Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete: cazas F-16, KC-135, submarinos y VCBR para las Fuerzas Armadas Argentinas

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Redacción

Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete: cazas F-16, KC-135, submarinos y VCBR para las Fuerzas Armadas Argentinas

Con la presentación y divulgación del Informe N° 139 de la Jefatura de Gabinete presentado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina, diversas cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas y el Sistema de Defensa Nacional fueron consultas al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás José Posse. Si bien muchas preguntas de los Senadores quedaron englobadas dentro del Secreto Militar amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública, otras de actualidad fueron respondidas a fin de conocer el estado actual de proyectos de adquisiciones, actualización y modernización de equipamiento. Entra estas no puede dejarse de lado a la adquisición de 24 cazas F-16A/B MLU a Dinamarca para equipar a la Fuerza Aérea Argentina, al igual que cuestiones relacionadas como la capacidad de reabastecimiento en vuelo; los proyectos de adquisición de submarinos para la Armada Argentina; como también de Vehículos de Combate a Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino.

Cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina​



Sin lugar a dudas, luego de la firma de convenio de compra durante el pasado mes de abril, la adquisición a Dinamarca de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina estuvo en el centro de las preguntas formuladas al Jefe de Gabinete. No obstante, diversas cuestiones especificas de la operación se encuentra sujetas al secreto militar, lo cual limitó la posibilidad de conocer nuevos potenciales detalles de la operación. Las preguntas se centraron en la cantidad de cazas y costo de la operación a Dinamarca, la cual no incluye en el contrato el paquete de armamento, el cual es negociado aparte con los Estados Unidos. También se señalaron cuestiones a la vida operativa de las células según los informes técnicos brindados.

En primer lugar se expresa que: “Se han adquirido 24 aeronaves (16 monoplazas y 8 biplazas), y un vigésimo quinta avión como elemento didáctico para mantenimiento. El contrato incluye información técnica, herramientas, equipo de apoyo terrestre, equipos de diagnóstico y capacitación para realizar los diferentes escalones de mantenimiento en el país”. Añadiendo: “El costo de la operación es de USD 301,2 millones y será destinado a cumplir tareas de en el aeroespacio de interés, garantizando y protegiendo de modo permanente los intereses vitales de la nación”.




Fuente: Forsvaret

Por su parte, en lo referido a su unidad de asiento, como fue ya mencionado, será la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, la cual deberá ser sometida a un proceso de puesta en valor e inversiones para la operación del nuevo sistema de armas; aclarando en su repuesta que: “Al respecto existe un proyecto aprobado (BAPIN N°136.631 “Modernización de la infraestructura para la incorporación de aeronaves caza multi-rol) en la VI Brigada Aérea, Tandil; y en el Área Material Río IV. Está prevista la ejecución de un Plan de Infraestructura que incluye mejoras en las superficies aeroportuarias, la pista de aterrizaje, las plataformas de protección de aeronaves, los depósitos de material aeronáutico, polvorines, hangares, talleres, salas de entrenamiento, servicios básicos de unidad y los sistemas de apoyo al vuelo.”

Además, en cuanto a la cantidad de vida operativa al servicio futuro de la Fuerza Aérea Argentina, el informe es categórico al informar que: “Todas las aeronaves F-16 a adquirir han recibido actualizaciones de media vida y actualizaciones subsecuentes que le otorgan un mínimo de 25 años de vida operativa. Es importante destacar que la vida útil de los aviones no se mide por el año de fabricación sino por las actualizaciones, mantenimiento y paquetes de modernización en su sistema de aviónica, estructura, motores y equipamiento. El tipo y capacidades de Tape que recibirá la FAA forman parte del secreto militar”.

Nuevos aviones de reabastecimiento para la FAA:​


Otra de las cuestiones señaladas por los legisladores en sus preguntas es la capacidad de reabastecimiento en vuelo de estas aeronaves, ya que actualmente los KC-130H de la FAA con su sistema de canasta son incompatibles para estas operaciones con los F-16, requiriendo una nueva plataforma equipada con el sistema de pértiga. De tal forma, el Jefe de Gabinete de Minsitro confirmó los estudios y gestiones actualmente siendo realizados por aviones Boeing KC-135, sin especificar versiones. Como fuera expresado previamente, estas negociaciones, englobadas dentro de la compra de los aviones cazas y armamento con los Estados Unidos, estan teniendo un bajo perfil.



Desde la Jefatura de Gabinete expresaron que: “Además, se informa que se tiene prevista la incorporación de aeronaves KC-135 Stratotanker en modalidad Ramp to Ramp (rampa a rampa) una vez que este tipo de aeronaves esté disponible. Para ello, se han iniciado los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas”.

Submarinos para la Armada Argentina:




Consultado sobre la recuperación de las capacidades submarinas de la Armada Argentina, el Informe N° 139 continua la linea de reportes anteriores, al expresar que las propuestas por nuevos submarinos de ataque se basan en la clase Scorpene de Naval Group y por los Tipo 209 del astillero alemán TKMS; evaluando la posibilidad de la incorporación de unidades de segunda mano a fin para la recuperación de esta capacidad pérdida de facto.

El informe sintetiza la respuesta de la siguiente forma: “Por otro lado, para la Armada de la República Argentina se evalúan varias ofertas para la construcción de 3 submarinos clase “SCORPENE” o clase “209”. Además, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino “de transición”. El plazo para la incorporación de estos sistemas es parte integral de las conversaciones que se llevan a cabo“.

Vehículos de Combate Blindado a Rueda 6×6 u 8×8 para el Ejército:​


En el plano terrestre, la respuesta del Jefe de Gabinete confirma lo oportunamente adelantado por Zona Militar con la evaluación de propuestas basadas en los M1126 Stryker y LAV III de los Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Si embargo, también se mencionada que la opción VCBR 6×6 Guarani sigue siendo evalua, sumándose una nuevo proveniente de Italia, sin brindar mayores aclaraciones al respecto.



Así queda plasmado en la respuesta al indicar que: “Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8×8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6×6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia”.

Además, y de cara a brindar mayores detalles del Programa VCBR del Ejército, queda patente la búsqueda de una familia de blindados a fin de cumplir diversos roles dentro de operaciones militares. El detalle brindado en el Informe N° 139 brinda claridad sobre los alcances comprendidos dentro de este programa de reequipamiento.





El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado “Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda”, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de las siguientes cantidades y configuraciones de VCBR:

  • – 120 VCBR-TP (Transporte de Tropa)
  • – 27 VCBR-CI (Combate de Infantería)
  • – 14 VCBR-Caz Tan (Caza tanques)
  • – 9 VCBR-PC (Puesto Comando)
  • – 12 VCBR-TM (Porta Mortero)
  • – 9 VCBR-Amb (Ambulancia)
  • – 4 VCBR-Ing (Ingenieros)
  • – 8 VCBR-RT (Recuperador)
  • – 6 VCBR-LP (Lanzador de Puente)

Lo que hace un total de 209 vehículos”; expresa el informe.

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