Jóvenes argentinos y británicos, más predispuestos a negociar por Malvinas

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los argentinos dan una mayor importancia que los británicos a la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, según los resultados difundidos de la primera encuesta conjunta sobre este tema realizada en ambos países.

De acuerdo con el sondeo de la consultora argentina Ibarómetro y la británica YouGov, para el 86 por ciento de los argentinos la cuestión de las Malvinas es un tema "importante", mientras que el tema es relevante para un 62 por ciento de los británicos encuestados.

Pese a esta diferencia, tanto argentinos (89 por ciento) como británicos (62 por ciento) consideran legítimos los reclamos de soberanía que ejercen sus respectivos países y, en ambos casos, conceden escasa legitimidad al reclamo del otro.

"En este último aspecto, se advierte entre los jóvenes de ambas nacionalidades mayor predisposición a atender el reclamo ajeno y a reconocer su legitimidad", apuntaron las consultoras en un comunicado.

El 56 por ciento de los argentinos consultados aprueba el modo en que el Gobierno de Cristina Fernández actúa en el conflicto por las islas, ocupadas por los británicos desde 1833 y por las que se libró una guerra hace treinta años.

El apoyo de los británicos al papel del Gobierno de David Cameron en la disputa es menor, del 42 por ciento, según el sondeo.

Por otra parte, los argentinos (45 por ciento) se sienten más respaldados que los británicos (18 por ciento) por la comunidad internacional en este conflicto.

Al ser consultados sobre cómo debe resolverse la disputa, el 83 por ciento de los argentinos se mostró a favor de la apertura de una negociación diplomática, mientras que sólo el 37 por ciento de los británicos adhiere a la idea del diálogo.

Por otra parte, en Argentina hay consenso alrededor de que el archipiélago debería pasar a manos argentinas (66 por ciento), mientras que en el Reino Unido las opiniones están divididas, principalmente, entre quienes creen que su país debería retener la soberanía (37 por ciento) y aquellos que consideran que las Malvinas deberían ser una nación independiente (28 por ciento).

Un 21 por ciento de argentinos y un 14 por ciento de británicos, en tanto, están dispuestos a compartir la soberanía de las islas.

"A pesar de estas divergencias, existe un importante punto de encuentro entre ambos países: en las dos sociedades es minoritario el porcentaje de ciudadanos (26 por ciento de argentinos y 42 por ciento de ingleses) dispuestos a acompañar a sus gobiernos por el camino bélico", destaca el estudio.

En Argentina el sondeo se realizó el pasado día 2, cuando se conmemoró el trigésimo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, a 1.800 personas de todo el país por vía telefónica, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos el 2,3 por ciento.

En el Reino Unido, la encuesta se realizó vía internet, los pasados días 2 y 3, a 1.744 personas de todo el país.
ambito web
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo aclararía, por ahora, que no se conmemora el inicio de la guerra. !
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si Inglaterra dice que todo pasa por lo que quieran los Kelpers, ¿que opinaran los jóvenes kelpers? No me imagino que un joven medio globalizado como ahora están, quiera quedarse esquilando ovejas. Y por quizás dinero se quiera ir a Inglaterra.
Saludos
 
Arriba