Israel y la pesadilla de los Katyusha's

Tras los magros resultados obtenido por Israel en el reciente conflicto frente al Hezbollah, Amir Peretz el ministro de defensa israelí ha comenzado a planificar adquisiciones de nuevo tipo de armamento para tratar de neutralizar la amenaza de los cohetes suelo-suelo y de los nuevos desarrollos de misiles balísticos iraníes. Las posibilidades que Irán disponga en breve de misiles de largo alcance dotados de cabezas nucleares ó químicas es una de las prioridades principales. Se sabe que el misil iraní “Shahab-3” dispondrá de un alcance de los 2.100 Km, distancia que le permitirá alcanzar a Israel.
Contra ésta amenaza la respuesta ya está presente con el sistema de misiles antibalísticos Arrow 2 valuado en 2.500 millones de dólares y que fue financiado por EEUU.

Sin embargo el principal problema es encontrar un arma adecuada para hacer frente a los cohetes suelo-suelo , como los Katyusha y los Qassam, aparte de otros modelos desarrollados por Siria e Irán. Aunque en principio se pensó que la solución estaba en el cañón láser Nautilus de Norhrop-Grumman, tal sistema necesita un desarrollo valuado en más de 400 millones de dólares y con un costo por disparo de aproximadamente 3.000 dólares. El programa fue desarrollado entre EEUU e Israel en 1996, pero por cuestión de costos, el mismo se suspendió en el año 2001 a pesar de las pruebas existosas ya que el prototipo logró derribar 25 cohetes Katyusha y 18 granadas de mortero, pero se detectaron problemas, especialmente con la existencia de humo y polvo en la atmósfera que provocaba la descalibración del sistema de adquisición de blancos.

ACF9C35.jpg

1223.jpg


Aunque por el momento el Nautilius no está descartado, Israel analiza simultáneamente otras opciones como nuevos desarrollos de misiles aire-aire para su uso suelo-aire (Derby y Python 5) y se encuentra analizando junto con Lockheed-Martin alguna versión perfeccionada del cañón de tiro rápido multitubo Vulcan que tendría capacidad para combatir varios blancos a la vez.

Lo cierto es que se están pidiendo soluciones urgentes ya que la fragilidad de la paz no le brinda un margen para poder tomarse su tiempo para desarrollar los sistemas que Israel necesita. Fuentes de inteligencia israelíes indicaron que a raíz de los resultados del conflicto, Siria e Irán han comenzado a perfeccionar muchos de los sistemas actuales de cohetes suelo-suelo y a planificar nuevos modelos, con lo cual la amenaza es más que real.
Hoy Israel está ante una situación crítica. Se sabe que posee como mínimo 250 cabezas nucleares, satélites espías, más de 300 aeronaves y helicópteros de combate de última tecnología y lo último en armamento convencional; sin embargo tanto equipamiento sucumbe ante un simple y rudimentario cohete suelo-suelo como son los katyusha. Un punto débil sabiamente explotado por el Hezbollah.
 
3

3-A-202

Seguro que es un material publicitario, hay que ver cuantas veces le pifiaron hasta poder mostrar los aciertos! :D :D
Por el sistema de adquisición de blancos, brilla por su ausencia no?

miren la prueba de este sistema Phalanx para cohetes y proyectiles de mortero.

http://www.liveleak.com/view?i=4a015fdb96

saludos
 
se lo compraron a los rusos en epoca de malaria y lo desarrollaron mas que bien vendrian algunos.... igual aca se investiga con el laser conoci a un cientifico que estaba en eso
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
sobre lo del phalanx
2 cosas

1) Algun forista no hablo bien de este sistema para defensa de buques. (creo q con esto esta demostrado lo q puede hacer)

2) Funciona el sistema pero, cuantos segundos dispara y cuantas balas por segundo tira??
Digo, no es medio peligroso tanto metal lloviendo del cielo?
Por mas q la municion se autodestruya. ese sistema no se puede poner en cualquier lado
 
La cadencia de fuego es de 3.000 o 4.500 (los más nuevos) y los tambores de munición son de 989 a 1550 rondas. El tema con el MK 15 Phalax es que su alcance es de 2.000 metros máximo, dando pocos segundos para derribar el objetivo antes que impacte.
 
S

SnAkE_OnE

el Phalanx original dejaba mucho que desear...pero digamos que en casos similares como tambien paso con el GWS-30 Sea Dart...se actualizo y mejoro significativamente
 
Como comenta Juanma ATP: El problema de los Phalanx no es el alcance sino la ley de la gravedad; claro que si hablamos del Phalanx láser la cosa ya es distinta...

SALUDOS
 
Arriba