INVAP

Estimados foristas, en que quedo la supuesta falla que presento el reactor nueclear vendido a australia?' mito, movida de prensa o realidad>???
la verdad es que me extraña que un producto de invap presente problemas ya que la empresa es reconocida a nivel mundial.
saludos, tucson.
 

pulqui

Colaborador
Estimados foristas, en que quedo la supuesta falla que presento el reactor nueclear vendido a australia?' mito, movida de prensa o realidad>???
la verdad es que me extraña que un producto de invap presente problemas ya que la empresa es reconocida a nivel mundial.
saludos, tucson.

Que sea reconocida no implica la ausencia de problemas; en realidad lo que hace "grandes" a los "grandes" no son los problemas, si no como los solucionan.
 
Estimados foristas, en que quedo la supuesta falla que presento el reactor nueclear vendido a australia?' mito, movida de prensa o realidad>???
la verdad es que me extraña que un producto de invap presente problemas ya que la empresa es reconocida a nivel mundial.
saludos, tucson.

Toyota retiro 400.000 vehículos por deficiencias en el diseño y nadie pone en duda el prestigio de la Cia.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
fue una falla menor... algo entendible cuando las cosas se hacen "a medida" ya fue subsanada por INVAP con buena parte de la gente que australia le "soplo"... en fin dificil poder igualar beneficios y sueldo de alla amor, cariño y un pasar razonable que se da en INVAP
Saludos
 
gracias por la info y las aclaraciones del caso en relacion a lo de australia.
Por cierto , como marcha lo de los radares solicitados a invap por el gobierno?? no deberian estar ya instalados y funcionando?? o todo esta stand by??
saludos, tucson
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
Hola a todos, hace tiempo que sigo la información de sitio y me registré para aportar algo al debate.

A própósito de las fallas del reactor en Australia los antecedentes (en resumindas cuentas)son éstos:
http://www.neimagazine.com/story.asp?storyCode=2049462
OPAL fuel redesign
ANSTO has been providing information to the Australian nuclear regulator about a new fuel design for the OPAL research reactor, after fuel flaws forced a shutdown

Investigations into the cause of the fuel displacements indicated that they were caused by a combination of factors, including inadequate design and fuel manufacture techniques. The changes to the design of the fuel were, therefore, proposed to avoid any future plate movements.

Y la solución, la siguiente:
www.nuclearaustralia.org.au/NuclearAustralia0804.pdf

The next item of good news is that the Australian Radiation Protection &
Nuclear Safety Authority (ARPANSA) has approved the restart of ANSTO's
OPAL research reactor with its reload of new nuclear fuel.The new fuel was
modified from the original design and produced by CERCA, France, to replace
the initial load of fuel supplied by the reactor builder INVAP of Argentine and
its contractors
.

The $400M research reactor was shut down in July 2007 just three months
after it was opened by the Prime Minister when fuel plates started to become
loose. It is expected that the reactor will soon be operating at its full power
(see: www.ansto.gov.au for updates). While the reactor was shut down
ANSTO had to import important radiopharmaceuticals from South Africa and
Canada at considerable cost, reported to be about $100,000 per week.

Me parece que a veces no se puntualizan los riesgos de incursionar en mercados de alta tecnología y riesgos que pueden acarrer grandes pérdidas como es el caso de AREVA con el reactor Olkiluoto 3 en Finlandia:
http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,655409,00.html

Hardly anyone had expected a disaster when the French state-owned company Areva and Germany's Siemens Group offered the Finns a turn-key version of their EPR prototype: for a total price of €3 billion ($4.47 billion). The French assumed responsibility for the nuclear portion and the control technology, while Siemens' main role was to supply steam turbines and transformers. It was December 2003, and it seemed like a good deal to the TVO managers.

The plant was originally scheduled to go into operation this spring. But now its grand opening has been rescheduled for 2012 -- perhaps. Whether the project will succeed "depends on the behavior of my clients," says Areva executive Mouroux. He is referring to TVO.

Besides, the construction will cost at least €2.3 billion more than originally planned. The reserves for anticipated losses are eating up virtually all of Areva's corporate profits. Siemens, for its part, has already been forced to set aside sums numbering in the triple-digit millions.

Al final de cuentas ¿INVAP ganó o perdió plata con el reactor de Australia?
 

Iconoclasta

Colaborador
gracias por la info y las aclaraciones del caso en relacion a lo de australia.
Por cierto , como marcha lo de los radares solicitados a invap por el gobierno?? no deberian estar ya instalados y funcionando?? o todo esta stand by??
saludos, tucson

Lee todo el tema, y vas a encontrar las respuestas, no haga repetir la información

Saludos,
Hernán.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En realidad no le vino mal descargar gente a INVAP. Mucho se reemplazo con gente de varios lados y con gente criada por INVAP del Balseiro... de eso les digo que doy fe.. los que me conocen entenderan que es lo que digo.
Como corolario a la pregunta de Abraxas, digo: INVAP GANO PLATA, no solo cantante y sonante, gano por el lado del prestigio, la celeridad para reveer el proble externo de un proveedor propio y solucionarlo con eficiencia y eficacia a un minimo costo posible.
El resumen al dia de hoy es que el reactor de Holanda esta stand-by hasta que Europa se tranquilice financieramente hablando y por el lado de Jordania... ni modo, estaba en el bolsillo el tema... pero, poderoso caballero es Don Dinero Koreanito. Sin embargo he de decir que tengo la sensacion de que los jordanos van a volver al pie nuestro. En la sede se tiene fe... es decir, los coreanos podran poner la tarasca y regalarles el reactor, pero el negocio de ellos no es el reactor en si mismo, sino sacarnos a nosotros de en medio y tener la repuesteria y el servicio tecnico, ya que de aca a que se forme personal experto en jordania van a pasar DECADAS y ni siquiera asi se sabe si se realizara ese proceso que es delicado. Aparte de esto no es lo mismo personal Argentino con base y personal autoctono YA MISMO en la base de egipto, que tienen una idiosincracia algo mas parecida a la nuestra, pro occidental... si hasta toman mate! aunque no a la usanza nuestra. Todo esto a tener a koreanos que no casan un fulbo.. en fin... imsh ala! (Dios dira) y que se apañen como puedan... ya venbdran con el pingo cansado.

Saludos!
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad no le vino mal descargar gente a INVAP. Mucho se reemplazo con gente de varios lados y con gente criada por INVAP del Balseiro... de eso les digo que doy fe.. los que me conocen entenderan que es lo que digo.
¿Estás seguro? no me parece que en Argentina sobren los recursos humanos calificados y con experiencia... de hecho uno tiende a pensar que si se van, se van los mejores.


INVAP GANO PLATA, no solo cantante y sonante, gano por el lado del prestigio, la celeridad para reveer el proble externo de un proveedor propio y solucionarlo con eficiencia y eficacia a un minimo costo posible.
Tengo entendido que el contratista encargado de los elementos combustibles era originalmente la CNEA y que el problema lo arregló la empresa CERCA de Francia.
¿Vos decís que fue INVAP? en todo caso sería interesante saber cual fue el costo que tuvo que asumir la empresa por los desperfectos.
 

pulqui

Colaborador
07-04-2010



Visita INVAP el nuevo Secretario General del OIEA, Dr. Y. Amano


El día 26 de marzo, recibimos la visita del nuevo Secretario General del OIEA, Dr. Yukiya Amano, quien vino acompañado de la Presidenta de la CNEA (y a la vez miembro del directorio de INVAP), Dra. Norma Boero, a conocer las instalaciones de la empresa, además de visitar el Centro Atómico Bariloche y el Centro Tecnológico Pilcaniyeu. El Dr. Y. Amano tuvo elogiosas expresiones sobre su visita, y elogió la política nuclear argentina. “Este país está muy desarrollado en energía atómica, en tecnología, y está encarando nuevos proyectos muy interesantes”, señaló. Destacó las “decisiones valientes” del gobierno nacional de recuperar el desarrollo atómico, “aún mucho antes de su resurgimiento en todo el mundo”.





http://www.invap.com.ar/
 
-Quiero aprovechar el tema INVAP para hacer una pregunta de analisis por fuera de la indole militar.

-Tomando conocimiento de la politica, no siempre transparente y llena de polemica como el de las inversiones en ferrocarriles en argentina y el proyecto, hoy parado, del "Tren bala"

-Pregunto: ¿Que posibilidades le dan todos a la incursion de esta importante empresa nacional, al diseño y fabricacion de este importante medio de transporte?

-Recuerden que el proyecto tenia una inversion de 3.000 millones de dolares aprox.

-Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

empecemos con mejorar o desarrollar el tren convencional..tenemos muchas mayores necesidades como pais que meramente un medio de alta tecnologia para transporte de pasajeros
 
B

bullrock

con que se fabriquen trenes comunes en bs as, y el interior me alcanza y sobra....

aunque no hace falta taaanto desarrollo
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
Aquí un interesante proyecto de transporte desarrollado por INVAP:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=468825
El "tren bala" que nunca fue
Recuerdo la primer vez que lo vi. Fue en 1988. Mi madre manejaba su Renault 12 blanco por la avenida de los Pioneros cuando de repente, por el carril opuesto pasó un camión que transportaba las partes del prototipo.

Construidas en el Centro Atómico Bariloche, serían ensambladas en Pilcaniyeu. Al día siguiente, en la escuela, no hablábamos de otra cosa más que del "tren bala".

Aunque así se lo denominaba comúnmente, no se lo puede llamar propiamente un tren, puesto que no funciona con vagones acoplados entre sí; como tampoco "bala", porque no alcanza altísimas velocidades. En realidad, su nombre original es STL (Sistema de Transporte Liviano) ya que su reducido peso es su característica más sobresaliente. El sistema requiere vehículos livianos y autopropulsados, para que circulen sobre un viaducto especialmente diseñado.

El STL nació como una iniciativa de Invap (Investigación Aplicada) y tenía la finalidad de unir San Carlos de Bariloche con Pilcaniyeu, ya que por aquel entonces había 200 personas que trabajaban en el proyecto de la planta de enriquecimiento de uranio, y según las estimaciones, aumentarían a más de 300. Debido a sus características, el sistema permitiría reducir el recorrido que separa a las dos localidades a 36 o 37 kilómetros, en lugar de los 55 que se deben recorrer yendo por una ruta. La proyección del sistema preveía que el viaje se realizaría en 20 minutos, contra los 65 minutos que se tarda actualmente. Esta reducción del tiempo se debería no tanto a la rapidez del sistema, sino por brindarle a los vehículos la capacidad de mantener velocidades constantes.

Lamentablemente el proyecto nunca se concretó, pues en el momento en que se estaban realizando los ensayos, la puesta a punto y la optimización del sistema, se produjo el cierre de la planta.

De todas formas se llegó a construir un tramo de ensayo de casi dos kilómetros, y un vehículo prototipo con capacidad para trasladar 40 pasajeros, compuesto de aluminio y plástico reforzado con fibras de vidrio. El peso de esta unidad era de aproximadamente 3,5 toneladas contra las 8 de un ómnibus convencional.

Todo terreno

La estructura del STL constaba de un ancho de trocha funcional de 1,5 metro, que se debería mantener entre ejes por vigas prefabricadas dispuestas en paralelo. A su vez, éstas se sostendrían sobre columnas de un diámetro variable de 1 a 0,6 metro y de un promedio de altura de 2,5 metros. Estas descansarían sobre fundaciones que variarían según las características del suelo y la altura del carril. Todos estos elementos de la superestructura serían prefabricados en hormigón armado-pretensado, por lo cual no requerirían mantenimiento a través del tiempo.

El diseño del carril sobreelevado le permitiría una independencia casi total de la topografía del terreno y la posibilidad de cruzar rutas y ríos. Especialmente apto para zonas de montaña, también podría ser utilizado en áreas urbanas. La implantación de sus fundaciones requeriría muy pocos movimientos del suelo, lo que lo hacía escasamente intrusivo con respecto a la flora y fauna. Otras de sus características era que el sistema podría operar aun bajo las condiciones climáticas más extremas, y resistir vientos huracanados de 150 km/h con ráfagas de hasta 200 km/h, y nevadas de más de 2,5 metros. También se habían previsto las heladas y los posibles movimientos sísmicos.

A pesar de la caída del proyecto de uranio enriquecido hubo otras posibilidades muy interesantes. Un inversionista francés lo propuso como un medio para hacer un circuito turístico entre la ciudad de Bariloche y el cerro Tronador. El estudio de factibilidad del proyecto prometía ser un negocio de alta tasa de retorno. Por otro lado, su circuito recorrería las costas de los lagos Gutiérrez y Mascardi, un viaje paradisíaco para cualquier turista. El proyecto interesó enormemente a las autoridades provinciales y municipales, por el potencial económico que significaba su implementación. Lamentablemente, autoridades de Parques Nacionales se opusieron por el daño forestal que ello implicaba y truncaron la idea desde el momento inicial, sin dar oportunidad alguna de realizar un estudio serio sobre el impacto ambiental. Sin embargo, un estudio posterior reveló que el mejoramiento del camino actualmente existente impactó mucho más seriamente en la flora y la fauna de lo que lo hubiese hecho el STL, con el agravante de haber costado cuatro veces más.

El STL también se presentó en una licitación en Indonesia en el año 1988, como sistema principal de transporte de pasajeros, para la ciudad de Yakarta. La licitación dio como primer oferente al STL, por su bajísimo costo de implementación. Desafortunadamente, la visita del jurado Indonesio a Pilcaniyeu para validar la decisión no coincidió con la terminación de la fase demostrativa del sistema. Ello se debió principalmente a los prolongados atrasos de los pagos del Estado Nacional al Invap, hecho que asfixió financieramente a la empresa, entorpeciendo la terminación del vehículo prototipo del STL.

Actualmente yace abandonado en medio del paisaje patagónico, como testigo silencioso de una promesa que nunca se cumplió.

Ya nadie recuerda al "tren bala" de Bariloche, inclusive algunos nunca oyeron hablar de él, tal como si nunca hubiese existido. En cierta forma, el STL es una metáfora de los distintos emprendimientos científicos argentinos, que comienzan con una buena idea pero nunca, ya sea por cuestiones políticas o de presupuesto, llegan a concretarse. Si queremos sacar este país adelante deberíamos luchar contra este vicio destructivo: la máquina del no hacer.

Por Martín Eugenio Astigueta

 
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