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<blockquote data-quote="coruño" data-source="post: 670261" data-attributes="member: 6674"><p>Sin embargo,al menos desde hace tres mil años,ha existido,en determinadas civilizaciones,una cierta preocupacion por reglamentar la suerte de los prisioneros de guerra evitando ejercer sobre los mismos exacciones.Por ejemplo en la grecia clasica durante los tan habituales enfrentamientos entre las ciudades estado era costumbre respetar a los prisioneros aunque no por altruismo sino con un objetivo practico:intercambiarlos por sus conmilitones cautivos en el campo contrario.Esta y otras reglas perdian completamente su validez cuando la lucha no era entre ciudades-estado helenicas,al final de cuentas ramas de un mismo tronco,sino entre cualquiera de ellas y los barbaros ultramontanos.Roma fue todavia mas lejos al establecer la figura del postliminium,alcanzando un punto de excelencia en la materia con la redaccion y puesta en practica del Codigo Justiniano.Antes,la suerte reservada a estos desgraciados iba desde lo sucedido al caudillo galo Vercingetorix,a quien Julio Cesar paseo por las calles de roma como un trofeo y que luego se extinguiria rodando de carcel en carcel,a los que viendolos robustos,pasaban a convertirse de grado o por fuerza en gladiadores o galeotes.Los mas debiles eran asesinados tras rendir las armas o servian de blanco para las practicas de tiro,sobre todo con arco,de los legionarios.En cuanto a sus milites presos por el enemigo perdian,en el acto,la ciudadania romana que recuperaban,si es que conseguian regresar,siempre y cuando no hubiesen rendido las armas de manera vergonzosa.Poco a poco,las viejas practicas de reducir a los prisioneros a dos destinos por igual crueles,muerte o esclavitud,dejaron lugar a una tercera via:el rescate.No era una novedad absoluta pero fue roma quien le dio alas,lo que supuso un alivio para los combatientes a los que,de perder la libertad,ahora contaban con una ventana abierta a la esperanza.El propio estado colaboraba en ocasiones con las familias para pagar el dinero exigido por los captores aunque las negociaciones solo cobraban forma tras el cese de las hostilidades al considerar que,de practicarse en el curso de las mismas,podrian tener un efecto negativo en los soldados aflojando su belicosidad.La practica del rescate hizo escuela proyectandose a lo largo de la edad media y el renacimiento.Los prisioneros tenian un precio,eran por asi decirlo dinero constante y sonante,y en consecuencia les preservaban la vida ya que asesinarles era lo mismo que matar a la gallina de los huevos de oro.Tan extendida llego a encontrarse esta practica que fue creada una orden religiosa,la de los Mercedarios,cuya principal ocupacion consistia en sacar de las carceles mahometanas,mediante pago,a los cristianos que penaban en ellas como fue el caso de Miguel de Cervantes Saavedra,el genial autor de el "QUIJOTE".La ilustracion francesa aporto nuevos y mas solidos materiales en esa direccion.Montesquieu,en su libro"el espiritu de las leyes",dejo escrito que con los prisioneros de guerra no cabia hacer otra cosa que mantenerles en tan lamentable condicion pero sin dañar en modo alguno a sus personas.Rousseau,por su parte,sostuvo en su libro"el contrato social"que los prisioneros eran formalmente enemigos en tanto en cuanto siguiesen en curso las hostilidades contra el ejercito del que originariamente formaban parte pero que,concluidas las mismas,debian ser puestos,sin mas tramites en libertad,Se trataba de ideas muy modernas las expuestas por ambos filosofos y reformadores sociales pero,al fin y al cabo,sin aplicacion formal.De ello se encargo,tras la revolucion que puso punto final al viejo estado borbonico,la asamblea legislativa francesa que el 4 de mayo de 1792 decreto que los prisioneros de guerra quedasen bajo la proteccion de la nacion y sus leyes.Fue una resolucion historica a la que no iban a tardar en seguir otras en las que encontramos,para gloria de Francia,las bases de la actual legislacion internacional al respeto....SOLFERINO.-Sin embargo,aun quedaban por recorrer un largo camino y quien disparo el pistoletazo de salida para cubrirlo fue el periodista suizo Heny Dunant,un personaje por desgracia muy poco conocido.Dunant,despues de asistir a la batalla de Solferino,quedo tan impresionado por los actos de barbarie,las matanzas que tuvieron lugar y el abandono a la suerte de la mayor parte de los heridos,que para socorrer a estos y a los prisioneros puso en marcha la idea de constituir,entre todos los estados,lo que el llamo Sociedad voluntaria de Socorro.El resultado seria,el 21 de agosto de 1864,la primera convencion de ginebra que fue mejorada a lolargo de sucesivas reuniones hasta llegar a la cuarta convencion,de la que salio un reglamento que el 18 de octubre de 1907 suscribieron veinticuatro paises en La Haya.(CONTINUARA).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="coruño, post: 670261, member: 6674"] Sin embargo,al menos desde hace tres mil años,ha existido,en determinadas civilizaciones,una cierta preocupacion por reglamentar la suerte de los prisioneros de guerra evitando ejercer sobre los mismos exacciones.Por ejemplo en la grecia clasica durante los tan habituales enfrentamientos entre las ciudades estado era costumbre respetar a los prisioneros aunque no por altruismo sino con un objetivo practico:intercambiarlos por sus conmilitones cautivos en el campo contrario.Esta y otras reglas perdian completamente su validez cuando la lucha no era entre ciudades-estado helenicas,al final de cuentas ramas de un mismo tronco,sino entre cualquiera de ellas y los barbaros ultramontanos.Roma fue todavia mas lejos al establecer la figura del postliminium,alcanzando un punto de excelencia en la materia con la redaccion y puesta en practica del Codigo Justiniano.Antes,la suerte reservada a estos desgraciados iba desde lo sucedido al caudillo galo Vercingetorix,a quien Julio Cesar paseo por las calles de roma como un trofeo y que luego se extinguiria rodando de carcel en carcel,a los que viendolos robustos,pasaban a convertirse de grado o por fuerza en gladiadores o galeotes.Los mas debiles eran asesinados tras rendir las armas o servian de blanco para las practicas de tiro,sobre todo con arco,de los legionarios.En cuanto a sus milites presos por el enemigo perdian,en el acto,la ciudadania romana que recuperaban,si es que conseguian regresar,siempre y cuando no hubiesen rendido las armas de manera vergonzosa.Poco a poco,las viejas practicas de reducir a los prisioneros a dos destinos por igual crueles,muerte o esclavitud,dejaron lugar a una tercera via:el rescate.No era una novedad absoluta pero fue roma quien le dio alas,lo que supuso un alivio para los combatientes a los que,de perder la libertad,ahora contaban con una ventana abierta a la esperanza.El propio estado colaboraba en ocasiones con las familias para pagar el dinero exigido por los captores aunque las negociaciones solo cobraban forma tras el cese de las hostilidades al considerar que,de practicarse en el curso de las mismas,podrian tener un efecto negativo en los soldados aflojando su belicosidad.La practica del rescate hizo escuela proyectandose a lo largo de la edad media y el renacimiento.Los prisioneros tenian un precio,eran por asi decirlo dinero constante y sonante,y en consecuencia les preservaban la vida ya que asesinarles era lo mismo que matar a la gallina de los huevos de oro.Tan extendida llego a encontrarse esta practica que fue creada una orden religiosa,la de los Mercedarios,cuya principal ocupacion consistia en sacar de las carceles mahometanas,mediante pago,a los cristianos que penaban en ellas como fue el caso de Miguel de Cervantes Saavedra,el genial autor de el "QUIJOTE".La ilustracion francesa aporto nuevos y mas solidos materiales en esa direccion.Montesquieu,en su libro"el espiritu de las leyes",dejo escrito que con los prisioneros de guerra no cabia hacer otra cosa que mantenerles en tan lamentable condicion pero sin dañar en modo alguno a sus personas.Rousseau,por su parte,sostuvo en su libro"el contrato social"que los prisioneros eran formalmente enemigos en tanto en cuanto siguiesen en curso las hostilidades contra el ejercito del que originariamente formaban parte pero que,concluidas las mismas,debian ser puestos,sin mas tramites en libertad,Se trataba de ideas muy modernas las expuestas por ambos filosofos y reformadores sociales pero,al fin y al cabo,sin aplicacion formal.De ello se encargo,tras la revolucion que puso punto final al viejo estado borbonico,la asamblea legislativa francesa que el 4 de mayo de 1792 decreto que los prisioneros de guerra quedasen bajo la proteccion de la nacion y sus leyes.Fue una resolucion historica a la que no iban a tardar en seguir otras en las que encontramos,para gloria de Francia,las bases de la actual legislacion internacional al respeto....SOLFERINO.-Sin embargo,aun quedaban por recorrer un largo camino y quien disparo el pistoletazo de salida para cubrirlo fue el periodista suizo Heny Dunant,un personaje por desgracia muy poco conocido.Dunant,despues de asistir a la batalla de Solferino,quedo tan impresionado por los actos de barbarie,las matanzas que tuvieron lugar y el abandono a la suerte de la mayor parte de los heridos,que para socorrer a estos y a los prisioneros puso en marcha la idea de constituir,entre todos los estados,lo que el llamo Sociedad voluntaria de Socorro.El resultado seria,el 21 de agosto de 1864,la primera convencion de ginebra que fue mejorada a lolargo de sucesivas reuniones hasta llegar a la cuarta convencion,de la que salio un reglamento que el 18 de octubre de 1907 suscribieron veinticuatro paises en La Haya.(CONTINUARA). [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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