Hipótesis de Conflicto de Argentina

Idem Santa Fe, apenas tenemos una pequeña usina reactivada en Rosario que apenas suple un barrio y una termoelectrica en Timbúes para los puertos. El resto es del SIN, principalmente Yaciretá.
 

Derruido

Colaborador
Idem Santa Fe, apenas tenemos una pequeña usina reactivada en Rosario que apenas suple un barrio y una termoelectrica en Timbúes para los puertos. El resto es del SIN, principalmente Yaciretá.

Exacto, por ejemplo el Chocón, no está para generar energía las 24 hs del día los 365 días del año. Simplemente está para dar un plus en el momento crítico de mayor demanda.

Entrerrios sí es autosuficiente, acordate de Salto Grande. Pero tiene déficit de gas, ya que no tiene yacimientos y todo viene o mejor dicho va a través de gasoductos.

Salute
El Derru
PD: Como dije, cada provincia complementa a las otras.

PD: Hablando de hipótesis de conflicto y viendo lo que hemos detallado. Creo que estamos con una grave falencia respecto a poder defender los centros neurálgicos de nuestro sistema energético ante el ataque de cualquiera. Es decir en pocas horas podrian dejarnos completamente a oscuras. Desde la Quiaca hasta el sur. De ahí el kaos, y la rendición.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Exacto, por ejemplo el Chocón, no está para generar energía las 24 hs del día los 365 días del año. Simplemente está para dar un plus en el momento crítico de mayor demanda.

Es cierto a medias esto que decís, Derruido. Las represas del Limay son "de pico" y "de provisión constante". Existen -aparte de El Chocón- otras dos grandes proveedoras -Piedra del Aguila y Alicurá- y tres mas chicas que también meten lo suyo -Arroyito, Planicie Banderita y Pichi Picún. Todas generan constantemente.

A eso les tenés que sumar la generación de Agua del Cajón y otras dos termo-eléctricas en Neuquén y General Roca, mas lo que sale de la represa de Casa de Piedra, sobre el río Colorado. Todo se manda por cuatro líneas a las zonas pampeanas y litoral, a lo que se suma la interconexión realizada hacia Santa Cruz hace tres años y la actualmente en ejecución hacia Mendoza, llamada Comahue-Cuyo.

Saludos
Christian
 

Derruido

Colaborador
Es cierto a medias esto que decís, Derruido. Las represas del Limay son "de pico" y "de provisión constante". Existen -aparte de El Chocón- otras dos grandes proveedoras -Piedra del Aguila y Alicurá- y tres mas chicas que también meten lo suyo -Arroyito, Planicie Banderita y Pichi Picún. Todas generan constantemente.

A eso les tenés que sumar la generación de Agua del Cajón y otras dos termo-eléctricas en Neuquén y General Roca, mas lo que sale de la represa de Casa de Piedra, sobre el río Colorado. Todo se manda por cuatro líneas a las zonas pampeanas y litoral, a lo que se suma la interconexión realizada hacia Santa Cruz hace tres años y la actualmente en ejecución hacia Mendoza, llamada Comahue-Cuyo.

Saludos
Christian

De provisión constante es a medias, ya que al tener agua solo cuando hay deshielo, ésta se represa para utilizarla cuando se va a producir el pico de demanda.

No son represas de llanura, son como un vaso, cuando no hay agua del deshielo si el grifo se mantiene abierto tarde o temprano se termina.

Hasta la próxima temporada de deshielo.

Salute
El Derru
 
En todo caso el conflicto social sería en el conurbano nuevamente, entre la acultura ajena que se ha formado en las villas, con su pobre dialéctica y todos los problemas asociados a esa pobreza y su explotación política. Versus la sociedad argentina.
Yo veo hace rato que el conflicto está, basta ver los títulos de las noticias para darse cuenta. Las dádivas políticas, los punteros y ese grotesco aparato parapolítico, el narcotrafico, el desempleo, marginalidad y delincuencia, la aculturación y falta de sentido nacional, la cumbia villera, etc; me dejan entender que en Argentina vive una parasociedad que ya cuenta con una gran porcentaje de personas inutilizables/irrecuperables que ya actúan como lastre social para el país.

-¿Que es una "pobre dialéctica"? Un escaso manejo de los conceptos hegelianos?

-¿Tu análisis lo hacés basándote en los "títulos de las noticias"? Por lo menos decinos de qué medios, ya que supongo que sospecharás que entre La Nación y Página12, así como entre la CNN y Granma hay una sutil diferencia..

-En los 5 últimos renglones te faltó nombrar a la biblia y al calefón.

-No puedo dejar de hacer la pregunta de qué hacer con ese gran porcentaje de, según vos, "personas inutilizables/irrecuperables". ¿Solución final, muro, o trabajos forzados en los desiertos?.


Esto, mas que "off topic", es "off foro".

Slds,
Huemul
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpame, Derruido, pero no es así.

Cuando Alicura genera "en pico", las tres turbinas "turbinan" a pleno (la cuarta siempre está en mantenimiento, a veces hasta dos a la vez), lo hacen durante -en el peor de los casos- algunas horas. El caudal turbinado debe andar entre los 800/900 m3/seg. En este momento del año, el entrante a Alicura (la primera represa de la serie) anda en torno a los 200 m3/seg (suma del Alto Limay y del Traful mas algunos arroyitos). Que cinco o seis horas al día se turbine a pleno, no significa que el Embalse se vacíe. De hecho, Alicura desde el 2008 que no baja su nivel a menos de 2 metros del "Máximo Extraordinario"... y eso que genera siempre.

Distinto es lo que pasó con El Chocón en 2007, que por una apresurada, poco planeada y desconsiderada apuesta a la generación hidroeléctrica como absatecedora de la abrumadora demanda eléctrica de aquel año, llegó a estar uno o dos metros por debajo del "Mínimo Operativo". Obviamente, en esas circunstancias, la represa no generaba ya que la caída de agua era tan mínima (o inexistente), que someter los generadores a ese pobrísimo caudal, traía mas riesgos que electricidad generada. Daba pena ver los arenales en lo que un año antes había sido un lago enorme... imaginate que hasta "re-apareció" el pueblo original de Picún Leufú, inundado hace cuarenta años cuando comenzó a embalsarse el lago.

Saludos
Christian

PD: Una cosa mas: la Provincia es Entre Ríos, no Entrerrios.
 
Exacto, por ejemplo el Chocón, no está para generar energía las 24 hs del día los 365 días del año. Simplemente está para dar un plus en el momento crítico de mayor demanda.

Entrerrios sí es autosuficiente, acordate de Salto Grande. Pero tiene déficit de gas, ya que no tiene yacimientos y todo viene o mejor dicho va a través de gasoductos.

Salute
El Derru
PD: Como dije, cada provincia complementa a las otras.

PD: Hablando de hipótesis de conflicto y viendo lo que hemos detallado. Creo que estamos con una grave falencia respecto a poder defender los centros neurálgicos de nuestro sistema energético ante el ataque de cualquiera. Es decir en pocas horas podrian dejarnos completamente a oscuras. Desde la Quiaca hasta el sur. De ahí el kaos, y la rendición.


Con Garabí y Corpus se habrá superado la demanda nacional y habrá incluso algunos años de excedente.

Por otra parte, se me hace muy osado incursionar hasta el corazón neurálgico energético del pais que constituye nuestro Litoral, teniendo en cuenta que cualquier acción contra nuestras fuentes de generación de energía afectarían directamente a Brasil y a Paraguay. Flor de quilombo, no? Solo probable en un contexto de guerra mundial.

Slds,
Huemul
 

Derruido

Colaborador
Con Garabí y Corpus se habrá superado la demanda nacional y habrá incluso algunos años de excedente.

Por otra parte, se me hace muy osado incursionar hasta el corazón neurálgico energético del pais que constituye nuestro Litoral, teniendo en cuenta que cualquier acción contra nuestras fuentes de generación de energía afectarían directamente a Brasil y a Paraguay. Flor de quilombo, no? Solo probable en un contexto de guerra mundial.

Slds,
Huemul

Algo que no quiere reconocer Caw, es que las represas de montaña, no pueden abrir el grifo para producir energía durante los 365 Días del año, las 24 hs del día. Es IMPOSIBLE. Son represas para abastecer picos o emergencias.

Que estén construidas en cascadas las represas, implica una mayor eficiencia en el uso del recurso, pero ninguna puede funcionar absolutamente todo el año produciendo energía. Hablo de las represas del Comahue.

Las represas de montaña, producen cuando se las necesita. Justamente hablan de que por su uso intensivo volvieron a aparecer ciertos pueblos que estaban ocultos bajo el agua. Eso indica, que una vez acabado el caudal represado, la represa ya no puede generar más.

Las represas de río, acumulan hasta cierto nivel, para así lograr mayor eficiencia en la generación, pero por cuestión natural no pueden represar más allá de cierto nivel. El río sigue enviando agua, mientras que en los afluentes siga lloviendo. Es decir que si hay una muy buena temporada de lluvias, todas deben dejar pasar ya que de acumular extra se excederia en sus diseños.

Brasil, puede cerrar represas, pero no por un tiempo indefinido. Para que nos demos una idea, Yacieretá o Itaipú se llenaron hasta la maceta en menos de un mes. O sea que si hoy están llenas a su nivel óptimo para generar. Permancer completamente cerradas, solo podría hacerse por unos cuantos días. Además completamente cerradas jamás podrán estar por que continuamente generan energía.

Incluso, el diseño de las turbinas de las represas de llanura como las de Montaña, tienen algunas diferencias en cuanto a diseño.

Volviendo al tema del topic, por que nos estamos yendo a cualquier lado.

Hoy nuestro pais, no puede garantizar la integridad de su sistema energético ante el ataque de cualquier pais, o incluso ante un ataque terrorista.

Salute
El Derru
PD: Las represas de montaña, generan a partir de agua de deshielo, las de llanura mientras alla lluvias en la cuenca. Pero por más mínimo que sea el nivel del río, éstas seguiran produciendo. Pregunto, alguno leyó alguna vez que Yaciretá o Salto Grande hayan dejado de producir un Megawatts de energía, al menos por unas horas. Nunca. En cambio, el Chocón, si se cierra se cierra.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Algo que no quiere reconocer Caw, es que las represas de montaña, no pueden abrir el grifo para producir energía durante los 365 Días del año, las 24 hs del día. Es IMPOSIBLE. Son represas para abastecer picos o emergencias.

Sin embargo, acá es lo que hacen desde que yo las conozco. Generan electricidad todo el día, con -al menos- una turbina (y la van rotando) desde Alicura hasta Arroyito.

Alicura -por ejemplo- abastece a Bariloche-El Bolsón y, en dos años, hará lo propio con Traful-Villa La Angostura. Esas ciudades requieren electricidad todo el santo día. ¿cómo hace/hará si no se puede?

La dejamos acá porque el Off-Topic llegó demasiado lejos...

Saludos
Christian

PD: Eso de calentarse y llevarse la pelota a la casa porque no hacés goles, me parece que es de la primaria...:biggrinjester:
 

Derruido

Colaborador
Sin embargo, acá es lo que hacen desde que yo las conozco. Generan electricidad todo el día, con -al menos- una turbina (y la van rotando) desde Alicura hasta Arroyito.

Alicura -por ejemplo- abastece a Bariloche-El Bolsón y, en dos años, hará lo propio con Traful-Villa La Angostura. Esas ciudades requieren electricidad todo el santo día. ¿cómo hace/hará si no se puede?

La dejamos acá porque el Off-Topic llegó demasiado lejos...

Saludos
Christian

PD: Eso de calentarse y llevarse la pelota a la casa porque no hacés goles, me parece que es de la primaria...:biggrinjester:

Enojarme? nada alejado de la realidad. Sobre la pelota, no sabía que era dueño de una.

Ahora explicá por que razón el Chocón, estuvo completamente cerrado por orden de Moreno. Y por que razón, de golpe y porrazo tuvieron que abrir el vertedero inundando todo lo que había río abajo.:yonofui:

Con una represa de montaña, podés hacer algo que con la de río no es posible. Y es cerrarla completamente durante largo tiempo. Sobre todo para guardar agua para épocas de escasa disponibilidad de energía.

El tener 1 turbina generando a media máquina, si se lo hace es para compensar el agua que ingresa buscando mantener el equilibrio con el agua represada.

Pero no podés decir que está generando a pleno como sostenes, operando al mismo régimen que una de río.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora explicá por que razón el Chocón, estuvo completamente cerrado por orden de Moreno. Y por que razón, de golpe y porrazo tuvieron que abrir el vertedero inundando todo lo que había río abajo.:yonofui:

Esta es buenísima!!! Te pido que me aclares las fechas, por favor. Yo -justo- vivo aguas abajo de El Chocón (mirá un mapa) y -salvo por la generación extraordinaria del Invierno de 2007 (que ya expliqué)- no recuerdo caudales, y menos inundaciones, grandes para esa época en esta ciudad desde que era chico.

El tener 1 turbina generando a media máquina, si se lo hace es para compensar el agua que ingresa buscando mantener el equilibrio con el agua represada.

Pero no podés decir que está generando a pleno como sostenes, operando al mismo régimen que una de río.

Digo que genera todo el día y -especialmente- en los "picos" de demanda. Si es para esto o para lo otro, es otro cantar. Pero generar, genera. Hace doce años, se veía como los caudales se mantenían con el Descargador de Fondo, por el simple hecho de que no había demanda eléctrica, entonces el agua estaba al pe*o. Y pensar que algunos recuerdan esa década como lo mejor de la vida...

Saludos
Christian
 

Derruido

Colaborador
Esta es buenísima!!! Te pido que me aclares las fechas, por favor. Yo -justo- vivo aguas abajo de El Chocón (mirá un mapa) y -salvo por la generación extraordinaria del Invierno de 2007 (que ya expliqué)- no recuerdo caudales, y menos inundaciones, grandes para esa época en esta ciudad desde que era chico.
Bueno, se nota que la ventana de tú habitación dá para el otro lado.

La imprevisión de Moreno puso en peligro la producción del Alto Valle

9
nov

Mientras nueve provincias padecen la sequía, familias fueron evacuadas en Río Negro y subieron las napas en Neuquén por la inundación que provocó la imprevista apertura de las presas, cerradas por el secretario de Comercio ante una posible demanda de energía que nunca existió por la recesión.

La imprevisión de Moreno puso en peligro la producción del Alto Valle - Aire de Santa Fe - FM 91.1 - Respira Radio


Mientras nueve provincias padecen la sequía, hubo evacuados en Río Negro y subieron las napas en Neuquén por la apertura de compuertas. Moreno calculó mal.


Por A. Bianchi


Piedra del Águila tiene rebalsada su capacidad de agua. El nivel de su embalse es de 591,5 metros contra un máximo de 592 metros.
“¡Cierren El Chocón!” fue la orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace poco más de dos años cuando la escasez energética se transformaba en un problema sin solución. La exigencia se cumplió en parte y se guardó agua. El clima fue más benigno este año con la Patagonia y los últimos dos meses hubo temperaturas de otoño: nieve, viento y lluvias que rebalsaron los embalses de las hidroeléctricas. La recesión y una primavera fresca hicieron que ahora sobre la electricidad. Así se dio la paradoja de que las centrales Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú abrieron sus vertederos provocando la evacuación de algunas familias en Río Negro y el elevamiento de las napas en Neuquén. 

En varias provincias del centro y norte del país otra vez se sufre la sequía, con pérdidas millonarias y racionamiento de agua para el consumo. Ayer en Córdoba el fuego arrasó con 30 mil hectáreas de campo. 

La orden de Moreno de guardar agua en los embalses del río Limay –donde se produce cerca un cuarto de la electricidad de todo el país– se cumplió también durante este invierno
Blog del Proyecto Lemu


Digo que genera todo el día y -especialmente- en los "picos" de demanda. Si es para esto o para lo otro, es otro cantar. Pero generar, genera. Hace doce años, se veía como los caudales se mantenían con el Descargador de Fondo, por el simple hecho de que no había demanda eléctrica, entonces el agua estaba al pe*o. Y pensar que algunos recuerdan esa década como lo mejor de la vida...

Saludos
Christian



El Chocón, como todas las represas de ese sistema, fueron creadas para abastecer al pais, en momento de picos de demanda.


Luego, pasan casi a un estado de reposo y acumulación.

Si generan más o menos, es de acuerdo al nivel de demanda o de embalse. Pero no fueron diseñadas para abastecer las 24hs del día los 365 días del año.

Que alguna vez, debieron funcionar las 24 hs, por algun evento extraordinario, es posible y ha sucedido. En épocas de pico y con la salida de una central nuclear.

Pero reitero, no es el objetivo principal de las mismas.

Salute
El Derru
PD: En cualquier momento se viene el tirón de oreja por el OT.
 
Guau......como no podemos con los de afuera, por lo calamitoso de nuestras FFAA, ahora nos la agarramos entre nosotros.....bien!!


" Mire que bonito mi pais Paisano, si usted lo viera como yo lo vi.........

saludos
 
-¿Que es una "pobre dialéctica"? Un escaso manejo de los conceptos hegelianos?

Eh guachin, ***** ortiva, dame todo o te hago boleta careta...


-¿Tu análisis lo hacés basándote en los "títulos de las noticias"? Por lo menos decinos de qué medios, ya que supongo que sospecharás que entre La Nación y Página12, así como entre la CNN y Granma hay una sutil diferencia..

Jajajjaajajaja, lementablemente a mi no me vas a poder calificar así ni identificar con eso.
Yo leo todas la fuentes y saco mi propio análisis, si en tu apreciación buscás que te diga que soy un oligarca que lee Clarín, olvidáte....


-En los 5 últimos renglones te faltó nombrar a la biblia y al calefón.



Soy ateo, la biblia para mi es tan válida como volver al futuromexcldo con alien y avatar...


-No puedo dejar de hacer la pregunta de qué hacer con ese gran porcentaje de, según vos, "personas inutilizables/irrecuperables". ¿Solución final, muro, o trabajos forzados en los desiertos?.

Aguante, educación y trabajo para sus hijos. Debemos superar esa etapa. Y si querés achacarme a mi esa idea, buena suerte, porque pese a los hipócritas y todo lo que quieras, la sociedad, universidades y otras instituciones han tirado esa idea.


Esto, mas que "off topic", es "off foro".

Según quién nene?, vos?... :nopity:, ésto es hipótesis de conflicto para nuestra Gran Nación. Lamentablemente nuestro país tiene un gran conflicto con si misma, ojalá me equivoque y le yerre en todo lo que digo, nada más perfecto a mi entender, pero lo que digo lo veo en existencia.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido, quince familias en una ciudad de 250.000 habitantes y algunas islas inundadas (donde no se produce nada) en una extensión en la que vive un millón de personas, ¿te parece "arrasar" con el Alto Valle?

Te cuento que los evacuados de las zonas ribereñas son familias que no tienen donde ir y que -en un rapto de lucidez- eligieron para asentarse las zonas del río (para tener agua al menos) y no las "cuencas" del Oeste neuquino o la Meseta, donde es casi como vivir en Irak después del 2003. Por otra parte, esta es una ciudad que le ha comido brazos enteros al río: alcanza con mirar mapas de 1950, 1980 y 2010 y vas a ver lo que te digo. El tema es que la infraestructura para sostener ese avance, nunca se realizó (entubamientos, por ejemplo) ergo, cada vez que el río trae lo que tiene que traer, los desagües rebalsan en algún lado. Por suerte, eso ya no sucede tan frecuentemente, entre otras cosas, porque establecieron una política de caudal mas o menos permanente.

Saludos
Christian

PD: Por otro lado, la gran paradoja del Alto Valle -actualmente- es que las tierras cultivables (que se lograron con esfuerzos fenomenales hace 100/120 años) hoy se están volviendo countries, loteos privados o "zona de quintas"... Si siguen a este ritmo Plottier -por ejemplo- pronto va a dejar de poseer producción de fruta. Ni te digo El Chañar, donde ya están viendo que chacras expropian para expandir el pueblo. Y de Centenario no te cuento, porque -directamente- da pena lo que han hecho con las chacras que tenían.

Saludos
Christian
 

Derruido

Colaborador
Vos decis por lo de Martín Fierro??? o porque se olvidaron de que existe "El Sistema Interconectado Nacional" :troll:

Ta lue. me voy por un Heladito :cheers2:

Y quienes crees que tuvieron la visión de crear esa red................ :yonofui:

Salute
El Derru
PD: En caso de bifes, los primeros sistemas atacados no serán las represas en sí mismas, sinó sus centrales transformadoras y sus nodos de interconexión.

PD: Hasta ahora nadie me dijo que medios cuenta nuestro pais para evitar esos ataques. La FAA casi no existe y mucho menos para frenar un ataque en centros neurálgicos, y sistemas misilisticos............... Vamos al punto lo único que nos queda son unos Roland de la FAA, antiguos e insuficientes para defender algo.

PD: Hoy en materia de defensa de instalaciones sensibles, somos carne de cañón.
 

BUFF

Forista Temperamental
Y quienes crees que tuvieron la visión de crear esa red................ :yonofui:

Salute
El Derru
PD: En caso de bifes, los primeros sistemas atacados no serán las represas en sí mismas, sinó sus centrales transformadoras y sus nodos de interconexión.

PD: Hasta ahora nadie me dijo que medios cuenta nuestro pais para evitar esos ataques. La FAA casi no existe y mucho menos para frenar un ataque en centros neurálgicos, y sistemas misilisticos............... Vamos al punto lo único que nos queda son unos Roland de la FAA, antiguos e insuficientes para defender algo.

PD: Hoy en materia de defensa de instalaciones sensibles, somos carne de cañón.

Es tarde Derru... creo que lo he dicho varias veces... "No es necesario invadirnos con armas... solo nos tienen que comprar" y conmigo las va a ser muy Jodido... Tengo mi precio... pero nadie lo va a pagar :p

Ta lue :grouphug:
 
Arriba