INVAP


El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) es una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. Está ubicado en Lucas Heights, 35 km al sudoeste de la ciudad de Sydney, Australia. El OPAL ha sustituido al viejo Reactor Australiano de Alto Flujo (HIFAR, por sus siglas en inglés), es de 20 MW de potencia térmica, del tipo de pileta abierta, trabaja con uranio de bajo enriquecimiento y está enfriado con agua desmineralizada. Situado en un predio de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), el OPAL alcanzó plena potencia en noviembre de 2006 y ha sido inaugurado oficialmente en abril de 2007.
 

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Fernet Lover
Colaborador
La fábrica de radares de Invap para el G20

Además de reactores nucleares y satélites, la empresa arma y actualiza aparatos de control aéreo y terrestre. Algunos cubrirán la seguridad de la cumbre de líderes mundiales de noviembre.
MARTÍN BELVIS
27 ABR 2018


Marcelo Basigalupo, subgerente de Invap, en el recinto destinado al armado de los radares. (Foto: Alfredo Leiva)

Invap fabrica reactores nucleares, satélites, molinos eólicos de fabricación de energía, equipos de televisión digital terrestre y brinda servicios para la medicina, el agro y la electricidad. Pero en su planta de Bariloche una de las áreas que más impulso de trabajo acumula es la fábrica de radares, algunos de los cuales darán seguridad para la cumbre de jefes de Estados del G20, el núcleo diplomático que reúne a los principales países del mundo.

En la reunión estarán los presidentes de los países más poderosos del mundo, como el estadounidense Donald Trump, ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, el chino Xi Jinping, el francés Emmanuel Macron, la británica Theresa May y el japonés Shinzo Abe.

El G20 tiene como miembros permanentes a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y el resto de la Unión Europea.

Este año fueron invitados a participar, por parte de Argentina, Chile y Holanda; España es miembro invitado permanente. Además llegarán a Buenos Aires en noviembre cuatro jefes de Estado que representan bloques regionales: Jamaica por Caricom, Singapur por Asean, Senegal por Nepad y Ruanda por la Unión Africana.
Semejante concentración de líderes mundiales requiere una seguridad acorde. El prestigio de Invap da garantías para las potencias internacionales, la mayoría de las cuales trabajaron con la empresa estatal rionegrina o fueron sus clientes.

La empresa atraviesa un momento complicado porque, aunque selló grandes contratos internacionales en materia nuclear, hasta ahora debe mantener su estructura de casi 1.400 empleados con los fondos que a cuentagotas llegan del gobierno nacional, principal cliente de Invap en este momento.

El 34,5% de sus ventas tenían a finales del año pasado a la Comisión Nacional de Energía Atómica como cliente y el 17,7%, a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En el último trimestre de 2017 Invap facturó 1.017 millones de pesos y obtuvo un resultado positivo de 18 millones.

Los radares son una derivación de la incorporación de Invap en el mundo espacial (a partir de un convenio con la Nasa).

“Los radares no son productos de estantería”, apunta Marcelo Basigalup, subgerente general de la empresa. Cada desarrollo es a medida, requiere un proyecto, un plan de acción, “plazos muy exigentes”, añade. Se trata de ser proveedores de un área crítica, lo que no deja de ser otro desafío de la empresa que ya construyó varios reactores nucleares y fabricó dos enormes satélites de comunicaciones que giran en torno de la tierra a 36.000 kilómetros de distancia, además de otra serie de aparatos más pequeños, algunos de los cuales se lanzarán el año que viene.

El área de radares, a diferencia del impresionante “cuarto limpio” de fabricación de satélites, no es público. Tiene medidas extras de seguridad que no tienen que ver con peligros o riesgos, sino con cuestiones que hacen a la defensa.

Hay en ese recinto aparatos de todo tipo, desde las enormes antenas parabólicas tradicionales, hasta pequeños equipos, casi portátiles. No tiene el “charme” de los satélites (donde todo parece sacado de una película futurista) pero igual es asombroso.

Cada uno

El Radar Primario Argentino (RPA) es un desarrollo íntegro de la empresa barilochense, con mucho aporte –aclara Basigalup– de la Fuerza Aérea. Hay un prototipo en Merlo, provincia de Buenos Aires, y otros tres en Las Lomitas, Ingeniero Juárez (ambos de Formosa) y en San Pedro (Misiones).

Permite detectar movimientos en 400 kilómetros a la redonda, tiene bajo costo de mantenimiento, posee habilidad para eludir tecnología para confundir radares y puede tener una plataforma móvil.


El Radar Primario Argentino en cercanías del aeropuerto.

Se trata de aparatos que Invap ha ido construyendo y su imagen es conocida en Bariloche: se trata del radar oscuro que suele verse poco antes de llegar al aeropuerto, a mano izquierda. Allí se hacen los ensayos del equipo.

Precisamente, uno de estos radares, en una versión especialmente fácil de trasladar y con un nuevo diseño, forma parte del paquete que el gobierno nacional contrató a Invap para darle seguridad al G20.

Para la cumbre, Invap también está modernizando en su planta de Bariloche una unidad TPS-43 y actualizando otra, que ya había tenido un upgrade en Bariloche años atrás.

Estos último son radares tácticos móviles, muy antiguos, que luego del refresh (que incluye la estructura y no sólo el software) se convertirán en aparatos de altísima utilidad porque su tamaño permite un traslado sencillo.

Dependencia

52,2% de los ingresos de la empresa durante el último trimestre de 2017 corresponden a contratos con organismos del Estado nacional.

1.412 empleados tiene Invap, de los cuales más de 900 son profesionales. En la planta del Este de Bariloche trabajan cerca de 1.000 personas.

El control del tránsito aéreo

- También en Bariloche está instalado (es de color rojo) uno de los radares secundarios de control de tránsito aéreo, que son 22 en total en todo el país, construidos por Invap y una red de más de 100 pymes que son algo así como los autopartistas para este tipo de trabajos de altísima precisión.


Los aparatos de control aéreo. Hay 22 en todo el país.

- Hay un solo Radar de Alcance Medio (las siglas –es inevitable– son RAM) construido y desplegado en el norte del país, y se proyecta una segunda versión, con mayor movilidad.

“Los radares no son productos de estantería. Tienen un plazo muy exigente. Somos proveedores para temas críticos, es un desafío”.
Marcelo Basigalupo, subgerente general de Invap

Los radares meteorológicos

Hace poco “Río Negro” mostró el radar meteorológico que, construido por Invap, se instaló en Neuquén para que los especialistas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) tengan mayor precisión en sus pronósticos.


El logotipo de la empresa estatal rionegrina con sede en Bariloche, una marca registrada de calidad. (Foto: Alfredo Leiva)

Hay otros radares similares en Córdoba, Ezeiza, Resistencia, Bernardo de Irigoyen y Las Lomitas.
La forma redonda de la punta de su estructura es para proteger la antena que, dentro de ese radomo, funciona como cualquier otra.

El contrato supone la fabricación de cuatro radares más, todos para el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

¿Dónde está esa arma?

En cuestión de seguridad, Invap además desarrolla un sistema de trazabilidad de armas de los agentes que permitirá saber dónde está cada una mediante un sistema de localización satelital.

No es un asunto menor: no sólo para casos de robos a policías sino para evitar que esas armas sean usadas para delinquir, algo que, aunque es grave, ocurre.

Además Invap avanza con la asistencia técnica al Ministerio de Seguridad en su plan de comprar e instalar un sistema de seguridad para cuatro pasos fronterizos y en el desarrollo de un sistema electroóptico estabilizado para aeronaves, con tecnología infrarroja incluso: cámaras de alta definición que no pierden posición con la vibración de un helicóptero, por caso. La Policía Federal ya utiliza un prototipo.

Bariloche
https://www.rionegro.com.ar/bariloche/la-fabrica-de-radares-de-invap-para-el-g20-AY4890772
 
Que bueno que le den bola al desarrollo de los radares a parte de los satélites.
Se sabe algo de los radares para el SINVICA?
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
17 min ·
Nuevo reporte trimestral de INVAP, referido a actividades reportadas hasta Marzo 2018.
(Bolsar)
Sector Nuclear y Satelital:
[...]Durante el trimestre, las ventas estuvieron concentradas en el área nuclear, espacial y gobierno, distribuidas en del mercado local 80% y en exportaciones 20%. Las ventas muestran una recuperación sostenida desde el inicio de ejercicio originada en: a) la fabricación de radares, b) en la ingeniería, fabricación y ensayos de satélites, c) en los avances de obra y provisión de equipamiento de alta complejidad para los centros de medicina nuclear y en especial, d) en la ejecución de proyectos nucleares. La cartera de contratos de exportación se ha incrementado significativamente, por la firma de dos proyectos nucleares (en Brasil y Holanda) y por un proyecto de Medicina Nuclear (en Bolivia). Se generaron amplias y positivas repercusiones, mostrando un significativo logro en la capacidad exportadora del país, tanto tecnológica como industrial. Asimismo, estos nuevos contratos representan un importante posicionamiento de la empresa en el sector nuclear y de medicina nuclear, a nivel global.
A continuación se describen los hechos más destacables por segmento de actividad.
1.2.1 Área Nuclear - Proyectos Nacionales
a)CNEA – REACTOR RA-10
Convenio Ingeniería de Detalle: Se ha completado la ejecución de los trabajos en conformidad con CNEA, incluyendo algunos adicionales realizados. Se avanzó en el cierre de redeterminaciones y de las adendas necesarias con CNEA durante el primer trimestre de 2018.
Convenio Suministro, Instalación y Pre Operacional: Se han adecuado los trabajos a la asignación presupuestaria del cliente, con el objetivo de alcanzar ciertos hitos de avance físico en obra y mantener el mayor ritmo posible en la provisión de suministros de la cadena de proveedores de componentes y equipos.
b)CNEA – REACTOR CAREM
Continúan las tareas de ingeniería de detalle y de fabricación del segundo sistema de protección del reactor y su instrumentación neutrónica. Se presentaron a CNEA cotizaciones de ingeniería de detalle de nuevos sistemas de procesos y de desarrollo de componentes, cuya ejecución se espera iniciar en los próximos meses.
c)CNEA – PROYECTO ALFA
En la obra del Centro Atómico Ezeiza, se terminó la provisión e instalación de un transformador para el suministro eléctrico de la planta. Se realizó la recepción parcial del Edificio Alfa 1 y resta la puesta en marcha de ventilación para la recepción completa. En cuanto a la Revisión Crítica de Diseño de ingeniería del edificio de Etapa 2, se realizó con éxito en enero de 2018. Con respecto a la instalación del equipo SPECT-CT en el Hospital de Clínicas, se realizó practicamente en su totalidad el acondicionamiento de sala de control y se está concursando similar obra para la sala del equipo.
d)Nucleoeléctrica Argentina SA – Plan de Extensión de Vida (PEV)- Central Nuclear Embalse (CNE)
Se encuentran en estado muy avanzado los trabajos de servicios de ingeniería, tareas de montaje y de puesta en marcha de diversos sistemas del reactor para la extensión de vida de la CNE.
En el Paquete P#1 (Disparos de Seguridad): se están finalizando las actividades relacionadas con los Generadores de Vapor, que incluyen montaje de vigas, columnas y tubing asociado. Esto se realiza en ventanas de tiempo según coordinación NA-SA con otras empresas contratistas, lo cual extiende los plazos de ejecución. Se han logrado nuevas capacidades técnicas especializadas en temas relacionados a Centrales Nucleares de Potencia.
En el Paquete P#2 (Sistemas de Apoyo a la Seguridad): se encuentra finalizada la etapa de montaje del sistema EWS. En el edificio EPS se ha finalizado el montaje de los generadores diesel y los tableros eléctricos, y se espera su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2018.
En el Paquete P#3 (Calificación Ambiental EQ SDS1, SDS2 Y ECC): se está terminado el tendido de cables de potencia y control. Están muy avanzadas las pruebas punto-a-punto y el conexionado definitivo, que es la última tarea de este contrato.
Continúa la negociación ante las autoridades de NA-SA, solicitando la compensación económica de tareas adicionales que impactan económicamente y en el cronograma de tareas del contrato.
e)CNEA – Laboratorio LASIE – Etapa 2
El láser Raman, diseñado en 2017, se encuentra en avanzado estado de fabricación. Están en curso las obras Ampliación Sur II y Ampliación de Potencia Eléctrica para el edificio LASIE. En los aspectos técnicos, se están efectuando reparaciones y mejoras en material técnico de CNEA.
f)CNEA- PIECRI
En marzo 2018 se realizó exitosamente la Revisión Crítica de Diseño (CDR) por parte de CNEA, con observaciones finales. Se realizaron las acciones derivadas del CDR, cuya resolución se encuentra a consideración del cliente a fin de cerrar la ingeniería de detalle.
1.2.1 Área Nuclear - Proyectos Internacionalesr
a)Reactor de Investigación LPRR-Arabia Saudita
En el sitio de obra del reactor, dentro del predio de KACST, continúan los trabajos de obra civil del edificio del reactor. Actualmente se está trabajando en el hormigonado estructural de nivel +0.00 0 de la isla nuclear. La contratista de KACST para la obra civil, está gestionando la obtención del agregado para el hormigón pesado del block del reactor a través de INVANIA (una sociedad entre INVAP-Argentina y TAQNIA-KSA) y se espera su arribo para mitad de año. Se efectúo el envío desde Argentina de la Cámara de Fisión (utilizada para la calibración de la instrumentación en Bariloche), de equipamiento específico y componentes embebidos. En el segundo trimestre de 2018 se espera la entrega en Argentina de los elementos combustibles del reactor.
b)Modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos-Argelia
Se obtuvo el permiso de las autoridades argelinas para la modificación y refuerzos estructurales del edificio del reactor NUR, para el nuevo diseño. Estas modificaciones podrían quedar a cargo de una empresa estatal argelina, aunque esta posibilidad se encontraba en negociación al cierre.. Se encuentran en alto grado de avance las obras civiles de la planta de radioisótopos LDRR, aguardando para el tercer trimestre de este año los envíos provenientes de los proveedores tecnológicos y de celdas calientes.
c)Planta de Radioisótopos-India
Durante enero 2018 se liberaron las áreas para llevar a cabo el montaje del conjunto celdas, con lo cual se ha podido empezar dicha tarea en el trimestre. Asimismo, continúa la adquisición y envío de equipos y suministros a la obra.
d)Reactor RMB (Brasil)
En enero 2018 comenzaron las tareas relacionadas con la ingeniería de detalle del RMB (Reactor Multipropósito Brasilero), para el cual se ha cumplido con la presentación de los planes de gestión de proyecto y los planes de diseño del reactor. Se recibió en la sede de INVAP SE la visita de Fundación Patria, representante contractual del proyecto y se analizaron posibles áreas de colaboración en trabajos a futuro.
e)Reactor Pallas (Países Bajos)
En enero 2018 los Países Bajos, a través de la Fundación Pallas, adjudicaron al consorcio INVAP/ TBI (Holanda) un importante contrato para la provisión del Reactor Pallas. Este nuevo reactor reemplazará al actual HFR que se encuentra situado en Petten, Provincia de Noord Holland, y produce alrededor del 40% de radioisótopos medicinales globales. El consorcio creó la empresa ICHOS BV que es la signataria del mencionado Contrato. La licitación tuvo como competidores a empresas de Francia y Corea del Sur.
INVAP está a cargo del diseño del reactor, de la integración de la ingeniería de toda la planta, de la seguridad nuclear y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. TBI está a cargo de la construcción del Reactor Pallas, una vez obtenidos los permisos correspondientes, y a partir de la ingeniería de INVAP, así como de las compras e instalaciones de servicios convencionales.
Durante el trimestre se avanzó en la constitución de los equipos de trabajo y se lanzaron las actividades de Ingenieria Conceptual, las tareas de Value Engineering y las elaboraciones iniciales de los informes de seguridad.
Perspectivas y oportunidades -. Área Nuclear
La Gerencia de Proyectos Nucleares continúa activamente con las iniciativas de negociaciones de nuevos proyectos en la Argentina y en otros países. Asimismo, dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de nuevas tecnologías que marcan tendencia en el mercado nuclear. Se destacan las siguientes:
a)KACST ( Arabia Saudita ):
Se continúa con la negociación por la contratación para los laboratorios, instrumentos y equipos científicos para impulsar la capacidad de servicios e investigación del LPRR.
b)COMENA ( Argelia ):
Está en curso una negociación por la contratación de nuevos servicios para el Centro Atómico de Draria en relación a las plantas y el reactor.
1.2.2 Área Aeroespacial - Satélites
a)CONAE-Satélite SAOCOM y su Radar de Apertura Sintética (SAR)
Durante el período bajo análisis se completaron los ensayos de termovacío y compatibilidad electromagnética sin Antena SAR y se avanzó según planificación con la integración de la misma para el SAOCOM-1A. Respecto al SAOCOM-1B, la fabricación se encuentra pronta a completarse y se continúa con la integración del mismo.
b)Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2
c)Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT- 3
Durante 2017, se trabajó en la ingeniería no recurrente de la plataforma, para alojar la nueva carga útil, de mayor masa y consumo eléctrico. Además, se inició la ingeniería concurrente con el proveedor de carga útil, y se avanzó en la ingeniería básica/conceptual del cambio de sensores y actuadores que han sido discontinuados por los proveedores luego de ARSAT-2. Se sigue negociando la firma de una adenda al contrato.
d)CONAE-SABIA MAR
Durante 2017 se ejecutó el contrato con normalidad y se realizaron tres revisiones de diseño con CONAE. La Revisión Crítica de Diseño (CDR) se concretó exitosamente, al momento de escribir la presente.
Perspectivas y oportunidades - Área Aeroespacial
Tanto la Gerencia de proyectos Aeroespaciales como la de proyectos de Gobierno siguen trabajando en mejorar la cartera de contratos vigentes. Uno de los desafíos actuales es avanzar en abrir el mercado de exportación. Se destacan los siguientes hechos:
a)Desarrollo de Satélites de Comunicaciones de Nueva Generación (Varios Países)
Se están elaborando varias propuestas comerciales para distintos países que incluyen satélites de comunicaciones de nueva generación tanto en la Plataforma como en la Carga Útil, para satisfacer la demanda en un nicho de mercado que actualmente está iniciando su desarrollo y que tiene una importante proyección a futuro.
Además, éste mismo desarrollo de la Plataforma permitirá embarcar una carga útil para una misión de meteorología a nivel de toda la región.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
9 h ·
Actualidad y novedades Radares INVAP.
Nuevo reporte trimestral de INVAP, referido a actividades reportadas hasta Marzo 2018. Radares y Otros Proyectos
(Bolsar)
Foto U-238
1.2.3 Área de Gobierno - Radares y Otros Proyectos
a)EANA (antes FAA/MINDEF)-Radares Secundarios RSMA
Continúan en servicio los 22 Radares Secundarios Monopulso, con una alta disponibilidad. Se firmó con la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo del Ministerio de Defensa un contrato de mantenimiento semestral para el sistema. En Enero de este año se traspasó todo el sistema RSMA a EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), trasladándose el contrato a dicho comitente. Actualmente hay conversaciones con ellos para definir la evolución del sistema, así como la cooperación técnica en distintos temas.
b)FAA-Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)
Continúan operando los cuatro Radares Primarios (RPA) instalados. El prototipo operativo instalado en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y los tres primeros radares de serie: Las Lomitas, Ingeniero Juárez (ambos en Provincia de Formosa) y en San Pedro, Provincia de Misiones, el cual sigue operando desde un sitio provisorio.
Se firmó una adenda de obras de base para la instalación de una de las tres unidades fabricadas alojadas en depósitos de INVAP, a colocarse en Pirané, Formosa.
Respecto del segundo contrato por la provisión de otros seis radares, se avanzó en la certificación parcial del primer radar y se continúa renegociando el cronograma de entregas con Fuerza Aérea Argentina (FAA) y con el Ministerio de Defensa, para adecuarse a las actuales condiciones presupuestarias.
c)FAA: Radares Móviles
Se ejecutan con intensidad los dos contratos para la Fuerza Aérea Argentina por la provisión de Radares móviles de vigilancia aérea. Uno tiene por objeto la modernización de una unidad TPS-43 y la actualización de otra, ya modernizada por INVAP hace algunos años. El otro contrato tiene por objeto el desarrollo y producción de un modelo evolucionado del Radar de Alcance Medio, con mayor movilidad (denominación RAM2). Asimismo, se firmó y está en ejecución desde enero 2018 un contrato de mantenimiento semestral para tres unidades de radar primario (RAM, MTPS y RPAS7).
d)ARA, RSMA-N
La versión naval de este sistema, RSMA-N, instalada en el rompehielos Almirante Irizar de la Armada Argentina . se utilizó exitosamente en la campaña antártica que acaba de finalizar.
e)Secretaría de Recursos Hídricos-Radares Meteorológicos
Dentro del Sistema SINARAME ya se encuentran entregados los radares de Córdoba, Ezeiza, Resistencia, Bernardo de Irigoyen, Las Lomitas, Neuquén y Mar del Plata. Se encuentra en etapa final la instalación del radar de Mercedes, Corrientes. Se firmaron sendos contratos y se iniciaron las tareas para los dos últimos sitios, en Comandante Espora, Buenos Aires y Río Grande, Ushuaia. Se encuentra en negociaciones avanzadas un Contrato para Operación y Mantenimiento del Sistema
f)MINISTERIO DE SEGURIDAD- Trazabilidad de bienes de seguridad
Se encuentra casi finalizado el desarrollo del prototipo demostrativo. Luego arranca la fase final de producción del despliegue piloto.
g)MINISTERIO DE SEGURIDAD, Contrato Fronteras
Se ejecuta normalmente el contrato para asistencia técnica al Ministerio de Seguridad en la adquisición e instalación de un sistema de seguridad para cuatro pasos fronterizos.
h)ANAC- Sistema GBAS
Se sigue avanzando en la ejecución del contrato por el desarrollo de un sistema de ayuda a la aeronavegación, denominado GBAS: sistema de ayuda para aproximación de aviones a pista a través de señales de GPS. En la actualidad se están haciendo los ensayos de un sistema, modelo de desarrollo, en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Se están acordando con ANAC los trabajos futuros de certificación del sistema, a realizarse durante 2018.
i)EANA-RSMA-T
Continúa operando el radar RSMA-T (“Mamboretá”) en el aeropuerto de Ezeiza, en alquiler por la empresa EANA, para suplir fallas de los radares Thomson e Indra existentes en la terminal.
Perspectivas y oportunidades - Área de Gobierno - Radares
b)Sistema Nacional de Radares Meteorológicos – SINARAME (Argentina)
Se sigue negociando, con muy buenas perspectivas, una oferta por la operación y mantenimiento del sistema SINARAME, que incluye todos los radares instalados y a instalarse, y el Centro de Operaciones de Buenos Aires (sede Dorrego del Servicio Meteorológico Nacional).
c)Prospección de demandas de radares y soluciones de sensado remoto
Se siguen incrementando las relaciones con distintos países, mayormente en Sudamérica, para detectar oportunidades en el área. Se identifica un crecimiento de la demanda, por la necesidad de incrementar capacidades para protección de recursos naturales, fronteras, mar, aeronavegación, entre otros.
 

Sebastian

Colaborador
Desde hace 40 años, la empresa estatal argentina desarrolla y vende tecnología 100% local en los mercados más exigentes


Colocación de las mantas térmicas en la antena del Saocom 1A, en los hangares de INVAP en Bariloche, Argentina. INVAP

Federico Rivas Molina
Bariloche 2 JUL 2018 - 22:25

En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el “colonialismo mental”, se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo.

Invap es una anomalía nacional. Se pensó en democracia, se inauguró meses después del golpe militar de marzo de 1976, sobrevivió a la hiperinflación de 1989, superó el vaciamiento de los años 90 -cuando estuvo a punto de desaparecer-, y hasta sorteó el corralito de 2001. El secreto de su supervivencia fue la reinvención constante, una estrategia bien argentina que funciona.

La sede central de Invap está en Bariloche, en un complejo ubicado en la orilla sur del lago Nahuel Huapi, enmarcado por la cordillera de los Andes. Por fuera, apenas llaman la atención: edificios de baja altura cubiertos por la nieve del invierno apenas insinúan lo que esconden dentro. En sus laboratorios se gestan proyectos únicos en América Latina, que crecen silenciosos, lejos del ruido de la política, todos salidos de la mente de científicos argentinos. En enero pasado, Invap anunció la venta de un reactor nuclear a Holanda, tras vencer en la licitación a competidores franceses y surcoreanos. En agosto, de sus hangares saldrá rumbo a su lanzamiento en EE UU el satélite Saocom 1A, el primero de una serie de cuatro unidades que servirán para predecir catástrofes meteorológicas, como sequías o grandes inundaciones.

El corazón de Invap es impactante. Lo primero que ve el visitante es el cerebro desmembrado del Saocom 1B, aún en proceso de ensamblaje. Una máquina lo hace girar sobre su eje para que los ingenieros coloquen con comodidad las seis computadoras que lleva a bordo. “Han tenido suerte, porque lo ven en movimiento”, dice Roque Bevilaqua, ingeniero de sistemas a cargo del proyecto, a los periodistas que ven la maraña de cables y conexiones que viajan en el interior del Saocom. A un lado se encuentra plegado el panel solar de 12 metros cuadrados que dará energía a todo el sistema.

A metros de allí, un enorme portón da acceso a la llamada “zona limpia”, donde el Saocom 1A acaba de superar las últimas pruebas de resistencia. Bata, barbijo y gorro evitarán que el visitante contamine el “quirófano” donde trabajan los científicos. En medio del hangar, rodeado de paneles acústicos y sensores, el gigante espera el viaje hacia el espacio. Su antena tiene casi cuatro metros de alto y 10 de ancho, una pared que luce vestida con una manta térmica de color cobre que le permitirá resistir los 200 grados de temperatura que alcanzará cuando se muestre cara al sol. “Se diseñó 100% en Argentina.

Se invirtieron unos 500 millones de dólares a lo largo de muchos años [el proyecto se inició en 2011], pero valió la pena porla herencia de conocimientos que deja”, dice Josefina Peres, ingeniera electrónica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La relación entre la Conae e Invap es la de cliente-contratista. La primera proyectó el satélite y fabricó su antena, y el segundo diseñó cerebro tecnológico.


VIsta del núcleo del reactor construido por Invap en Australia. INVAP

Invap es la única empresa argentina certificada por la NASA. Da trabajo a más de 1.400 personas y factura unos 200 millones de dólares por año. Los ingresos externos son el secreto del éxito de esta empresa estatal. “No dependemos del dinero del Estado porque nos financiamos con la venta de proyectos”, dice el físico Vicente Campenni, gerente general de Invap. El modelo permitió a la compañía sobrevivir a mil batallas, como la hiperinflación de 1989. “En esa época sólo abastecíamos a la Conae. Decidimos salir al mundo para sobrevivir y empezamos con la parte espacial. Fue un modelo de negocios basado en el conocimiento, con proyectos cada vez más complejos. El modelo es satisfacer una necesidad de manera competitiva”, explica.

En otra de las naves del complejo de Bariloche, Invap desarrolla desde 2004 radares de vigilancia y tráfico aéreo. Trabajan contra reloj en la actualización de los sistemas que se usarán para la seguridad de la cumbre del G20 prevista para noviembre, cuando llegarán a Buenos Aires los presidentes de los países más poderosos. Y luego está la energía nuclear, el origen de la empresa, y donde más se ha desarrollado.

Reactores argentinos para uso civil funcionan hoy en Argelia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, India Egipto y, pronto, en Holanda. En enero pasado, Invap anunció que su proyecto había vencido en la licitación a competidores de Francia y Cora del Sur para la construcción del Pallas, un reactor que proveerá de radioisótopos de uso medicinal a unos 30.000 pacientes de toda Europa. El reactor ya es la mayor exportación de tecnología de la historia argentina.

“Nuestros reactores son piezas de alta costura”, dice la ingeniera nuclear Verónica Garea. El secreto argentino es la renuncia a proyectos estandarizados. “Tenemos la capacidad de hacer el mejor diseño y el que mejor se adapte a las necesidades del cliente. No les proponemos lo que necesitan, sino que nos adaptamos a lo que nos piden, porque nos tomamos el trabajo de escuchar. En estos momentos somos lo que más reactores estamos desarrollando en simultáneo en el mundo”, explica. En el Pallas trabajan 200 personas y la idea es que está listo en 2026 para su entrega llave en mano, incluida la obra civil. Será otro hito de Invap, la gran empresa tecnológica argentina.
https://elpais.com/internacional/2018/07/02/argentina/1530547568_604332.html
 
En la materia "A la caza del submarino nuclear argentino" se dice que INVAP participa del proyecto del reactor del submarino brasilenio. INVAP es una empresa increible, pero esa afirmacion no es verdadera. INVAP solamente participa de la construcion del RMB, reactor multiporposito para la produccion de radiofarmacos. Por favor, pido al autor que ponga la informacion correcta.

Saludos,

JT
 
Arriba