India y Pakistán casi van a la guerra por una falsa llamada

Los atentados terroristas en Bombay

India y Pakistán casi van a la guerra por una falsa llamada

Pakistán estuvo al borde de un conflicto con la India después de que su presidente recibiera una llamada de amenaza de alguien que se hizo pasar por el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, tras los atentados de Bombay, afirmó ayer el periódico Dawn.

El autor de la llamada logró hablar con el presidente Asif Ali Zardari en la noche del 28 de noviembre sin que se verificara su identidad. Y dijo que la India "tomaría acciones militares si Islamabad no actuaba de inmediato contra los presuntos autores de los actos terroristas de Bombay", que hace una semana dejaron 172 muertos en diversos atentados y sobre el cual hay sospechas de grupos terroristas que operan desde Pakistán.

Según el diario de lengua inglesa, cuando la llamada acabó muchos funcionarios de la Presidencia estaban convencidos de que la India "estaba tocando los tambores de guerra", lo cual ya pasó tres veces en la historia bilateral y es en extremo grave porque son potencias nucleares. De inmediato la Fuerza Aérea fue puesta en máxima alerta y jets militares patrullaban la capital armados, al tiempo que se enviaron mensajes de alerta sobre la gravedad de la situación a Washington, entre ellos a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Sin embargo, Mukherjee negó haber hecho la llamada cuando fue contactado por Rice en medio de la noche del viernes 28. La situación se calmó en la tarde del sábado tras intensos contactos diplomáticos. "Durante casi 24 horas el incidente tuvo en vilo al mundo. Para algunos líderes mundiales la probabilidad de una guerra accidental fue muy alta", afirma Dawn.

Al margen del episodio, fuentes oficiales citadas ayer por la cadena de noticias británica BBC dijeron que EE.UU y el Reino Unido debieron esforzarse por evitar la guerra mediante ante India, que "quería dar una lección a Pakistá".

Tras el incidente, Islamabad puso en marcha una investigación para establecer la identidad de quien llamó. Las autoridades paquistaníes sospechan que la llamada provino de Nueva Delhi y que el autor podría ser alguien del Ministerio de Relaciones Exteriores. "La llamada se hizo desde un número oficial verificado de la Cancillería india", indicó Sherry Rehman, ministra de Información de Pakistán. India lo rechazó.

ISLAMABAD. DPAy AFP

http://www.clarin.com/diario/2008/12/07/elmundo/i-01817597.htm
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm alguien esta muy interesado en que India y Pakistan se agarren a los hostiasos.
 
interesante, ahora quien sera el que esta interesado que esos 2 se agarren a tiros?

saludos

Es la pregunta del millon de Dolares, pero quien puede desde las venas misma del Gobierno de la India hacer eso.

Le podria llegar una pena capital por tamaño acto ?
 
Algun agente de espionaje de algun pais interesado,, pero cual sera?

Quien tiene intereses de que se agarren, Usa, Rusia, El vaticano, Cracovia?
 
por mas potencias nucleares son naciones con grandes falencias estructurales y desigualdades propias de su pasado colonial no lejano combinado con una pobreza tercermunista vigente.... son como dos monos con afiladas navajas...no creo semejante "gaffe" de ponerse en alerta por una llamada, pudiera ocurrir en otro tipo de paises.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MUERE GUARDIA DE FRONTERA INDIO EN ENFRENTAMIENTO CON TROPAS DE PAKISTAN

Un soldado de la Fuerza de Seguridad de Fronteras (BSF) de la India murió durante un intercambio de disparos en la frontera internacional con Pakistán en la región de Cachemira, informaron fuentes militares. La violación del alto el fuego ocurrió en la tarde del sábado en el área de Budhwar del subsector de Suchetgarh en R. S. Pora, aproximadamente 45 kilómetros al sur de la ciudad de Jammu, capital de Cachemira controlada por la India. Según los detalles disponibles, los guardabosques paquistaníes recurrieron a disparos de artillería el sábado a las 19:15 que tuvieron como objetivos los puestos adelantados de las BSF en Budhwar en el sector secundario de Arnia. Los disparos del lado de Pakistán continuaron por cerca de 40 minutos. El personal de la BSF tomó represalias, accionando un intercambio de fuego entre ambos lados, dijo un funcionario. Los funcionarios de las BSF van a convocar una reunión de bandera con los guardabosques paquistaníes para discutir las acciones. De acuerdo a los informes suministrados por la prensa de Pakistán, un pakistaní murió y otros 13 recibieron heridas incluyendo tres guardabosques paquistaníes, en la mañana de domingo cuando el ejército indio disparó a través de la frontera cerca de la ciudad paquistaní de Sialkot. Según los informes de los medios locales, el enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 9:30 hora local en el área de Sialkot, una ciudad de Bajra Ghari situada en la parte este de Pakistán, que limita con la India. Agrega el informe que los disparos se detuvieron y que fue una venganza contra los guardabosques paquistaníes, una fuerza armada especial de Pakistán por sus acciones del día sábado. Nueva Delhi e Islamabad en 2003 acordaron observar un alto el fuego a lo largo de la frontera internacional y la línea del control (LOC) en Cachemira. Aunque sigue habiendo algunas violaciones de ambos lados, el alto el fuego está en vigencia. Una guerra del guerrilla también se ha producido entre los militantes y las tropas indias estacionadas en Cachemira controlada por india en las últimas dos décadas.

espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
India y Pakistán, con Cachemira y arsenal incluido

Pakistán y la India acordaron este viernes (24/06) reunir a expertos para estudiar juntos "medidas de confianza" en el ámbito nuclear con el objetivo de "promover la paz y la seguridad" en la región.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los ministros de Exteriores de India y Pakistán han acordado este viernes (24/06) los pasos a seguir para relajar la tensión histórica bilateral en ámbitos como el conflicto sobre Cachemira o la amenaza nuclear mutua, tras un encuentro celebrado en Islamabad, que se desarrolló de forma tan fructífera que culminó con una inesperada conferencia de prensa conjunta, en lugar del comunicado inicialmente previsto.

Pakistán y la India acordaron este viernes (24/06) reunir a expertos para estudiar juntos "medidas de confianza" en el ámbito nuclear con el objetivo de "promover la paz y la seguridad" en la región.

Los 2 eternos rivales del sur de Asia anunciaron esta decisión en una declaración conjunta emitida con motivo de la visita a Islamabad de la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao.

La fecha de los encuentros entre expertos está aún por determinar, pero estos se centrarán en "fortalecer" los mecanismos existentes en materia nuclear -y armamento convencional- para buscar medidas que construyan "confianza" entre ambos países.

En 1999, el conflicto de Kargil (Cachemira) hizo saltar las alarmas en todo el mundo ante la posibilidad de una guerra nuclear entre ambas potencias, enfrentadas desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico, en 1947.

Los 2 países manejan planes de contingencia en caso de una guerra con su vecino, que incluyen el uso de la bomba atómica en último extremo.

Pakistán sostiene haber obtenido la bomba nuclear en 1998 para tener un arma de disuasión en caso de conflicto con su potencia vecina, más poderosa desde el punto de vista militar.

En la declaración conjunta, los 2 países acordaron también crear un grupo de trabajo que examine iniciativas para abrir el tránsito de personas y el comercio a lo largo de la militarizada frontera provisional que separa las 2 Cachemiras, conocida como Línea de Control (LoC).

"Tomamos estos pasos inspirados porque finalmente podamos normalizar las relaciones" entre ambos países, declaró Rao en una comparecencia al término de la visita.

La secretaria india de Exteriores, acompañada por su homólogo paquistaní, Salman Bashir, reiteró que, para avanzar en el diálogo, la India necesita una "atmósfera libre de terrorismo y violencia".

Bashir dijo entender las "preocupaciones" indias pero apostó por seguir trabajando para que el encuentro previsto en julio entre los titulares de Exteriores de los rivales del sur de Asia sea fructífero.

La India y Pakistán decidieron este año reanudar su proceso de diálogo formal, roto tras el atentado terrorista en la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008.

Pero igual que en esfuerzos de paz previos, el progreso es lento y vulnerable a cualquier intento de militantes islamistas de desencadenar una guerra entre las 2 naciones lanzando otro ataque como el de Mumbai.
urgente 24
 
Arriba