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Ia 44

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Alguien tiene detalles del IA 44, proyectado avion de entrenamiento que fue concebido como un sucesor al IA.22 "DL" pero que no no fue mas alla del tablero de diseño?
 
S

SnAkE_OnE

no tengo la menor idea x mi parte , tambien sabia de los 2 diseños de entrenadores que dieron lugar al Pucara y tambien 2 modificaciones dentro del airframe y las partes del IA-58 que finalmente se termino eligiendo seguir el proyecto del IA-63 antes que eso

el q mas me duele es el IA-48 creo que era , el de los Rolls Royce Avon , similar al B-58 hustler
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Brunner el IA-44 está en el libro de Francisco Halbritter, Historia de la Industria Aeronáutica Argentina, Tomo I, Biblioteca Nacional de Aeronáutica.
Un resúmen:
El proyecto IA-44, de Kurt Tank, fue desarrollado en 1953 como un avión de entrenamiento avanzado para reemplazar a los I.Ae.22 DL y a los Percival Prentice.
Iba a ser un biplaza en tándem, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, maderas autóctonas y un motor I.Ae.R 19C El Indio de 840 hp de potencia.
Con el Golpe del 55, se acabó este proyecto y se compró la licencia de los Mentors.
Sobrevive una maqueta de madera en el museo de la Fábrica, en la Ciudad de Córdoba.
Tábano: en el libro ¨Las Alas de Perón¨, hay una ilustración de un IA-38 Naranjero y de un IA-48, en color. ¿ No las podrías postear por favor ?

Saludos.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No se si ayuda?...yo encontré esto:
I.A. 44 Super DL

foto01.jpg

Vistas laterales de una maqueta de túnel de viento del I.A. 44
que se conserva en el Museo de la Industria
(foto Carlos Ay, Córdoba, 28 de enero de 2001).

El proyecto I.A. 43 se originó en 1953 con el propósito de satisfacer la necesidad que la Fuerza Aérea tenía de reemplazar sus entrenadores avanzados I.Ae.22 DL y Prentice T.1. Proyectándose sobre la experiencia recogida en el proyecto del "DL", el diseño aplicaría sus métodos de construcción sobre un diseño aerodinámico mucho más moderno que revelaba sus orígenes en los estudios de la alemana Focke-Wulf. El proyecto, propuesto y conducido por Kurt Tank, fue anunciado públicamente por el Presidente Juan Perón en septiembre de 1953 y estimaba su entrada en servicio en el año 1958.

La aeronave sería un biplaza en tandem compuesto por un fuselaje semi-monocasco construido en madera compensada de origen nacional, contaría con tren de aterrizaje triciclo retráctil y sería impulsado por un motor nacional I.A.R.19CR El Indio de 650 hp (otras fuentes mencionan al I.A.R.19C de 840 hp) con hélice tripala metálica.

El diseño detallado avanzó rápidamente y, tras 60.000 horas hombre de trabajo, la totalidad de los planos había quedado terminada y se presupuestaban otras 200.000 horas hombre para construir dos prototipos. Pero diversos factores habrían conspirado a partir de 1954 para restarle impulso y respaldo a los trabajos de desarrollo. Y la partida de Tank hacia la India y el golpe militar de 1955 pusieron término formal y definitivo al proyecto. Su lugar fue eventualmente ocupado por el entrenador metálico norteamericano Beech B45 Mentor, que se construyó localmente bajo licencia a partir de 1959.

Aunque nunca se construyeron ejemplares de este modelo, el proyecto dejó la totalidad de los planos en la planoteca de la fábrica cordobesa y al menos una maqueta de túnel de viento en el Museo de la Industria de Córdoba.
Fuente Fotos y Texto: http://aeromilitaria.com.ar/ind/aviones/ia44/
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
Texto de Carlos Ay

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I.A.44 Super DL con marcas de la I Br Aé de principios de la década de 1960 (Ilustración: Christian “Billy” Zambruno).

Amparándonos en la hipótesis que hemos manejado en los posts precedentes, nos atrevemos a afirmar que la influencia de Tank se habría materializado también en ámbitos menos sofisticados del espectro tecnológico aeronáutico. Por ello, el proyecto I.A. 44 Super DL que él y su equipo concibieron entre 1953 y 1954 alcanzaría las etapas productiva y operativa en la segunda mitad de la década de 1950, cerrando así el camino a la adquisición del B45 Mentor de origen norteamericano. El proyecto encarnaba la evolución del I.Ae.22 DL dado que mantenía sus materiales y métodos de construcción en madera y tela; aunque los aplicaba a un diseño aerodinámico más moderno. De fuselaje semimonocasco construido en madera compensada y dotado de un tren de aterrizaje triciclo retráctil, el Super DL habría estado dotado de un motor radial I.A.R.-19CR El Indio de 650 hp y hélice tripala.

ia-44-SUPER-DL-2.png

I.A.44 Super DL con marcas de la EAM de fines de la década de 1950 (Ilustración: Christian “Billy” Zambruno).

Destinado a reemplazar a su predecesor y al Prentice T.1 de origen británico, este biplaza en tándem habría operado desde la Escuela de Aviación Militar de Córdoba (curso de aviadores militares), la II Brigada Aérea de Paraná (observación y apoyo aeroterrestre) y I Brigada Aérea de El Palomar (“refresher training” para aviadores militares destinados en puestos administrativos en la capital argentina). Por tratarse de un modelo construido en madera, sin embargo, su vida útil no habría excedido los 10 años y, a mediados de la década de 1960, debería haber sido reemplazado por un nuevo entrenador avanzado de construcción metálica. Nótese que sus competidores contemporáneos, el CA-25 Winjeel australiano, el Prentice T.1 británico y el T-34 Mentor norteamericano, fueron precisamente de construcción metálica y sobrevivieron más allá de la década de 1970.

http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=5646
 
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