Guitro01
Forista Sancionado o Expulsado
En los primeros años de la década del 60, el Ejército Rojo estaba ya planeando la substitución, a futuro, de sus T-54/55/62 por un nuevo MBT. Pero este nuevo carro debía además reemplazar también a la serie de carros pesados IS (Iosef Stalin), que en ese momento estaba básicamente representada por la mayor y más numerosa evolución de la serie, el T-10.
Obviamente no era tarea fácil, por un lado reemplazar a tanques medios y por otra a pesados.
Finalmente dos propuestas fueron evaluadas. La primera, del buró de diseño de Varonka (responsable del T-62) era una versión mejorada del T-62, con las múltiples ventajas que ello representaba: mismo motor, mismo cañón, mismas municiones, mismo tren logístico, rápida puesta en servicio, perfecta interoperabilidad con las series ya en servicio. Fue denominado Объекта 167 (Object 167)
La segunda propuesta, presentada por el buró Morozov, el Объекта 432, era un diseño revolucionario, completamente distinto a todo lo anteriormente producido. La única similitud con las anteriores series era el aspecto externo, por lo demás, no compartía ningún elemento con ellas. Era un diseño más costoso, que incluía innovaciones como el primer blindaje compuesto de la historia, un sistema de cargador automático, el sistema de control de tiro más avanzado (por años) del mundo.
En febrero del 67, el Ministerio de Defensa se decidió por el Object 432, nacía el T-64.
El Object 432, el prototipo:
Para el nuevo carro, se diseñó un motor, el 5TDF de cinco cilindros diesel policarburante de pequeño tamaño, que suministraba unos impresionantes 700 Hp para un motor tan pequeño. Se buscó la reducción de tamaño a fin de disminuir en lo posible la silueta del carro. También se diseñó una muy pequeña y eficiente caja de cambios. Ambos dieron bastantes problemas al principio, especialmente el motor. Emitía mucho calor y tenía un sistema de refrigeración mediocre, además necesitaba precalentamiento en ambientes por debajo de los 10º C.
Se cambió la tradicional posición del conductor desde la izquierda al centro del vehículo. Y poseía solo dos tripulantes en una torre de accionamiento hidráulico, el comandante a la derecha, y el artillero a la izquierda.
En esta primera versión (recordar que todas las armas rusas son introducida primero en una preserie de pruebas para en base a los señalamientos de las tripulaciones y auxiliares en el campo puedan efectuarse las pertinentes modificaciones) el armamento lo formaba un cañón 2 A21 de 115 mm y ánima lisa, con estabilización en ambos ejes (sistema 2 A18 Siren) , en ese momento el más avanzado del mundo con respetables prestaciones para disparo en movimiento a blancos en movimiento. El cañón contaba con un total de 40 proyectiles, 30 en el cargador y diez en el compartimiento de combate y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. No disponía aún de ametralladora antiaérea.
El artillero disponía de un telémetro óptico TPD-43 estabilizado, una novedad total en la época, no fue hasta mucho después que los tanques occidentales comenzaron a montar ópticas estabilizadas. Para el combate nocturno se disponía de un visor infrarrojo TPN 1-432 y un sistema infrarrojo activo L-2AG a la derecha del cañón. El jefe de carro disponía de su propio equipo IR, el OU-3GK.
El carro posee seis ruedas de rodadura, con barras de torsión y cuatro rodillos de retorno a cada lado. La primera, y las dos últimas ruedas de cada lado cuentan con amortiguadores hidráulicos.
Tras el modelo de pre-producción, y reconocidas las falencias iniciales y las posibles mejoras, tras un año de producción de la pre-serie, se inica la fabricación en serie del T-64A (Object 434).
Un dato que olvidé mencionar es que el motor del T-64 tiene una configuración Boxer, es decir, con los cilindros opuestos en 180º de forma de reducir en lo máximo posible su altura (como los motores del Porsche 911). Ahora, el motor poseía cinco cilindros, pero diez pistones, es decir con dos cigüeñales, cinco en cada uno trabajando opuestos. El conjunto total pesaba unos 1.050 Kg , funcionando a un régimen normal de 2.200/2.600 rpm.
Y fue precisamente el motor y la transmisión donde se aplicaron algunas mejoras fundamentales, dados los múltiples problemas iniciales.
Pero el cambio más importante fue el completo rediseño de la torre, empezando por aumentar su letalidad. Se instaló por primera vez el cañón de ánima lisa de 125 mm 2 A46 . Esta arma lo situó muy por delante de los 105 mm rayados en uso en la OTAN. Lógicamente, la mayor munición acarreó una disminución en ele número de proyectiles transportados, aunque asombrosamente solo se redujo a 37 rondas, 28 de las cuales van situadas en el cargador automático.
¿Y cómo funciona el tan controvertido y mítico cargador automático?
En realidad es sencillo:
El cargador del T-64 (al igual que el del T-80) es un carrusel dispuesto bajo el piso de la cámara de combate (ergo no atrapa testículos, salvo estos sean anormalmente largos y existan agujeros en en piso ), con las cargas impulsoras dispuestas en forma vertical, y los proyectiles de manera horizontal, aunque ambos está en un mismo brazo contenedor.
Visto desde abajo, si quitáramos la torre, es así:
Otro cambio de la versión A es la incorporación de faldones en las orugas, así también, la segunda rueda de cada lado recibió también un amortiguador hidráulico
Perfil del T64A con el los faldones mostrando el amnortiguador de la segunda rueda:
Como todo carro ruso, el T-64A contaba también con la capacidad para generar humo inyectando combustible en el sistema de escape, pero dado que se estimó insuficiente, fue dotado también con lanzafumígeros en el frontal de la torre.
Ahora como curiosidad, decir que el blindaje del T-64B (bolas de corondina de 2da generación) en la torre es 25% mas efectivo que la matriz de cuarzo/silicia (arena pre-empacada en moldes dentro de las cavidades de la torre compartimentizadas con agua cristalizada) del tipo "sandbar" del T-72A/T-72M1. El RHAe de la torre del T-64B de primeras series es de 500mm contra cinéticos (350mm el chasis no-modificado contra cinéticos) de acuerdo a lo que la revista oficial del Ejercito Ucraniano publicó en un articulo en Mayo del 2005, en relación a la obsolescencia del T-64B y la necesidad del T-64BM Bulat...
Los primeros usan un relleno de aluminio en el T-64A, pero este se reeemplaza por bolas de corindón en 1973, y por Corindón de 2da generación en 1976 con el T-64B
El T-64 recibió 5 mejoras importantes de blindaje en su torreta y 4 en el chasis.
T-64
Peso en combate: 38 toneladas
Velocidad maxima en carretera: 70 km/h
Relacion potencia/peso: 18hp/ton
Longitud del casco: 6,4 mts
Altura: 2, 3mts
Tripulacion: 3
Armamento: un cañon de ánima lisa de 125 mm;1 ametralladora de 12,7 mm; 1 ametralladora de 7,62 mm
Articulo: http://en.wikipedia.org/wiki/T-64
Fuente: Foro por tierra y mar, forista Pit y flagos
Obviamente no era tarea fácil, por un lado reemplazar a tanques medios y por otra a pesados.
Finalmente dos propuestas fueron evaluadas. La primera, del buró de diseño de Varonka (responsable del T-62) era una versión mejorada del T-62, con las múltiples ventajas que ello representaba: mismo motor, mismo cañón, mismas municiones, mismo tren logístico, rápida puesta en servicio, perfecta interoperabilidad con las series ya en servicio. Fue denominado Объекта 167 (Object 167)
La segunda propuesta, presentada por el buró Morozov, el Объекта 432, era un diseño revolucionario, completamente distinto a todo lo anteriormente producido. La única similitud con las anteriores series era el aspecto externo, por lo demás, no compartía ningún elemento con ellas. Era un diseño más costoso, que incluía innovaciones como el primer blindaje compuesto de la historia, un sistema de cargador automático, el sistema de control de tiro más avanzado (por años) del mundo.
En febrero del 67, el Ministerio de Defensa se decidió por el Object 432, nacía el T-64.
El Object 432, el prototipo:
Para el nuevo carro, se diseñó un motor, el 5TDF de cinco cilindros diesel policarburante de pequeño tamaño, que suministraba unos impresionantes 700 Hp para un motor tan pequeño. Se buscó la reducción de tamaño a fin de disminuir en lo posible la silueta del carro. También se diseñó una muy pequeña y eficiente caja de cambios. Ambos dieron bastantes problemas al principio, especialmente el motor. Emitía mucho calor y tenía un sistema de refrigeración mediocre, además necesitaba precalentamiento en ambientes por debajo de los 10º C.
Se cambió la tradicional posición del conductor desde la izquierda al centro del vehículo. Y poseía solo dos tripulantes en una torre de accionamiento hidráulico, el comandante a la derecha, y el artillero a la izquierda.
En esta primera versión (recordar que todas las armas rusas son introducida primero en una preserie de pruebas para en base a los señalamientos de las tripulaciones y auxiliares en el campo puedan efectuarse las pertinentes modificaciones) el armamento lo formaba un cañón 2 A21 de 115 mm y ánima lisa, con estabilización en ambos ejes (sistema 2 A18 Siren) , en ese momento el más avanzado del mundo con respetables prestaciones para disparo en movimiento a blancos en movimiento. El cañón contaba con un total de 40 proyectiles, 30 en el cargador y diez en el compartimiento de combate y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. No disponía aún de ametralladora antiaérea.
El artillero disponía de un telémetro óptico TPD-43 estabilizado, una novedad total en la época, no fue hasta mucho después que los tanques occidentales comenzaron a montar ópticas estabilizadas. Para el combate nocturno se disponía de un visor infrarrojo TPN 1-432 y un sistema infrarrojo activo L-2AG a la derecha del cañón. El jefe de carro disponía de su propio equipo IR, el OU-3GK.
El carro posee seis ruedas de rodadura, con barras de torsión y cuatro rodillos de retorno a cada lado. La primera, y las dos últimas ruedas de cada lado cuentan con amortiguadores hidráulicos.
Tras el modelo de pre-producción, y reconocidas las falencias iniciales y las posibles mejoras, tras un año de producción de la pre-serie, se inica la fabricación en serie del T-64A (Object 434).
Un dato que olvidé mencionar es que el motor del T-64 tiene una configuración Boxer, es decir, con los cilindros opuestos en 180º de forma de reducir en lo máximo posible su altura (como los motores del Porsche 911). Ahora, el motor poseía cinco cilindros, pero diez pistones, es decir con dos cigüeñales, cinco en cada uno trabajando opuestos. El conjunto total pesaba unos 1.050 Kg , funcionando a un régimen normal de 2.200/2.600 rpm.
Y fue precisamente el motor y la transmisión donde se aplicaron algunas mejoras fundamentales, dados los múltiples problemas iniciales.
Pero el cambio más importante fue el completo rediseño de la torre, empezando por aumentar su letalidad. Se instaló por primera vez el cañón de ánima lisa de 125 mm 2 A46 . Esta arma lo situó muy por delante de los 105 mm rayados en uso en la OTAN. Lógicamente, la mayor munición acarreó una disminución en ele número de proyectiles transportados, aunque asombrosamente solo se redujo a 37 rondas, 28 de las cuales van situadas en el cargador automático.
¿Y cómo funciona el tan controvertido y mítico cargador automático?
En realidad es sencillo:
El cargador del T-64 (al igual que el del T-80) es un carrusel dispuesto bajo el piso de la cámara de combate (ergo no atrapa testículos, salvo estos sean anormalmente largos y existan agujeros en en piso ), con las cargas impulsoras dispuestas en forma vertical, y los proyectiles de manera horizontal, aunque ambos está en un mismo brazo contenedor.
Visto desde abajo, si quitáramos la torre, es así:
Otro cambio de la versión A es la incorporación de faldones en las orugas, así también, la segunda rueda de cada lado recibió también un amortiguador hidráulico
Perfil del T64A con el los faldones mostrando el amnortiguador de la segunda rueda:
Como todo carro ruso, el T-64A contaba también con la capacidad para generar humo inyectando combustible en el sistema de escape, pero dado que se estimó insuficiente, fue dotado también con lanzafumígeros en el frontal de la torre.
Ahora como curiosidad, decir que el blindaje del T-64B (bolas de corondina de 2da generación) en la torre es 25% mas efectivo que la matriz de cuarzo/silicia (arena pre-empacada en moldes dentro de las cavidades de la torre compartimentizadas con agua cristalizada) del tipo "sandbar" del T-72A/T-72M1. El RHAe de la torre del T-64B de primeras series es de 500mm contra cinéticos (350mm el chasis no-modificado contra cinéticos) de acuerdo a lo que la revista oficial del Ejercito Ucraniano publicó en un articulo en Mayo del 2005, en relación a la obsolescencia del T-64B y la necesidad del T-64BM Bulat...
Los primeros usan un relleno de aluminio en el T-64A, pero este se reeemplaza por bolas de corindón en 1973, y por Corindón de 2da generación en 1976 con el T-64B
El T-64 recibió 5 mejoras importantes de blindaje en su torreta y 4 en el chasis.
T-64
Peso en combate: 38 toneladas
Velocidad maxima en carretera: 70 km/h
Relacion potencia/peso: 18hp/ton
Longitud del casco: 6,4 mts
Altura: 2, 3mts
Tripulacion: 3
Armamento: un cañon de ánima lisa de 125 mm;1 ametralladora de 12,7 mm; 1 ametralladora de 7,62 mm
Articulo: http://en.wikipedia.org/wiki/T-64
Fuente: Foro por tierra y mar, forista Pit y flagos