• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Irán y el J-10: mitos y verdades

El pasado 23 de Octubre, el periódico ruso Kommersant dio el anuncio que Irán había firmado un contrato con China para la adquisición de 24 cazas J-10. Al día siguiente la noticia fue desmentida tanto por China como Irán e incluso el ministro chino de asuntos exteriores Liu Jianchao dijo que era mentira y que el reporte era irresponsable. Varios medios se hicieron eco de la noticia y ello permitió conocer más detalles del asunto.

Según Kommersant, las negociaciones incluían 20 J-10A monoplazas, 4 J-10S biplazas; unos 120 misiles BVR SD-10A y 120 misiles de corto alcance PL-9C. Las entregas se iniciarían a partir del 2008 y concluirían en el 2010, estimándose el monto de la operación en unos 1.000 millones de dólares, ya que el costo aproximado de cada J-10 monoplaza es de unos 40 millones de dólares.

Irán se embarcó en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas y en el caso puntual de su fuerza aérea, busca obtener cierto grado de independencia del exterior, por ellos los programas Saegeh, Azarkhash y Shafag tienen un fuerte apoyo político contando además con la asistencia técnica de ingenieros rusos. Se sabe que hay 10 programas en ejecución, incluyéndose uno destinado a desarrollar un misil aire-aire.

Actualmente la fuerza aérea iraní dispone de unos 25 F-14A Tomcat’s, más de 70 Phantom F-4D/E y unos 60 Northrop F-5E/F, a los que se suman 25 MiG 29 Fulcrum, 30 bombarderos Su-24 Fencer, unos 24 Chengdu F-7M y al menos dos docenas de Su-25 Frogfoot. La prioridad en los reemplazos son los F-14 y los F-7M. En el año 2003 Rusia le ofreció reemplazar a los Tomcat con los MiG 31 venta que no prosperó. En Julio de éste año surgió la noticia que Irán negociaba la compra de 250 cazabombarderos Su-30MK, y aunque Rusia lo negó, se sabe que hubo una negociación firme y que la misma se cayó ya que Irán quería participar con su industria local en la construcción de muchos componentes de la aeronave.

En Irán hay literalmente dos fuerzas aéreas: la llamada fuerza aérea revolucionaria islámica iraní y una fuerza aérea de elite a cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta última tiene el control de los misiles balísticos, detenta un importante poder económico que incluso financia al Hezbollah y a los movimientos islámicos en Irán y Afganistán. Son ellos quienes controlan los dos escuadrones de F-7M ya que consideran al modelo como “puro” a diferencia de los modelos occidentales; y serían sus miembros los que habrían negociado con China la compra del J-10, incluso se menciona que la Guardia Republicana Iraní podría llegar a financiar a la fuerza aérea Siria, otro país del cual hay rumores que estaría negociando la compra del J-10.

La posible llegada del J-10 evidentemente modificaría en parte la actual situación en Medio Oriente. Aunque el programa fue desclasificado en Enero pasado, oficialmente ni el fabricante ni la PLAAF han dado a conocer características de la aeronave. Haciendo un mix de datos provenientes de Jane`s All The Wolrd Aicraft y de el informe ruso Aviatsya i Vremya de Marzo pasado los números aproximados del J-10 serían los siguientes:

Peso vacío operativo: 8.300 Kg
Peso Máximo operativo: 18.000 Kg
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Alcance máximo con combustible interno: 2.300 Km
Alcance máximo con depósitos externos: 2.900 km
Techo de servicio: 18.000 metros
Motor: un reactor AL-31FN de 12.500 Kg de empuje máximo

Las principales características del J-10 aún son desconocidas. El debate principal se ha centrado sobre el alcance del avión, la mayoría de las fuentes indican unos 2.900 km como máximo, otras 2.500 km y esos 400 km de diferencia son de suma importancia dada las distancias en medio Oriente. El radio de combate del avión es de 550 a 600 km aunque se desconoce con qué capacidad de carga y que perfil de vuelo.

20071028_06b.jpg


Sobre el radar (Type 1473) también hay especulaciones. Aunque se trata de un diseño local, todos indican que es un mix de tecnología china e israelí, con capacidad para guiar simultáneamente 4 misiles aire-aire, aunque un informe ruso indica que sólo pude guiar a dos en condiciones reales de combate.

El principal armamento son 4 misiles BVR SD-10A/PL-12, un misil que deriva o es una copia del Vympel ruso R-77, pero el cual ha sido mejorado y que le permite obtener impactos a distancias del orden de los 70 km. Los otros misiles aire-aire, son los PL-9C de corto alcance, una copia casi autorizada de los Python 3 a los cuales también se los mejoró e incluso operan de modo conjunto con una copia del casco de designación de blancos Arsenal de Ucrania. Israel cedió la licencia del Python 3 a China por 1982 y hay fuertes rumores que en el 2002 le vendió varias unidades del Pythoon 4 y sería el consorcio AVIC-1, quien tendría a su cargo desarrollar una versión local de éste misil.

En cuanto al armamento aire-suelo, se sabe que el J-10 ha sido homologado para el uso del misil antirradiación YJ-91 que conjuga un seeker de posible procedencia israelí junto con un motor cohete ruso ramjet derivado del misil Kh-31. También han sido homologadas en el avión las bombas de guía láser Louyang’s LS-2 de 100 y 250 kg y las CMIEC’C de 500 Kg asistidas por guia satelital. Durante algunas pruebas un J-10 fue visto configurado con 8 bombas de 250 kg, dos depósitos suplementarios y dos misiles PL-9C.

Sobre el equipamiento del avión, se habla que está integrado por sistemas copiados de modelos rusos u occidentales, aunque también tendrían una fuerte influencia de tecnología israelí, especialmente el sistema digital de gestión de combustible, junto con las computadoras de gestión de vuelo y el sistema de mandos FBW Type 634, el cual es literalmente una copia del sistema utilizado en el Lavi y adaptador a las performences del J-10. Completan el equipamiento una computadora de datos aéreos, una computadora de misión y un sistema integrado de navegación inercial con GPS. Los sistemas de contramedidas también son un misterio, el J-10 dispone de un sistema de alerta radar conocido como ARW-901 y un jammer, ambos equipos tendrían tecnología rusa y derivarían de los utilizados por los Su-27 Flanker.

Si el J-10 llega a Irán, es cuestión de tiempo. Este país podría armarlo con muchos de sus desarrollos, tal como los misiles antibuque C-802, los antibuque de corto alcance Kosar/C-701 y JJ/TL-10A, éstos dos últimos cabezas de adquisición electro-ópticas, a los que podría sumar en el futuro algún armamento con capacidad nuclear. Aunque hay otros modelos que podrían ser incorporados, lo cierto es que el mercado chino es el que tendría mayor accesibilidad a Irán y estando descartado el Su-30MK, no hay muchas opciones para Teherán.

A mediados de este año, la PLAAF contaba con 89 J-10 en servicio y el primer pedido alcanzaría las 120 unidades, pero ése número podría incrementarse ya que China tiene un contrato con Rosoboronexport para la provisión de 100 motores AL-31FN firmado en el 2005, y éste año confirmó la opción de 100 motores más, que serán entregados entre el 2008 y 2010. Esta confirmación descartaría por el momento, el esfuerzo chino de desarrollar su propio motor para el J-10, el WS10 que lleva una década de desarrollo, aunque se busca que el avión sea 100% chino para así no tener limitaciones ni restricciones a la hora de exportarlo.

Al respecto es público el interés por Pakistán quien tendría interés en adquirir 40 a 50 unidades equipadas con aviónica occidental. Tailandia también se interesó en el J-10 pero terminó adquiriendo el Gripen y Sri Lanka es otro de los países que le ha prestado atención al avión y que si las finanzas lo permiten, lo equiparía con aviónica israelí.

Algunos analistas consideran que la posible venta del J-10 a Irán y/o Siria está “políticamente condicionada” a si Washington autoriza finalmente la venta de 66 F-16 a Taiwan. Si dicha venta se concreta, nadie duda que el J-10 volará sobre Irán o sobre Siria. Veremos qué sucede, si al final es un mito o una verdad.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Que te pario Spirit, que buena nota!!!

Dos cositas nada mas para agregar... es importante el apoyo politico de Rusia ha dado a Iran, por lo que no deberian haber grandes inconvenientes para la transferencia de tecnologia que Rusia no considera primordial y se saca la incomoda situacion de ser el que le vende armas a un pais tan cuestionado por los EE.UU.

La otra tiene que ver con Pakistan, quien no podra tener al J-10 con los motores con los que fue diseñado ya que India, principal aliado de Rusia es a su vez archi enemigo de los Pakistanies, aunque se comento hace alguno tiempo que se estaba viendo o evaluando la posibilidad de dotarlo con otro motor para su exportacion, aunque las posibilidades no son muchas por desgracia para los Chinos.

Che spirit, ese info tan completo no tiene intensiones ocultas?:D:D:D:D .... porque por ese precio ..... coff coffaa ...
 
Bueno, la verdad, q queres q te diga sin duda el j-10 es un caño, respecto a la desicion politica queda en manos de ellos...

salu2s...:)
 
Aunque todos se pelean para ver quién desmiente primero las noticias, desde algunos lugares se sigue afirmando y sosteniendo que la fuerza aérea iraní continúa negociando la adquisición de los 250 Su-30MK y de 40 J-10.

El tema para nada está cerrado a pesar de las distintas dementidas de RUsia, China e Iran.
 
Creo que la pregunta de jedi-knigth es interesante. Porque si vamos al caso, la relacion F-16/F-15 es, creo, mucho mayor a uno (mas F-16 que F-15) en la USAF o hasta para los Israelies.
Esto tiene mas pinta de una compra de compromiso, haciendo a China aliada, que una necesidad. Habria que ver bien que rol cumplira cada uno.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Puede ser, pero pensemos que Iran en sus potenciales conflictos va a nesesitar mayor poder aire/aire que quizas, la misileria China no puede otorgarles y por eso se inclinan mas aun al materia Ruso.
 
Un articulo buenisimo, dan ganas de leerlo 3 veces! Mil gracias! Una sola pregunta...Israel cedio la licencia del Python 3 a China por 1982? Pregunto de curioso nomas....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Klingsor dijo:
Creo que la pregunta de jedi-knigth es interesante. Porque si vamos al caso, la relacion F-16/F-15 es, creo, mucho mayor a uno (mas F-16 que F-15) en la USAF o hasta para los Israelies.
Esto tiene mas pinta de una compra de compromiso, haciendo a China aliada, que una necesidad. Habria que ver bien que rol cumplira cada uno.
Saludos
Vos me debes leer le mente porque a eso apuntaba pero la verdad que apenas si deje entreveer esa duda en el post anterior. Justamente a eso me referia todos los paises que tienen aviones de ese segmento tienen mayor cantidad de aviones equivalentes al J-10
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Y un dia el Lavi voló... :D

Una consulta... ¿Que equipos ha comprado Iran en los ultimos 10 años?... pero confirmados... no rumores o especulaciones.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
spirit666 dijo:
El tema para nada está cerrado a pesar de las distintas dementidas de RUsia, China e Iran.

Claudio o algun otro forista entendido:
¿La negativa de Rusia puede responder a untemor de que otras posibles ventas se pinchen conlaconfirmacion de semejante venta?
Digo esto porque para producir 250 unidades va a retrasar las entregas de muchos, dependiendo de la tasa de entregas.
 
Hattusil dijo:
¿La negativa de Rusia puede responder a untemor de que otras posibles ventas se pinchen conlaconfirmacion de semejante venta?
Digo esto porque para producir 250 unidades va a retrasar las entregas de muchos, dependiendo de la tasa de entregas.

Sobre Iran pesa un pseudo-embargo a raíz de su desarrollo nuclear dispuesto por Naciones Unidas. Nadie quiere ponerse a la comunidad internacional en contra por venderle armas. Pero siempre se le encuentra la vuelta ya que por ejemplo ayer la planta UUAZ informó la venta de 5 Mi-171 a la Cruz Roja iraní (que en realidad se llama la luna creciente roja) y todos saben que en caso de conflicto esos helicópteros terminarán con los militares.

Si hablamos de 250 Su-30MK, Irán quiere producirlos localmente, o sea que sólo se le enviarían componentes y motores para que ellos los ensamblen. No te olvides que los Su-30Mk se fabrican en dos plantas distintas (Irkutsk y Komsomolsk) y no creo que ello retrase las entregas de otras posibles ventas ya que por el momento no hay grandes pedidos para cumplir, exceptuando los ejemplares de Malasia, Argelia y los pocos que le faltan a Venezuela.

Capacidad de producción hay, lo que no hay es ganas de quedar como los malos de la película. Rusia necesita vender y dudo que la ONU los frene.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusil dijo:
Claudio o algun otro forista entendido:
¿La negativa de Rusia puede responder a untemor de que otras posibles ventas se pinchen conlaconfirmacion de semejante venta?
Digo esto porque para producir 250 unidades va a retrasar las entregas de muchos, dependiendo de la tasa de entregas.

Hatt Rusia siempre juega a dos puntas ... por un lado se sacan la fotito con el presidente irani y por el otro lado estan negociando con los Gringos.

Aunque es como dice Spirit, un negocio de 250 aviones es muchaa plata ... seguramente por arriba de los 11.000 millones de U$S ...
 
Arriba