Historia de ENCOTEL en las islas

Toda esta informacion proviene de un pequeño libro publicado por la editorial del Correo Argentino. Lamentablemente por ahora no se edito para el publico en general ,el titulo del libro es "El Correo Argentino en las Islas Malvinas"


Pocas horas después de producida la recuperación de la Islas por parte de las Fuerzas Armadas nacionales, la Empresa Nacional de Correos dispuso ese mismo día 2 de Abril de 1982 la creación de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas atento que ENCOTEL tenia por objeto la prestación de los servicios a su cargo en todo el territorio nacional.

Acta del 2 de Abril de 1982 de ECOTEL creando la Oficina Radiopostal Islas Malvinas


La medida fue adoptada mediante resolucion Nº 515 ENCOTEL/82 dictada por el entonces Administrador General de la empresa Coronel Ing.Mil.Retirado Silvio Carlos Yorio ya fallecido.
La nueva oficina paso a depender directamente de la Administración Central y con funcionamiento en el ámbito geográfico de dichas islas. Simultáneamente se procedió a realizar la pertinente comunicación a la oficina internacional de la Unión Postal Universal en cumplimiento de lo establecido en el Articulo 109 del Reglamento de Ejecución del Convenio Universal Postal (Rió de Janeiro 1979).

También ese mismo día 2 de Abril se dispuso comisionar a dos funcionarios de la Empresa para hacerse cargo de la conducción y organización de los servicios de ENCOTEL en las Islas Malvinas. Por resolucion Nº516 ENCOTEL/82 el administrador general de la empresa decidió comisionar con viático por treinta días (la realidad fue otra) al Director Gral. De Obra Social Sr.Everto Hugo Caballero y al al Supervisor Sr. José Manuel Chávez de la Dirección General de Operaciones Región Metropolitana quien era un experto del servicio postal.
Quizás llame la atención que la máxima autoridad del Servicio Social de ENCOTEL fuera enviado a Malvinas para asumir la dirección de la Oficina Radiopostal. Para esta designación ocurrieron dos cosas importantes , la primera que el Sr. Caballero se ofreció de inmediato como voluntario para esta tarea y en segundo lugar que tenia una extensa trayectoria en cargos en la empresa y en especial en el área de mantenimiento y técnica.


Acta de designacion de las autoridades de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas


Acta de puesta en funcionamiento de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas



El operador principal Sr. Chavez frente al edificio de Correos en la isla y el plano de la oficina inglesa ocupada por el Correo Argentino


Los dos funcionarios designados por ENCOTEL llegaron a las islas en un vuelo militar el 4 de Abril y comenzaron a despachar correspondencia el día 6 de Abril de 1982 fecha de aplicación del primer matasello


Los matasellos aplicados por la Oficina postal durante la ocupacion de las islas y sus fechas de puesta en uso


el 16 de Abril de 1982 asigno por decreto el nombre de Puerto Argentino a Puerto Argentino asiento por entonces del Gobernador Militar Argentino, esto obligo a modificar la denominación Radiopostal Islas Malvinas por Radiopostal Puerto Argentino y la confección de otro matasello con el nuevo nombre de la oficina.


Primera pieza postal emitida por la Oficina Radiopostal Islas Malvinas el dia 6 de Abril firmada por el operador Sr. Chavez ,pieza postal de norme valor filatelico


Cubierta con la leyenda AL REMITENTE que reemplazo a la del Post Office Malvinense


Apenas habilitada la oficina postal comenzaron a llegar gran cantidad de piezas postales con destinatarios desconocidos técnica empleada por los filatelistas para recibir de retorno el sobre con el matasellos del correo y la leyenda AL REMITENTE para agregar valor al la pieza de colección , las primeras piezas fueron devueltas utilizando el texto ingles disponible en ese momento en las islas pero el mismo rápidamente fue reemplazado por otro con la leyenda AL REMITENTE de 103 x 22 mm


El trabajo de la oficina postal fue tal que la comandancia del Ejercito Argentino en la isla tuvo que prestar a la oficina un oficial y 6 soldados para colaborar en el despacho y recepcion de piezas postales.

El Jefe de la oficina que es el autor del libro el Sr.Caballero y el Sr. Chavez sufrieron todos los bombardeos efectuados por los ingleses en Puerto Argentino sin dejar de prestar el servicio de correo y fueron evacuados el dia antes de la rendicion Argentina junto con otros civiles al continente


Una lastima que este libro no lo tengamos con nosotros, por lo menos esta info a mi me intereso muchisimo, espero que la disfruten como yo

Saludos, Silvio
 
De donde joraca sacas esta info????.eeeeeee, de onda!!
Tengo que decir que es muy buena!!!

Saludos!!!

Bueno bueno menos averiguaciones que esas cosas no se dicen :smilielol5:

El tordillo :
me decis cual es el señor Caballero ? porque la verdad no tengo ni idea cual es !, gracias de antemano

Saludos, Silvio
 
Bueno bueno menos averiguaciones que esas cosas no se dicen :smilielol5:

El tordillo :
me decis cual es el señor Caballero ? porque la verdad no tengo ni idea cual es !, gracias de antemano

Saludos, Silvio

La primera foto como es más grande apenas aparece parte de su cara, tiene abrazando a un kelper de bigote.

En la segunda foto, es el más alto y tiene un pulover sobre el cuello.

Saludos!
 

Tarkus40

Colaborador
Silvio 1982
Este material interpreto que viene del libro que sacó el correo para circulación interna por la conmemoración de los 25 años del conflicto. Es así?
Ya traté de conseguirlo en el correo pero no lo venden ni lo regalan.
Sabés como se puede hacer para conseguirlo?
Slds
 
Silvio 1982
Este material interpreto que viene del libro que sacó el correo para circulación interna por la conmemoración de los 25 años del conflicto. Es así?
Ya traté de conseguirlo en el correo pero no lo venden ni lo regalan.
Sabés como se puede hacer para conseguirlo?
Slds

Tarkus40

El material es copia fiel del libro. Lamentablemente es como vos decis, ni lo venden ni lo regalan. Fue una tirada especial que hicieron para ejecutivos del correo y para politicos (vaya a saber uno a cuantos de estos le interesan nuestras islas y menos que menos lo hecho por esta empresa).
Vos entendes que tan rica informacion no la pongan en circulacion para gente interesada en el tema ? supongo que no, bueno ya somos 2 ! pero ya estoy mal acostumbrado a este tipo de pavadas en nuestro querido pais. No quiero que me lo regalen...quiero que me lo vendan ! pero no...hacen una tirada para muy pocas personas que como dije antes anda a saber a cuantas de verdad les interesa el tema.
De suerte que pude tener un ejemplar por un par de horas en mi mano y compartir esta info con Uds.

Te mando un abrazo !, Silvio

El tordillo :

gracias por sacarme la duda de quien era en la foto Caballero

Saludos !
 
Arriba