Hable de Hermandad, pero lleve un palo.

Hable de hermandad, pero lleve un palo.
Defensa en América del Sur: Una nueva carrera armamentista o una renovación de los ejércitos?
The Economist (Caracas, Sao Paulo, Santiago)



Tómese o no la incursión extraña en una frontera e intente minar una sensación vecina, el sentimiento fraternal abunda en America del Sur. Muchos países son gobernados por la gente que era una vez fueron pares izquierdistas. Hablan de una integración cada ves más grande. Esta retórica abundó el 23 de mayo, cuando 12 líderes se encontraron en Brasília y fijaron formalmente una unión de naciones sudamericanas. Como muchas tales iniciativas en la región, la ambición fue mucho mas lejos de la realidad.

Unasur (o Unasul en portugués) substituye una comunidad sudamericana declarada en 2004, supuestamente para unir dos zonas existentes de libre comercio , el MERCOSUR y la comunidad andina. Eso probo también ser difícil-y es probable permanecera. El nuevo grupo tendrá el aspecto de proposito, incluyendo una secretaría en Ecuador y un parlamento en Bolivia, pero no mucho más que eso.

Los líderes también discutieron fijar de un consejo de defensa sudamericano como foro para hablar de la defensa y de la seguridad. Brasil ha estado empujando para esto. Sus diplomatas pensaron que tenían un acuerdo de hacer que sucede. Pero todos se frustraron cuando Colombia rechazo ser parte debido a la ambigua actitud de sus vecinos respecto a sus guerrillas de FARC.

Incluso mientras sus líderes hablan, América latina se vuelve a armar; o algunos países sudamericanos. En la región más amplia, incluyendo México, America Central y el Caribe, los gastos para defensa totales llegaron hasta $38 mil millones de 2007 a partir de $25 mil millones de 2003, según el instituto internacional para los estudios estratégicos (IISS), un thinktank de Londres. Los presupuestos militares de los que mas gastan -Brasi, ell más grande, Colombia, Chile y Venezuela-se han estado elevando más rápidamente. El Brasil anunció una subida de 50% (o $10 mil millones) de su gasto en matarial para 2008-11.

Dos cosas están conduciendo los aumentos en el gasto. Primero, los presupuestos militares fueron cortados después de que muchas naciones latinoamericanas le dieran la espalda a los régimenes militares en los años 80. En muchos países, el equipo ahora es antiguo y dilapidado. El reemplazo de él es una muestra de relaciones más normales entre los gobiernos civiles y sus ejércitos. Venezuela es la excepción: aunque su presidente izquierdista, Hugo Chávez, fue elegido, él es oficial de ejército y su zona de influencia es en los cuarteles. La compra reciente de Venezuela de dos docena aviones de combate Sukhoi-30 y de 50 helicópteros militares de Rusia se puede haberse presentado como demostración de la fuerza a los imperialistas en Washington, pero también fue diseñada para puntear la ayuda de los generales en el país.


La segunda razón es que después de cuatro años de un rápido desarrollo económico, inducidos en parte por los precios altos para las exportaciones de la materia, los gobiernos tiene más dinero para gasta. En Chile, el acoplamiento entre los precios de las materias primas y sus fuerzas se escribe en ley: las fuerzas armadas de arma consiguen el 10% de los réditos de la exportación de Codelco, la suma del productor-uno del cobre del estado que ascendió a $1.4 mil millones de 2007 para los gastos de capital. Durante los últimos docena años este dinero ha comprado los 340 tanques alemanes, ocho fragatas, dos nuevos submarinos y 28 combatientes F-16.

El apetito de Chile para el nuevo equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, que disputan su tierra y fronteras marítimas respectivamente y los perdedores en una guerra del siglo XIX. Mayo a principios de Alan García, presidente de Peru, impulso a sus pares en la región a parar la comprar de armas y a concentrar en lugar de otro en la lucha a la pobreza. A un nivel cotidiano, sin embargo, las relaciones entre Chile y sus vecinos son menos tensas que eran hace tres décadas cuando todos fueron gobernados por los generales.

Similarmente, acumulación de material para las FFAA de Brazil, que incluye los planos para un submarino de propulsión nuclear y los nuevos aviones de combatientes, no ha alarmado mucho a sus vecinos . La estabilidad y el crecimiento económico, y una democracia cada vez más sólida, recientemente, han hecho a gobiernos brasileños sean más confidentes sobre la actuación como la superpotencia regional -pero con diplomacia. Algunos funcionarios brasileños miraro desconfianza a Colombia, cuya acumulación militar contra el FARC tiene el soporte de los Estados Unidos. Pero la amenaza principal para Brazil es la ambición del Sr. Chávez, que ha intentado desarrollar una red de clientes en la región, dependiente en sus regalos del petroleo y efectivo barato.

Las compras de armas por Venezuela alarma a varios de sus vecinos. El sr. Chávez este mes dijo airoso que los más tanques para Venezuela “no deberían preocupar a nadie" . Él prometió que él colocaría más pedidos pararmas rusas en un viaje previsto a Moscú en julio. ¿Para qué? El presidente dice que él evitaría que los Estados Unidos fijaran una base militar cerca de la frontera de Venezuela' a “lo que el coste”. Él también ha dicho que las demandas para la mayor autonomía en Bolivia del este podrían llevar Venezuela a intervenir en apoyo del gobierno socialista allí.

Sr. Chávez parece tener su ojo principalmente en Colombia. Él se resiste a su alianza con los Estados Unidos, y ha expresado condolencia para el FARC. Los documentos capturados de la guerrilla sugieren que los militares y oficiales de inteligencia venezolanos han ayudado activamente a las guerrillas. Sr. Chávez respondió a Colombia' incursión fronteriza de s en Ecuador en marzo (que mató a un líder de FARC) brevemente enviando tanques a la frontera. La “una mirada en la evidencia y vera que Venezuela se está armando para una guerra con Colombia,” dice Rocío San Miguel, analista de la defensa en Caracas. Recientemente compró 100.000 rifles Kalashnikov (más que su número total de tropas regulares). Éstos son para substituir los antiguos rifles belgas . Pero la munición que utilizan es compatible con los armas usados por el FARC.

Hasta ahora la acumulación militar de Colombia se ha centrado enteramente en contraguerrilla. Pero en qué aparece ser una respuesta defensiva a Sr. Chávez, ha puesto una orden con Israel para los aviones de combate Kfir. Según la Mark Bromley del instituto de investigación internacional de la paz de Estocolmo, Colombia también ha estado hablando con Suecia sobre la compra de un sistema de alerta temprana aerotransportado y de un avion cisterna.

Considerando el dólar debili, así como desarrollo económico, y en muchos países, los gastos en sus FFAA parecen amenazar menos. Por lo menos hasta 2006, los gastos para defensa en América latina en conjunto se manejaban en solamente 1.3% del GDP, según el IISS. Solamente los países europeos non-NATO gastan menos. Algo del gasto reciente en Sudamérica, implica el equipar con nuevo material a los ejércitos que reprimían sus propias poblaciones para nuevos papeles, tales como misiones de paz o vigilancia amazónica. Sin embargo, algunas de las compras recientes son causa para preocupar-especialmente, dado que tanta la charla de la unidad Suramericana, es apenas éso.

Traducido por moi et bable fish.
 

FENIX

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno este artículo demuestra la preocupación que reina en la derecha rancia latinoamericana ante el proceso de independencia colonial que se desarrolla en Venezuela.

Respecto a Brasil creo que tiene la misma preocupaciones que Venezuela esto es, despertarse una mañana y tener una base militar en Colombia.

Respecto nosotros con una soberanía entregada, una economía que no es nuestra y con unas FAA en general pro EEUU, no deberíamos preocuparnos. No necesitamos renovación de nuestras FAA para una hipótesis de conflicto con un país latinoamericano, papa se encargará de defender sus territorios.

Un saludo.
 
Fenix? de que colonialismo me hablas? Ya lo cubri esto. El hecho de que mis bis abuelos sean franceses, no me hace frances, ni me hace colonialista. El hecho de que la argentina tenga un componente mayor de influencia extranjera, no la hace una dependencia colonial. Que queres, que seamos todos tehuelches? Sanavirones? Homo-erectus? que nos vistamos en ponchos? Acaso los incas eran unos santos amantes de la tierra? No sacrificaban algún Koya una ves en cuando para entregárselo al sol?


El hecho de la argentina sea un pais afortunado por su nivel de educacion, que la hace mas libre, no queiere decir que esta "sometida a algun imperio".

Este verso lo vengo escuchando desde que tengo 3 años por los amigos montoneros de mi vieja. Que se pasaban toda la tarde tomando mate y charlando sobre la derecha malvada y la grandeza del "rojo". Mi vieja se fue a vivir a EEUU porque no le gustaba trabajar en la arg, ahora, es montonera con un Audi. Los otros dias me cruce con uno de esos tipos (*****), con 20 años mas, trabajando para "una facultad", cagandose de hambre, quejandondose que no se puede comprar un auto o una casa, y profesando su ideologia de la gran argentina socialista. resentido de que su sueño no se realizo.

Me parece genial que lo haga, que pais generoso. Se queja de EEUU, sin embargo utiliza windows en su HP, con la cual envia emails en hotmail. El imperio lo ha conquistado! Todavía no se porque no vive en cuba en ves de la casa de su vieja que le lava la ropa y le hace de comer...

Mientras yo (que en el 82 safe del ataque terrorista a la filiar de Xerox en colon) puede acceder a una vivienda un auto, una educacion, viajar, no solamente porque tuve la suerte de nacer en una familia que dejo al lado la ideologia, sino porque me dio los valores del trabajo y los frutos del desempeño.

El verso zurdo de pro-EEUU, o del colonialismo, esta basado en la fantasia Goebeliana de tener que tener un enemigo. Me parece excelente que usted tenga un enemigo, me gustaria que en ves de culpar a EEUU o colombia por querer deshacerce de grupos Terroristas, busque entender porque todas las recetas "socialistas" han fracasado en todas sus formas. No me gusta la desigualdad, no me gusta que haya pobreza, no veo un fin en el "materialismo", pero acepto que el capitalismo el sistema mas eficiente podido darle al hombre un balance entre sus deseos y su posibilidad de llegar a ellos; mientras todos los otros, han entregaron promesas asimétricas y concusiones autoritarias.

Basta de autoritarismo, basta de verso, basta de verticalismo. Lamento educarlo, pero ninguno de estos va a solucionar algún problema en el Pais o la región...

---PD: disculpen el tono politco-ideologico, no es mi estilo, pero se me salto la termica.
 
FENIX dijo:
Bueno este artículo demuestra la preocupación que reina en la derecha rancia latinoamericana ante el proceso de independencia colonial que se desarrolla en Venezuela.

Respecto a Brasil creo que tiene la misma preocupaciones que Venezuela esto es, despertarse una mañana y tener una base militar en Colombia.

Respecto nosotros con una soberanía entregada, una economía que no es nuestra y con unas FAA en general pro EEUU, no deberíamos preocuparnos. No necesitamos renovación de nuestras FAA para una hipótesis de conflicto con un país latinoamericano, papa se encargará de defender sus territorios.

Un saludo.

1-Siempre, cualquier proceso de redistribución del dinero y poder (que no necesariamente significa riqueza) provoca preocupación en aquellos que ya lo tienen. Ahora que la redistribución sea para beneficio de todos, de la mayoría, de los oprimidos, en favor de la justicia... eso es otro tema. Pero es cierto lo que comentas a mi enteder.

2-Brasil tiene esa sana preocupación desde hace mucho tiempo, incluso antes de Chavez. A mi entender, Colombia es la principal puerta de entrada para bases permanentes de EEUU en el continente. Igual, ya existen en Paraguay y en la Guayana francesa, que sino me equivoco tienen destacados elementos de la Legión Extranjera.

Saludos.-
 
Y nosotros?? Nadie habla del SISTEMA DE MODERNIZACIION ARGENTINO que dice en la pagina del MinDef:yonofui: Invertimos como 45 millones en municiones para todo un ejercito como no lo poenen en ese articulo:banghead: :smilielol5: :smilielol5:

saludos
 
Me AUTOEDITO para no armar quilombo de gusto, pero no estoy para nada deacuerdo ni con Fenix ni con Ramirothero.
 

FENIX

Forista Sancionado o Expulsado
Ramirothero
Fenix? de que colonialismo me hablas? Ya lo cubri esto.

FENIX
Como la canción de los Rolling Stones que dice: “cuando voy en mi coche y enciendo la radio y el locutor con su perorata me dice que cigarrillos debo fumar o que loock debo lucir,….. no consigo satisfacción y eso que lo intento, lo intento y lo intento pero no lo consigo.

Del colonialismo anglosajón.

Económico, porque estamos a los pies del fondo monetario internacional desde 1976, con una deuda impagable. Una economía supeditada a la estrategia de multinacionales angloamericanas y por ende a los intereses de las mencionadas potencias.

Territorial, porque hemos claudicado con nuestra contrato de rendición la soberanía de el atlantico sur y la patogonia.

Militar, porque arrastramos una historia de adoctrinamiento colonial de nuestras FAA y que no ha pasado una gran factura, lejos de cambiar el modelo o rumbo y a pesar de Malvinas, veo que se sigue pensado más o menos lo mismo. Idependientemente que el gobierno tb lo intenta pero no lo consigue. De heho se precupan mas por la abuelas de plaza de mayo que por nuestra soberanía.

Mediático, porque lo grandes medio de difusión pertenecen a monopolios no nacionales y a las las agencias de noticias en poder anglosajón.

Cultural y a mi parecer perdona si me equivoco, estamos llenos de habitante que piensan más como un EEUU que como Argentinos.

Ramirothero
El hecho de la argentina sea un pais afortunado por su nivel de educacion, que la hace mas libre, no queiere decir que esta "sometida a algun imperio".

FENIX
Argentina no es un país afortunado para los argentinos, si fuera así no habría la emigración de los últimos años.

Argentina no es un país bien educado, carece de educación cívica. Como ejemplo este foro que cada vez que se menciona el término político parece ser una mala palabra y el moderador termina cerrándolo.

Ramirothero
Si Argentina están afortunada y si sus habitantes son tan educados,……¿podrías explicar como hemos llegado a esta situación?.
Este verso lo vengo escuchando desde que tengo 3 años por los amigos montoneros de mi vieja. Que se pasaban toda la tarde tomando mate y charlando sobre la derecha malvada y la grandeza del "rojo". Mi vieja se fue a vivir a EEUU porque no le gustaba trabajar en la arg, ahora, es montonera con un Audi. Los otros dias me cruce con uno de esos tipos (*****), con 20 años mas, trabajando para "una facultad", cagandose de hambre, quejandondose que no se puede comprar un auto o una casa, y profesando su ideologia de la gran argentina socialista. resentido de que su sueño no se realizo.


FENIX
Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas.

Es decir tus experiencia o la de tu familia la cual respeto, a mi no me cuestiona nada y tampoco creo deba ser la base para aclarar esta discusión. Ahora tenes todo el derecho a utilizarla como quieras.

Ramirothero
Me parece genial que lo haga, que pais generoso. Se queja de EEUU, sin embargo utiliza windows en su HP, con la cual envia emails en hotmail. El imperio lo ha conquistado! Todavía no se porque no vive en cuba en ves de la casa de su vieja que le lava la ropa y le hace de comer...

FENIX
Mas sofisma, ninguna idea esclarecedora.

Ramirothero
Mientras yo (que en el 82 safe del ataque terrorista a la filiar de Xerox en colon) puede acceder a una vivienda un auto, una educacion, viajar, no solamente porque tuve la suerte de nacer en una familia que dejo al lado la ideologia, sino porque me dio los valores del trabajo y los frutos del desempeño.

FENIX
Yo soy un hombre afortunado, lo que más agradezco a Dios es mi salud e inteligencia. No todos nacemos con las mismas actitudes y posibilidades. Cuando tenía 7 años luego de recibir de reyes una bicicleta, salí a la calle a dar una vuelta y un chico pobre me pregunto si me la habían traído los reyes, yo conteste que si y el sorprendido me volvió a preguntar: ¿ y si yo se la pedí también a los reyes…… porque a mí no me la trajeron?. Pude entender que no nacemos iguales y que pocas cosas son mérito de uno.

Ramirothero
El verso zurdo de pro-EEUU, o del colonialismo, esta basado en la fantasia Goebeliana de tener que tener un enemigo. Me parece excelente que usted tenga un enemigo, me gustaria que en ves de culpar a EEUU o colombia por querer deshacerce de grupos Terroristas, busque entender porque todas las recetas "socialistas" han fracasado en todas sus formas. No me gusta la desigualdad, no me gusta que haya pobreza, no veo un fin en el "materialismo", pero acepto que el capitalismo el sistema mas eficiente podido darle al hombre un balance entre sus deseos y su posibilidad de llegar a ellos; mientras todos los otros, han entregaron promesas asimétricas y concusiones autoritarias.

FENIX
Yo a ti no te trato de versero, tampoco de facista, golpista o niño plástico. Así que evita de tratarme de terrorista o simpatizante de la FARC. Evita de mandar un tiro por elevación que no disimula y llamarme terrorista, montonero, etc..

Me da igual la ideología que tengas y no me interesa, yo lo que pretendo de todo argentino independientemente de su ideología, que sepa defender lo nuestro.

Por otra parte nunca en nuestro país tuvimos socialismo y tampoco un gobierno de izquierda verdadera. Europa existe la social democracia, los comunistas, los populares, etc…. y nadie sale abriendo el paraguas como vos lo haces, que te preocupa.

Tus argumentos contra el socialismo son rancios.

Ahora si quieres que me defina, soy Argentino con ideas de patria y nación y a todo aquel que la defiende, yo me pondré a su lado independientemente de su idea de país, si lo hace por la izquierda o por derecha me da igual..

Ramirothero
Basta de autoritarismo, basta de verso, basta de verticalismo. Lamento educarlo, pero ninguno de estos va a solucionar algún problema en el Pais o la región...

FENIX
Ahórrate el trabajo de presuponer que yo, defiendo a este gobierno. Yo defiendo la democracia y estoy en contra de todos aquellos que cuando les toca ser oposición demanda libertad, democracia, estado liberal, etc…. Pero que en los hechos se comportan como anarquistas, nunca suman para el país y su gente, siempre restan.

Seguís utilizando perorata de la izquierda y derecha que usaba el gobierno de facto en el 76, vos estas anticuando y anclado en el pasado.

Solo cuenta la realidad dejáte de ideologías.

Ramirothero
---PD: disculpen el tono politco-ideologico, no es mi estilo, pero se me salto la termica.

FENIX
A mí no me ofendes, no hace falta tu disculpa y sigue en libertad de mi parte.

Un saludo.
 
Primero: quiero pedir disculpas al foro por llevar mi respuesta al Forista Fenix a un tono excesivamente ideológico e infantil.

Segundo: yo estoy comprometido a hacer un pais mas libre y mas democrático. Mas seguro y mas justo. Con unas FFAA que pueda proyectar los valores Argentinos.

Tercero: No estoy de acuerdo en el "colonialismo anglosajón"...dejemoslo ahi. Es un blanco fácil para la ineptitud.

Cuarto: Totalmente de acuerdo con el comentario de sr. Fenix: "Argentina no es un país bien educado, carece de educación cívica". Lo aclaro, una sociedad que tiene como prioridad un esquema de planificación vertical, donde un ente central decide como deben vivir sus ciudadanos, no es una sociedad bien educada. Clásico argumento "alberdi - sarmiento".

Quinto: Lo peor a enseñar una persona, es que el mundo es suma-zero. El rico no siempre se hace rico robando al pobre y el pobre no siempre es pobre a la costa del rico. Este argumento esta lleno de generalizaciones infantiles sin ningun rigor cientifico.

---En cuanto al articulo. La Argentina no va a ser mas libre "integrandose a VZ o Brasil o Chile; de la misma manera que no va a ser mas independiente integrándose a EEUU, o Francia". Aceptemos nuestras diferencias, que son una activo y no un pasivo. Yo se que hay muchos "pro america del sur", yo soy "pro barrio"; es decir, preferiría gastar menor tiempo en acuerdo bilaterales incumplibles (NPT, Mercosur, Corte Int. de Justicia, Unasur), y aprovechas ese tiempo para alentar que los argentinos bajemos las barreras ideológicas....
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Che muchachos.

Traten de aprovechar el articulo para debatir de manera un poco (bastante) menos politizado.

Seria una lastima tener que editar post o peor cerrar el tema.

ramirothehero, a tus discupas digo... son aceptadas.

Fenix, no te entusiasmes tanto para defender una causa, con cabeza fria podes enriquecer tu defensa... tenes capacidad para ello.
 
En algunas cosas concuerdo, y en otras no, a saber:

ramirothehero dijo:
Segundo: yo estoy comprometido a hacer un pais mas libre y mas democrático. Mas seguro y mas justo. Con unas FFAA que pueda proyectar los valores Argentinos.

Concuerdo plenamente, todos debemos promover, antes que nada, el enriquecimiento del país, su grandeza y avance, pero desde siempre, lo único que hemos hecho -tal como la experiencia de este foro lo atestigua cabalmente...-, ante cada problema, es encarar de manera inútil e interminable el debate ideológico, del cual sólo resulta que el facho lo único que pretende es sacar la mayor ventaja del prójimo, y el zurdo lo único que pretende es repartir la riqueza que no generó.

ramirothehero dijo:
Tercero: No estoy de acuerdo en el "colonialismo anglosajón"...dejemoslo ahi. Es un blanco fácil para la ineptitud.

Quien no ve eso, realmente necesita anteojos...

ramirothehero dijo:
Cuarto: Totalmente de acuerdo con el comentario de sr. Fenix: "Argentina no es un país bien educado, carece de educación cívica". Lo aclaro, una sociedad que tiene como prioridad un esquema de planificación vertical, donde un ente central decide como deben vivir sus ciudadanos, no es una sociedad bien educada. Clásico argumento "alberdi - sarmiento".

Cuando el mayor partido político es populista y no popular, intransigente y no abierto, verticalista -como que surgió de un militar...- y no horizontal, cohercitivo y no convincente, es obvio que falta mucho para que tengamos una real cultura democrática, generalizada y asentada...

ramirothehero dijo:
Quinto: Lo peor a enseñar una persona, es que el mundo es suma-zero. El rico no siempre se hace rico robando al pobre y el pobre no siempre es pobre a la costa del rico. Este argumento esta lleno de generalizaciones infantiles sin ningun rigor cientifico.

Nada nace de la nada; ¿acaso el mundo soportaría el consumo de 6.000 millones de millonarios al estilo USA u oriente medio...?, si no vemos que la injusticia existe en el mundo, pues terminaremos justificando las diferencias, si hay millonarios que derrochan recursos tan sólo en la práctica diaria de la vanidad y el egocentrismo, seguramente esos recursos no los merecen ni los necesitan, pero bueno, mejor lo dejo ahí...

ramirothehero dijo:
---En cuanto al articulo. La Argentina no va a ser mas libre "integrandose a VZ o Brasil o Chile; de la misma manera que no va a ser mas independiente integrándose a EEUU, o Francia". Aceptemos nuestras diferencias, que son una activo y no un pasivo. Yo se que hay muchos "pro america del sur", yo soy "pro barrio"; es decir, preferiría gastar menor tiempo en acuerdo bilaterales incumplibles (NPT, Mercosur, Corte Int. de Justicia, Unasur), y aprovechas ese tiempo para alentar que los argentinos bajemos las barreras ideológicas....

Coincido: Argentina debe ser libre por ser Argentina, y valer por lo que vale en sí misma, no por ser parte de una horda de mendigos internacionales, o asociarse con el imperio, o sus enemigos, creo que este país vale muchísimo más por lo que tiene, que por sus asociaciones y rejuntes.
 
Bueno, voy a cambiar marcha aqui, ya que nos desviamos, por mi culpa, del tema.

Yo pienso, y siempre pense, que el poder militar es una muestra del poderio de una sociedad. Hoy en dia, las FFAA de la Argentina, no han podido renovar su material desde los principio de los 80.

Yo manejo una hipotesis, que hay un mandato para que no lo hagan, y para la sorpresa de muchos, no viene del RU o de EEUU....

Alguien maneja algo similar?
 
Arriba