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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 3656804" data-attributes="member: 28468"><p>La maniobra de despliegue del Alouette en el Belgrano era compleja (hangararlo, deshangararlo e incluso las operaciones de despegue y aterrizaje). Por ende, no era algo que pudiera hacerse rápidamente en una situación como la del ataque que sufrieron. Si sirven como comparaciones, tomemos los Sea King que se perdieron con el Bahía Paraíso y el Irízar, en donde uno supondría que había más tiempo para reaccionar, pero allí quedaron.</p><p>Agreguemos a esto lo que mencionaron varios arriba (horario, condiciones de clima, distancias, etc.), y lo que se vivió inmediatamente después del ataque: todos los tripulantes comenzaron el zafarrancho y se dirigieron hacia la cubierta. Minutos después se ordenó el abandono del buque, por lo que no había ni planificación ni chances de improvisar para salvar al helicóptero.</p><p>Como datos colaterales, algunas curiosidades (trágicas, por las circunstancias):</p><p>* el Comandante del GAE del Crucero era el TF Juan José Callisto, piloto con mucha experiencia en Alouette, pero que había empezado 1982 en la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil. El 2 de abril lo encuentra habilitándose en Fokker F-28, y -como pasó con muchos pilotos en situaciones similares- con la guerra se definió que volviera a su anterior destino (en el que tenía más experiencia). Fue destinado al CRUBE, con el consuelo de que era un destino "tranquilo"... Terminó la guerra como piloto de Fokker haciendo vuelos en el continente;</p><p>* el SM Barrios es el integrante de la Armada más antiguo en perder la vida en la guerra. Ya estaba para retirarse, y medio de apuro lo asignan al Crucero, sin que la familia lo supiera. Reciben noticias desde Ushuaia con la última escala del buque;</p><p>* el Alouette voló por última vez -creo- el 30 de abril, llevando y trayendo a los comandantes de los dos destructores escolta al Crucero, para una reunión de briefing con el Capitán Bonzo. No hubo vuelos en busca de estelas de submarinos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 3656804, member: 28468"] La maniobra de despliegue del Alouette en el Belgrano era compleja (hangararlo, deshangararlo e incluso las operaciones de despegue y aterrizaje). Por ende, no era algo que pudiera hacerse rápidamente en una situación como la del ataque que sufrieron. Si sirven como comparaciones, tomemos los Sea King que se perdieron con el Bahía Paraíso y el Irízar, en donde uno supondría que había más tiempo para reaccionar, pero allí quedaron. Agreguemos a esto lo que mencionaron varios arriba (horario, condiciones de clima, distancias, etc.), y lo que se vivió inmediatamente después del ataque: todos los tripulantes comenzaron el zafarrancho y se dirigieron hacia la cubierta. Minutos después se ordenó el abandono del buque, por lo que no había ni planificación ni chances de improvisar para salvar al helicóptero. Como datos colaterales, algunas curiosidades (trágicas, por las circunstancias): * el Comandante del GAE del Crucero era el TF Juan José Callisto, piloto con mucha experiencia en Alouette, pero que había empezado 1982 en la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil. El 2 de abril lo encuentra habilitándose en Fokker F-28, y -como pasó con muchos pilotos en situaciones similares- con la guerra se definió que volviera a su anterior destino (en el que tenía más experiencia). Fue destinado al CRUBE, con el consuelo de que era un destino "tranquilo"... Terminó la guerra como piloto de Fokker haciendo vuelos en el continente; * el SM Barrios es el integrante de la Armada más antiguo en perder la vida en la guerra. Ya estaba para retirarse, y medio de apuro lo asignan al Crucero, sin que la familia lo supiera. Reciben noticias desde Ushuaia con la última escala del buque; * el Alouette voló por última vez -creo- el 30 de abril, llevando y trayendo a los comandantes de los dos destructores escolta al Crucero, para una reunión de briefing con el Capitán Bonzo. No hubo vuelos en busca de estelas de submarinos. [/QUOTE]
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