Infantería de Marina Argentina

emilioteles

Colaborador

La Brigada de Infantería de Marina Austral tiene nuevo comandante​

miércoles, 19 de febrero de 2025
El Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera entregó el comando al Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas.

El Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera entregó el comando al Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas.

Río Grande - El viernes pasado se realizó la ceremonia de cambio de Comando en la Brigada de Infantería de Marina Austral (BRIA), donde el Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas asumió el cargo en lugar del Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera.

Fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López; acompañado por el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada. Participaron además representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, Municipalidad de Río Grande, Fuerzas Armadas y de Seguridad, titulares de destinos con asiento en la ciudad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Banda de Música de la Municipalidad de Río Grande interpretó el Himno Nacional, y seguidamente el comandante saliente brindó palabras alusivas: “En breve dejaré de ejercer el cargo de Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral, la cual está compuesta por el BIM4, BIM5 y una unidad de servicios para apoyo de combate, como es el Destacamento Naval Río Grande”.

“Hace dos años atrás, tuve el honor de ser designado por la Armada Argentina para ser su comandante. Desde aquel momento, tuve la enorme responsabilidad de conducir hombres y mujeres profesionales con vocación de servicio y sentido de pertenencia para con la Armada Argentina, y en particular de la Infantería de Marina”, agregó.

El Contraalmirante López tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Banegas. Tras el cambio de insignias de mando, se entregó al comandante saliente el cofre con la que lo acompañó durante su mandato.

Para finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante de la BRIA solicitó la fórmula de Subordinación y Valor a su personal; y la ceremonia concluyó con la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

Brigada de Infantería Austral? Esto duplica la estructura de la IMARA?

Es solo en nombre!!!!...es simbólico, solo cambio de estructura...para ser brigada le falta de todo!! desde personal, medios e infraestructura para esos medios....es cuando dicen BIM 4 y todos sabemos los pocos hombres que en realidad son....
Hola Soldado Nacional...Si si...por ello mi opinion...Y mi deseo que algun dia "Sea" una Brigada, no solo una idea -:(-

¿el BIM 5 sigue teniendo su Bat de 105 al menos?

La IMARA tiene apostadas todas sus unidades de apoyo en la Base de Baterías. La operatoria de despliegue de la IMARA es que según la operación se asignen las Fuerzas de apoyo en consecuencia, ya sea BIAC, BIAA, Batallón de Vehículos Anfibios N.º 1, Batallón de Comunicaciones N.º 1 y Compañía de Ingenieros Anfibios.

Desde 1974 hasta 1994, todas estas unidades de apoyo estaban aglutinadas en la Fuerza de Apoyo Anfibia (FAPA) en la base de Puerto Belgrano, en 1994 esta Fuerza se traslada a la Base de Baterías.

Pero me parece que la FAPA desde ese año ya no existe como tal.

La IMARA tiene apostadas todas sus unidades de apoyo en la Base de Baterías. La operatoria de despliegue de la IMARA es que según la operación se asignen las Fuerzas de apoyo en consecuencia, ya sea BIAC, BIAA, Batallón de Vehículos Anfibios N.º 1, Batallón de Comunicaciones N.º 1 y Compañía de Ingenieros Anfibios.

Desde 1974 hasta 1994, todas estas unidades de apoyo estaban aglutinadas en la Fuerza de Apoyo Anfibia (FAPA) en la base de Puerto Belgrano, en 1994 esta Fuerza se traslada a la Base de Baterías.

Pero me parece que la FAPA desde ese año ya no existe como tal.
Actualmente el BIAC, BIAA, Comunicaciones y CKIA están en BNPB.
El de Veh Anf sí está en Baterías.

emilioteles

Colaborador
Porqué duplica?
Antes se llamaba Fuerza de IM Austral, ahora se llama Brigada, pero siempre existió ese Comando a cargo de esas unidades (creo que en algún momento el Comando tenía sede en Rio Gallegos).
Por que la denominación Brigada implica mucho más que 2 Batallones.
Para ello precisa de sub/unidades tácticas de Comando, comunicaciones, apoyo de fuego, explotación, ingenieros, etc y precisamente sería réplica la Brigada anfibia cuando menos.

Estimo que al ser Brigada seran aprox 6.000 infantes...Lo que desconfio ya que es mucha gente para la IMARA hoy dia...

Ojala algun dia sea asi
Esa cifra casi en una brigada US Army o USMC, con su potente sistema logístico, en una brigada de las de estos lados, incluyendo 3 batallones/regimientos de maniobra y 1 grupo de artillería y demás subunidades y estado mayor, quizás 2.500 personas.

"A brigade consists of a few battalions and anywhere from 3,000 to 5,000 soldiers."
Cita de este sitio, muy bueno para revisar la estructua de las FAs de USA, para el caso del US Army desde un "Team" a un "Army Region".

https://www.defense.gov/Multimedia/Experience/Military-Units/army/#army

Esa BR IM Austral debería en mi opinión integrar a la unidad de Cazadores que se está instalando en Tolhuin. Pero aún le falta mucho para ser una Br auténtica.

Sería bueno que al menos el EA ponga una Ca Ing M en la isla, dada su situación de aislamiento. Sería una medida fácil de "vender" por el apoyo que puede brindar en emergencias...

Esa BR IM Austral debería en mi opinión integrar a la unidad de Cazadores que se está instalando en Tolhuin. Pero aún le falta mucho para ser una Br auténtica.

Sería bueno que al menos el EA ponga una Ca Ing M en la isla, dada su situación de aislamiento. Sería una medida fácil de "vender" por el apoyo que puede brindar en emergencias...

Creo que nunca se confirmó que se iba a instalar una sub-unidad de Cazadores...