Infantería de Marina Argentina

nico22

Colaborador

Unidades de la FAIF realizaron actividades de adiestramiento en técnicas​

Se desarrollaron durante esta semana en el marco del ejercicio “Armonía”, que lleva a cabo la Fuerza desde febrero.


Puerto Belgrano y Baterías – Siete de las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo durante esta semana un trabajo de adiestramiento en técnicas integradoras, que se enmarca dentro del ejercicio anual “Armonía”.

Dicha práctica contempla el desarrollo de una situación de crisis y el camino de esa crisis a la guerra de diferentes países ficticios. En ese contexto se fueron realizando hasta el momento juegos de guerra, como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia del campo de batalla, ejercicios de cuadros de conducción en gabinete, de planeamiento, entre otros.

Las unidades participantes fueron los Batallones de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de Comando y Apoyo Logístico (BICA), de Artillería de Campaña (BIAC), de Comunicaciones N°1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Compañía de Ingenieros Anfibios.

Dentro de esta campaña, se destacaron distintas actividades integradoras. Una de ellas fue el sistema de comando y control basado en el puesto comando de la Brigada Anfibia, que se ejecutó en el cuartel de la FAIF con la instalación del puesto comando completo, tanto su cuarto operativo, administrativo como su Centro Coordinador de los Apoyos de Fuego y el Centro Coordinador de Guerra Electrónica.

También se efectuaron prácticas de procedimientos de los elementos de apoyo de fuego, materializados por las dos baterías de Artillería de Campaña que posteriormente van a integrar –en el marco del ejercicio Armonía– los equipos de combate de armas coordinadas.

Asimismo, en otro de los ejes, se destacó el adiestramiento en tiro de las organizaciones de tiradores que culminaron con los tiros de combate de nivel sección, reforzada con ametralladoras, del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) y de los tiradores especiales de la Infantería de Marina.





El resto de las unidades, como los Ingenieros Anfibios, el Batallón Antiaéreo, el Batallón Comando y Apoyo Logístico y el Batallón de Vehículos Anfibios, también desarrollaron diferentes campañas en técnicas para integrarse posteriormente como elementos a esos equipos de combate.

De acuerdo a lo explicitado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, “es una campaña que busca verificar las bases del adiestramiento en cuanto a las técnicas y procedimientos específicos de cada organización y llevarlas al nivel de estar en capacidad de integrarlas en un todo para poder jugar, en definitiva, el ejercicio final en el terreno”.

Asimismo, expresó: “Las unidades están altamente motivadas y demuestran esa motivación en el esfuerzo que ponen para lograr cada uno de los objetivos que se plantean, más allá de los objetivos que se les imponen desde este Comando de Fuerza o el Comando de la Infantería de Marina en cuanto al adiestramiento”


 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

  • Santiago Rivas

La Infantería de Marina Argentina a fondo (1º parte) - Una entrevista con su comandante​




 
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

  • Santiago Rivas

La Infantería de Marina Argentina a fondo (1º parte) - Una entrevista con su comandante​




¿Los IVECO Italianos seran los SuperAV 8x8?...serian excelentes para reemplazo de los LVTP-7.

O quiza solo sean los Jeep M65 Iveco LMV...:rolleyes:
 
¿Los IVECO Italianos seran los SuperAV 8x8?...
Si. Los únicos IVECO italianos anfibios son los SuperAV. No tienen ninguna otra opción en su cartera de productos.
Remplazaron hace pocos años a los LVTP-7 en la infantería de marina italiana y, licenciado por BAE America, están siendo incorporados por el US.Mariners Corps.

Otra alternativa de IVECO serían los Guaranies. Probablemente buenos sustitutos de los viejos Panhard.
 

nico22

Colaborador

INFANTERÍA

Unidades de la FAIF participaron en un ejercicio de tiro de combate​

La actividad formó parte del ejercicio “Armonía”, enmarcado en el plan de adiestramiento anual de la Fuerza.


MARTES 4, OCTUBRE 2022


Baterías – Durante la semana pasada, personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”.
Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.

El Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Maximiliano Marcelo D’Amico, explicó: “Hicimos la secuencia lógica de una situación táctica iniciando con el movimiento de un elemento de exploración y posteriormente con el avance de una compañía mecanizada. El ingresar a una zona de obstáculos alambrados y antitanques, obligó al Jefe de Compañía a hacer desmontar al personal de los vehículos para iniciar el fuego en movimiento a pie, hasta conquistar los objetivos establecidos”.
En el marco de ese ejercicio general también se jugaron distintos eventos, entre los cuales el Capitán D’Amico detalló: “Hubo eventos de apoyo de fuego con estaciones de armas de vehículos mecanizados a rueda y anfibios a oruga; fuego con artillería antiaérea de tubo; tiro con morteros de 81 y 60 mm, con ametralladoras pesadas y lanzagranadas; es decir maniobra y fuego de todos los elementos y armas de la Infantería de Marina. Además, simulamos la evacuación de heridos con un helicóptero Sea King hacia el Hospital Naval Puerto Belgrano”.
Las actividades diurnas y nocturnas incluyeron la exploración a nivel Brigada; la actualización de la información; apoyo de fuego de artillería de campaña; apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios; tiro con cohetes antitanque; iluminación del campo de combate; acciones de guerra electrónica, de control y coordinación de fuegos y de comando.
El último día de la campaña estuvieron presentes en el Puesto Control el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile. Además, asistió el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
Sobre la actividad, la máxima autoridad del COAA expresó: “Este ejercicio es muy importante para la Infantería de Marina y para toda la Armada. Es un ejercicio avanzado de tiro, en el cual se juegan diferentes acciones. Es la culminación de un planeamiento que se inició en febrero y que lo vemos culminado en el terreno, que es la parte más importante del adiestramiento”.

Por su parte, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña en el terreno. “Los objetivos propuestos fueron dos: ejecutar el tiro de combate a nivel Compañía y mejorar el adiestramiento en control y coordinación de los fuegos. El balance es altamente positivo ya que se lograron cumplir los dos objetivos principales, y también por el entusiasmo, predisposición, sacrificio y dedicación del personal que se desplegó en el terreno”.

Citar
 
Los 12 ERC-90 y 12 VCR estan F/S, hay 12 VCR en servicio(recuperados para el G20)
En su momento yo propuse recuperarlos en su totalidad y enviarlos a la Isla de Tierra del Fuego a reforzar las unidades de ahi
Supongo que con la decisión de fortalecer Tierra del Fuego con las tres fuerzas armadas, algunos debates históricos sobre el despliegue recomendado para la IMARA en aquellas tierras quizás requieran revisarse.
Revision que puede contribuir a confirmar algunas cosas, o lo contrario.

Con respecto a los VCR. Son tan viejos y usados que, me parece, ya les queda poca cuerda. Incluso recuperados. Estén donde estén,
Sospecho que la idea será sustituirlos en algún momento por algún vehículo de combate similar al que elija el ejército.
 

Sparrow

Colaborador
Los 12 ERC-90 y 12 VCR estan F/S, hay 12 VCR en servicio(recuperados para el G20)
En su momento yo propuse recuperarlos en su totalidad y enviarlos a la Isla de Tierra del Fuego a reforzar las unidades de ahi
Por qué duraron tan poco en servicio los ERC-90??
 
Arriba