INVAP

joseph

Colaborador
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¿Con el ArSat-1 se podrían controlar UAV? Por lo que leí tiene varios canales de comunicación independientes capaces de trasmitir cualquier tipo de dato.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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La soberanía satelital y algunas gansadas que se dicen por ahí
ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino AR-SAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Inicialmente programado su lanzamiento para mediados de 2012, fue pospuesto 2013, y finalmente el satélite fue lanzado el 16/10/2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la Guayana Francesa. Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 72° Oeste, y a 36.000 kilómetros de la corteza terrestre. Más allá de los datos 'duros', hay algunas consideraciones imprescindibles para incorporar al tema.
17/10/2014| 11:48
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16/10/2014. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner durante la cadena nacional en donde se refirió al lanzamiento del Satélite ARSAT 1. FOTO Marcos Adandía /MA/NA
por GERMÁN BERIZZO

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Especial para Urgente24). Como Barilochense, no puedo menos que estar orgulloso del nivel alcanzado por INVAP en la I+D de tecnologías de punta como las aplicadas al ARSAT I. Pero de ahí a hablar de soberanía satelital hay un mundo de diferencia. Soberanía satelital sería que el ARSAT I fuera totalmente construido en Argentina, con electrónica argentina, con propelentes argentinos, con paneles solares argentinos. En proporción, estábamos más cerca de lograr una integración nacional cercana al 100% en la década de 1970 que ahora.

Es el mismo cuadro que se puede ver en las armadurías de Tierra del Fuego en donde lo único nacional es el cartón del embalaje.
Para dejarnos de pavadas y de chauvinismo kirchnerista, hagamos un poco de historia.

Argentina participó del consorcio INTELSAT desde 1967 con una tenencia mayor al 5% de sus acciones. INTELSAT era un consorcio de naciones cuyo objetivo era darse cobertura satelital para servicios de telefonía, datos y televisión. Por años, desde Balcarce y desde Bosque Alegre nuestro país se sirvió de satélites de cobertura global para cubrir sus necesidades. Estos satélites tenían una Potencia Isotrópica Radiada Equivalente (PIRE: es el producto de la potencia que alimenta la antena transmisora por la ganancia de dicha antena. Esta potencia es la que ofrece el transmisor tras pasar por el alimentador) de alrededor de 21 dBW (unidad de medida de potencia expresada en decibelies o dB, relativa a un vatio o W), valor equivalente en potencia a una bombita de unos 100 Watts colocada a 36.000 Km de altura, lo que requería de inmensas antenas parabólicas para obtener una señal comercial decente.

Pero a fines de los '70, la tecnología dio un salto inmenso al obtenerse mayores potencias para irradiar, lo que junto a la revolución del "shapeo" de las antenas irradiantes y el incremento de su tamaño en el espacio, dio lugar al nacimiento de los DOMSATS (satélites domésticos). LA PIRE de estos satélites se incrementó en 15 a 16 dB (decibelio en España,o decibel en América, la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre 2 magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia), equivalente a unos 3Kw en el espacio, permitiendo tamaños de antena en tierra por debajo de los 3 metros en la banda "C" (3700-4200 Mhz).

Obviamente, USA fue el primero en explotar masivamente esta nueva aplicación satelital a través de sus muchos fabricantes de satélites.

A principios de los '80, varios países decidieron volcarse al Domsat.

México hace 30 años contrató la construcción de unidades satelitales Hughes con adaptaciones desarrolladas por técnicos mexicanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dando cobertura nacional de telecomunicaciones a todo su territorio ejercitando, soberanía espacial sin aspavientos y con el control telemétrico de sus vehículos desde México. Al día de hoy, México ha lanzado 12 satélites de comunicaciones con diferentes grados de intervención local en el desarrollo de los mismos y están en fase de construcción 3 nuevas unidades.

Luego de años de soberanía satelital, el sistema mexicano de telecomunicaciones fue transferido al consorcio francés Eutelsat, quedando la operación en manos privadas por lo que México, en los términos del Frente para la Victoria, se ha hundido "en las garras de los buitres franceses" y perdida su soberanía satelital. (¿?)

Las varias posiciones satelitales en poder de México fueron defendidas de otros países interesadas en obtenerlas a través de Joint Ventures con operadores satelitales internacionales, al alquilarlas para su operación. Al revés de lo insinuado por la Administración Cristina, no existe ninguna obligación de construir & operar un vehículo para mantener una determinada posición satelital. Se puede encomendar a un tercero la construcción, construir uno mismo o arrendar cumpliendo ciertas reglas y mantener la posición orbital. Argentina lo hizo a través de Nahuelsat en la década del '90, empresa que con las típicas idas y venidas argentinas más la corrupción y las normas confiscatorias terminó desistiendo y dejando al país sin renovación satelital y obligado a "alquilar" la posición 72 oeste a SES WS y al operador GE Americom (Satélite AMC 6).

Es posible que la decisión de apurar el ARSAT I no estuvo basada en la pérdida de la posición orbital 72 oeste sino que la vida útil del AMC 6 no supera el 2015, por lo que todo el paquete de canales de TV y radios de Argentina se podrían quedar sin "alojamiento".

Brasil es un ejemplo de soberanía satelital en serio y desarrollo, paso a paso, de tecnologías propias y un alto grado de integración nacional. Inició su desarrolo satelital en 1984 al determinar las especificaciones técnicas que debería cumplir el constructor (sociedad de Spar Aerospace y Hughes). Lanzado en febrero de aquel año, y gracias a una PIRE superior a los 35 dBW permitió una efectiva integración cultural de los parajes alejados y carentes de servicios de TV en Brasil, al poder recibirse TV con antenas menores a los 2 metros de diámetro y señales sin ningún tipo de codificación. (En la Argentina, sin embargo, el pack de TV Digital Abierta o TVDA que se puede ver en cualquier televisor con sintonía digital está férreamente codificado en el satélite, impidiendo que un argentino residente en un paraje aislado pueda verlo.)

Brasil no se desvivió por construir sus propios satélites sino en desarrollar una fuerte operadora internacional de estos servicios. En asociaciones con Spar, Hughes, Alcatel Alenia, OSC y Space Systems/Loral han pasado de operar como Brasilsat durante más de 20 años a su nueva denominación Star One, que hoy opera 5 satélites activos en la región y tiene 2 más en carpeta para 2015 y 2016 con cada vez mayor integración de componentes hechos en Brasil en un programa que los va llevar a poder construir vehículos espaciales con 100% de integración nacional.

No quiero cuestionar los logros anunciados. Estar en contra de lo hecho por INVAP-ARSAT es una cretinada porque el esfuerzo y trabajo puesto de manifiesto por esta gente es encomiable.

Sin embargo, Cristina no honra ese esfuerzo cuando decide la utilización política de la tarea de más de 1.300 ingenieros y técnicos para tapar las barbaridades económicas, morales y operativas de este protogobierno que lo único que sabe hacer bien es distorsionar la realidad para alimentar a una inmensa gilada desinformada.

Finalmente, es bueno recordarle a la Presidenta de la Nación y su coro que INVAP ha resistido todo tipo de crisis produciendo tecnología y exportando a terceros países mucho antes de que comenzara la historia en 2003. Tampoco es muy serio decir, ya que estamos y para buscar un poco de equilibrio ante ciertas gansadas de algunos opositores, que un romance entre una diputada nacional y un funcionario destacado de INVAP haya generado un flujo de fondos hacia esta empresa.

Y para terminar, un pedido a la gente del gobierno: Dejen de hacer bandera con este tema. Dejen en manos de gente con conocimiento en el tema satelital y sigan haciendo política con los derechos, que es su especialidad ladriprogres. No sea cosa que al dejar la órbita de aparcamiento y en camino a la geoestacionaria definitiva, un micrometeorito le pegue a algún panel y nos terminemos metiendo el satélite en... lo más profundo del espacio
http://www.urgente24.com/231841-la-soberania-satelital-y-algunas-gansadas-que-se-dicen-por-ahi
Una bosta el Articulo, con respecto al Nivel de Integracion todos estos Argumentos Ridiculos rebaten con un solo dato. 1.200.000 HS Hombre de trabajo de las cuales cerca de la mitad fueron de Ingenieria... Lo unico verdadero es la manera como trata la politica el tema.
 
Atribuirse un gobierno en particular una política de estado, es ignorar un glorioso y laborioso pasado, adjudicarse los logros que ya no le son propios. A solo modo de ejemplo: lo que lograra nuestra nación en materia petroleo o siderurgia es como ignorar a los Grales. Savio o Mosconi, disfrutemos este logro pero no olvidemos que esto tiene cimientos profundos de casi 50 años años de historia.-
 
¿Con el ArSat-1 se podrían controlar UAV? Por lo que leí tiene varios canales de comunicación independientes capaces de trasmitir cualquier tipo de dato.

No tengo idea pero mi celular sigue sin funcionar Internet se corta el servicio que se supone veloz anda mas lento que una babosa o una tortuga con artritis, y a este paso llegaremos a las palomas mensajeras en un abrir y cerrar de ojos.-
 

Derruido

Colaborador
Este articulo, roza la tarades. Los brasileros, estan endiablados que no pueden desde hace veinte años, poder tener el 50% de los CBERS con china, mira si van a poder hacer instrumentos para los Geoestacionarios¡¡¡. Los especialistas brasileros, estan que arden con el Ministerio de Defensa, que tuvo que salir a comprar un Geostacionario totalmente importado a la UE.

Hacer un Geoestacionario 100% Brasilero? CONTAME MAS¡¡¡. SOBERANIA SATELITAL BRASILERA? Por que no entra este periodista de urgente24 a la pagina de brasil space blog y se ENTERA COMO ES LA COSA EN BRASIL Y QUE DICEN ELLOS DE NOSOTROS?


Graciosos Saludos
Amadeus
[BGCOLOR=yellow]Brasil no se desvivió por construir sus propios satélites sino en desarrollar una fuerte operadora internacional de estos servicios.[/BGCOLOR] En asociaciones con Spar, Hughes, Alcatel Alenia, OSC y Space Systems/Loral han pasado de operar como Brasilsat durante más de 20 años a su nueva denominación Star One, que hoy opera 5 satélites activos en la región y tiene 2 más en carpeta para 2015 y 2016 con cada vez mayor integración de componentes hechos en Brasil en un programa que los va llevar a poder construir vehículos espaciales con 100% de integración nacional.

No quiero cuestionar los logros anunciados.[BGCOLOR=yellow] Estar en contra de lo hecho por INVAP-ARSAT es una cretinada[/BGCOLOR] porque el esfuerzo y trabajo puesto de manifiesto por esta gente es encomiable.
 

Derruido

Colaborador
no se para que siguen citando urgente24...falta SEPRIN y tenemos el circo completo..
Momento, Urgente levanta un artículo hecho por un Barilochense. Lee lo de bien arriba.

Ese mismo artículo, seguramente fue levantado antes por otros medios.

Besos
 

Derruido

Colaborador
ah !! hubieramos empezado por ahì !!
las moscas tambien estan en muchos lugares y no dejan de ser moscas y revolotear en la basura...
Seguí buscando y vas a encontrar en muchos lugares.

En lugar de cuestionar el sitio que levanta el artículo. Señalen en que cosas pifió el autor.

Besos
 
Seguí buscando y vas a encontrar en muchos lugares.

En lugar de cuestionar el sitio que levanta el artículo. Señalen en que cosas pifió el autor.

Besos
no dudo que lo voy a encontrar en muchos lugares, eso no lo hace correcto
y tampoco me gasto en criticar a las moscas
 
Ahora voy a hacer un comentario que no estrictamente técnico y espero que lo sepan interpretar en su total y profundo concepto: PUM PARA ARRIBA, SALIO TODO BIEN, O MEJOR DICHO ESTA SALIENDO TODO BIEN.
DISFRUTEMOS EL MOMENTO, TENGAMOS LA MENTE CLARA, SE FORMARON PROFESIONALES SE TRABAJO MUCHO Y ESTO NO ES POR GENERACION EXPONTANEA ES EL CUMULO DE PEQUEÑOS LOGROS CORONADOS CON EL EXITO.- ;)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Seguí buscando y vas a encontrar en muchos lugares.

En lugar de cuestionar el sitio que levanta el artículo. Señalen en que cosas pifió el autor.

Besos
De lo mio no dijiste nada Derru, la gran Pifia es elogiar como superior al "plan" de desarrollo satelital de Brazil que viene varios pasos detras nuestro y es algo donde claramente la vienen pifiando desde un punto de vista estrategico a los hecho me remito Hoy tenemos un Satelite Geo propio en el espacio y 1 mas en la gatera, junto con el SAOCOM y ellos estan lejos de llegar a ese punto.
Es un articulo vago basado en informacion falaz y con claras muestras de Ignoracia de la cuestion por parte del que lo escribe.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
[BGCOLOR=yellow]Brasil no se desvivió por construir sus propios satélites sino en desarrollar una fuerte operadora internacional de estos servicios.[/BGCOLOR] En asociaciones con Spar, Hughes, Alcatel Alenia, OSC y Space Systems/Loral han pasado de operar como Brasilsat durante más de 20 años a su nueva denominación Star One, que hoy opera 5 satélites activos en la región y tiene 2 más en carpeta para 2015 y 2016 con cada vez mayor integración de componentes hechos en Brasil en un programa que los va llevar a poder construir vehículos espaciales con 100% de integración nacional.
Es ridiculo lo que plantean es como decir que para lograr tener una mejor industria automotriz vas a invertir en Operar Flotas de Taxis... Brasil lo hace hace porque es la forma en la que lo puede hacer, no porque sea la mejor.
Te podes Quejar del aprovechamiento politico y como lo esta manejando el Gobierno, en los apartados tecnicos INVAP y contratistas estan dejando con la Boca abierta a muchos en el mundo.
 
[BGCOLOR=yellow]Brasil no se desvivió por construir sus propios satélites sino en desarrollar una fuerte operadora internacional de estos servicios.[/BGCOLOR] En asociaciones con Spar, Hughes, Alcatel Alenia, OSC y Space Systems/Loral han pasado de operar como Brasilsat durante más de 20 años a su nueva denominación Star One, que hoy opera 5 satélites activos en la región y tiene 2 más en carpeta para 2015 y 2016 con cada vez mayor integración de componentes hechos en Brasil en un programa que los va llevar a poder construir vehículos espaciales con 100% de integración nacional.

No quiero cuestionar los logros anunciados.[BGCOLOR=yellow] Estar en contra de lo hecho por INVAP-ARSAT es una cretinada[/BGCOLOR] porque el esfuerzo y trabajo puesto de manifiesto por esta gente es encomiable.

Brasil es un ejemplo de soberanía satelital en serio y desarrollo, paso a paso, de tecnologías propias y un alto grado de integración nacional. Inició su desarrolo satelital en 1984 al determinar las especificaciones técnicas que debería cumplir el constructor (sociedad de Spar Aerospace y Hughes). Lanzado en febrero de aquel año, y gracias a una PIRE superior a los 35 dBW permitió una efectiva integración cultural de los parajes alejados y carentes de servicios de TV en Brasil, al poder recibirse TV con antenas menores a los 2 metros de diámetro y señales sin ningún tipo de codificación. (En la Argentina, sin embargo, el pack de TV Digital Abierta o TVDA que se puede ver en cualquier televisor con sintonía digital está férreamente codificado en el satélite, impidiendo que un argentino residente en un paraje aislado pueda verlo.)

Brasil no se desvivió por construir sus propios satélites sino en desarrollar una fuerte operadora internacional de estos servicios. En asociaciones con Spar, Hughes, Alcatel Alenia, OSC y Space Systems/Loral han pasado de operar como Brasilsat durante más de 20 años a su nueva denominación Star One, que hoy opera 5 satélites activos en la región y tiene 2 más en carpeta para 2015 y 2016 con cada vez mayor integración de componentes hechos en Brasil en un programa que los va llevar a poder construir vehículos espaciales con 100% de integración nacional.
 
Depende del uso que quieras dar. Evidentemente es un radar de menor costo y con prestaciones menores.

¿Seguridad en la aeronavegación? ¿Hay seguridad a menor costo y usando equipos con "prestaciones menores"? ¿Tiene utilidad práctica mi airbag si esta diseñado a menor costo y con prestaciones menores y se activa medio segundo despues que los modelos estandar, solo para recepcionar mis sesos y dientes en vez de para proteger mi vida?

Si es asi, seguimos con la politica de "hacemos como que, para la gilada". Hacemos como que tenemos cobertura radar para los vuelos civiles, pero es todo engrupo.
 
Supongo que las causas pueden ser múltiples e inherentes a la tecnología. Primero que nada, estos radares necesitan una contrapartida en el avión. Si el avión no tiene la tecnología necesaria, no proporciona información. Si es un equipo limitado tampoco proporcionará toda la información, solo aquella para la que esta diseñado trasmitir. Y, algo muy importante ¿cómo esta la calibración del equipo del avión no esta adecuadamente calibrado, el radar recibirá la información incorrectamente.
Por otro lado, obviamente esta el radar. Si no están adecuadamente calibrados (creo haber leído que se deben calibrar todos los años) entonces la calidad de información será inadecuada.

Pero esos no son defectos del diseño.

Lo ideal es que también existan radares primarios para poder triangular datos, corroborar la información y mejorar la sinergía del conjunto. Que es lo que parece que comenzará a suceder ahora.

Siempre lo mismo: "la culpa es de los otros"...
 
Ante tanta mediocridad de los medios locales, mejor leer los medios especializados en el tema a nivel internacional que elogian a nuestro país por el logro conseguido:
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Ariane 5’s 62nd Straight Success Puts Argentina in Satcom Driver’s Seat

By Peter B. de Selding | Oct. 17, 2014 - http://www.spacenews.com

PARIS — Europe’s Ariane 5 heavy-lift rocket on Oct. 16 placed two telecommunications satellites into orbit in the vehicle’s 62nd consecutive success, a launch that brought Argentina to the table of nations that have built — and operated — their own geostationary-orbiting spacecraft.

Argentine officials said after the launch that their nation is determined not to repeat its previous experience in which non-Argentine commercial interests nearly caused the nation to lose access to the geostationary belt in which most telecommunications satellites operate.

Launched from Europe’s Guiana Space Center on the northeast coast of South America, the Ariane 5 ECA vehicle completed the fifth of a planned six launch campaigns for 2014.

Sitting in the vehicle’s upper berth was the Intelsat 30/DLA-1 satellite owned by Intelsat of Luxembourg and, following its recent move, McLean, Virginia. The satellite’s 72 Ku-band transponders will be used by DirecTV Latin America, a unit of Los Angeles-based DirecTV Group. DirecTV typically manages its own satellite programs but lacks Ku-band frequency access over Latin America, which accounts for the relationship with Intelsat.

Intelsat 30, built by Space Systems/Loral of Palo Alto, California, weighed 6,300 kilograms at launch and is designed to provide 20.1 kilowatts of power to its payload, which includes 10 C-band transponders to be used by Intelsat to bolster its own Latin American portfolio.

The satellite will be co-located with Intelsat’s Galaxy C spacecraft at 95 degrees west.

Arsat-1 is Argentina’s flagship program that transforms the nation from a consumer of foreign satellite capacity into a nation that builds its own spacecraft — Arsat 2 is scheduled for launch aboard an Ariane 5 in 2015 — and operates them.

The state-owned INVAP company is Arsat-1’s prime contractor and both Arsat and INVAP assumed responsibility for managing the satellite as soon as it separated from the Ariane rocket. Arsat officials said it is the first time a Latin American nation has taken control of a satellite from the start.

The Arsat-1 payload was built by Thales Alenia Space of France and Italy, which is also providing the Arsat-2 payload.

Arsat-1 weighed 2,985 kilograms at launch and is designed to provide 4.2 kilowatts of power to its payload of 24 Ku-band transponders.

Arsat, which like INVAP is state-owned, has said it is already working on designs for Arsat-3.

Arsat was created in 2006 by then-Argentine President Nestor Kirchner in the wake of what Argentine officials say was an unhappy experience with the privately owned NahuelSat, which operated a satellite and, according to Arsat, nearly caused Argentina to lose its rights to the geostationary arc as registered by the International Telecommunication Union, a United Nations agency.

“During the 1990s, private foreign hands managed the orbital positions assigned to Argentina by the specialized United Nations agency,” Arsat Chief Executive Matias Bianchi said after the Arsat-1 launch. “Decisions were often made from a foreign perspective or mindset, and much of our [orbital-access] sovereignty was about to be lost.”

Arsat subsequently leased a satellite owned by fleet operator SES of Luxembourg to help preserve the nation’s rights to the 71.8 degrees west orbital slot where Arsat-1 will operate.

Argentine officials have said that Arsat-1, which including the launch and ground infrastructure cost about $270 million, will usher in a series of domestic satellite programs while allowing the nation to save about $25 million per year now paid, in hard currency, to non-Argentine companies with satellites covering Latin America.

Argentine officials have said they would like to use their newly developed expertise to create a federation of nations in Latin America to maximize their investment in space technology. Venezuela has a satellite program, but it was purchased in China. Brazil has a major program as well, but purchases satellites in Europe and the United States.

Colombia is planning to procure an Earth observation satellite, and both Peru and Chile have done likewise, all buying European technology.

Current Argentine President Cristina Kirchner, who succeeded her husband in 2007 — he died in 2010 — has continued to support the Arsat program. She closely followed the launch and tweeted its success.

Norberto Berner, Argentina’s state secretary for communications, attended the launch and said his nation views Arsat-1 with as much national pride as was the case when Argentina developed its first nuclear power plants a half-century ago.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Más allá que me pone contento el logro del INVAP sobre el desarrollo del ARSAT, el cual descuento que tendrá éxito, la verdad sobre el desarrollo satelital Argentino
no es que empezó en el 2003, además que me molesto MUCHO verlo a Victor Hugo Morales, Gildo Insfran, y otros, en las Gullanas Francesas...

 
Podría decir que el Arsat 1 y 2 son el producto de "Políticas" de largo plazo en la formación de profesionales en decadas. Si se continuan estas políticas para los próximos 20 anios no seria descabellado que que en 2035 nuestro país pueda poner un hombre en el espacio exterior junto a las naciones sudamericanas. Estos últimos anios hemos comenzado a ver con velocidad los avances en los diferentes programas espaciales nacionales producto de una gran masa critica de profesionales que se han formado en las ultimas 2 décadas en materia aeroespacial. Lo único que reso es que el gobierno que venga en 2015 no le baje el pulgar al programa espacial Argentino y tengamos que esperar una década para volver a empezar ....
 
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