INVAP

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/06/actualidad/1475774602_053397.html
INVAP se afianza en el sector aeroespacial




- REACTORES HECHOS EN LA PATAGONIA -

En el año 2000, cuando Australia tuvo que decidir quién construiría su único reactor nuclear de investigación para reemplazar a uno de fabricación británica, una empresa argentina de capital público, que entonces tenía 350 empleados, se impuso ante grandes del sector como la francesa Technicatome (desde 2006, Areva) y la alemana Siemens.

Así lo refleja el diario El País de España, que tiene a INVAP como protagonista de este logro, que es haber construido el reactor en su sede central de Bariloche. Con ese hito, su primera exportación a un país desarrollado, entró en las grandes ligas de los proveedores de tecnología nuclear para fines pacíficos, y hoy, a punto de cumplir 40 años y tras un proceso de diversificación, ha convertido a Argentina en el único país latinoamericano capaz de diseñar, construir y operar sus propios satélites.



El embajador argentino ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y ex número dos de esa organización, Rafael Grossi, afirmó que la empresa tiene una “posición líder” en la industria de reactores de investigación. “La gran virtud de INVAP es la capacidad de desarrollar lo que el cliente necesita, no venderle algo que ya produce. INVAP ve el problema y la necesidad tecnológica y piensa y diseña la solución”, dijo Grossi.

“Cuando ganamos la licitación de Australia, la empresa facturaba unos 30 millones de dólares anuales. En los últimos 15 años, ese valor se multiplicó por seis y hoy estamos en el orden de los 200 millones de dólares”, señaló Héctor Otheguy, gerente general de la empresa, en una sede de INVAP en Buenos Aires.

Los ingresos de INVAP provienen de los contratos que logra: “Somos una empresa pública, pero nunca tuvimos un presupuesto gubernamental ni subsidios”. Esa autonomía financiera quizás explique la capacidad de INVAP para mantenerse como una empresa pública eficiente y competitiva frente a los vaivenes de la política argentina, algo tan excepcional como su ubicación en la Patagonia.

La firma no depende de un presupuesto del gobierno, pero la política es crucial en los contratos que logra. El primer reactor de investigación que construyó la empresa, el RA6, podría haberse importado, pero hubo una decisión política de hacerlo en el país.

La construcción exitosa de ese reactor, terminado en 1982, favoreció el salto internacional de la empresa: en esos años Argelia quería construir un reactor muy similar y en 1985 firmó un acuerdo con Argentina para que INVAP lo hiciera. “Con el RA6 había quedado demostrado que teníamos la capacidad de hacerlo”, explicó Otheguy.

También hubo un curioso factor de orden alfabético. En las reuniones del Organismo Internacional de Energía Atómica, por sus nombres, Argentina y Argelia se sientan juntos. “Había una comunicación fluida que hizo que se detectara esa necesidad”, recordó Otheguy.

A ese contrato siguió otra licitación para la construcción de un reactor multipropósito en Egipto, que reemplazó a otro de fabricación soviética. El summum fue Australia, que fue una licitación muy grande. La firma de ese contrato en 2000 llegó cuando la empresa más lo necesitaba.

En los noventa, el gobierno de Carlos Menem no incentivó el desarrollo tecnológico nacional. La empresa se achicó y se redujo mucho personal. La política de fuerte alineación con EEUU durante esos años también perjudicó a la empresa por la cancelación de contratos de exportación de tecnología nuclear a Irán a pedido de Washington. Pero la mayor cooperación con la NASA, en cambio, favoreció el desarrollo de la capacidad espacial de INVAP. Una de las respuestas a la crisis fue entonces la diversificación.

“Con seis satélites diseñados, construidos y ya puestos en órbita, INVAP hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el diseño hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, con la excepción del lanzamiento”, remarcó Vicente Campenni, subgerente general de INVAP, frente a un vidrio que lo separa de la imponente sala en que se construye el SAOCOM, un satélite de tres toneladas que se integrará a un sistema italo-argentino de monitoreo y alerta de catástrofes naturales y que permitirá medir la humedad del suelo en grandes extensiones, algo muy útil en un país agrícola como Argentina.

“El paso de lo nuclear a lo espacial también es consecuencia de que cada proyecto agrega nuevo conocimiento a la empresa, y eso permite abordar nuevas áreas. Así, hace algunos años avanzamos de lo espacial a proyectos de seguridad y defensa. Los conocimientos de radiofrecuencia que obtuvimos en la construcción de un satélite abrieron el camino para el diseño y fabricación de radares”, explicó Campenni.

Moderadores, podemos poner esta nota en Asunto Nucleares? Gracias.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2017/04/invap-en-el-mapa-mundial-de.html#more
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
En Invap Argentina e Italia firmaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica


El presidente de Italia, Sergio Mattarella junto al gobernador Alberto Weretilneck recorrieron la sede.
En la Sede Central de INVAP, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmaron convenios de ciencia y tecnología espacial.

Previo a esta actividad, recorrieron las instalaciones, acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el Gerente General y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

En este marco, se firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y otro entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica. Además, se rubricó el acuerdo que rige el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.

Durante la visita, la comitiva presidencial integrada por la hija del Presidente, Laura Mattarella –quien ofició de Primera Dama-; el ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo y el presidente del ASI, Roberto Battiston, recorrió el edificio de Integración Satelital, donde pudieron interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa.

Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.

Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA S.A.

Luego, el presidente de Italia se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Por último, Barañao fue condecorado por el Presidente de Italia por contribuir a la cooperación en ciencia con ese país europeo, donde se destacó la labor de la red de científicos argentinos en Italia. (ANB)

http://www.anbariloche.com.ar/notic...-en-materia-cientifica-espacial-y-tecnologica
 
InvAp compró el 50% de Frontec.
Cuando este comenzando la construcción del ArSat 3 me gustaría que compre otra empresa tecnológica pero abocada a la banda X ;)


Hernan, la noticia no es positiva como la presentás vos acá... Invap no compró la mitad de la empresa de servicios agropecuarios, lo que sucedió fue que el otro socio, Grobocopatel, VENDIO su mitad!! Y por si quedan dudas: NO ES LO MISMO!

Una de las empresas líderes en servicios y producción agropecuaria del país (Grobocopatel) deicdió irse de una empresa de servicios del tipo satelital para el agroempresas...y no pudo encontrar compradores, por lo Invap que claramente se dedica a otras cosas debió comprarle la parte. Lo que esto me dice es que las perspectivas de esta pequeña empresa no son buenas. Y tampoco me parece bien que Invap debe duplicar la apuesta en un sector que no conoce y en el cual tampoco debe hacer foco.

saludos
 
Hernan, la noticia no es positiva como la presentás vos acá... Invap no compró la mitad de la empresa de servicios agropecuarios, lo que sucedió fue que el otro socio, Grobocopatel, VENDIO su mitad!! Y por si quedan dudas: NO ES LO MISMO!

Una de las empresas líderes en servicios y producción agropecuaria del país (Grobocopatel) deicdió irse de una empresa de servicios del tipo satelital para el agroempresas...y no pudo encontrar compradores, por lo Invap que claramente se dedica a otras cosas debió comprarle la parte. Lo que esto me dice es que las perspectivas de esta pequeña empresa no son buenas. Y tampoco me parece bien que Invap debe duplicar la apuesta en un sector que no conoce y en el cual tampoco debe hacer foco.

saludos

Me señalás donde digo, sugiero, planteo, presento que es una noticia positiva?
Y en operaciones comerciales siempre hay uno que compra y uno que vende.
 
Me señalás donde digo, sugiero, planteo, presento que es una noticia positiva?
Y en operaciones comerciales siempre hay uno que compra y uno que vende.

Puedo haberte malinterpretado, pero tu segunda oración me pareció un festejo por la compra y un pedido a que la repitan en otro ámbito... no? Una vez aclarado esto, que hayas estado a favor, en contra o apenas describiendo el hecho no es realmente lo importante.

Respecto a que cada vez que alguien vende hay un comprador...repito, no es lo mismo! Que alguien quiera salir de una empresa y entonces busque un comprador no es lo mismo a que un tercero quiera entrar en la empresa y tiente a los actuales dueños con una oferta. Además, la idea de esta empresa era que Invap aportara soluciones a empresas del campo y por eso se asoció con Grobocopatel... si de repente el que estaba pensado para ser el principal usuario y cliente del producto decide salir del negocio y además no se puede encontrar a otra empresa del agro imnteresada en reemplazarla, no hay mucho para festejar.

Esperemos que Invap no decida ahora comprar también campos en la pampa húmeda para crearse su propia demanda...

Un abrazo
 
Puedo haberte malinterpretado, pero tu segunda oración me pareció un festejo por la compra y un pedido a que la repitan en otro ámbito... no? Una vez aclarado esto, que hayas estado a favor, en contra o apenas describiendo el hecho no es realmente lo importante.

Respecto a que cada vez que alguien vende hay un comprador...repito, no es lo mismo! Que alguien quiera salir de una empresa y entonces busque un comprador no es lo mismo a que un tercero quiera entrar en la empresa y tiente a los actuales dueños con una oferta. Además, la idea de esta empresa era que Invap aportara soluciones a empresas del campo y por eso se asoció con Grobocopatel... si de repente el que estaba pensado para ser el principal usuario y cliente del producto decide salir del negocio y además no se puede encontrar a otra empresa del agro imnteresada en reemplazarla, no hay mucho para festejar.

Esperemos que Invap no decida ahora comprar también campos en la pampa húmeda para crearse su propia demanda...

Un abrazo

Más allá de que malinterpretás muy bien, la verdad es que no te entiendo, en que parte de esta oración está el "festejo"? "Cuando este comenzando la construcción del ArSat 3 me gustaría que compre otra empresa tecnológica pero abocada a la banda X".
Es muy sencilla y fácil de entender mi oración, te la traduzco: me gustaría que en el Arsat 3 participe alguna empresa del tipo Thales Electronics para que el satélite tenga banda X.

Si hay un hilo de InvAp uno escribe "InvAp compró una empresa tecnológica", si hubiera un hilo de Grobocopatel uno escribiría "Grobocopatel vendió una empresa tecnológica".
En todo caso creá una discusión de Grobocopatel y explayate ahí todo lo que quieras, pero no me cites porque a mi no me interesa, a lo mejor a otros si, que se yo.
 
porque sera que de vez en cuando se olvidan de pintar Tierra del Fuego ?

Para compensar le agregaron una parte de Brasil a Misiones. jajaja

Naaaa.. no creo que le hayan dado tanta importancia a la exactitud del mapa...no veo ninguna conspiración ahí!
 
Que excelencia de RRHH!!!!
Argentina tiene que darles más presupuesto. Tengo mucha confianza pero no sé si es parte de las lineas de Investigación y Desarrollo avanzar sobre transductores, especialmente para submarinos y demás sistemas de vigilancia subacuática. Soy nuevo en el foro y no sé si acá es el lugar idóneo para este tipo de preguntas.
Saludos y felicitaciones a INVAP y a todos los investigadores de esta querida Patria.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
INVAP confirma el lanzamiento del satélite Saocom 1A


El CEO de INVAP, Héctor Otheguy, anunció que este año se lanzará el satélite Saocom 1A, una misión de observación de la Tierra que la empresa estatal desarrolla a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Durante el mes de abril, el satélite fue sometido a una exhaustiva “revisión de diseño preliminar” (o PDR, según sus siglas en inglés) a cargo de expertos argentinos, de la NASA y las agencias espaciales europea, italiana y canadiense.

Tanto la misión Saocom 1A como la 1B –que será lanzada en 2018– serán puestas en órbita por cohetes Falcon IX, propiedad de SpaceX, la empresa aeroespacial creada por el emprendedor Elon Musk y que es pionera en la explotación del espacio por privados.

El objetivo de la misión Saocom, que trabajará de forma conjunta con los satélites de la Agencia Espacial Italiana, está en el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

Asimismo, estos satélites cumplirán funciones durante situaciones de emergencias, por ejemplo la detección de derrames de hidrocarburos en altamar y el seguimiento de catástrofes naturales, como inundaciones.

Los dos satélites argentinos serán idénticos y orbitarán a 180 grados uno del otro; es decir, que cuando uno está subiendo hacia el Ecuador por el meridiano de Greenwich, el otro va bajando por el antemeridiano.

http://u-238.com.ar/invap-confirma-lanzamiento-del-satelite-saocom-1a/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
INVAP firma contrato con el PTI de Paraguay
JULIO 26, 2017

EN TECNOLOGÍA.



La empresa rionegrina INVAP firmó un contrato con el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), institución que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto satelital paraguayo. La suscripción del documento tuvo lugar días pasados en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El contrato fue subscripto por el Gerente General y Ceo de INVAP, Héctor Otheguy, y por parte del PTI, por la Directora Ejecutiva, doctora María Teresa Peralta, y la Directora Técnica, doctora Myriam Torres.

El convenio permitirá a INVAP encarar el estudio de factibilidad, para el cual realizará un amplio trabajo de investigación con los sectores que ayudarán a identificar las necesidades y potenciales aplicaciones de interés de Paraguay.

El trabajo evaluará los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital, como el beneficio socioeconómico, los elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional.

“Estamos dando un paso histórico, pues aquí arranca propiamente el trabajo del estudio de factibilidad para conocer qué tipo de satélite habremos de necesitar para impulsar aun más el desarrollo del Paraguay” explicó la doctora Peralta.

La Directora Ejecutiva del PTI agregó además que en abril del próximo año “tendremos el informe final que tendrá que ser posteriormente analizado por las autoridades nacionales para la toma de decisión sobre el tema”.

Paraguay es el único país en Sudamérica que no tiene aún un equipo aeroespacial, y para su desarrollo recurrió a INVAP, que ya fabricó los satélites de observación terrestre de la Agencia Espacial CONAE y los satélites geoestacionarios del operador satelital Arsat.

http://u-238.com.ar/invap-firma-contrato-pti-paraguay/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
INVAP obtiene el aval para construir un reactor para Holanda
AGOSTO 2, 2017


Con la mayoría especial de dos tercios, la Legislatura rionegrina amplió los avales y las garantías bancarias que la empresa INVAP necesitaba para participar en la construcción de un reactor nuclear con destino a Holanda.

De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina, como fondo disponible que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.

INVAP presentará próximamente la oferta en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 MW en Holanda.

Empresas de diversos países de primera línea en materia nuclear se presentaron a la puja, pero sólo tres fueron seleccionadas: una francesa, otra surcoreana y una argentina, con sus correspondientes socios holandeses.

De resultar ganadora de la licitación, INVAP será la encargada de construir el reactor junto con la firma española ISOLUX. Mientras la rionegrina se encargará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, la española hará las obras civiles.

Hace 10 años, INVAP construyó un reactor similar para Australia –el OPAL–, reconocido a nivel mundial por sus condiciones de operación y sus capacidades de producción de radioisótopos. Anteriormente, vendió reactores de investigación a Perú, Egipto y Argelia.

http://u-238.com.ar/invap-obtiene-aval-construir-reactor-holanda/
 
INVAP obtiene el aval para construir un reactor para Holanda
AGOSTO 2, 2017


Con la mayoría especial de dos tercios, la Legislatura rionegrina amplió los avales y las garantías bancarias que la empresa INVAP necesitaba para participar en la construcción de un reactor nuclear con destino a Holanda.

De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina, como fondo disponible que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.

INVAP presentará próximamente la oferta en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 MW en Holanda.

Empresas de diversos países de primera línea en materia nuclear se presentaron a la puja, pero sólo tres fueron seleccionadas: una francesa, otra surcoreana y una argentina, con sus correspondientes socios holandeses.

De resultar ganadora de la licitación, INVAP será la encargada de construir el reactor junto con la firma española ISOLUX. Mientras la rionegrina se encargará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, la española hará las obras civiles.

Hace 10 años, INVAP construyó un reactor similar para Australia –el OPAL–, reconocido a nivel mundial por sus condiciones de operación y sus capacidades de producción de radioisótopos. Anteriormente, vendió reactores de investigación a Perú, Egipto y Argelia.

http://u-238.com.ar/invap-obtiene-aval-construir-reactor-holanda/
BIENN!!!!...Siguen los exitosaplausosmanos
 
BIENN!!!!...Siguen los exitosaplausosmanos

Ehhhh.... me parece que no has entendido la nota Hernan. Lo que dice es que el gobierno de Río Negro le firma los avales para que INVAP pueda competir en una licitacion internacional, nada más...es algo más bien administrativo, una formalidad. El día que esa licitación se gane, ese día podremos festejar algo. abrazo
 
Arriba