Israel: Hipotesis de conflicto y amenazas

Este me parece un interesante analisis de la situación geopolitica israelí actual. Aparecio en la revista Horizonte.

10/10/08
Israel: principales amenazas e hipótesis de conflicto

por: Daniel Maoz (Desde Jerusalem)


"La sociedad sionista carece de una estructura y fortaleza social y sentimental capaz de soportar heridos físicos, heridos emocionales y muertos".

Estas cortas palabras, que el vice Secretario General de la agrupación terrorista chii-libanesa; Hizballah -Jeque Nahim Kassem- efectuara a finales del mes de Agosto por la cadena satelital de Hizballah: "Al Manar", reflejan la estrategia adoptada por el sistema ideológico fundamentalista desde hace ya una década, su "concepción y su forma de entender al mundo".

El sistema Irán-Hizballah-Hamas-Jihad Islámica palestina -y demás-, ha entendido correctamente que la debilidad de la sociedad israelí es la vida humana. Para la sociedad israelí, de su parte, se trata de dos aspectos de una misma moneda, ambos traumáticos. Por un lado, su sociedad civil es víctima del terror suicida, de morteros, misiles y secuestros (desde el norte y desde el sur, con diferentes estaciones de "cese de fuego) Por otro lado esa misma sociedad, representada por sus gobiernos de turno y el Ejército de Defensa de Israel, carece de la valentía necesaria para tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de civiles del otro lado de la frontera que dan cobijo al hombre-bomba, misil o mortero para poner fin al asedio terrorista contra su propia sociedad civil. Quizás últimamente podemos ejemplificar esta fórmula trayendo el ejemplo del intercambio de cuatro terroristas de Hizballah y un asesino libanés por los cuerpos de dos jóvenes reservistas israelíes secuestrados dentro de territorio israelí el 12 de Julio de 2006. El valor a la vida que expresa la sociedad israelí es manipulado de manera profesional y espeluznante por parte de la cúpula de Hizballah y Hamas (este último, exige la liberación de 450 terroristas responsables de 1492 asesinatos en Israel a cambio de la devolución del joven soldado Guilad Shalit, también secuestrado dentro de Israel pero en la frontera con la Franja de Gaza, el 25 de junio de 2006)

En este contexto de choque de valores éticos y morales, se desprende la estrategia utilizada por el sistema fundamentalista y las herramientas puestas en práctica para lograr el objetivo soñado a largo plazo: la desaparición del Estado de Israel. Intentemos imaginar el escenario estratégico en el cual se encontrará Israel en los próximos meses.

¿Habrá una próxima guerra?

La cúpula de seguridad y política de Israel entiende claramente que la amenaza iraní se acerca a un momento de decisión, por un lado, y por el otro, que se trata de una amenaza que se centra, en definitiva, sobre Israel y así es entendido por el mundo (Europa, sobretodo). Si bien el desarrollo nuclear iraní y el alcance del "punto de no-retorno" (después del cual carece de posibilidad frenar el desarrollo nuclear de un país) se encuentra a la vuelta de la esquina, Israel evalúa el comportamiento iraní de manera muy clara. El régimen de los Ayatollas se cierra sobre Israel. La estrategia iraní es doble: frente a la "comunidad internacional" ganar tiempo en el desarrollo nuclear negociando con Europa hasta que se llegue al punto de no retorno y de manera paralela, continuar y profundizar el alcance de la influencia iraní en cada frente que se cierne sobre Israel:

El fortalecimiento militar-político de Hizballah en El Líbano (especialmente desde finalizada la guerra Israel-Hizballah en el verano de 2006), la expulsión de las fuerzas moderadas de la OLP de la Autonomía Palestina en la Franja de Gaza luego de la "primera revolución islámica sunita" que protagonizó Hamas en Junio de 2007, el estrecho canal de relaciones militares con el régimen alawita del dictador sirio Bashar El-Assad, y, quizás el frente menos comentado a nivel prensa internacional: La estructura de terror de las "guardias revolucionarias" del régimen iraní que amenaza con "ser puestas a prueba si Estados Unidos o el Sionismo atacan al pueblo iraní". Esta amenaza más que explícita significa, en términos prácticos: ataques terroristas contra poblaciones judías u occidentales en países que no poseen relaciones especiales con el régimen iraní.

Intentemos armar el rompecabezas del enemigo existencial que enfrenta Israel, uno a uno.

"Israel no aceptará una espada nuclear sobre su existencia"

No es ningún secreto que la presentación de la "evaluación nacional de inteligencia" de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos que fue presentada en Diciembre del 2007 representó un terremoto para aquellos que se esfuerzan en alcanzar el fin del desarrollo nuclear iraní a través de medios diplomáticos. Y no sólo para éstos últimos, sino especialmente para los que argumentaban que el régimen de los Ayatollas es un peligro para el mundo occidental y los regímenes árabes moderados. Si bien la conclusión de la inteligencia americana, no aceptada por su presidente, estima que el poderío nuclear iraní podría convertirse en una realidad-pesadilla recién a partir del 2015, Israel piensa diferente y hay quien dice que los americanos entendieron, junto a sus socios franceses y británicos, que la realidad de las pruebas se acercan al 2009 como punto de no retorno y hasta el 2011 como el año en el cual los ayatollas podrán rezar cinco veces por día al lado del botón nuclear, que apuntará directamente hacia Tel Aviv.

Preparando una respuesta

Israel se prepara, en silencio. La opción de la puesta en práctica de la "Doctrina Begin" es más relevante que nunca. La misma argumenta que Israel, existencialmente hablando, no soportará una bomba nuclear capaz de matar cientos de miles de seres humanos en segundos en manos de un enemigo que, claramente, expone su pensamiento ideológico. Si bien el presidente iraní es sólo el último que representa una línea ideológica de casi 30 años ("Israel debe desaparecer de la faz de la tierra" es la frase que se encuentra escrita, en persa, en los misiles iraníes que desfilan frente a los líderes "reformistas" y "extremistas" del régimen desde 1979), hoy nos acercamos al peligroso punto donde la combinación de dos "elementos" pueden convertir la "pesadilla en realidad": ideología extremistas islámica, poseedora de un mensaje destructivo y mesiánico-fundamentalista, con la capacidad militar. Refiriéndonos al elemento más "fácil de medir", la capacidad militar, la misma se divide en dos aspectos: La "bomba" y la "capacidad de transportarla", es decir, los misiles y los aviones de combate.

En este punto corresponde ser claros: La posibilidad de una "respuesta directa" iraní contra Israel ante la utilización de fuerza por parte de Occidente contra el proyecto nuclear iraní es limitada: Irán no cuenta con capacidad aérea lo suficientemente seria como para atacar a Israel. Los aviones de combates iraníes difícilmente lleguen a Israel desde territorio iraní, antes de ser derribados por la Fuerza Aérea Israelí. Desde el punto de la capacidad misilistica, expertos evalúan la capacidad iraní en "algunas decenas de misiles capaces de alcanzar territorio israelí", cuando Israel cuenta con su propio sistema de derribo de misiles de largo alcance que se dirigen hacia su propio territorio. En este aspecto, Israel desarrolla su capacidad aérea desde hace décadas, y sólo cabe recordar la nominación que recibió el anterior comandante de la Fuerza Aérea Israelí, Elieser Shkedi, "comandante del Frente Irán" ya en 2003 por parte del anterior premier israelí, Ariel Sharon. Este es el camino que sigue su sucesor, Ido Nejushtàn. El "Frente Irán".

Líbano es Hizballah

Antes que nada, Hizballah es la cabeza de puente iraní, la base iraní, desde la cual comienza a llegar a su fin el "Estado libanés". Esta cabeza de puente cumple 30 años de existencia.

Hizballah hoy día es parte del gobierno luego de la revolución militar de Mayo de 2008, cuando "llegó hasta el precipicio y no se lanzó hacia él" (es decir, amenazó con guerra civil a la coalición de gobierno de Seniora a través de las armas, conquistó suburbios druzos y sunitas de Beirut Occidental y se retiró luego que la Administración Seniora decidiera aceptar sus demandas: ser representado en el gobierno con un tercio de los ministros. Hoy día Hizballah gobierna Líbano con una representación de un tercio a nivel político, y más de 40 % de territorio que sólo Hizballah gobierna (sur de Beirut, sur de Líbano, Valle de la Bekaa-frontera con Siria).

La punta de lanza iraní -Hizballah- ante una segura "represalia" ante un hipotético ataque preventivo de alguna potencia occidental contra sus centrales nucleares se encuentra a pocos kilómetros de Tel Aviv y Haifa. Los esfuerzos de Hizballah-Irán y la total cooperación siria en el rearme militar de Hizballah se concentran en:

1- Aumentar la capacidad de fuego contra la población civil israelí: datos públicos hablan de la posesión en manos de Hizballah-Irán en Líbano, de más de 40.000 misiles de todo alcance (si, además de precisión y cantidad de explosivos alarmante). Si bien estas fuentes son aún optimistas, ya que hay quienes calculan este número aún mayor, el objetivo de Hizballah en caso de conflicto armado es utilizar con mayor fuerza la herramienta que, según su consideración, tuvo éxito en el 2006: lluvia de cientos de misiles diarios sobre Israel hasta la concreción de un cese de fuego. Si en la guerra de 2006 Hizballah lanzó hasta 200 misiles diarios promedio, el objetivo es, por lo menos, duplicar esa cifra.

2- Capacidad de afectar la actividad de la Fuerza Aérea Israelí: Hizballah-Irán sufrieron grandes reveses militares durante la contienda del 2006. Estos fueron provocados con precisión por parte de la capacidad aérea israelí. El elemento de "superioridad aérea" que centra la doctrina de seguridad de Tzahal intenta ser debilitado por los intentos iraníes de crear un sistema de guerra anti-aérea en manos de expertos iraníes y de Hizballah en territorio libanés. Avanzados misiles anti-aéreos en manos terroristas podrían complicar la actividad aérea de Israel en un escenario de conflicto, e, incluso, en tiempos de "cese de fuego".

Un mensaje claro

Israel ha dejado en claro su mensaje: "en un próximo -hipotético- escenario bélico en territorio libanés, se considerará al gobierno libanés, responsable por los hechos que lleve a cabo Hizballah-Irán". Es decir, aquella amenaza implícita del anterior comandante de Tzahal, Dan Halutz, acerca de que Líbano "retrocederá 20 años" por ser responsable de no poder o no querer luchar contra un grupo terrorista que asedia a su vecino, podría convertirse en realidad en un próximo combate.

Año 2009

El objetivo de Israel de cara al año 2009 es claro: evitar la guerra. Si esta se produjese, alejarla de su población y ganarla. Una hipotética, nueva guerra frente a Hizballah deberá ganarse en dos frentes: en los refugios de todo Israel, por un lado, y de manera paralela, destruyendo considerablemente la capacidad bélica del enemigo, su infraestructura civil, logística y militar, eliminando a sus líderes y seguidores más cercanos.

Todo esto nos lleva, casi inevitablemente, a la declaración 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La misma reza, casi textualmente, que se debe imponer un embargo de armas a Hizballah y que debe desaparecer la presencia física de terroristas de Hizballah-Irán hasta el río Litani (relativamente alejado de la frontera con Israel) La presencia física de terroristas de Hizballah en la frontera continua siendo fuerte, sin que las fuerzas de separación de la ONU hagan algo por evitarlo. La misma se concentra en túneles construidos debajo de las aldeas chiitas fronterizas y a lo largo de la frontera toda. Allí, bajo tierra, se concentra el poderío militar irano-hizballah.

Incapacidad de la ONU

Si bien Hizballah no necesita "estar sentado en la frontera con Israel" ya que sus misiles pueden ser lanzados desde diversos y extensos puntos lejos de la frontera, la resolución 1701 representa, una vez mas, la incapacidad de las Naciones Unidas de implementación de una sanción votada. El rearme de Hizballah a través de Siria e Irán alarma a Israel. La introducción de ciertos sistemas de armas a Líbano desde Irán y Siria representan una "línea roja" para el Estado judío.

Las amenazas a Israel por parte de este sistema fundamentalista-mesiánico (Irán-Hizballah-Siria) son:

A- Lluvia de misiles contra la población civil israelí desde el norte (Líbano, a través de Hizballah) Probablemente, 500 misiles diarios.

B- Lluvia de misiles, más limitada, contra la población civil israelí desde el sur (Hamas y otros, desde Gaza) Probablemente, 100-200 misiles diarios.

C- Posibilidad de movimiento de fuerzas sirio para persuadir a Israel

D- Ataques terroristas contra población judía en el exterior

E- Intentos iraníes de atacar Israel con aviones de combate (casi sin posibilidad operativa real) y misiles de largo alcance lanzados desde territorio iraní ("algunas decenas, que podrán ser derribados por el sofisticado sistema antimisil con el que cuenta Israel)

Nuevos desafíos

Israel se enfrenta a un sistema de aliados: Irán-Hizballah-Siria, que cuentan con capacidad militar capaz de generar daño a la población civil israelí donde se encuentre; "desde Metula hasta Eilat". Este sistema cuenta con su "cabeza de pulpo" en Teherán, quien busca armarse con misiles de largo alcance capaces de portar ojivas nucleares.

Israel, enfrenta uno de sus mayores desafíos: cómo vencer claramente en esta guerra "asimétrica". La concentración casi exclusiva en el uso del poder de fuego aéreo (incluso, limitado) generó importantes logros militares hasta un punto específico, luego del cual la Fuerza Aérea pasó a cumplir un papel casi irrelevante al tratar de dirigir la fuerza sólo contra Hizballah.

La posibilidad de que el papel de la Fuerza Aérea sea completamente relevante en una nueva -hipotética- contienda militar contra Hizballah, se concentra en entender que el enemigo es Líbano y no sólo Hizballah. Es decir: el país que propicia, apoya, alberga y alienta a Hizballah sea responsable de sus actos. Aquí sí existen serias posibilidades que el "aire pueda traer buenas noticias" y que no sea necesaria la participación de fuerzas terrestres.

Conclusión

La estrategia de Israel a corto plaza es clara: acordar "cese de fuego" en el sur y el norte que permitan claridad en dos aspectos. Primero, claridad conceptual respecto a cómo luchar y ganar la próxima guerra, también asimétrica. Segundo, obtención de medios de "defensa activa" (sistemas de derribo de misiles de corto alcance a través de misiles o sistema láser) que neutralicen en un 95 % la base militar del enemigo (morteros, misiles, etc.)

Respecto a Irán, todas las opciones están "sobre la mesa": Israel debe dejar en claro a todos los líderes mundiales, que el camino de la diplomacia a través de las sanciones económicas es el medio preferido, pero si fracasa, la opción militar es la última barrera para evitar que el régimen de los ayatollas alcance la capacidad nuclear. A propósito, en Israel pocos creen que las sanciones económicas congelen el programa nuclear iraní.

En una nueva -e hipotética- próxima guerra, Israel debe vencer y fortalecer la imagen persuasiva frente al enemigo fundamentalista.

La pregunta es cómo. Y esto se continúa estudiando.
 
Arriba