Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Historia bélica de Israel
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="andres_aviador" data-source="post: 681943" data-attributes="member: 227"><p>Gente, en otro post que abrí en esta misma sección solicité información para una materia llamada "El conflicto árabe-israelí" que preparé para la facu. Afortunadamente rendí con un 9. El forista Joseph fue el único que contestó mi post, y me remitó a dos artículos sobre el tema, el primero de los cuales es éste.</p><p></p><p>Mi duda se refería al balance de poder entre la Haganá y los ejércitos árabes en el ´48. Curiosamente, y a pesar de que siempre se dice que Israel estaba rodeado por "5 poderosos ejércitos", nunca se especifica como eran esos ejércitos. Consulte un libro de John Laffin -de la colecció Osprey- sobre el tema, pero no contenía nada. </p><p></p><p>Sin embargo, la llamada nueva generación de historiadores israelíes, se opone a este "mito" de la historigrafía oficial, negándo que Israel se encontrase en desventaja. Entre la bibliografía de la cátedra, me encontré con una serie de artículos de Rodolfo Walsh, reunidos en un libro bajo el título de "LA revolución palestina". </p><p></p><p>He aquí un fragmento:</p><p></p><p><em>EL COWBOY Y EL PIELROJA</em></p><p><em></em></p><p><em>Después de la guerra del 48, cada bando hizo su balance militar. Solamente la Haganah, que en 1946 tenía 65.000 hombres (fuente británica) y en 1948, 90.000 (fuente israelí), contaba un año antes de la guerra con 10.000 fusiles, 1.900 metralletas, 600 ametralladoras y 768 morteros: en este caso la fuente es Ben Gurion. En los meses anteriores a la Partición, ese armamento se multiplicó merced a la introducción “clandestina” de una fábrica capaz de producir 100 metralletas y 50.000 balas por día. Y en vísperas de la guerra, agentes israelíes contrabandearon por barco y por avión millares de fusiles y ametralladoras checas.</em></p><p><em></em></p><p><em>Fuentes árabes estiman el total de sus fuerzas en 21.000 hombres mal equipados, con largas líneas de comunicaciones. En Egipto reinaba el corrompido rey Faruk, cuyo primer ministro Nokrashy no tenía el menor interés en mandar hombres a Palestina, desafiando a los ingleses que aún ocupaban el Canal de Suez. En Irak gobernaba un títere de los ingleses, Nuri as Said. Siria acababa de independizarse de los franceses y su ejército no superaba los 3.000 hombres. El “ejército” libanés tenía apenas 1.000 reclutas.</em></p><p><em></em></p><p><em>La única fuerza militar atendible, la Legión Árabe, reunía 4.000 hombres adiestrados y conducidos por oficiales ingleses. El Foreign Office llegó a un acuerdo con el rey Abdullah, por el que se impidió a la Legión violar la frontera israelí. (Abdullah pagó después su traición a manos de un refugiado palestino)</em></p><p><em></em></p><p><em>En estas condiciones la invasión de los “poderosos ejércitos árabes” en apoyo de sus hermanos palestinos resultó apenas un gesto desesperado.</em></p><p><em></em></p><p><em>A pesar de todo, esas fuerzas consiguieron algunos éxitos iniciales, cuyo eje era el bloqueo de Jerusalén, pero el 11 de junio aceptaron una tregua que les hizo perder todas las ventajas conseguidas. En menos de un mes la Haganah terminó de convertirse en un ejército regular, y cuando el 7 de julio se reanudó la lucha, duró apenas diez días. Ahora sí, los árabes estaban vencidos.</em></p><p></p><p>Es un tema polémico, pero me pareció interesante enriquecer el foro aportando datos que tal vez son difíciles de encontrar en la bibliografía bélica (de tendencia oficial) pero que se encuentran en textos acádemicos, o, como este caso, aunque no sean acádemicos, que se trabajan en ese nivel.</p><p></p><p>Por último, un asunto con respecto a las guerras de Oriente Medio que me gustaría resaltar es que durante muchos años Occidente ha ignorado la historiografía árabe, cosa que los aspirantes a nuevos historiadores debemos revertir.</p><p></p><p>Gracias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="andres_aviador, post: 681943, member: 227"] Gente, en otro post que abrí en esta misma sección solicité información para una materia llamada "El conflicto árabe-israelí" que preparé para la facu. Afortunadamente rendí con un 9. El forista Joseph fue el único que contestó mi post, y me remitó a dos artículos sobre el tema, el primero de los cuales es éste. Mi duda se refería al balance de poder entre la Haganá y los ejércitos árabes en el ´48. Curiosamente, y a pesar de que siempre se dice que Israel estaba rodeado por "5 poderosos ejércitos", nunca se especifica como eran esos ejércitos. Consulte un libro de John Laffin -de la colecció Osprey- sobre el tema, pero no contenía nada. Sin embargo, la llamada nueva generación de historiadores israelíes, se opone a este "mito" de la historigrafía oficial, negándo que Israel se encontrase en desventaja. Entre la bibliografía de la cátedra, me encontré con una serie de artículos de Rodolfo Walsh, reunidos en un libro bajo el título de "LA revolución palestina". He aquí un fragmento: [I]EL COWBOY Y EL PIELROJA Después de la guerra del 48, cada bando hizo su balance militar. Solamente la Haganah, que en 1946 tenía 65.000 hombres (fuente británica) y en 1948, 90.000 (fuente israelí), contaba un año antes de la guerra con 10.000 fusiles, 1.900 metralletas, 600 ametralladoras y 768 morteros: en este caso la fuente es Ben Gurion. En los meses anteriores a la Partición, ese armamento se multiplicó merced a la introducción “clandestina” de una fábrica capaz de producir 100 metralletas y 50.000 balas por día. Y en vísperas de la guerra, agentes israelíes contrabandearon por barco y por avión millares de fusiles y ametralladoras checas. Fuentes árabes estiman el total de sus fuerzas en 21.000 hombres mal equipados, con largas líneas de comunicaciones. En Egipto reinaba el corrompido rey Faruk, cuyo primer ministro Nokrashy no tenía el menor interés en mandar hombres a Palestina, desafiando a los ingleses que aún ocupaban el Canal de Suez. En Irak gobernaba un títere de los ingleses, Nuri as Said. Siria acababa de independizarse de los franceses y su ejército no superaba los 3.000 hombres. El “ejército” libanés tenía apenas 1.000 reclutas. La única fuerza militar atendible, la Legión Árabe, reunía 4.000 hombres adiestrados y conducidos por oficiales ingleses. El Foreign Office llegó a un acuerdo con el rey Abdullah, por el que se impidió a la Legión violar la frontera israelí. (Abdullah pagó después su traición a manos de un refugiado palestino) En estas condiciones la invasión de los “poderosos ejércitos árabes” en apoyo de sus hermanos palestinos resultó apenas un gesto desesperado. A pesar de todo, esas fuerzas consiguieron algunos éxitos iniciales, cuyo eje era el bloqueo de Jerusalén, pero el 11 de junio aceptaron una tregua que les hizo perder todas las ventajas conseguidas. En menos de un mes la Haganah terminó de convertirse en un ejército regular, y cuando el 7 de julio se reanudó la lucha, duró apenas diez días. Ahora sí, los árabes estaban vencidos.[/I] Es un tema polémico, pero me pareció interesante enriquecer el foro aportando datos que tal vez son difíciles de encontrar en la bibliografía bélica (de tendencia oficial) pero que se encuentran en textos acádemicos, o, como este caso, aunque no sean acádemicos, que se trabajan en ese nivel. Por último, un asunto con respecto a las guerras de Oriente Medio que me gustaría resaltar es que durante muchos años Occidente ha ignorado la historiografía árabe, cosa que los aspirantes a nuevos historiadores debemos revertir. Gracias. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Historia bélica de Israel
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…