Invasion de Finlandia

Bueno....me anime...ahi va ...Un poco de historia de la Segunda Guerra ...La invasion de Finlandia para empezar

INVASION DE FINLANDIA
Noviembre 30 de 1939-Marzo 17 de 1940
ANTECEDENTES
Cuando en Agosto de 1939, la Union Sovietica y Alemania firmaron el Pacto Germano-Ruso, se establecio mediante un protocolo secreto la definicion de las esferas de influencia, quedando Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia dentro de la esfera rusa. De acuerdo con lo anterior la Union Sovietica que desde 1938 venia llamando a los Finlandeses a conversaciones, una vez se efectuo la Invasion de Polonia, envio una nueva invitacion al Gobierno Finlandes. El 5 de Octubre se requirio enviar representantes a Moscu con el fin de discutir cuestiones politicas concretas, ya en 1938 y los primeros meses de 1939, la URSS habia solicitado la cesion de ciertas islas del golfo de Finlandia para la defensa de Leningrado. Para ello envio a su representante J.K. Paasikivi con instrucciones concretas de:

El gobierno finlandes no podia tomar en consideracion eventuales pactos de mutua asistencia.
Cesion de territorios o establecimientos de bases rusas en suelo finlandes.
Las conversaciones se iniciaron en Moscu el 12 de Octubre, entre Stalin y Molotov por parte rusa y Paasikivi por la parte finlandesa.
CONDICIONES
Los rusos establecieron una serie de condiciones a saber:

A. Firma de un Pacto mutuo de asistencia, que al menos involucrara a todo el golfo de Finlandia.
B. Cesion en arrendamiento de la base de Hanko para establecer una base militar con 5000 hombres.
C. Cesion de todas las islas exteriores del Golfo de Finlandia incluida Surursaari la mayor y mas occidental.
D. Traslado de la frontera Ruso-Finlandesa 65 km al norte, para alejarla de Leningrado.
E. Desmantelamiento de todas las fortificaciones a lado y lado de la frontera.
F. El compromiso por ambas partes de la no firma de ningun pacto dirigido contra el otro pais.

Como compensacion, la URSS estaba dispuesta a ceder, en la Carelia sovietica, territorio cuya extension era mas del doble de los cedidos por Finlandia y tambien a permitir la fortificacion de las islas Aaland, que en esa fecha estaban desmilitarizadas y los filandeses querian fortificar. Como es natural y teniendo en cuenta la historia vivida por Finlandia, quien entre 1809 y 1817 habia formado parte del Imperio Ruso, como un ducado; los Finlandeses desconfiaban de los rusos y no concedieron peticion alguna. En estas circustancias solo dos voces influyentes se alzaron, para tratar de convencer al gobierno fines de acceder, la del mismo Paasikivi y la del Mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe del Ejercito fines; ellos sabian que en caso de tener que combatir, Finlandia estaria sola y su derrota seria segura. El 12 de Octubre volvio a Moscu, Paasikivi acompañado del Ministro de Finnazas Tanner, pues su gobierno no queria que fuera demasiado condescendiente con los rusos.

En esta ocasion Molotov, mientras rechazaba los argumentos fineses, pregunto: " Es vuestra intencion provocar un conflicto ?". La delegacion finesa volvio a su pais, despues de muchas discusiones en el Parlamento fines, se hizo un tercer intento, pero la tarde del 31 de Octubre, Molotov expreso ante el Soviet Supremo que la posicion finlandesa estaba soportada por presiones de paises extraños, esto enardecio a la opinion publica finesa, por ello cuando el 3 de Noviembre se iniciaron las nuevas conversaciones, el animo estaba caldeado y pronto se llego al punto de no retorno; Molotov expreso: " Nosotros los civiles, no tenemos nada mas que decir sobre este asunto, ahora lo toca a los militares".

Al dia siguiente, sin embargo, Stalin ofrecio algunas alternativas como una verdadera compra de Hanko, pero el gobierno finlandes no quiso considerarla. El 9 de Noviembre Stalin trato de llegar a algun compromiso, pero los delegados fineses habian recibido instrucciones de su gobierno de no ceder; el 13 de Noviembre los delegados regresaron a su pais. El 3 de Noviembre Stalin propone una compra de las bases de Hanko, Tanner y Paasikivi, pero los fineses no aceptan, el 28 de Noviembre de 1939 los rusos denuncian el Pacto de no Agresion, el 29 rompe relaciones diplomaticas y Stalin ordena la invasion




EL ATAQUE

http://http://www.panzertruppen.org/ww2/1939/finlandia.jpg


Disposicion de las fuerzas rusas y finlandesas y direcciones de ataque

El 30 de Noviembre de 1939 los ejercitos sovieticos penetran en Finlandia en un amplio frente desde Petsamo en el Norte hasta Viipuri en el Sur, abarcando la invasion toda la frontera Ruso-Finlandesa. Para esta fecha las Fuerzas Armadas de Finlandia constan de nueve divisiones y tres de reserva, con escaso material de artilleria, solo 100 aviones y ninguna division acorazada o motorizada, tres cuerpos de Ejercito de Norte a Sur el C.E. IV con dos divisiones; en el Itsmo de Carelia los C.E. II y III con cinco divisiones y una de reserva, el resto de la larga frontera estaba defendida por batallones en aquellos puntos de intersecciones de caminos. Contra estas fuerzas los rusos desplegaron 30 divisiones, las cuales contaban con 1.500.000 hombres, 1.200 carros y 696 aviones; teniendo esto en cuenta, Stalin esperaba una campaña muy corta, quizas igual a la Blitzkrieg de Polonia, no contaba con el arrojo de las tropas finlandesas. El despliegue ruso desde el Norte comprendia el 14° Ejercito con la Division 104; el Ejercito 9° con las Divisiones 122ª,163ª,44ª y 54ª; el Ejercito 8° con las Divisiones 155°, 139°, 75°, 56°, 18°, 168° y frente a la Linea Mannerheim estaban los Ejercitos 7° y 13°. Al iniciarse la ofensiva el 7° Ejercito Sovietico es detenido en el Itsmo, el 8° Ejercito no puede pasar sino al otro lado del lago, dos divisiones son destruidas por los finlandeses en Tolvajari, la Division 44° es emboscada y destruida, calculandose que en Diciembre los rusos pierden cerca de 30.000 hombres en la parte inicial de la ofensiva.

El mando fines para el dia 23 de diciembre, viendo la desorganizacion del ejercito sovietico lanza una contraofensiva con cinco divisiones la cual es rapidamente detenida, pues no cuenta con el suficiente apoyo de artilleria y los rusos estan bien atrincherados. Ante los resultados negativos de la ofensiva de Diciembre, el Mando ruso se habia convencido que solo un ataque debidamente preparado contra las pòsiciones finlandesas podia tener resultado. El nuevo despliegue comenzo el 26 de Diciembre, cuando el Ejercito 13 de Grendal sustituyo al Ejercito 7 en el flanco derecho del frente en el Itsmo de Carela. El 28 de Diciembre se cursaron nuevas instrucciones, ya no habria mas asaltos en masa, ahora se harian avances progresivos precedidos de denso fuego de artilleria para desmantelar los fortines finlandeses.

Para Febrero 1 se reinicia la ofensiva sovietica con una gran labor de artilleria, los bunkers fineses son destruidos uno a uno, no es posible el fuego de contrabateria pues sus cañones no tienen el alcance suficiente, los sovieticos lanzan al ataque el Ejercito 13° con 9 divisiones de infanteria, una brigada y dos batallones de carros y el Ejercito 7° con 12 divisiones de infanteria, cinco brigadas y dos batallones de carros; durante dos semanas los fineses detienen el golpe, pero poco a poco los rusos ejerciendo una presion continua de desgaste los obligan a emplearse a fondo, el 17 de Febrero los filandeses se retiran a la linea de defensa intermedia, para el 27 los filandeses han visto diezmadas sus fuerzas y se retiran de esta linea a la ultima cercana a Viipuri, los sovieticos la alcanzan para marzo 2, el 4 establecen una cabeza de puente en Vilajoki, el 13 los rusos alcanzan los suburbios de Viipuri, los filandeses se retiran y tratan de establecer una linea entre Vilajoki en el golfo de Finlandia y los lagos Saimma y Ladoga, a esta fecha se encuentran sin reservas y totalmente agotados.

FINLANDIA CAPITULA
Los Aliados ofrecen ayuda a traves de un plan destinado a tomar posesion de Narvik, Trondhei y Bergen en Noruega, los gobiernos de Noruega y Suecia no estan de acuerdo y mientras tanto el 8 de Marzo se inician conversaciones en Moscu, los rusos desean Hanko por 30 años, la cesion de todo el Itsmo de Carelia y las orillas del lago Ladoga a cambio evacuaran Petsamo; el 13 de Marzo se firma el acuerdo despues de que las cosas estan totalmente perdidas para los finlandeses. En Marzo 13 de 1940 Finlandia se vio obligada a firmar el Tratado Ruso-Fines en el cual cede las provincias de Viipuri y Salla, el territorio de Lapland, ademas de otras concesiones. Para la URSS el precio de la guerra fue elevado. Las cifras sovieticas hablan de 48.000 muertos, 158.000 heridos, pero segun Mannerheim, los rusos muertos fueron 200.000. El Ejercito rojo sufrio graves perdidas en carros de combate y aviones, ademas se descartaba que Finlandia aprovecharia cualquier ocasion para atacar nuevamente a la URSS, como posteriormente se vio cuando Alemania inicio la Operacion Barbarroja . Finlandia por su parte tuvo 25.000 muertos y 45.000 heridos, sobre efectivos totales de 200.000 hombres, por esto aprendida la leccion, en 1941 contaba con 16 divisiones debidamente preparadas para operaciones ofensivas y defensivas. El ataque Ruso fue condenado por todas las potencias aliadas

espero que les haya gustado
 

Sebastian

Colaborador
Buena, me gusta la historia. Aca es cuando Stalin y sus generales se dan cuenta que el Ejercito Rojo esta desfazado en materia de doctrina militar.
Esto tiene relacion con las purgas que hizo Stalin, principalmente ejecutando a Mijaíl Tujachevsky y eliminando sus ideas militares (Doctrina PU-36).

Saludos
 
muy bien, publica las fuentes, a no olvidar eso.

Mil perdones.... aca estan : http://www.panzertruppen.org/ww2/1939/finlandia.html

---------- Post added at 07:37 ---------- Previous post was at 07:33 ----------

Buena, me gusta la historia. Aca es cuando Stalin y sus generales se dan cuenta que el Ejercito Rojo esta desfazado en materia de doctrina militar.
Esto tiene relacion con las purgas que hizo Stalin, principalmente ejecutando a Mijaíl Tujachevsky y eliminando sus ideas militares (Doctrina PU-36).

Saludos

Totalmente de acuerdo. Stalin ya había mostrado desconfianza de diversos oficiales del Ejército Rojo durante la guerra contra Polonia en 1920, culpándolos públicamente de derrotas en el frente durante dicha contienda, siendo los casos más claros los de Tujachevsky y Yegórov, inclusive el primero de ellos había censurado las decisiones militares del neófito Stalin en las campañas contra los polacos. El hecho de que Tujachevsky haya servido como oficial bajo mando de Trotsky en el pasado fue aprovechado por Kliment Voroshílov, general más cercano a Stalin, para aumentar el recelo del dictador hacia antiguos oficiales zaristas.

El 27 de marzo de 1937, Tujachevsky y varios colegas suyos fueron arrestados. Después de un juicio secreto, Tujachevsky y otros ocho altos oficiales fueron ejecutados. La purga de los militares no se detuvo allí, sino que entre 1937 y 1941, unos 30.000 oficiales del Ejército Rojo fueron ejecutados o enviados a prisión. El Ejército Rojo perdió de esta manera a tres mariscales, 11 Comisarios de Defensa, todos los Comandantes de Distrito, los Comandantes y los Jefes de Estado de la Armada y la Fuerza Aérea, catorce jefes de Ejército, sesenta comandantes de Cuerpos, 136 generales de división, 221 generales de brigada, y la mitad de los coroneles. Otros diez mil oficiales fueron dados de baja con deshonor. No obstante, al iniciar la guerra con Alemania, y tras las severas derrotas soviéticas en los primeros meses de la Operación Barbarroja, se inició un proceso de rehabilitación que benefició al 15% de los oficiales afectados por la Gran Purga, reconociéndose implícitamente el talento militar de tales oficiales. Uno de ellos, el general Konstantín Rokosovski, fue sacado del gulag y nombrado de inmediato Comandante en la Región Militar de Kiev, también sirvió para que jóvenes oficiales se destacaran prematuramente ocupando cargos con importante mando de tropas a los que en condiciones normales no podían aspirar. Aunque la gran mayoría demostró gran inexperiencia al iniciarse la guerra contra Alemania, tres de ellos, Aleksandr Vasilevsky, Alekséi Antónov y Matvéi Zajárov demostrarían estar aptos por mérito propio.
 
q bueno amigo desconocia esto busque unas fotos del conflicto buen informe.















 

Sebastian

Colaborador
Buenas fotos, en esta batalla los finlandeses se la pusieron dificil a los sovieticos estos ganaron por la mayoria de tropas y equipamineto al inicio los finlandeses les dieron unas buenas palizas( en una batalla destruyeron completamente a 1 division rusa)
 
Buenas fotos, en esta batalla los finlandeses se la pusieron dificil a los sovieticos estos ganaron por la mayoria de tropas y equipamineto al inicio los finlandeses les dieron unas buenas palizas( en una batalla destruyeron completamente a 1 division rusa)


Y eso digamos "excitó" o estimuló la confianza de los nazis para la invasión a la URSS. , ya planeada para entonces, la torpeza de los sovieticos que solo se compensó concentrando números hasta 3 veces mayores a los finlandeses y asi quebraron la defensa de Mannerheim ( general finlandés).
En la invasión a la URSS los finlandeses se plegaron sin pensarlo dos veces, y es disculpable.
Igualmente esa "guerra de invierno" ni siquiera convenció a Stalin de que las cosas iban mal, fue el desastre frente a los nazis, ahí si liberó a genios como Rokosovsky, etc.
Las macanas de Stalin que incluso el día de la invasión no daba ordenes cuando todos le informaban de concentración de tropas y armamento nazi y hasta sobrevuelos de aviones, y Stalin se pensaba que no iban a invadir o que era un simulacro, y cuando invaden consulta al embajador de Bulgaria si Hitler se contentaría con Ucrania, Bielorrusia y alguna tierra más como imitando la paz de Brest-Litovsk de la Primera Guerra, son bochornosas.
Por eso digo ganó Rusia, la Madre Patria a pesar del atroz asesino de Stalin, la guerra ( ayudado por los torpes nazis que fueron crueles con poblaciones hostiles al comunismo -ucranianos, etc- )
Perdón me fui por las ramas
 

Sebastian

Colaborador
Y eso digamos "excitó" o estimuló la confianza de los nazis para la invasión a la URSS.
Sep, al ver esto Hitler y sus Generales pensaron que el Ejercito Rojo era poca cosa.

En la invasión a la URSS los finlandeses se plegaron sin pensarlo dos veces, y es disculpable.
Aca los finlandeses solo ocuparon las tierras perdidas en la guerra de 1940, si se hubieran animado y cooperado con Alemania creo que Leningrado lo mas seguro que seria capturada.

Igualmente esa "guerra de invierno" ni siquiera convenció a Stalin de que las cosas iban mal, fue el desastre frente a los nazis, ahí si liberó a genios como Rokosovsky, etc.
Mas o menos, yo tenia entendido que despues de esa guerra Stalin decidio empezar a reorganizar las formaciones mecanizadas.

Por eso digo ganó Rusia, la Madre Patria a pesar del atroz asesino de Stalin, la guerra ( ayudado por los torpes nazis que fueron crueles con poblaciones hostiles al comunismo -ucranianos, etc- )
Si Alemania hubiera ido a Ucrania, bielorusia, lituania etc etc, como "libertadora" y no como una potencia de acupacion, con las atrocidades que hicieron creo que a los rusos les hubiera costado mas tiempo en derrotarlos.

Con respesto a las purgas hecha por Stalin ya sabemos cvuantos murieron ¿pero trajo algo beneficioso para el Ejercito Rojo?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero si stalin fué probablemente el metepatas mayor de la guerra de 1920 contra los polacos, a ver que iba a saber el hombre de reestructurar brigadas, divisiones y demás.

El ejercito rojo meses antes de la guerra de invierno habia aplastado a los japoneses con una especie de guerra relampago con unidades blindadas, aviación y demás, algo habían aprendido de sus experiencias España, pero sin embargo en Finlandia atacaron, en efecto en invierno, que si, que era mejor para el manejo de medios blindados, pero se dieron de frente con una orografia muy complicada y con un nivel de equipamiento bastante malo, a nivel individual horroroso, tenian demasiadas bajas solamente en el transito al combate.

Claro, que mandar ucranianos a palmar como perros tampoco ayudó mucho al tema, eso y la abundancia de armas automáticas por parte de los finlandeses les acabó de complicar el tema. Luego aplicaron el rodillo y aún así la sensación de haber hecho un ridiculo importante se les quedó.
 
Pero si stalin fué probablemente el metepatas mayor de la guerra de 1920 contra los polacos, a ver que iba a saber el hombre de reestructurar brigadas, divisiones y demás.

El ejercito rojo meses antes de la guerra de invierno habia aplastado a los japoneses con una especie de guerra relampago con unidades blindadas, aviación y demás, algo habían aprendido de sus experiencias España, pero sin embargo en Finlandia atacaron, en efecto en invierno, que si, que era mejor para el manejo de medios blindados, pero se dieron de frente con una orografia muy complicada y con un nivel de equipamiento bastante malo, a nivel individual horroroso, tenian demasiadas bajas solamente en el transito al combate.

Claro, que mandar ucranianos a palmar como perros tampoco ayudó mucho al tema, eso y la abundancia de armas automáticas por parte de los finlandeses les acabó de complicar el tema. Luego aplicaron el rodillo y aún así la sensación de haber hecho un ridiculo importante se les quedó.

Creo que lo que mas influyo en la derrota de la URSS fueron el clima, el deconocimiento del terreno , la calidad de sus mandos y el equipamiento.
A continuacion un listado de todas las armas antitanque de Finlandia,pero primero una lista de todos los enemigos a los que enfrentaron(y derrotaron!).

TANQUES SOVIETICOS QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA DE INVIERNO.(Nota:la mayoria de estos tanques utilizaban gasolina,a diferencia del T34 que utilizaba diesel,por lo tanto en caso de impacto eran propensos a incendiarse)

Tanque T 26 :

http://http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:T26_parola_1.jpg

El tanque mas numeroso y el mas equilibrado,tenia varias versiones,el modelo 1931,armado con 2 ametralladoras en torretas separadas

Tanques rapidos BT-5 Y BT-7

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bt2.jpg

Estos tanques eran muy rapidos(con una buena velocidad de 52 KM por hora)y eran ideales para ataques relampago y por sorpresa,sin embargo fueron mal empleados y se utlilizaron como apoyo a la infanteria,eran muy inadecuados para esta tarea ya que no tenian mucho blindaje(la velocidad se consiguio a expensas del blindaje)ambos modelos estaban armados con un cañon de 45 milimetros y 2 ametralladoras.

TANQUE T37:

http://translate.google.com.uy/tran...n|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/T-37_tank

Estos tanques al ser anfibios eran ideales para el terreno de finlandia ya que posee mas de 70.000 lagos(el problema es que la mayoria en invierno estan congelados!)estaba armado solamente con una ametralladora DT y tenia poco blindaje,se lo utilizo principalmente como tanque de infanteria pero resulto un desastre ya que tenia muchas limitaciones en blindaje y armamento para este rol

Tanques multitorreta T28 y T35

http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/T-35

Estos tanques poseian mucho armamento y un gran tamaño,pero su blindaje no era proporcional al tamaño,por lo tanto eran muy vulnerables al fuego AT(ademas de tener innumerables defectos mecanicos)
El T28 estaba armado con un cañon de 76 milimetros y 2 torretas con una ametralladora DT en cada una

TANQUE T35.

El T35 tenia un cañon principal de 76 milimetros,dos torretas armadas con un cañon de 45 milimetros y 2 con una ametralladora DT

Tanques superpesados T100 y SMK:

http://bp0.blogger.com/_KezhQ6waZT0/R-xwS7Bbe5I/AAAAAAAADOU/cN6bvmaSrTY/s1600-h/biggies2.jpg

Estos tanques ademas de estar fuertemente armados eran practicamente invulnerables a todas las armas que tenian los fineses,el T100 tenia un cañon principal de 76 milimetros y una torre secundaria de 45 milimetros

Serie de tanques KV1 y KV2:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kv1e.jpg


Estos tanques poseian un fuerte blindaje y un buen armamento,El tanque KV1 tenia un cañon de 76 milimetros y 3 ametralladoras
El KV2 tenia un obus de 152 milimetros y 3 ametralladoras y se lo utlizo con exito contra bunkeres y fortificaciones,de ambos tanques participaron muy pocas unidades en la guerra de invierno.

------------------------------------------------------------------------

ARMAS ANTITANQUES DE FINLANDIA:(Nota:todas estas armas fueron producidas en Finlandia,las armas extranjeras no estan incluidas en la lista)

Cañon antitanque 37 PstK/36

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Armata_przeciwpancerna_wz_36.jpg



La principal arma antitanque de la que disponian los fineses era el cañon de 37 milimetros de origen sueco
Esta arma fue adoptado por el ejercito fines en 1938,una caracteristica llamativa de esta arma era su escudo ondulado que servia para facilitar el camuflaje.Cuando estallo la Guerra de Invierno,solo se se disponia de 98 de estos cañones y fueron utlizados en primera linea con gran exito,era capaz de perforar cualquiera de los tanques sovieticos(excepto a los moustrosos KV,T100 SMK) a mas de 900 metros,pero generalmente se lo utilizaba a distancias inferiores a 400 metros.
Es importante destacar que Finlandia no fue el unico pais que utilizo este cañon,tambien era la principal arma antitanque del ejercito polaco y demostro ser muy efectivo contra los primeros panzers

EL CAÑON BOFFORS

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bofors-p004596.jpg


el ejercito danes tambien utilizo este cañon y los britanicos tambien tenian pequeñas cantidades de esta arma,que utilizaron principalmente en la campaña del Norte de Africa.

Rifle antitanque L-39:

El L-39 fue diseñado y producido en Finlandia,inicialmente el calibre iba a ser de 13 mm bpero luego se decidio por un calibre mayor(20mm).
Al estallar la guerra solo habia 2 prototipos y se decidio envialos al frente donde demostro ser un arma excelente contra los tanques ligeros(pero no contra los superpesados KV y T100)podia penetrar el blindaje de un T26 a mas de 400 metros sin problemas,inmediatamente se comenzo a producir en grandes cantidades.
A pesar de todo,era un arma con algunos defectos,era muy pesada(casi 50 kilos)tenia esquies para facilitar su transporte pero incluso asi necesitaba 2 hombres(o un caballo)para arrastrala,su cargador tenia 10 balas de 20mm y pesaba 7 kilos,de todas formas era un arma muy apreciada por la tropa.

Coctel Molotov

Un arma que perdura hasta nuestros tiempos,el coctel Molotov se lo utilizo mucho antes que en la guerra de invierno,durante la guerra de Abisinia los etiopies utilizaron esta arma de una forma
simple,arrojaban una sustancia combustible en un recipiente a los tanques italianos y luego arrojaban un trapo encendido,durante la Guerra civil española se utilizo esta arma tal como la conocemos ahora.
La version de esta arma que utilizaron los fineses fue idea del Capitan Eero Kuittinen
Esta version consistia en una mezcla de kerosene petroleo y diversos quimicos,la botella tenia adosadas bengalas en los costados para su encendido(debido a las bajas temperaturas,el sistema tradicional del trapo encendido como mecha no hubiera funcionado), a esta arma los fineses la utilizaban en emboscadas y tambien en combinacion con otras armas(generalmente con cargas explosivas)era un arma sumamente efectiva y muy temida por los tanquistas sovieticos,ademas brindaba seguridad al soldado que la portaba,su valor psicologico era alto.

EL ORIGEN DEL NOMBRE:COCTEL MOLOTOV
Si bien esta arma fue utilizada antes que en la guerra de invierno,su nombre lo consiguio en esta guerra:Una ves iniciada la guerra,La Union Sovietica comenzo a bombardear Helsinki y otras ciudades finesas y normalmente utilizaban la bomba RRAB-3(que en realidad era un contenedor repleto de pequeñas bombas de alto poder explosivo y varias bombas incendiarias)
Los fineses denunciaron este hecho y el ministro de asuntos exteriores Viacheslav Molotov respondio que los aviones sovieticos arrojaban cestas de pan a la poblacion hambrienta de Finlandia,los fineses comenzaron a llamar a las bombas sovieticas "cestas de pan molotov" y dijeron:"Si ellos ponen el pan,nosotros ponemos los cocteles"los corresponsales extranjeros tomaron nota de todo esto y el nombre se popularizo.

Carga explosiva Kasapanos:

El Kasapanos era un arma que consistia en cierta cantidad de eplosivo(TNT)y una granada de palo M24(la misma que utilizaban los alemanes)el explosivo cubria toda la cabeza explosiva de la granada y utilizaba su detonador para activarse,la carga de explosivos variaba segun la necesidad,2 kilos eran suficientes para poner fuera de combate a un tanque ligero y 4 kilos eran necesarios para tanques mas grandes.

Mina antitanque M/S-39

Una simple mina de madera con una carga explosiva que variaba de los 3 a 4 kilos,era la unica arma capaz de inutilizar los tanques mas grandes,a diferencia de lo que pueda pensarse,no esta hecha de madera para evitar los detectores de metal,sino simplemente para ahorrar metal.

Hay fotos que no pude encontrar , el que las tenga y las quiera poner, bienvenidas
 
Por eso digo ganó Rusia, la Madre Patria a pesar del atroz asesino de Stalin, la guerra ( ayudado por los torpes nazis que fueron crueles con poblaciones hostiles al comunismo -ucranianos, etc- )
Perdón me fui por las ramas

No es mi idea salir en defensa de Stalin y de hecho que se mandó las suyas que costaron sangre a los soviéticos fueron bastantes (ni hablar de las masacres deliberadas), pero es interesante como a lo largo de la guerra va a haciendo el proceso opuesto al de Hitler, aumentando progresivamente la libertad de acción de los mandos soviéticosy delegando más, a la vez que de a poco va limitando el poder de decisión de los comisarios políticos, mientras que Hitler cada vez va metiéndose más en el tema del micromanagement, censurando a sus generales y mandándose errores a nivel táctico, llegando a anular una gran ventaja inicial que distinguió a la Wehrmacht que era la libertad de acción y de iniciativa que tenían las unidades....
 
Bueno....ahora vamos con el armamento ligero de los finlandeses :

Pistola Lahti modelo L-35:

http://http://www.jmfirearmscollection.com/ventana.foto.php?COD=1243

Diseñada en 1935 por Aimo Lahti,se convirtio en la pistola oficial de ejercito fines.
A simple vista tiene la apariencia de una luger pero a diferencia de esta no se trata de un arma delicada,soportaba el mal trato y funcionaba en condiciones climaticas extremas(durante la guerra hubo temperaturas de -40 grados). el ejercito fines la mantuvo en servicio hasta 1980

Caracteristicas
calibre:9.00 parabellum
longitud:24 cm
peso:1,25 kg
alimentacion:cargador de 8 balas
alcance util:50 metros

Rifle Mosin nagant M1891 :

http://http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mosin_Nagant_series_of_rifles.jpg

Durante la guerra de invierno fue utilizado por ambos bandos y utilizaban la misma municion 7.62x54 lo cual fue una enorme ventaja para los fineses que capturaron mucho material a los rusos.Demas esta decir que el famoso francotirador Simo Hayha uso este rifle para lograr su record de 505 enemigos muertos.


Caracteristicas
Calibre:7.62x54r
longitud:123 cm
peso:4,3kg
alimentacion:cargador de peine de 5 balas
alcance util:600 metros

Subfusil m-31 Suomi :

http://http://1.bp.blogspot.com/_1l-7rUoBD8Y/SXINZwC1X8I/AAAAAAAAB1U/jyF1fBMZsAQ/s1600-h/m+37-39.jpg

Otra de las armas desarrollada por Aimo Lahti,este subfusil demostro ser un arma excelente durante la guerra,especialmente durante las emboscadas,
donde su gran capacidad de carga fue muy apreciada.Otra caracteristica del arma es su largo cañon que le brindaba un alcance util de hasta 300 metros
(recordemos que el alcance de los subfusiles de la epoca rondaba los 150-200 metros).
Esta arma tambien fue utilizada por Simo Hayha al que se le acreditan 200 enemigos muertos con este subfusil.
A pesar de todas estas virtudes,era un arma cara de producir,con partes de madera de fabricacion artesanal dificultando su produccion en masa,por lo que solo se fabricaron 80.000 durante toda la guerra(en comparacion con la ppsch 41 sovietica de la cual se produjeron mas de 6 millones)

Caracteristicas
calibre:9.00 parabellum
longitud:86 cm
peso:5kg
alimentacion:tambor de 70 balas y cargadores de 50 y 25 balas
alcance util:300 metros

Ametralladora ligera M26 Lahti Saloranta :

http://http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Lahti-Saloranta_M/26

Considerada la primera ametralladora ligera post primera guerra mundial,esta arma fue todo un icono en el momento en el que fue desarollada.
La M26 fue creada en 1925 y aceptada por el ejercito fines en 1926.
Durante la guerra de invierno demostro sus carencias,era un arma pesada y tenia tendencia a atascarse en condiciones climaticas extremas(cosa bastante comun en el invierno de 1939) ademas tenia un cargador de solo 20 balas,todas estas cosas la hacian bastante impopular entre las tropas que preferian las DP sovieticas(las cuales capturaron muchas durante la guerra)

Tambien se utilizaron las ametralladoras de los tanques destruidos,la ametralladora DT(la version tanque de la degtjarev)no estaba diseñada como arma de infanteria pero los fineses la adaptaron para ese fin.
 
Y ahora la Fuerza Aerea Finlandesa

AVIONES DE CAZA FINLANDESES DURANTE 1939-1940


Gloster Gauntlet II

http://http://en.wikipedia.org/wiki/File:GlosterGAUNTLET.jpg

Motor : 1 Bristol Mercury de 640 cv
Velocidad : 370 Km/h
Alcance : 740 Km
Armamento : 2 ametralladoras de 7.7 mm

25 ex-RAF máquinas han sido facilitadas por Sudáfrica como el apoyo a Finlandia en 1940 como consecuencia de la Guerra de Invierno. Ya en desuso, fueron utilizados como entrenadores avanzados por los finlandeses .El apodo de Finlandia para el Gauntlet fue Kotletti (literalmente "chuleta").



Gloster Gladiator

http://http://www.aeroflight.co.uk/types/uk/gloster/gladiator/gladiator3.jpg

Motor : 1 Bristol Mercury de 840 cv
Velocidad : 414 Km/h
Alcance : 708 Km
Armamento :4 ametralladoras de 7.7 mm

El Gloster Gladiator fue un caza biplano, construido por la misma compañía que diseñó y construyó el primer reactor de combate inglés. Fue el último caza biplano de la RAF y la espina dorsal del mando de caza británico hasta justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Algunos de estos aviones equiparon a la Flygflottilj 19, unidad voluntaria mandada por el mayor noruego Hugo Beckhammar que lucharía del lado de los fineses en la corta pero dura Guerra de Invierno de 1939-40; la mayoría de las veces, los Gladiator, operados desde campos helados o nevados, estuvieron equipados con trenes de aterrizaje de esquíes..



Fiat G.50

http://http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fiat_G50.jpg


Motor : 1 Fiat A 74 de 840 cv
Velocidad : 460 Km /h
Alcance : 580 Km
Armamento : 2 ametralladoras de 12.7 mm

El Fiat G.50 Freccia (‘flecha’ en italiano) fue un caza monoplano italiano, que representó el primer ensayo de diseño del joven ingeniero Giuseppe Gabrielli para la compañía Fiat. Aunque rompía la tradicional fórmula del biplano, ofrecía mucho menos potencia operacional que sus contemporáneos Hawker Hurricane y Messerschmitt Bf 109.
Los aviones fueron recibidos en sus colores italianos normalizados, la mayoría en camuflaje templado con fondo verde, pero algunos llevaban el camuflaje del desierto, por la premura fueron enviados así al combate, recibiendo primero una banda amarilla ( la que representaba el frente ruso) y posteriormente un camuflaje de bordes sólidos en RLM 70 y 71, el Fiat G50 fue nombrado Fijiu en Finlandia siendo usado continuamente. hasta su retiro en 1943 por falta de motores de recambio.

Morane Saulnier MS 406

http://http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406&ei=-_J1S8CIN82Vtgf31fysCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CA0Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DMorane%2BSaulnier%26hl%3Des%26sa%3DG


Motor :1 Hispano Suiza 12y-31 de 860 cv
Velocidad :486 Km /h
Alcance : 800 Km

Armamento :1 cañon de 20 mm y 2 Ametralladoras de 7.5 mm

En 1943 Finlandia había recibido su original de 30 aeronaves, así como un adicional 46 406s y 11 410 comprados a los alemanes. En este punto, los aviones eran completamente obsoletos, pero los finlandeses estaban tan desesperados para reparar los aviones que se decidió iniciar un programa de modificación Estos cambios aumentó la velocidad de 326 mph (525 km / h). . Otros cambios incluyen un enfriador de aceite de nuevas medidas adoptadas por el Bf 109, el uso de cuatro cintas de munición armas como el 410, y el excelente 20mm MG 151/20 de cañón en el motor de montaje. Suministros de la MG 151 se limitaron sin embargo, y recibió varias capturadas 12.7mm en su lugar.


Fokker DXXI

http://http://personal.eunet.fi/pp/bucket/fokkerDXXI70.jpg


Motor : 1Bristol Mercury de 760 hp
Velocidad : 460 Km/h
Alcance : 950 Km
Armamento : 4 de 7.62 mm

La Fuerza Aérea Finlandesa ya había operado el Fokker D-10 y el CVE Fokker y la ECV. El modelo CX fue utilizado como bombardero en picada. La Fuerza Aérea tenía conexiones continuas con la fábrica de Fokker en la década de 1930. El Fokker D. XXI fue la mitad del precio del alemán Messerschmitt Me-109. Finlandia fue el primer cliente de exportación para el Fokker D. XXI y firmó un contrato por siete aviones y licencia para 14 más el 18 de noviembre de 1937.



Curtiss Hawk 75A



Motor: 1 Pratt&Whitney R-1830 Twin UASP de 1200 hp
Velocidad : 515 Km/h
Alcance : 1320 Km
Armamento: 4 o 6 ametralladoras de 7.65 mm

Los Curtiss Hawks capturados por los alemanes (44 unidades) mas una pequeña cantidad capturada en Noruega (este país había ordenado unas 24 unidades que nunca estuvieron en "combat ready"), fueron vendidos a Finlandia, en donde participaron de la Guerra de Continuación con la Unión Soviética. En este país los Hawks tuvieron un éxito impresionante, derribando unos 190 aviones soviéticos. En principio los aviones finlandeses estaban armados con 4 o 6 ametralladoras 7.5mm, pero con el correr de la campaña, fueron dotados con ametralladoras pesadas 12.7mm Colt, suficiente como para abatir el blindaje soviético.



Brewster modelo 239
http://http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Brewster_239_formation.png


Motor: 1 wright R-1820-34 de 940 cv
Velocidad :480 Km/h
Alcance : 1500 Km
Armamento : 2 ametralladoras de 7.7 mm y 2 de 12.7 mm.

El Brewster B-239, fue una versión del modelo del caza estadounidense, Brewster F2A Buffalo, que luchó sobre todo al servicio del ejército finlandés en la Segunda Guerra Mundial
Finlandia compró una licencia del modelo antes de la Segunda Guerra Mundial intuyendo la invasión rusa

Todos los B-239 lucharon contra la Unión Soviética.

La gran mayoría de los aviones fueron retirados del servicio al finalizar la guerra, siendo desmantelados o destinados a museos.


Fuentes : http://es.wikipedia.org
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema ruso no fue que no tuvieran tropas, cañones, tanques o aviones si no que se lanzaron a la carga al estilo primera guerra mundial. Eso lo dice todo. Una tactica completa obsurda para la epoca.
 
Osea, por un lado hubo una subvaloracion de las capacidades finesas, que se asumian serian simbolicas y no opondrian resistencia en el estilo de los paises balticos.

Sobre la performance del Ejercito Rojo, en parte se explica debido a las purgas, que eliminaron a los nucleos de mando y planificacion asi como conduccion de operaciones. Si uno revisa las maniobras se da cuenta que el problema ppal es a nivel de mandos tacticos; regimiento, batallon y cia.

Saludos,

Sut
 
Exactamente....Stalin había esperado conquistar toda Finlandia para finales del año,estaba evidentemente convencido con que Finlandia se desplomaria en su primer enfrentamiento. En consecuencia, no se esforzaron en concentrar y coodinar su empeño sobre un punto determinado, pero la resistencia finlandesa frustró a las fuerzas soviéticas, quienes superaban en número a los fineses tres a uno. Finlandia aguantó hasta marzo de 1940, cuando un tratado de paz se firmó cediendo cerca del 10% del territorio finés y el 20% de su capacidad industrial, a la Unión Soviética.

La Guerra de Invierno fue un desastre militar para la Unión Soviética. No obstante, Stalin aprendió de este fiasco y se dio cuenta de que el control político sobre el Ejército Rojo ya no era factible. Tras la Guerra de Invierno, el Kremlin inició el proceso de reinstaurar a oficiales calificados y modernizar a sus fuerzas, una decisión que permitiría a los soviéticos resistir la invasión alemana.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Lo más sorprendente es que el ejercito rojo no tuviera suboficiales profesionales.
 
Lo más sorprendente es que el ejercito rojo no tuviera suboficiales profesionales.

No creo que tuviera nada profesional :

La destrucción del Ejército Rojo

Stalin recelaba del Ejército Rojo que había sido fundado por Trotsky. Muchos de sus dirigentes, héroes de la Guerra Civil, habían luchado con Trotsky y estaban bajo su influencia. Muchos de ellos eran personas con mucho talento y al menos una de ellas, M. N. Tujachevski, era un genio militar. Antiguo oficial del ejército zarista, Tujachevski se pasó al lado de la revolución y fue leal hasta su muerte. Dirigió el Ejército Rojo en la lucha contra Wrangel y los polacos.
En 1920 sus fuerzas llegaron a Varsovia, donde fueron derrotadas, en parte, porque los títeres de Stalin, Voroshilov y Budyonny, se negaron a aunar fuerzas con Tujachevski y prefirieron hacer la guerra por su propia cuenta, persiguiendo el objetivo completamente secundario de la ciudad de Lvov. Como resultado de esto, el Ejército Rojo fue derrotado en las puertas de Varsovia, un importante revés para la estrategia de la revolución mundial de Lenin, que llevó al aislamiento de la revolución rusa, separándola de la revolución alemana.
El dictador polaco, Pilsudsky, más tarde reveló: “Nuestra situación parecía completamente desesperada. La única mancha brillante en el horizonte era el fracaso del ataque de Budyonny sobre mi retaguardia [...] el XII Ejército demostró su debilidad”. [Es decir, el ejército que seguía las órdenes del comisario Stalin se había negado a ayudar a la fuerza de Tujachevski y se había separado de ella].
En 1935 Tujachevski fue ascendido a mariscal del Ejército Rojo. Era un puesto merecido. Este gran genio militar pronosticó que la Segunda Guerra Mundial sería una guerra móvil con tanques y aviones. Pero Stalin recelaba de él y sospechaba del Estado Mayor del Ejército Rojo. Cuando Tujachevski insistió en aumentar el número de aviones y tanques del Ejército Rojo, Stalin se negó, llamándole intrigante atolondrado.
El mediocre de Stalin siempre odiaba a las personas con talento. Odiaba y temía a Tujachevski porque su brillantez siempre le recordaba su propia incompetencia en cuestiones militares, donde le habría gustado ser un genio. Pero lo más serio es que Stalin vivía con el temor a un golpe militar. Por lo tanto, organizó una nueva maquinación para implicar a todo el Estado Mayor soviético. Acusó a Tujachevski y a otros líderes clave del Ejército Rojo, de ser aliados de Hitler.
El famoso compositor soviético Dimitri Shostakovich era amigo personal de Tujachevski. En sus memorias escribe: “Ahora es conocido que Tujachevski fue destruido por los esfuerzos conjuntos de Stalin y Hitler. Pero no se debe exagerar el papel del espionaje alemán en esta cuestión. Si no hubieran existido documentos falsificados que ‘delataban’ a Tujachevski, de cualquier forma Stalin se hubiera deshecho de él”. (Ibíd., p. 99).
Stalin sustituyó a este gran pensador militar por sus compinches, Budyonny y Voroshilov, dos incompetentes que pensaban que la Segunda Guerra Mundial ¡se lucharía con caballería! Dos semanas antes de la Segunda Guerra Mundial, ¡proyectaban películas propagandísticas en Rusia de Voroshilov y su caballería barriendo al enemigo! Sólo después de las primeras derrotas importantes del Ejército Rojo en 1941 Stalin fue consciente de su error, pero fue una lección muy costosa para la URSS. Lo mismo ocurrió con los cohetes. Stalin había ejecutado a todos los expertos en cohetes de Leningrado y después tuvo que empezar desde cero.
La Purga destruyó todo el cuadro dirigente del Ejército Rojo y dañó la capacidad defensiva de la URSS. Tujachevski, Yakir y otros, fueron ejecutados en secreto, lo que indica que se negaron a confesar. La Purga militar continuó durante 1938 y llevó a la eliminación del 90 por ciento de todos los generales, el 80 por ciento de los coroneles y 30.000 oficiales de baja graduación. Esto debilitó seriamente al Ejército Rojo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Sabemos que fue uno de los factores que llevaron a Hitler a atacar la URSS. Silenció las objeciones de sus generales con el comentario: “Ellos no tienen buenos generales”.
 
Arriba