Incidentes entre medios militares ingleses y argentinos posteriores a 1982

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas Tardes,
Abro este thread en el día de hoy porque me parece apropiado canalizar algunas de las discusiones que se están dando en el Thread referido a la supuesta violación del espacio aéreo argentino, perpetrada el miércoles por tres aeronaves británicas.
Me parece que hay dos puntas que podrían seguirse en este Thread: una, historiar (compilar) todos los incidentes de los que se sepa, con el mayor nivel posible de detalle; dos, analizar cuales fueron/debieron/podrían haber sido los cursos de acción a seguir.

Considero interesante una frase vertida por el forista JulioLuna en aquella discusión, en la que refiere un supuesto incidente entre una fragata argentina y avión/es ingleses. ¿Alguien puede ampliar y detallar esto un poco mas?

Por mi parte, aporto el primer "incidente" del que ahora me acuerdo:
- el día 24 de Enero de 2010, una corbeta argentina (una A-69) debió desviarse hacia el Este, a la altura de Malvinas, y se acercó hasta unos 80 km. de las costas de las islas. Los británicos interceptaron al barco argentino con un C-130 Hércules y un destructor (?) Type 42. No hubo mayores inconvenientes, ya que las condiciones climáticas justificaban la decisión adoptada por el capitán argentino, cosa que parece haber sido interpretada en forma igual por los británicos. (Todo esto es una sintesis propia de lo ya existente en ZM. El reporte original creo que es Infobae.com)
Saludos
Christian
 
-Dos imagenes con los mismos actores







Saludosss:cool:
 
Progreso versus retroceso

Electra escoltado por Phantom
Fokker? escoltado por Tornado
Eurofighter Typhoon sobre territorio argentino escoltados por...:svengo:

UK elevó siempre la presencia y control de Malvinas
ARG se ocupó de desmantelar tódo aquello que sea controles

El que se sienta sorprendido miente!
Un saludo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Litio, esas fotos son excepcionales!!! Novedad absoluta para mi.
¿Podría ubicarme en torno a la zona en la que se produjeron esos encuentros? (Digo, no es lo mismo a la altura de Río Gallegos que al este de Puerto Deseado... zona -esta última- donde parece estar la "pata sur" de la eterna flota pesquera extranjera de la milla 201)
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que en un vuelo de un Learjet de la gobernacion de Rio Grande si no mal recuerdo fue interceptado por un Phamtom ingles.

Lo habian filmado y lo pasaron en los noticieros, fue alrededor del 85.
 
Litio, esas fotos son excepcionales!!! Novedad absoluta para mi.
¿Podría ubicarme en torno a la zona en la que se produjeron esos encuentros? (Digo, no es lo mismo a la altura de Río Gallegos que al este de Puerto Deseado... zona -esta última- donde parece estar la "pata sur" de la eterna flota pesquera extranjera de la milla 201)
Saludos


-No le podría precisar en que ubicación se sacaron estas fotos lo que si
le comento, es que en la foto en donde se ve el Phantom entre la
tripulación del Electra se encontraba el entonces Vice Gobernador
del Chubut Don Carlos Altuna el cual había sido invitado a ese vuelo
para que observase la actividad de los buques que pescaban en
la milla 201



Saludosss:cool:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
-No le podría precisar en que ubicación se sacaron estas fotos lo que si
le comento, es que en la foto en donde se ve el Phantom entre la
tripulación del Electra se encontraba el entonces Vice Gobernador
del Chubut Don Carlos Altuna el cual había sido invitado a ese vuelo
para que observase la actividad de los buques que pescaban en
la milla 201

Entonces fue bien al norte de lo que ellos llaman ZEE, supongo.
En otro orden, ahora recuerdo que a fines de los ´80, hubo un incidente entre una corbeta Meko-140 (creo que era la ARA Spiro) y un pesquero extranjero (seguramente asiático) que terminó siendo hundido luego de los tiros de advertencia, aunque núnca me quedó claro si por los propios tripulantes o por la corbeta argentina. Bueno, en todo caso, la cuestión es que parece que el pesquero, al verse perseguido, rumbeó para la dichosa (para él) ZEE pidiendo auxilio a los británicos... núnca supe en que quedó eso. ¿Habrá sido cierto?
Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sigo a la búsqueda de cosas sobre el tema de referencia. Acá va esto:

" Con el L-188E (sigla que identificaba a los Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de Operaciones Navales planificó fundamentalmente la realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era financiado parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.- "


"En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado un total de 1307 horas."

"Entre el 05 al 27 de marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo” en aguas vecinas a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y recolección de datos con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire Focus” realizadas por las fuerzas británicas en Malvinas."
[/I]

Fuente:

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/AviacionNaval/EscAExploracion.htm

EN Marzo del ´88 algunos encuentros mas debe haber habido, sobre todo teniendo en cuenta que la X Brigada Aerea existía y que también se desplegaron medios electrónicos de la FAA.
Saludos
 
Recuerdo que en el foro se hablo de cómo los buques argentinos jugaban al gato y el ratón en el sur con los submarinos británicos ( o al revés?).
Si alguien puede detallar eso, seria genial.

Saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Electra escoltado por Phantom
Fokker? escoltado por Tornado
Eurofighter Typhoon sobre territorio argentino escoltados por...:svengo:

UK elevó siempre la presencia y control de Malvinas
ARG se ocupó de desmantelar tódo aquello que sea controles

El que se sienta sorprendido miente!
Un saludo

Las dos fotos son de Electra
 
Incidentes

Hola este tema me parece muy interesante, no solo para ser conscientes de como convivimos con una parte de nuestro territorio ocupado, sino por otras cuestiones como la radarizacion o la incapacidad de prefectura o la armada de ejercer la soberania en el litoral maritimo.Sobre este tema una vez visite con un amigo la corbeta Guerrico estando en mdq y un ofical nos conto que era muy comun que estando desplegados en los mares del sur eran sobrevolados por aeronaves britanicas. saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Recuerdo que en el foro se hablo de cómo los buques argentinos jugaban al gato y el ratón en el sur con los submarinos británicos ( o al revés?).


---------- Post added at 11:28 ---------- Previous post was at 11:28 ----------

Sobre este tema una vez visite con un amigo la corbeta Guerrico estando en mdq y un ofical nos conto que era muy comun que estando desplegados en los mares del sur eran sobrevolados por aeronaves britanicas. saludos.

¿Alguien sabe de esto?
 
Entonces fue bien al norte de lo que ellos llaman ZEE, supongo.
En otro orden, ahora recuerdo que a fines de los ´80, hubo un incidente entre una corbeta Meko-140 (creo que era la ARA Spiro) y un pesquero extranjero (seguramente asiático) que terminó siendo hundido luego de los tiros de advertencia, aunque núnca me quedó claro si por los propios tripulantes o por la corbeta argentina. Bueno, en todo caso, la cuestión es que parece que el pesquero, al verse perseguido, rumbeó para la dichosa (para él) ZEE pidiendo auxilio a los británicos... núnca supe en que quedó eso. ¿Habrá sido cierto?
Saludos

El buque era Taiwanes, hubo una solicitud al PEN, para hundir el pesquero ya que el mismo intentó embestir a la SPiro. La solicitud fue denegada y digamos que los disparos de advertencia fueron mas cercanos..pero el buque fue hundido por la misma tripulación del pesquero.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Tumbacuervos.
¿Sabe si el incidente se desarrollo cerca de la ZEE? Si es asi, ¿se sabe de alguna participación británica en los hechos?
 
Muy buen tema.

Me acuerdo de unas imagenes desde un 707 de un Harrier a la par haciendo medio rol mostrando que estaba armado con Sidewinder.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me acuerdo de unas imagenes desde un 707 de un Harrier a la par haciendo medio rol mostrando que estaba armado con Sidewinder.

Licastro, creo que esas fotos se habían tomado durante el mes de Abril del ´82, al sur de Ascensión si mal no recuerdo.
En este thread pretendía "Historiar" los incidentes ocurridos luego del 14 de Junio del ´82, que -sabemos- los ha habido en numerosas oportunidades.
Para ilustrar mejor el punto y "animar" a los foristas a que vuelquen -aunque mas no sea- especulaciones, dejo lo siguiente:
Siempre me llamó la atención como no ocurrieron "encuentros" entre aviones argentinos y británicos en la semana inmediatamente siguiente a la rendición de Menéndez. Es sabido que la FAA tenía pensado (y planeado) un despliegue de misiones de apoyo y ataque a tierra para el 14 porque ya se habían identificado blancos rentables en la zona de Monte Kent; el COAN, seguramente (esto no lo sé) tenía pensado continuar con misiones de reconocimiento en el mar circundante a las islas. ¿Nada de esto se materializó?
Saludos
 
Gracias Tumbacuervos.
¿Sabe si el incidente se desarrollo cerca de la ZEE? Si es asi, ¿se sabe de alguna participación británica en los hechos?

La accion tuvo lugar a una 450 millas al sur de Pto Madryn, no en la ZEE.
De participación Británica no te puedo ilustrar, pero si que lo extraño fue que la tripulación no fue capturada, se fugo en una lancha de gran eslora, 12,14 mts con mucha potencia con rumbo desconocido, acá no saben si contactó otro buque o que...chan! simempre quise saberlo pero nadie tiene datos.
 
Arriba