India: upgrade de M2000 confirmado..??

Desde fines de los años 90’s la Fuerza Aérea de India (IAF) comenzó las tratativas con Dassault Aviation para la modernización de su flota de M2000. Desde entonces han existido docenas de contactos , anuncios, propuestas de Israel pero nada en concreto conviertiéndose la actualización de los Mirage en un proyecto que nunca parece concretarse. La primera aproximación formal y firme sucedió en Diciembre de 2006, cuando el ministerio de defensa hindú informó que se encontraba negociando una modernización 51 M2000 por la suma de 1.500 millones de dólares (@ U$M 2.000).

El 14 de Julio pasado durante la celebración de un nuevo aniversario en Francia de la toma de la Bastilla, el primer ministro hindú Manmohan Singh se hizo presente en París para el evento y según ha informado el diario The Indian Times el acuerdo con Dassault habría sido concluído de modo definitivo, siendo el elemento de mayor debate las sumas involucradas en el programa. Tras resolverse las cuestiones financieras el programa ya está definido no habiendo tomado estado público algunas modalidades del mismo como así tampoco los plazos de ejecución.


La modernización de los M2000 Vajra (Trueno Divino)

La actualización de los aviones está centralizada en permitir que los mismos permanezcan en servicio por espacio de 20 a 25 años más, modernizándose todo su equipamiento y armamento para que puedan permanecer en primera línea y con un elevado estándar de equipamiento. Serán parte del programa Dassault Aviation (célula), Thales (aviónica), MBDA (armamento) e HAL Hindustan Aeronautics Ltd quien se encargará en India de modernizar la mayoría de las aeronaves.


Los Mirage de la IAF serán llevados al estandard conocido como “M2000V5 MC2” y los trabajos implican el recableado completo de cada aeronave, el reemplazo del equipamiento original por nuevos sistemas y aviónica, modificación del cockpit y la adaptación de nuevo armamento.

Concretamente la actualización consiste en la instalación del radar multimodo Thales RDY-3 con nuevos modos aire-aire y aire-suelo; nueva computadora de misión, nuevo procesador de imágenes para HUD y pantallas AMLCD en el cockpit, sistema de navegación mejorado, equipos de comunicaciones encriptadas, casco TopSight o similar con mira, nuevo sistema de guerra electrónica, nuevo sistema de gestión de armamento y sistema de enlace de datos. El armamento que ha integrar al M2000V5 son los misiles aire-aire MICA EM y MICA IR, reemplazando éstos últimos a los Magic II, en tanto aún no hay definición respecto del armamento aire-suelo pero comprendería las bombas guiadas multiuso ASSM ( Modular Air To Surface Armament). y posiblemente algún modelo de barquilla de designación láser y adquisición de objetivos para el empleo de bombas de guía láser, ya que en su momento Thales se negó a integrar a los M2000 la barquilla Litening adquirida por India para los Su-30MKI y el HAL Tejas.

Los valores acordados para ésta modernización según el periódico hindú alcanzaría los 1.795 millones de Euros (U$M 2.475) y comprendería entre 55 y 60 M2000, monto que significa que la actualización de cada ejemplar rondaría entre los 41 a 45 millones de dólares dependiendo de la cantidad involucrada. Al respecto la IAF incorporó 42 monoplazas M2000H y 7 biplazas M2000TH entre 1985 y 1988, a los que luego se sumaron 4 monoplazas y 6 biplazas entregados entre el 2003 y 2004 a fin de reponer ejemplares perdidos, que en principio serían entre 5 y 6 unidades, así la cantidad existente en la actualidad sería de 54 a 53 ejemplares, cifra concordante con los primeros anuncios de modernización.

Según varios informes, dos unidades serían modernizadas en Francia en un plazo de 40 meses a partir de la firma del contrato, otros dos serían modernizados de modo conjunto entre Dassault y HAL en Bangalore (India), y el resto serían actualizados por HAL a un ritmo de un ejemplar por mes, con lo cual el programa se extendería al menos por el término de 4 años. La cifra final de aeronaves involucradas (se habla de 51, 54 y por último de 55 a 60) determinará definitivamente el valor exacto de cada modernización, la cual se ubicará en aproximadamente entre los 41 a 48 millones de dólares por avión.


Al respeto resultaría interesante evaluar la viabilidad de inversión mencionada (que en principio excluye el costo del armamento) y extendería la vida útil de 20 a 25 años con los valores que se vienen manejando con el interminable programa MRCA donde hay ejemplares nuevos por un 20 a 30% más del valor, un porcentaje muy bajo considerando que se trata de cazas de generación 4,5 con radares AESA ó que la modernización de los MiG 29 alcanza los U$M 19 por avión o el inminente Rafale brasilero por 50 millones de dólares. Pero la política de defensa en India es muy particular y las inversiones en materia de defensa no tiene mayor control. Los dos escuadrones de M2000H/TH cuentan con una alta disponibilidad (90%) y aunque el costo de mantenerlos actualizados sea algo desproporcionado, la IAF está dispuesta a seguir con los Mirage al menos hasta el 2035 ó 2040.

Todo indica que la modernización finalmente se llevará a cabo, aunque habrá que esperar al menos 3 años para poder ver el primer M2000V5 MC 2 y poder conocer con más precisión los detalles de la actualización y su nuevo equipamiento.
 
en su momento los Vajra fueron los M2000 mas avanzados exportados... los Indios siempre fueron muy particulares y a la hora de comprar algo se aseguraban de comprar lo mejor que se podia.... lo mismo paso con los Jaguar y despues con el Mig-29 ..
esta modernizacion seguramente no se quedara atras .... aparte del RDY-3 , seguramente integraran algunos "chiches" mas ... de cualquier manera la cifra quese maneja por avion (41 a 48M ) son las mismas que se vienen barajando .. .asi que tampoco es de locos...
con respecto a los valores manejados para el Programa Brasileño y el MCRA.... bueno, hasta que no se firme el contrato ....:yonofui::yonofui:
hay que mirar mejor sobre contratos firmados y donde ya se estan entregando aviones, como por ejemplo Australia.. .que esta recibiendo los SH por 90M...
valor que , al parecer, es la norma para este tipo de cazas......

todo muy salado no???... y nosotros mirando todo "con la ñata contra el vidrio"... si se siguen barajando estos numeros! :banghead:
 
Se olvidan que en ese contrato esta incluido las armas y la logisitca por al menos 15 años, los kits para DASH-5 rondan los 15 millones de Euros.
 
¿Esta modernización será mas avanzada en cuanto al nivel M-2000-5 Mk II o similar?

Cordiales Saludos


-Seran todos llevados a Dash-5 MkII




Saludosss:cool:

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Se olvidan que en ese contrato esta incluido las armas y la logisitca por al menos 15 años, los kits para DASH-5 rondan los 15 millones de Euros.


-El Kit + ICM tiene un costo de U$S 27 M de Dolares por unidad
(1500 M de Dólares) para los (52) aviones)

-En este kit viene el nuevo radar Thales RDY-3

-El costo total del programa es de U$S 2000 M de Dolares o sea
que pagaran U$S 38 M de Dolares por cada avión y aquí viene
incluido el armamento y la logística


-Grecia por trabajos similares pago U$S 36 M de Dolares por
c/u de los (10) M-2000 que actualizo a Dash-5 MkII



Saludosss:cool:
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo a esta modernización no la veo para nada cara si en este contrato está incluido las armas y la logística por al menos 15 años.

Saludos.
 
es interesante ver que todos los usuarios se han preocupado por modernizar a los M2000, no reemplazarlos.... y hasta ahora los unnicos que si los reemplazarian , lo haran por otro producto frances... el Rafale (Francia y EAU).... lo que habla a las claras que "algo" debe tener este avion para que se aferren a el no?
y no se puede decir precisamente lo mismo de sus competidores...

una a favor para este avion, a mi parecer , excelente
 
Se olvidan que en ese contrato esta incluido las armas y la logisitca por al menos 15 años, los kits para DASH-5 rondan los 15 millones de Euros.

Hasta que no se firme el contrato definitivo no se sabe, por ahora sólo se habla de integración y/o homologación.

En 1998 el estado francés pagó por modificar sus M2000 a M2000-5 unos 28 millones de dólares por avión, sin armamento y sin capacidad aire-suelo. Así lo informó el parlamento francés. Es poco creíble entonces que más de una década después y con equipamiento más avanzado, la conversión salga menos de ése valor.
 
es interesante ver que todos los usuarios se han preocupado por modernizar a los M2000, no reemplazarlos.... y hasta ahora los unnicos que si los reemplazarian , lo haran por otro producto frances... el Rafale (Francia y EAU).... lo que habla a las claras que "algo" debe tener este avion para que se aferren a el no?
y no se puede decir precisamente lo mismo de sus competidores...

una a favor para este avion, a mi parecer , excelente

No es tan así precisamente...

Taiwan no está muy contento con sus M2000-5D/E ya que ha intentado al menos en dos ocasiones dotarlos de capacidad aire-suelo e incorporarle armamento de diseño propio y siempre se ha encontrado con la negativa de Dassault. No hace mucho hasta casi se genera un incidente diplomático.

Qatar hace rato que los quiere vender pero piden un disparate. Más de la mitad están fuera de servicio ya que lo vuelan hasta el vencimiento de horas y los dejan en tierra porque nunca armaron la logística. Aparte sólo los vuelan como hobby sin procedimientos ni nada ya que hay media docena de pilotos habilitados que son parientes y amigos de los jekes. Un desperdicio.

En Egipto quedó eclipsado por el F-16. Hubo un intento de modernizarlos al estandar M2000-5 pero les resultó más económico conseguir los F-16 con AMRAAM. Hoy vuelan muy poco, ya que el RDM como el misil 530 ha quedado bastante desfasado.

En los Emiratos se rumorea que no quedaron muy conformes con la modificación M2000-9, por ello quieren entregarlos como parte de pago por los Rafale, cuando recién ésta versión lleva sólo 5 años en servicio. Los hicieron tan "misionizados" que han demostrado ser poco flexibles a la hora de enfrentar nuevos escenarios.

Pero del otro lado encontramos a Grecia e India que se han convertidos en clientes muy satisfechos del M2000, con lo cual debemos concluír que tal como sucede con muchos cazas, por algunos es admirado y por otros odiado.

En el caso de los M2000-5 Mk2 es una máquina excelente que acarrea todos los vicios y virtudes del armamento francés. Y como vengo sosteniendo desde hace un largo rato, Dassault se ha equivocado y feo en dejar de producirlo, porque con la nueva tecnología en aviónica y motores podría ofrecer un producto contundente al mercado de los monomotores, ya que no todos podrán o necesitarán contar con el F-35.
 
es interesante ver que todos los usuarios se han preocupado por modernizar a los M2000, no reemplazarlos.... y hasta ahora los unnicos que si los reemplazarian , lo haran por otro producto frances... el Rafale (Francia y EAU).... lo que habla a las claras que "algo" debe tener este avion para que se aferren a el no?
y no se puede decir precisamente lo mismo de sus competidores...

una a favor para este avion, a mi parecer , excelente


Me parece que eso no es asi...si es que estamos pensando en el mismo competidor, la linea de ese supuesto competidor ha sido exitosisima no solo por la construccion de los aparatos sino por la cantidad de upgrades que se le ha dado a dicho avion.

Aun asi sigue saliendo "de paquete" y con tecno digamos que algo mas que decente...

Slds
 
y posiblemente algún modelo de barquilla de designación láser y adquisición de objetivos para el empleo de bombas de guía láser, ya que en su momento Thales se negó a integrar a los M2000 la barquilla Litening adquirida por India para los Su-30MKI y el HAL Tejas.

Daaaa que zarpados son los de Dassault, despues se preguntan xq no pueden venderle a nadie el Rafale...
 
Daaaa que zarpados son los de Dassault, despues se preguntan xq no pueden venderle a nadie el Rafale...

Tras la vergonzosa pérdida de la venta del Rafale a Marruecos, el propio Sarkozy pidió urgente modificar la política de exportaciones militares. Ahora están un poco más flexibles, pero aún así Thales no te entrega el "code source" (código fuente) de sus equipos ni por casualidad. Es por eso que tengo muchas dudas que el posible futuro "Rafale Made in Brasil" sea exactamente el mismo que emplea Francia.

Hace dos meses cuando Dassault accedió al paquete mayoritario de Thales, la primera medida fue negarle el radar AESA que estaban desarrollando conjuntamente con Saab para el Gripen. Así Saab con dos concurso en fase final (Brasil e India) ha salido a buscar al mercado de modo desesperado un radar AESA.

Muchos dirán que son tácticas y políticas comerciales, y ello es totalmente cierto pero Dassault siempre ha tenido un juego poco claro. Las ventas de Mirage 5 encubiertas a Israel, los vendidos a Gabón (país que tenian pilotos) o al Líbano son algunas de las tantas acciones poco claras en la historia de Dassault.

Y el mercado que le fue fiel en los 60, 70 y parte de los 80's de a poco comenzó a darle la espalda. Así los Alpha Jet, como los C-160, Jaguar, Atlantic no han tenido reemplazo y hoy Dassault en el plano militar sólo tiene al Rafale, que lleva 20 años sin obtener una venta.
 

Teseo

Colaborador
Buen post Spirit, pero me queda en duda la situación egipcia, tengo entendido de que hay aprecio por la aeronave especialmente en relación al desempeño DACT del mismo con los F-16 locales (supongo aproximación diferente a las tácticas de combate aéreo por cada comunidad)...

Te faltó mencionar Perú...

Sobre EAU...en los EAU nadie sabe realmente lo que quiere...compran por comprar, con poca coherencia.
 
Concretamente la actualización consiste en la instalación del radar multimodo Thales RDY-3 con nuevos modos aire-aire y aire-suelo; nueva computadora de misión, nuevo procesador de imágenes para HUD y pantallas AMLCD en el cockpit, sistema de navegación mejorado, equipos de comunicaciones encriptadas, casco TopSight o similar con mira, nuevo sistema de guerra electrónica, nuevo sistema de gestión de armamento y sistema de enlace de datos. El armamento que ha integrar al M2000V5 son los misiles aire-aire MICA EM y MICA IR, reemplazando éstos últimos a los Magic II, en tanto aún no hay definición respecto del armamento aire-suelo pero comprendería las bombas guiadas multiuso ASSM ( Modular Air To Surface Armament). y posiblemente algún modelo de barquilla de designación láser y adquisición de objetivos para el empleo de bombas de guía láser, ya que en su momento Thales se negó a integrar a los M2000 la barquilla Litening adquirida por India para los Su-30MKI y el HAL Tejas.

Muy buen informe Spirit!
He leido que el Upgrade podría incorporar asimismo el pod ELINT ASTAC, el pod de interferencia PAJ-FA (Podded Airborne Jammer for Fighter Aircraft), una nueva grabadora de mision y el HMD TOPOWL-F.

Saludos
 
Tras la vergonzosa pérdida de la venta del Rafale a Marruecos, el propio Sarkozy pidió urgente modificar la política de exportaciones militares. Ahora están un poco más flexibles, pero aún así Thales no te entrega el "code source" (código fuente) de sus equipos ni por casualidad. Es por eso que tengo muchas dudas que el posible futuro "Rafale Made in Brasil" sea exactamente el mismo que emplea Francia.

Hace dos meses cuando Dassault accedió al paquete mayoritario de Thales, la primera medida fue negarle el radar AESA que estaban desarrollando conjuntamente con Saab para el Gripen. Así Saab con dos concurso en fase final (Brasil e India) ha salido a buscar al mercado de modo desesperado un radar AESA.

Muchos dirán que son tácticas y políticas comerciales, y ello es totalmente cierto pero Dassault siempre ha tenido un juego poco claro. Las ventas de Mirage 5 encubiertas a Israel, los vendidos a Gabón (país que tenian pilotos) o al Líbano son algunas de las tantas acciones poco claras en la historia de Dassault.

Y el mercado que le fue fiel en los 60, 70 y parte de los 80's de a poco comenzó a darle la espalda. Así los Alpha Jet, como los C-160, Jaguar, Atlantic no han tenido reemplazo y hoy Dassault en el plano militar sólo tiene al Rafale, que lleva 20 años sin obtener una venta.
Spirit, mas alla de que todos sabemos que las politicas de venta de Dassault daban mucho que desear y que gracias a eso han perdido contratos a lo loco.... tampoco hay que irse al otro extremo!
lo del codigo fuente ya fue mas claro... los Rafale a brasil van con codigo abierto.... , son los unicos que lo ofrecieron y por eso son lo que se quedan con el contrato... fijate hasta que punto cambio la politica de exportacion!
da la casualidad que en el mismo contrato esta disputando Boeing, que no ofrece los codigos...NI EL ENSAMBLADO LOCAL siquiera.... asi que .. tampoco son taaann flexibles los Yonis!!!.. pero te doy la razon... hasta aca la politica de exportacion francesa era un asco!!!
sobre el AESA... bueno, es mas que logico y totalemente entendible... darle la tecno mas resolutiva de hoy en dia a uno de tus principales contrincantes.... no me pareceria para nada inteligente.....
"negocios son negocios"
y sobre el "juego poco claro", bueno.... Lockeed y Boeing no se quedan atras ... pero para nada!!!!!!.. no son carmelitas descalzas precisamente!!!
Buen post Spirit, pero me queda en duda la situación egipcia, tengo entendido de que hay aprecio por la aeronave especialmente en relación al desempeño DACT del mismo con los F-16 locales (supongo aproximación diferente a las tácticas de combate aéreo por cada comunidad)...

Te faltó mencionar Perú...

Sobre EAU...en los EAU nadie sabe realmente lo que quiere...compran por comprar, con poca coherencia.

es justamente eso lo que queria postear... pero me gano de mano el amigo Marcos... en egipto no estan para desconformes con los M2000, y se tiene previsto modernizarlos... es mas , yo pensaba que ya estaba en curso la modernizacion...
Taiwan, es otro caso de conformidad con el modelo... sus problemas no pasaron por las cualidades del avion sino por presiones politicas hacia Francia.... que es muy distinto... pero en Taiwan los M2000-5 gozan de buena salud y seguiran en servicio durante bastante tiempo..
lo de EAU y Quatar, y bueno... nadando en petroleo, los muchachos no saben en que gastarla!!!.. pero aun asi estos aviones se reemplazan por su evolucion natural (el Rafale en EAU) o no se reemplazan por nada directamente... como en Qatar... si ni pilotos tienen!!.. el caso de Qatar sin dudas no es una referencia de nada...
no mensione a Peru .. pero de hecho Peru tambien tiene pensado modernizarlos... .y tenemos a Brasil... en donde , segun todos los indicios, tambien seran reemplazados por los Rafale....

en definitiva.... que M2000 ha sido reemplazado hoy, que no sea por un Rafale?... eso da la pauta de que el avion , como dije, es sin dudas excelente.... y tambien da la pauta de otra politica de ventas errada de Dassault.... no continuar produciendo este magnifico caza... sin dudas una verdadera injusticia!!
 
en definitiva.... que M2000 ha sido reemplazado hoy, que no sea por un Rafale?...

En razón de verdad al día de la fecha, aún no se ha vendido un solo Rafale.

Que el M2000-5 es un excelente avión nadie lo duda, es más me gustaría tener un escuadrón en la VI, pero hoy, no dentro de 10 años.
 
En razón de verdad al día de la fecha, aún no se ha vendido un solo Rafale.

Que el M2000-5 es un excelente avión nadie lo duda, es más me gustaría tener un escuadrón en la VI, pero hoy, no dentro de 10 años.

como que no???.. y los que tiene Francia?? son regalados acaso? :sifone:
por eso digo, cuantos M2000 fueron reemplazados?... por otro avion que no sea un Rafale?.. en Francia se estan dando de baja (en realidad.. almacenando) los mas antiguos a medida que entra el Rafale... y en EAU se entragaran cuando les den el Rafale....
el siguiente sera Brasil seguramente...

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

En razón de verdad al día de la fecha, aún no se ha vendido un solo Rafale.

Que el M2000-5 es un excelente avión nadie lo duda, es más me gustaría tener un escuadrón en la VI, pero hoy, no dentro de 10 años.

como que no???.. y los que tiene Francia?? son regalados acaso? :sifone:
por eso digo, cuantos M2000 fueron reemplazados?... por otro avion que no sea un Rafale?.. en Francia se estan dando de baja (en realidad.. almacenando) los mas antiguos a medida que entra el Rafale... y en EAU se entragaran cuando les den el Rafale....
el siguiente sera Brasil seguramente...

y coincido con tu ultima parte..... y aunque no fuera hoy.. pero por lo menos para dentro de 3 o 4 años.... un 2000-5 no estaria para nada mal desde luego
 
Podris poner la fuente del informa? O la de esta afirmacion al menos?

Imposible citar la fuente porque el comentario apareció en docenas de sitios desde fines del 2007 hasta mediados del 2008 e incluso el presidente de Dassault lo desmintió en varios ocasiones mencionando que era imposible producir (en Brasil) un Rafale por 50 millones de dólares. Recién ahora se está conociendo que los costos pueden llegar a triplicarse (incluyendo armas y mantenimiento), con lo cual la idea de un Rafale de 50 U$M ya no resiste ningún análisis cierto.

PD: Voy a buscar en algunos sitios y si encuentro algo lo subo.

http://www.militarypower.com.br/frame4-projetofx.htm

segundo especialistas do setor aeronáutico, qualquer que seja a escolha ela será apenas paliativa, somente cobrindo o período entre a escolha de um novo e moderno caça de superioridade aérea e a sua efetiva entrega, o que normalmente leva cerca de quatro anos. A FAB sonha agora com o F-35 Joint Strike Fighter, o Eurofighter Typhoon e o Rafale. Este último parece ser o preferido, não só por suas excelentes qualidades técnicas mas também por ser fabricado pela francesa Dassault, sócia da brasileira Embraer. Aguarde-se uma queda no seu preço dos atuais US$ 80 milhões para cerca de US$ 50 milhões por unidade.
 
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