Helicópteros Policiales

No tiene mucho sentido debatir sobre la utilidad del helicóptero, ya todos sabemos que es una aeronave con capacidad para realizar una enorme cantidad de funciones y a pesar de sus limitaciones, es un medio único y hoy por hoy imprescindible para cualquier fuerza armada o fuerza de seguridad. Por los motivos que ya todos conocemos, las FFAA’s argentinas hace bastante tiempo que no reciben ésta clase de material. En el caso del mayor usuario, el Ejército los últimos UH-1H fueron incorporados en el 2001, el COAN recibió el mismo modelo entre 1999 y el 2000, fecha ésta última donde la FAA adquirió su última incorporación, un Bell UH-1N ex israelí.

O sea que en promedio hace más de 6 años que ninguna de las tres fuerzas recibe helicópteros, aunque en realidad los últimos helicópteros nuevos –no de segunda mano- fueron los Fennec del COAN que llegaron en 1996. Visto así la situación es compleja, ya que más allá del programa Hornero no hay a la vista una posible incorporación de algo más actualizado en cuanto a estructura, motores y aviónica. No es llamativo pero si casi anecdótico, que el actual jefe de la FAA sea un ex-helicopterísta y no haya bregado o al menos insinuado actualizar o adquirir algunos medios para su fuerza.

Si embargo las fuerzas de seguridad –especialmente las policiales- han avanzado en el tema, muchas veces renovando material y en otras incorporando el helicóptero a sus medios. Parece extraño que una fuerza policial de una provincia pueda acceder a la compra de éstos medios y ninguna de las tres fuerzas armadas con incumbencia en todo el país, no lo hayan podido hacer. Esto es una clara muestra de los bajísimos los niveles presupuestarios que se manejan a nivel castrense.

Dentro de las principales adquisiciones conocidas en los últimos dos o tres años, merecen destacarse:

Policía de la Pcia. de Bs As
Incorporación de 4 HB-350B3 Esquilo, con posibilidad de dos ejemplares adicionales. Todos están equipados para operaciones Medevac (evacuación sanitaria) y traslado VIP, aunque uno de ellos cuenta con un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital, equipo de última generación y que es único en el país. A éstos 4/6 ejemplares se suman los 7 Bo-105CBS-5.

Policía de Chaco: un Bell 407
Policía de Neuquén: incorporó un total de 4 Bell 407 en los últimos dos años
Policía de Mendoza: 2 HB-350B3 Ecureuil adquiridos el año pasado por U$M 5,3
Policía de Córdoba: un Bell 407
Policía de Santa Fe: en negociación por la compra de un HB-350 Esquilo
Policía de Salta: un Bell 212

Prefectura Naval Argentina
Incorporó el EC-135 y un segundo HB-350 Esquilo.

Policía Federal Argentina
No se registran adquisiciones, ya que el BK117 fue vendido y el Dauphin también fue vendido, en éste caso a Prefectura Naval. De los 7 Bo-105CBS de la PFA, 4 se encuentran fuera de servicio.

Tal como se aprecia, el mercado “policial” registró un incremento de 12 a 16 aeronaves en los últimos años contra nada de parte de las fuerzas armadas y hay para renovar y bastante: nunca se reemplazaron los CH-47 Chinoox, ni el S-61R, los Lama como los Alouette piden urgentes reemplazos y la primera tanda de Hughes también.

Aquí les dejo la foto del Esquilo de la policía bonaerense con el FLIR. La foto le corresponde al forista Flakiten que dicho sea de paso, hace rato que no nos visita.
http://img118.imageshack.us/img118/4608/as3508678sp.jpg
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Spirit que paso con los robinson de la bonaerense existen o ya fueron "negociados"
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
QLP, que negocion habra sido, ahora esas ventas no son por licitacion o remate oficial?, tan facil es vender algo del estado.
 
Para los milicos todos y se olvidan de los que en realidad si tienen que dar la vida por el pais la daran,pero parece que para el presidente hay q armar a la policia y no a las FF.AA, para q sigan cometiendo los abusos del poder que hacen en todo el pais.Que cosa rara
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
cristian rodrigo iribarren dijo:
Para los milicos todos y se olvidan de los que en realidad si tienen que dar la vida por el pais la daran,pero parece que para el presidente hay q armar a la policia y no a las FF.AA, para q sigan cometiendo los abusos del poder que hacen en todo el pais.Que cosa rara

Ese comentario puede resultar absurdo. La policia nunca intengo golpes de estado (Logrados) y se encarga de defender a los ciudadanos dentro de nuestras fronteras, que hoy representa una situacion mucho mas caliente que fronteras afueras para con nuestros vecinos.

De que serviria un Ejercito altamente tecnificado si la policia ronda las calles sin chalecos anti balas y armas obsoletas?

Los policias mueren a diario y se encuentran en permanente conflicto, no asi las FFAA que pueden pasar decenas de años sin siquiera actuar en contra de un enemigo.
 

SkorpioN

Colaborador
spirit666 dijo:
Prefectura Naval Argentina
Incorporó el EC-135 y un segundo HB-350 Esquilo.

Spirit, no te referiras a Gendarmeria? porque es la que recientemente recibio el EC-135.

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Spirit, no te referiras a Gendarmeria? porque es la que recientemente recibio el EC-135.

Saludos!

Ouucchh... ven que soy humano y me equivoco..:D

SkorpioN 10 puntos por la corrección, ya que fuiste el único que se dio cuenta. Bien.
 

SkorpioN

Colaborador
Jeje :) lo que pasa es que el tema helos es uno de los que mas me interesan.

A proposito, hay mas detalles de la posible incorporacion del HB-350 Esquilo para la Policia de Santa Fe?

Saludos!
 
Shandor2 dijo:
QLP, que negocion habra sido, ahora esas ventas no son por licitacion o remate oficial?, tan facil es vender algo del estado.

Hicieron lo mismos que los patrulleros...primero los Chevette, la chatas GMC, despues los Seat, despues las chatas toyota, despues los Polo, despues las chatas Chevrolet, despues los Escorts, despues las chatas Chevrolet y despues los Focus...
Me fui de topic... perdon.
Pero se acuerdan que habian 10 R-22 con flotadores tambien?
Creo que los "105" modernizados al standard Super Five quedaron bastante actualizados, no?
 
spirit666 dijo:
Todos fueron vendidos, principalmente a EEUU. Ni tan siquiera para instrucción dejaron un par.

AQUI dejo un listado de los RH22 ex-PBA. No todos fueron para USA, muchos salieron directo a Australia, Nueva Zelanda, Marruecos y Gran Bretaña. Aún hoy se lamenta que no hayan dejado ninguno, pero fué una compra y una venta "política".


Shandor2 dijo:
QLP, que negocion habra sido, ahora esas ventas no son por licitacion o remate oficial?, tan facil es vender algo del estado.

Ejem, coff coff coff.......todos los RH22 x 1 BO105 :eek:


cristian rodrigo iribarren dijo:
Para los milicos todos y se olvidan de los que en realidad si tienen que dar la vida por el pais la daran,pero parece que para el presidente hay q armar a la policia y no a las FF.AA, para q sigan cometiendo los abusos del poder que hacen en todo el pais.Que cosa rara

Creo que los policías de la Argentina ofrendan sus vidas día a día y en un conflicto armado a gran escala estarían al lado de las FFAA. Ya hemos tenido ejemplos de esto, malvinas fué uno con movilización de helicopteros de las policías y mas cercano La Tablada.
En cuanto a abusos de poder, creo que todos los efectivos de las policías de argentina no llegan en su conjunto a cometer los errores que han cometido algunos miembros de las FFAA.


Comrade dijo:
De que serviria un Ejercito altamente tecnificado si la policia ronda las calles sin chalecos anti balas y armas obsoletas?

Browning HP 1961 y chalecos vencidos te dice algo? Me parece que en Argentina nos estamos quedando sin el pan y sin la torta. La FFAA totalmente anticuadas y desarticuladas. Las FFSS descabezadas y sin equipo.
 
Flakiten dijo:
Aún hoy se lamenta que no hayan dejado ninguno, pero fué una compra y una venta "política".

Las que se lamentan son las viudas de los pilotos de R22 que fallecieron. Y los contribuyentes que pagamos los helos más caros de la historia, en donde, al contrario de lo que pasa en todo el mundo, a mayor compra de unidades, se incremento el precio.
 
Los AS-350B3 recientemente adquiridos por la PBA son los siguientes

23ene2006 - Helibras AS-350B3 Esquilo - cn3884 / PB-884 / LQ-BEN
23feb2006 - Helibras AS-350B3 Esquilo - cn3867 / PB-867 / LQ-BEL
05feb2007 - Helibras AS-365B3 Plus Esquilo - cn4154 / PB-154 / LQ-???
21mar2007 - Helibras AS-365B3 Plus Esquilo - cn4169 / PB-169 / LQ-???

Como complemento de estas aeronaves llegó.

01 Arnes para gancho de carga.
01 Bambi bucket.
01 Equipamiento sanitario completo (instalado en el LQ-BEN).
01 Equipamiento de flotación (emergencia).
02 Cámaras infrarrojas Denel LEO II A5

Con esta compra la flota queda compuesta asi:

02 EC105CB-5
05 EC105CBS-5
02 EC350B3
02 EC350B3 Plus (todavía no se que tiene el plus)
02 PA23 (uno no vuela mas)
02 PA32 (uno no vuela mas)
01 PA42
01 C402

02 FLIR LEO 400 (EC105)
02 FLIR LEO II A5 (EC350)
02 Gruas de rescate (EC105)
02 Ganchos de carga (EC105)
01 Ganchos de carga (EC350)
02 Equipos MedEvac (EC105)
01 Equipos MedEvac (AS350)
01 Bambi bucket (AS350)

Si los rumores eran ciertos aún faltan dos EC350 y un EC120.

Saludos
 
licastro dijo:
Las que se lamentan son las viudas de los pilotos de R22 que fallecieron. Y los contribuyentes que pagamos los helos más caros de la historia, en donde, al contrario de lo que pasa en todo el mundo, a mayor compra de unidades, se incremento el precio.

Punto ahi.

El primer RH22 de la PBA accidentado (MDP) se quedó sin combustible y el piloto no resolvió correctamente la emergencia.
El segundo y tercer RH22 siniestrados sufrieron una colisión en vuelo entre ellos.
El cuarto RH22 de la PBA sufrió un mast bumping cubriendo un procedimiento. Esta maniobra fué inducida por el piloto ya que no hay condiciones ambientales que la produzcan.

En estos cuatro accidentes el helicoptero no tuvo fallas mecánicas o de diseño que produjeran el accidente, si no que todos ellos fueron claramente producidos por los tripulantes.
El caso mas entendible es el 4to accidente ya que le estaban disparando, pero aún asi fué un error de pilotaje.
A lo que quiero llegar es que el RH22 no es un helicoptero diabólico como nos hicieron creer. Si uno lo vuela atendiendo al manual puede hablar hoy en día como lo hago yo.

Tengo un ejemplo sencillo para explicar esto.
Les pregunto que opinion tienen del Fiat 147. Todos tendran distintas opiniones, pero concuerdan que es un auto, que te lleva, te trae, etc.
Ahora vuelvo a preguntar, que tal es el 147 como patrullero? y como ambulancia?

Saludos.
 
Flakiten dijo:
Les pregunto que opinion tienen del Fiat 147. Todos tendran distintas opiniones, pero concuerdan que es un auto, que te lleva, te trae, etc. Ahora vuelvo a preguntar, que tal es el 147 como patrullero? y como ambulancia?

Ese es el punto, son totalmente inadecuados para uso policial. A lo que agrego que son Fiat 147 comprados al valor de un Crysler.
 
licastro dijo:
Flakiten, tenés los costos aproximados y el costo de la hora de vuelo?????

Mucha plata. A ver:

Combustible:
El ec105 consume 160/220 litros JET A-1 la hora = 400/550 pesos
El ec350 consume 130/170 litros JET A-1 la hora = 325/425 pesos

A esto tenés que sumarle gastos de lubricantes, repuestos y seguro, por lo que estimo que rondaran ambos en 1800/2500 pesos la hora de vuelo. Quizas un poco más no estoy del todo seguro.

En otros lugares de la argentina es más caro, porque te suman a la hora de vuelo: El seguro del piloto, el hangaraje, el costo del mantenimiento y las tasas de aeropuerto.

Puede parecer mucho dinero, pero si husmeas un poco los presupuestos y gastos de la Provincia de Buenos Aires, te puedo asegurar que el costo de vuelo es para ellos lo que para vos una propina.

Para darte una pequeña idea, un RH22 (el mas barato) sale en la argentina por hora de vuelo de 230 a 260 U$D.


Saludos.
 
Buenísimo, gracias por la data. Una pregunta más: ¿qué uso específico le están dando a los Piper y a los Cesna de la PBA?
 
Arriba