IA-73, El Reemplazo del mentor

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Ratifican reactivación de la Fábrica de Aviones en Córdoba


Se detacó el acuerdo para el desarrollo del nuevo avión de entrenamiento primario el IA 73.
El directorio de la Fábrica de Aviones (Fadea), cuya planta se encuentra en Córdoba, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional para la “recuperación y fortalecimiento” de la compañía de la Fuerza Aérea (FAA), y rechazó el planteo en sentido contrario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (Apta).

El directorio de Fadea, mediante un comunicado, manifestó su “profunda preocupación” por el paro gremial que realizó el miércoles último el personal aeronáutico, en particular por las “graves e infundadas expresiones utilizadas por algunos delegados

de APTA”.

“Rechazamos enfáticamente el argumento central del planteo

gremial, esto es la supuesta paralización de la empresa, la falta de planes y proyectos futuros y especialmente la grave imputación de vaciamiento”, sostiene el texto que firman las autoridades de Fadea, Jaime Saiegh, Julio Lombarda, Horacio Viqueira y Aldo Creche.

Añade que el objetivo central del Gobierno nacional, el

Ministerio de Defensa y de este Directorio es “la recuperación y fortalecimiento de la Fábrica, la que se logrará con el esfuerzo cotidiano y sostenido de todo el personal de la empresa”.

Destaca que dentro de ese proceso de recuperación la compañía está ejecutando cuatro contratos con el Ministerio de Defensa, que de ser cumplidos adecuadamente garantizan nuestro funcionamiento.

Enumera que en la jornada de ayer se suscribieron documentos con los clientes que permitirán contar con fondos adicionales para inversiones y planes de negocios.

Resalta que en éste momento en las cuentas de la empresa se dispone de 160.000.000 de pesos, destinados para la compra de materiales y pago de salarios, que “garantizan la correcta ejecución de los trabajos, obviamente, siempre y cuando, todos trabajemos”, sostiene el comunicado y adelanta que para el presupuesto del próximo año se solicitó 60.000.000 de pesos para capialización e inversiones.

En Relaciones Laborales se concretaron y cumplieron acuerdos salariales y convencionales, como los referidos a régimen de concursos, ingresos, supervisores, etc.

Se estaba trabajando con APTA, hasta el día martes 24, para concursos de cobertura de cargos, incorporaciones, cursos de ascenso, etc. En particular destacamos la decisión de incorporar más personal, algunos de los cuales han ingresado la semana pasada.

Se han continuado con la ejecución de obras en los talleres de fabricación de piezas, de conformidad a los requerimientos de Embraer, y se acaba de contratar a empresas que ya trabajan en la reparación de edificios y sus techos.

En otro de los párrafos destaca que ayer se acordó con el

Ministerio el inicio de acciones para el desarrollo del nuevo avión de entrenamiento primario el IA 73.

Finalmente insta al APTA y a todo el personal a retomar las actividades habituales, evitando una escalada en un conflicto que consideran “infundados”.

fuente: EL MAÑANA DE CORDOBA

:cheers2:
 
..."Prototipo IA-73. Lombardi anunció que se aprobó el desarrollo de un avión de entrenamiento primario que reemplazará al Mentor y cuyo primer prototipo estará en 2013, con una inversión de 10 a 12 millones de dólares..."

Fuente: Fadea garantiza contratos hasta 2011 | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior

"...el IA-73, cuyo prototipo estará listo para el 2013 y que en el 2015 suplantará a los viejos Mentor, una aeronave considera demasiado antigua para la capacitación de los pilotos..."

Fuente: Fadea reveló nuevos planes de negocios ante denuncias gremiales de parálisis :: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
 
Excelentes noticias, un comienzo; y esperemos que no se detenga; para poner en movimiento no solo la ind. aeronáutica, sino las posibilidades de hacer cosas acá.

Esperanzados saludos
 
Ojala que este proyecto no quede trunco como tantos otros y no sea una chicana para parar la bronca del tema gremial.
Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Esas son buenas noticias, al y por fin se deciden a diseñar y construir aviones de entrenamiento primario localmente, no lo digo por falta de capacidad de sus ingenieros y tecnicos que la tienen de sobra sino por la indecision politica y los temores que siempre acompañan a todo proyecto, temor a la novedad a lo desconocido......
Exitos a todos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahi lo colgue en otro lado, pero la Fuerza Aerea Boliviana acaba de recibir 9 Diamond Katana , monomotores ala baja de contruccion composit, lado a lado, motor de 125 hp (creo que Continental) para reemplazar a los Beachcraft T-34A Mentor.

Lo mismo podemos decir de la USAF/US Navy y las FFAA Inglesas que usan el mismo avion como seleccionador.

Me parece que por ahi seria un lindo reemplazo que podria diseniarse como avion categoria Utility para reemplazar los aviones Cessna C-150/-152 y Piper/Chincul PA-38 Tomahawk con una motorizacion ROTAX 912 y otra con el motor de 125 hp para reemplazar al T-34A.

De esa forma no entramos dentro de la competencia del Pillan o del SF260, de lo que no hay en Sudamerica hoy en dia.

Ademas que el desgaste de la aviacion escuela civil tarde o temprano va a representar un problema en la actividad aerea Argentina.
 
en mi opinión, el desarrollo debería ser un 4/5 plazas con tren retráctil, motorizado con 180 a 235 HP para uso privado reemplazando 172, 182, arrow, etc.

de la versión de más potenca modificando la cabina al estilo Beagle PUP se puede desarrollar un entrenador interesante y tener una carga de trabajo decente para empezar la reactvación de la fábrica

Chincul desarrolló - bajo el mismo concepto - un entrenador para reemplazar los mentors partendo de un piper

saludos

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en mi opinión, el desarrollo debería ser un 4/5 plazas con tren retráctil, motorizado con 180 a 235 HP para uso privado reemplazando 172, 182, arrow, etc.

de la versión de más potenca modificando la cabina al estilo Beagle PUP se puede desarrollar un entrenador interesante y tener una carga de trabajo decente para empezar la reactvación de la fábrica

Chincul desarrolló - bajo el mismo concepto - un entrenador para reemplazar los mentors partendo de un piper

saludos
 
Bueno, bueno, todo lo que sea produccion nacional, con aciertos o errores es bienvenido!!!
Que lindo ver a mi Argentina de pie, con aciertos y con errores pero de pie.
Ojala llegue a buen puerto!
 
Estaría bueno que para el IA 73 se utilice el motor-turbina Lavala, ahora mi pregunta es, ¿es adecuado este motor para el tipo de avión que quieren hacer? digo esto por el peso que podría llegar a tener el entrenador, y en caso contrario ¿se podría "agrandar" el motor para darle mayor potencia?

Aca van los datos presuntos publicado por MGB (ex LMGP44) en el Treath de FADEA de un estudio que se hizo para reemplazar al Mentor allá por los 70´ y en base a eso me gustaría que algún entendido me responda.

Entrenador básico biplaza para suplantar al MENTOR B-45 (1974)

Características: envergadura 10,40 m
largo 9,60 m
altura 3 m
superficie alar 16,2 m²
peso máximo de decolaje 2700 Kg
peso máximo de aterrizaje 2565 Kg
peso máximo 1460 Kg.
Velocidad máxima 400 Km/h
velocidad de aterrizaje 105 Km/h
velocidad máxima de picada 495 Km/h
radio de acción 1250 Km
asientos eyectables.
Gracias.

Atte:
Don Albert Einstein
 
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