Historia de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

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Consistia en la integracion de un SINT (Sistema Integrado de Navegacion y Ataque) al Dagger, tomando como base la avionica del Kfir C2, mejorada por nuestros ingenieros y pilotos (y que Israel copiaria para el C7), transformando al basico Dagger al avion mejor equipado del vecindario por varios años.

Y Sabe..mucho de los DELTAS....me anoto para las clases de apoyo!
 

FerTrucco

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Al menos en la era "moderna" (70's en adelante), la Argentina estuvo permanentemente condicionada por diferentes embargos. La diferencia es que en aquellos años se buscaban soluciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Consistia en la integracion de un SINT (Sistema Integrado de Navegacion y Ataque) al Dagger, tomando como base la avionica del Kfir C2, mejorada por nuestros ingenieros y pilotos (y que Israel copiaria para el C7), transformando al basico Dagger al avion mejor equipado del vecindario por varios años.
Todo esto se desarrolló en el CEASO con alguna ayudita de IAIy tambien con la participacion de una empresa privada,y como explica Guillermo tambien fuimos banco de ensayos para el C-7 de IAI con nuestra experiencia acumulada.
Por muchos años nuestros Dagger superaban ampliamente las capacidades de nuestros vecinos gracias al SINT.
La prueba final de todo esto fue un ejercicio combinado CRUZEX donde nuestros cazabombarderos fueron los unicos que llegaron al blanco,cumplieron con la T.O.,y en la Direccion del Ejercicio se observó cierto asombro,ya que la MET era marginal en la zona del blanco.Los que competian tenian mejores plataformas.

SINT: Sistema Integrado de Navegacion y Tiro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Lince, si es posible, le hago esta consulta, para retransmitirla...cuando se inicia el proceso de selección que culminó con la compra del MIII, que otros modelos se habían tomado en cuenta en este proceso?. Desde ya muchas gracias...

En 1967 se firma un precontrato con Dassault por los Mirage III, el cual recién se va a materializar en Julio de 1970.

Hacia atrás hubo básicamente tres candidatos: el Lightning inglés, el Saab J-35 Draken y el F-100 Super Sabre, pero éste ultimo "no calificaba" ya que la FAA quería un caza equipado con radar, misiles y capacidad supersónica (Mach 2). Algunos también hablan del F-104 o del F-4 Phantom II e incluso del Northrop F-5 que era el modelo más económico pero que EEUU negaba a vender con misiles.

Seguramente hay muchas historias de todo el proceso de selección, pero el contrato final se atrasó por tres años por falta de presupuesto y aunque finalmente apareció el dinero hubo que reducir cantidad y equipamiento.
 

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El 19 de enero de 1913 falleció el teniente aviador Manuel Félix Origone en un accidente aéreo mientras pilotaba su Bleriot XI en la localidad de Domselaar, provincia de Buenos Aires. En su memoria se instituyó esta fecha como "Día de los Muertos de la Aviación Militar", hecho que se conmemoró durante varios años.
Posteriormente, el maestro de música, mayor Armando Nalli, compuso una marcha en su honor, la cual forma parte del repertorio de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Argentina.
SOBRE EL TENIENTE MANUEL FÉLIX ORIGONE
Nacido el 6 de enero de 1891 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, es la primera víctima de la aviación militar argentina. Fue declarado precursor y benemérito de la aeronáutica argentina.
 
Y hablando de los Caravelle, aquí el T-91 en Lawton (EEUU) en 1975 aún con los colores de la FAA. Los tres Caravele fueron vendidos a una empresa norteamericana (Nevada Airtours) para realizar vuelos charter y de turismo, pero la misma no llegó a concretarse y los ejemplares terminaron siendo vendidos a distintas empresas europeas.




Debajo el 5N-AOY (ex T-93) que continuó operando hasta fines de los 80's en Europa luego de su breve paso por la FAA.




Y aquí el ex T-92 que también continuó en servicio hasta 1990 en Francia.



 

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HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL BRISTOL F.2B FIGHTER
En el 93° Aniversario del primer accidente de aviación militar ocurrido en Entre Ríos, se
realizó una ceremonia con personal de la II Brigada Aérea para recordar el hecho
En la noche del 14 de enero se llevó a cabo en la localidad entrerriana de Aldea Spatzenkutter una ceremonia para homenajear a los tripulantes de dicho accidente de aviación ocurrido en esa ciudad en misma fecha pero de 1928.
A bordo del avión Bristol F.2B Fighter iban el teniente Efrain Rivero Olazabal y el sargento primero Juan Gil Valdéz, ambos pertenecientes al Grupo 3 de Observación perteneciente en ese entonces al Ejército Argentino, predio en el que actualmente se ubica la II Brigada Aérea.
El homenaje se realizó en una plaza lindante al Museo Histórico de la Aldea y fue presidido por el intendente local, Juan Lell, acompañado por el jefe de la II Brigada, comodoro Hugo Dirié; funcionarios de localidades vecinas, el párroco de la comuna y público de la zona.
Luego de que la Banda Militar de Música de la II Brigada Aérea interpretara los acordes del Himno Nacional Argentino, se recordó el hecho ocurrido hace 93 años y, luego de una invocación religiosa, se realizó un toque de silencio en memoria del personal fallecido.
Tras la presentación del cortometraje “La Venganza de Eolo” que narra los acontecimientos de este accidente -realizado por un productor local e interpretado por actores de la zona-, el comodoro Dirié hizo entrega de un cuadro con la foto del histórico avión Bristol F.2B para que sea colocado en el Museo de Spatzenkutter.
Fuente: II Brigada Aérea.

 

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Ae. C.3-G y Ae C.4
Texto Vladimiro Cettolo
El 21 de Enero de 1936 realizó su primer vuelo el avión Ae. C.4 y el 17 de Octubre del mismo año realizó su primer vuelo Ae C. 3G ambos vuelos fueron realizados por el piloto de Pruebas Teniente Pablo G. Passio Este avión junto al Ae. C-4 constituyen los primeros aviones de concepción nacional equipados con flaps. Este último era una versión mejorada del Ae. C.3-G con líneas más aerodinámicas. No llevaba carenado en las ruedas pero sí en las patas del tren principal (polainas); el timón de dirección es de mayor superficie y se le aplica rueda de cola direccional. Se construyeron tres unidades del Ae C.3-G y una unidad del Ae.C-4
Características Técnicas del Ae.C.3-G
Monoplano de turismo de ala baja, sin cables ni montantes, de conformación biplaza con doble comando en tándem. Las alas, desarrolladas por NACA (National Advisory Committee for Aeronautics, EEUU), eran de avanzada tecnología y podían desarrollar velocidades sumamente bajas. La construcción del ala se realizó en madera (pino spruce) y compensado de abedul, con estructura monolarguera y revestimiento de lienzo aeronáutico.Alerones de gran alargamiento con buen rendimiento aerodinámico; flaps de comando mecánico a través de una palanca instalada en el puesto de piloto. Fuselaje construido en tubos de acero al cromomolibdeno; para lograr una mayor penetración aerodinámica alrededor del fuselaje se construye un envarillado con revestimiento de tela. Capotado del motor de duraluminio; tren de aterrizaje de tipo independiente con amortiguadores oleoneumáticos; carenado de duraluminio en las patas del tren de aterrizaje y frenos Bendix de expansión comandados mecánicamente desde el puesto trasero actuando sobre ambas ruedas o separadamente, a fin de facilitar las maniobras en tierra. Su planta de poder fue un motor muy conocido en esa época: DE HAVILLAND GIPSY MAJOR de 130 HP a 2350 r.p.m. que accionaba una hélice bipala de madera de 2,06 m de diámetro; 154 l de combustible distribuidos en dos tanques alares a ambos lados del fuselaje y un tanque de gravedad delante del tablero de instrumentos del puesto delantero. Características: envergadura 12,16 m; largo 7,44; alto 2,70; trocha 2,60; superficie alar 16 m2; peso vacío 610 Kg; carga útil 322; peso total 932; carga alar 58 Kg/m2; carga por HP 7,16 Kg/HP; velocidad máxima 200 Km/h; velocidad crucero 165; velocidad de aterrizaje 65; alcance 800
Fuente Fábrica Militar De Aviones, Crónicas y Testimonios ,Ángel César Arreguez , Edición Literaria : Sergio Luis Mansur , Libro Histórico de la FMA







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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Un dia como hoy...
El 25 de Enero de 1934 realiza su primer vuelo el prototipo del Ae.M.O.1 monoplano militar de observación biplaza con cabina descubierta en tandem El vuelo fue realizado por el Sargento Ayudante José H.Rodríguez Equipado con una planta motriz R-760 ET de siete cilindros en estrella con potencia de 240 hp Se fabricaron un total de 41 aparatos matriculados Nº1 a Nº 41
La imagen puede contener: avión, cielo, exterior y naturaleza

 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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¿Sabías qué? El APEX A1-02 Alfa Centauro fue el primer cohete nacional y sudamericano. Su lanzamiento se llevó a cabo desde la base Santo Tomé, Pampa de Achala, Córdoba, el 2 de febrero de 1961. Trepó hasta 20 kilómetros y tenía la misión de estudiar la alta atmósfera.
Posteriormente fueron desarrollados los APEX-A1-S2-015 Beta Centauro de dos etapas y los Gamma Centauro, de performances superiores.
Las pruebas con los Gamma Centauro continuaron hasta 1965, momento en que se realizó un disparo simultáneo desde Chamical y desde la Base Matienzo en la Antártida. Después de Rusia y de los EEUU, Argentina se convertía en el tercer país que estudiaba los rayos X en la atmósfera del continente blanco.
En el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales era la encargada de realizar las coordinaciones con los organismos externos mientras que el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) se ocupaba de ejecutar dichos desarrollos y proveer del equipo técnico para los lanzamientos.
Con los propulsores Orión, Canopus I y II, Rigel y Castor del IIAE, la Argentina se convirtió en el cuarto país más desarrollado en los campos tecnológico y científico espacial y en el primero en Latinoamérica.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos

 

FerTrucco

Colaborador
Nunca había escuchado mencionar a la base Santo Tomé. ¿En qué parte de la Pampa de Achala queda (o quedaba)?
 

CHACAL

Colaborador
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Nunca había escuchado mencionar a la base Santo Tomé. ¿En qué parte de la Pampa de Achala queda (o quedaba)?
Era una estancia con ese nombre, a la cual el dueño autorizó a que se hagan dichos lanzamientos. El problema es que estos no debían superar los 25 kms de altura, ya que a partir de la misma se corría el peligro de la caída del cohete en zonas pobladas, y por eso nació la Base de el Chamical.
El impulsor de todo esto fue el Com Aldo Zeoli.
 

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