INVAP

Navales Seguro. El proyecto ARA incluia eso y la modernización de submarinos. Se llegó a firmar (y se concretó) un estudio de factibilidad. De ese estudio quedo a la firma un concrato del estilo del que se habia redactado

Navales seguro sí. No se llegó a firmar como el SARA pero estuvo cerca. se Hizo un estudio de factibilidad y con base a ese estudio se redacto un contrato como el del SARA. No se Firmó

La Armada firmó un convenio con INVAP para la modernización de unidades
10-9-2014 | La rúbrica se realizó en el marco de la visita del ministro de Defensa a la empresa de tecnología junto a una comitiva de la Armada Argentina.

Bariloche – Ayer por la mañana, el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, licenciado Santiago Juan Rodríguez, visitaron la sede central del INVAP en San Carlos de Bariloche.

El ministro y la comitiva de la Armada –integrada también por el director general de Material de la Armada, vicealmirante Eduardo Jorge Urrutia, y el director general de Investigación y Desarrollo, contralmirante César Eusebio Duveaux– fueron recibidos por el presidente del INVAP, Horacio Osuna; el vicepresidente, licenciado Hugo Albani; el gerente general, licenciado Héctor Otheguy; VP de Desarrollos Estratégicos del INVAP, licenciado Ricardo Sagarzazu; y la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini.

Durante la estadía, el jefe de la Armada y el presidente del INVAP firmaron convenios de relevancia en materia de modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales en el marco del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo ARA-INVAP.

Los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro destructores MEKO 360 y dos submarinos TR- 1700, permitiendo extender la vida útil en sistemas de las unidades entre 20 y 30 años con tecnología nacional.

El presidente de INVAP, Horacio Osuna, destacó: “Hoy es un día trascendente para nosotros porque vamos a tomar un compromiso entre la Armada, el Ministerio de Defensa e INVAP. Con la Armada nos une una relación de unos cuantos años pero en los últimos cuatro se ha ido intensificando, entonces esto tiene una continuidad con lo que venimos haciendo”.

“Para nosotros como Armada es un paso muy importante porque hay un antes y un después. Fue un gran anhelo modificar la tecnología extranjera, alemana y holandesa, por tecnología argentina; eso tiene para nosotros un valor incalculable y nos da, además, una capacidad de prolongar por lo menos 20 o 30 años más el uso de nuestros barcos para la defensa del país”, declaró el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice.

A continuación, el ministro afirmó: “Es una política que llevamos adelante y que venimos profundizando. Para nosotros, todo lo que significan los desarrollos científicos y tecnológicos son rasgos y actos de autonomía y soberanía de nuestro país; ciertamente, en ese sentido, es que el Gobierno Nacional está trabajando y llevando adelante su política”.

Y agregó: “El convenio es uno más que tenemos con INVAP y está destinado fundamentalmente a dos sistemas de armas que tiene la Armada Argentina, destinados a modernizar y potenciar todos sus sistemas electrónicos, desde los radares hasta los sistemas de control de cada uno de los sistemas de armas”.

Además, explicó que son contratos de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los sistemas de armas.

El Ministerio de Defensa –a través de las Fuerzas Armadas y, en este caso en particular, de la Armada Argentina e INVAP– mantiene una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica. Por este motivo, se desarrollaron diversos proyectos que, en los últimos años, se han complejizado y adquirido mayor importancia estratégica.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7092&idSec=7


Se inicio algo en algún momento, esta en las gateras como se dice ?
 
Un Zemwalt seguramente tiene muchas más pantallas.
Esa demo era la oficial de INVAP que hizo en su momento.

Con el cambio de gobierno este programa se suspendió.
Entiendo que actualmente no continúa en desarrollo ninguno de los dos proyectos. Ni el de modernización de las Meko 360, ni el de los TR-1700.
 
¿Cuanto para que se retome este proyecto?

Desconozco.

El proyecto comenzó en el 2014 y se habría suspendido para el 2016. Aún faltaban varios años de investigación y desarrollo.
Mucho de lo que se ve allí parece continuar siendo factible y viable.
Al menos técnicamente, me parece totalmente factible de retomarse este proyecto.

Ahora bien. En su momento el proyecto proponía alargar la vida de estos buques unos 20 o 30 años, de retomarse el año que viene donde se dejó, habría que restarle al menos 5 años a esa estimación.

Ademas, crecen las dudas de que una de las Meko 360 continúe operativa. Quizás son solo 3 las Meko factibles de ser modernizadas.

¿es viable? Exceptuando los submarinos obviamente...
Yo entiendo que, si se retomara, continuaría siendo técnicamente viable.
Claro esta. Habría que recuperar esa partida presupuestaria, ser pacientes de que pasarían varios años hasta que el primer buque modernizado volviera a navegar, etc.

Queda un TR-1700 por lo que, al menos ese, podría ser modernizado. De hecho, es el más probable de recibir una modernización antes de volver al servicio.
 
Complementando lo dicho por EFDV: Invap cumplió con el contrato de factibilidad. Informó que la tarea podría ser llevada a cabo y especificó los detalles de las operaciones necesarias. Luego sobrevino la etapa de armado del contrato. Un expediente complejo que estuvo listo unos meses antes del fin del mandato. Está publicado que Invap también confirmó que todo el expediente estaba terminado, a la firma de la Armada y el Ministerio de Defensa meses antes del cambio de autoridades.

Según esa nota, si bien todo estaba acordado meses antes del cambio de gobierno en diciembre de 2015, el contrato no fue firmado justamente porque ya se estaba en la etapa de transición y no correspondía poner en marcha un proyecto de esa envergadura que iba a involucrar a la nueva gestión, algo parecido de lo que paso con los Kfir. Eso es lo que dijo el Funcionario saliente.

Lo importante es ver que hay todo un camino recorrido. Y la tecnología AESA ya la tienen a punto. Se puede ver que señalan la característica modular y escalable. Y está claro que han buscado el desarrollo de toda la familia

-Aerotransportado SARA ( Raxa un mini awacs no ?)
-Naval Programa ARA Radar de vigilancia y control de tiro y de lo que se puede ver en el video integrado con el sistema de misiles.
-Basados en tierra de defensa aérea RMF-200V
-Radares de Vigilancia Terrestre y Costera VT-30/50/80como el Radar Son radares de vigilancia en tierra Doppler FMCW de altaresolución. Notemos que utiliza una solución tecnológica bien específica para este tipo de sistema, la onda continua.

Desarrollado el núcleo de la tecno AESA, es bastante claro que van por todo:

-En todos los casos se destaca el carácter multi-misión / multifunción/multimodo
-Interfaces flexibles para integración personalizada (sistemas de armas, enlaces de datos, software C3, etc.)
-Si a esto le sumamos Sistema de Consolas Operativas de Defensa Aérea más las plataformas electro-optica, etc…da para imaginar bastante no?

Saludos!
 
Si, claro, un Lear tiene menos potencia y alcance que un UAV Clase II . .

Mira lo que vengo a aprender . . .

Aprovecho y le hago una consulta para sacarme una duda.
Hace unos día, el thread de FADEA, usted comentaba que era una chance poder desarrollar el supuesto radar aerotransportado y colocarlo en un ejecutivo pequeño o un PC3. Y aclaraba que dejando las mesas y equipos de análisis en lugares remotos y seguros. Esto a través con link remoto vía satélite Geo.

Si no entendí mal, lo que plantea es una especia de AEW&C pero que la información recolectada no es analizada en el mismo avión si no que enviada a otro sitio?
 
Totalmente nuevo para mi. Muchas gracias.
Y pregunto, la información ese "viaje "...no podría ser intervenida?

La información va encriptada. Desde el avión al satélite es imposible, deberías estar entre ambos o muy cerca, ya que el avión emite hacia el satélite.
Desde el satélite al suelo deberías estar en su área de cobertura y discernir cual de todos los canales de comunicación es el que tiene la información y decriptarlo.

O sea, un barco en la costa Argentina o una estación terrena en sudamérica.
 
La información va encriptada. Desde el avión al satélite es imposible, deberías estar entre ambos o muy cerca, ya que el avión emite hacia el satélite.
Desde el satélite al suelo deberías estar en su área de cobertura y discernir cual de todos los canales de comunicación es el que tiene la información y decriptarlo.

O sea, un barco en la costa Argentina o una estación terrena en sudamérica.

Como la que está en Neuquén?
 
Dejo Tres links con una entrevista al presidente de INVAP Héctor Otheguy. Aunque no tan actuales (previos al G20), que se publicaron hoy.

Los contratos de INVAP y proyectos a futuro
A partir del Min 4:35 Revisión ARSAT 3

¿Qué es INVAP?

El flujo de trabajo de INVAP

Edito aca esta completa

Saludos!
 
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