Hable de hermandad, pero lleve un palo.
Defensa en América del Sur: Una nueva carrera armamentista o una renovación de los ejércitos?
The Economist (Caracas, Sao Paulo, Santiago)
Tómese o no la incursión extraña en una frontera e intente minar una sensación vecina, el sentimiento fraternal abunda en America del Sur. Muchos países son gobernados por la gente que era una vez fueron pares izquierdistas. Hablan de una integración cada ves más grande. Esta retórica abundó el 23 de mayo, cuando 12 líderes se encontraron en Brasília y fijaron formalmente una unión de naciones sudamericanas. Como muchas tales iniciativas en la región, la ambición fue mucho mas lejos de la realidad.
Unasur (o Unasul en portugués) substituye una comunidad sudamericana declarada en 2004, supuestamente para unir dos zonas existentes de libre comercio , el MERCOSUR y la comunidad andina. Eso probo también ser difícil-y es probable permanecera. El nuevo grupo tendrá el aspecto de proposito, incluyendo una secretaría en Ecuador y un parlamento en Bolivia, pero no mucho más que eso.
Los líderes también discutieron fijar de un consejo de defensa sudamericano como foro para hablar de la defensa y de la seguridad. Brasil ha estado empujando para esto. Sus diplomatas pensaron que tenían un acuerdo de hacer que sucede. Pero todos se frustraron cuando Colombia rechazo ser parte debido a la ambigua actitud de sus vecinos respecto a sus guerrillas de FARC.
Incluso mientras sus líderes hablan, América latina se vuelve a armar; o algunos países sudamericanos. En la región más amplia, incluyendo México, America Central y el Caribe, los gastos para defensa totales llegaron hasta $38 mil millones de 2007 a partir de $25 mil millones de 2003, según el instituto internacional para los estudios estratégicos (IISS), un thinktank de Londres. Los presupuestos militares de los que mas gastan -Brasi, ell más grande, Colombia, Chile y Venezuela-se han estado elevando más rápidamente. El Brasil anunció una subida de 50% (o $10 mil millones) de su gasto en matarial para 2008-11.
Dos cosas están conduciendo los aumentos en el gasto. Primero, los presupuestos militares fueron cortados después de que muchas naciones latinoamericanas le dieran la espalda a los régimenes militares en los años 80. En muchos países, el equipo ahora es antiguo y dilapidado. El reemplazo de él es una muestra de relaciones más normales entre los gobiernos civiles y sus ejércitos. Venezuela es la excepción: aunque su presidente izquierdista, Hugo Chávez, fue elegido, él es oficial de ejército y su zona de influencia es en los cuarteles. La compra reciente de Venezuela de dos docena aviones de combate Sukhoi-30 y de 50 helicópteros militares de Rusia se puede haberse presentado como demostración de la fuerza a los imperialistas en Washington, pero también fue diseñada para puntear la ayuda de los generales en el país.
La segunda razón es que después de cuatro años de un rápido desarrollo económico, inducidos en parte por los precios altos para las exportaciones de la materia, los gobiernos tiene más dinero para gasta. En Chile, el acoplamiento entre los precios de las materias primas y sus fuerzas se escribe en ley: las fuerzas armadas de arma consiguen el 10% de los réditos de la exportación de Codelco, la suma del productor-uno del cobre del estado que ascendió a $1.4 mil millones de 2007 para los gastos de capital. Durante los últimos docena años este dinero ha comprado los 340 tanques alemanes, ocho fragatas, dos nuevos submarinos y 28 combatientes F-16.
El apetito de Chile para el nuevo equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, que disputan su tierra y fronteras marítimas respectivamente y los perdedores en una guerra del siglo XIX. Mayo a principios de Alan García, presidente de Peru, impulso a sus pares en la región a parar la comprar de armas y a concentrar en lugar de otro en la lucha a la pobreza. A un nivel cotidiano, sin embargo, las relaciones entre Chile y sus vecinos son menos tensas que eran hace tres décadas cuando todos fueron gobernados por los generales.
Similarmente, acumulación de material para las FFAA de Brazil, que incluye los planos para un submarino de propulsión nuclear y los nuevos aviones de combatientes, no ha alarmado mucho a sus vecinos . La estabilidad y el crecimiento económico, y una democracia cada vez más sólida, recientemente, han hecho a gobiernos brasileños sean más confidentes sobre la actuación como la superpotencia regional -pero con diplomacia. Algunos funcionarios brasileños miraro desconfianza a Colombia, cuya acumulación militar contra el FARC tiene el soporte de los Estados Unidos. Pero la amenaza principal para Brazil es la ambición del Sr. Chávez, que ha intentado desarrollar una red de clientes en la región, dependiente en sus regalos del petroleo y efectivo barato.
Las compras de armas por Venezuela alarma a varios de sus vecinos. El sr. Chávez este mes dijo airoso que los más tanques para Venezuela “no deberían preocupar a nadie" . Él prometió que él colocaría más pedidos pararmas rusas en un viaje previsto a Moscú en julio. ¿Para qué? El presidente dice que él evitaría que los Estados Unidos fijaran una base militar cerca de la frontera de Venezuela' a “lo que el coste”. Él también ha dicho que las demandas para la mayor autonomía en Bolivia del este podrían llevar Venezuela a intervenir en apoyo del gobierno socialista allí.
Sr. Chávez parece tener su ojo principalmente en Colombia. Él se resiste a su alianza con los Estados Unidos, y ha expresado condolencia para el FARC. Los documentos capturados de la guerrilla sugieren que los militares y oficiales de inteligencia venezolanos han ayudado activamente a las guerrillas. Sr. Chávez respondió a Colombia' incursión fronteriza de s en Ecuador en marzo (que mató a un líder de FARC) brevemente enviando tanques a la frontera. La “una mirada en la evidencia y vera que Venezuela se está armando para una guerra con Colombia,” dice Rocío San Miguel, analista de la defensa en Caracas. Recientemente compró 100.000 rifles Kalashnikov (más que su número total de tropas regulares). Éstos son para substituir los antiguos rifles belgas . Pero la munición que utilizan es compatible con los armas usados por el FARC.
Hasta ahora la acumulación militar de Colombia se ha centrado enteramente en contraguerrilla. Pero en qué aparece ser una respuesta defensiva a Sr. Chávez, ha puesto una orden con Israel para los aviones de combate Kfir. Según la Mark Bromley del instituto de investigación internacional de la paz de Estocolmo, Colombia también ha estado hablando con Suecia sobre la compra de un sistema de alerta temprana aerotransportado y de un avion cisterna.
Considerando el dólar debili, así como desarrollo económico, y en muchos países, los gastos en sus FFAA parecen amenazar menos. Por lo menos hasta 2006, los gastos para defensa en América latina en conjunto se manejaban en solamente 1.3% del GDP, según el IISS. Solamente los países europeos non-NATO gastan menos. Algo del gasto reciente en Sudamérica, implica el equipar con nuevo material a los ejércitos que reprimían sus propias poblaciones para nuevos papeles, tales como misiones de paz o vigilancia amazónica. Sin embargo, algunas de las compras recientes son causa para preocupar-especialmente, dado que tanta la charla de la unidad Suramericana, es apenas éso.
Traducido por moi et bable fish.
Defensa en América del Sur: Una nueva carrera armamentista o una renovación de los ejércitos?
The Economist (Caracas, Sao Paulo, Santiago)
Tómese o no la incursión extraña en una frontera e intente minar una sensación vecina, el sentimiento fraternal abunda en America del Sur. Muchos países son gobernados por la gente que era una vez fueron pares izquierdistas. Hablan de una integración cada ves más grande. Esta retórica abundó el 23 de mayo, cuando 12 líderes se encontraron en Brasília y fijaron formalmente una unión de naciones sudamericanas. Como muchas tales iniciativas en la región, la ambición fue mucho mas lejos de la realidad.
Unasur (o Unasul en portugués) substituye una comunidad sudamericana declarada en 2004, supuestamente para unir dos zonas existentes de libre comercio , el MERCOSUR y la comunidad andina. Eso probo también ser difícil-y es probable permanecera. El nuevo grupo tendrá el aspecto de proposito, incluyendo una secretaría en Ecuador y un parlamento en Bolivia, pero no mucho más que eso.
Los líderes también discutieron fijar de un consejo de defensa sudamericano como foro para hablar de la defensa y de la seguridad. Brasil ha estado empujando para esto. Sus diplomatas pensaron que tenían un acuerdo de hacer que sucede. Pero todos se frustraron cuando Colombia rechazo ser parte debido a la ambigua actitud de sus vecinos respecto a sus guerrillas de FARC.
Incluso mientras sus líderes hablan, América latina se vuelve a armar; o algunos países sudamericanos. En la región más amplia, incluyendo México, America Central y el Caribe, los gastos para defensa totales llegaron hasta $38 mil millones de 2007 a partir de $25 mil millones de 2003, según el instituto internacional para los estudios estratégicos (IISS), un thinktank de Londres. Los presupuestos militares de los que mas gastan -Brasi, ell más grande, Colombia, Chile y Venezuela-se han estado elevando más rápidamente. El Brasil anunció una subida de 50% (o $10 mil millones) de su gasto en matarial para 2008-11.
Dos cosas están conduciendo los aumentos en el gasto. Primero, los presupuestos militares fueron cortados después de que muchas naciones latinoamericanas le dieran la espalda a los régimenes militares en los años 80. En muchos países, el equipo ahora es antiguo y dilapidado. El reemplazo de él es una muestra de relaciones más normales entre los gobiernos civiles y sus ejércitos. Venezuela es la excepción: aunque su presidente izquierdista, Hugo Chávez, fue elegido, él es oficial de ejército y su zona de influencia es en los cuarteles. La compra reciente de Venezuela de dos docena aviones de combate Sukhoi-30 y de 50 helicópteros militares de Rusia se puede haberse presentado como demostración de la fuerza a los imperialistas en Washington, pero también fue diseñada para puntear la ayuda de los generales en el país.
La segunda razón es que después de cuatro años de un rápido desarrollo económico, inducidos en parte por los precios altos para las exportaciones de la materia, los gobiernos tiene más dinero para gasta. En Chile, el acoplamiento entre los precios de las materias primas y sus fuerzas se escribe en ley: las fuerzas armadas de arma consiguen el 10% de los réditos de la exportación de Codelco, la suma del productor-uno del cobre del estado que ascendió a $1.4 mil millones de 2007 para los gastos de capital. Durante los últimos docena años este dinero ha comprado los 340 tanques alemanes, ocho fragatas, dos nuevos submarinos y 28 combatientes F-16.
El apetito de Chile para el nuevo equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, que disputan su tierra y fronteras marítimas respectivamente y los perdedores en una guerra del siglo XIX. Mayo a principios de Alan García, presidente de Peru, impulso a sus pares en la región a parar la comprar de armas y a concentrar en lugar de otro en la lucha a la pobreza. A un nivel cotidiano, sin embargo, las relaciones entre Chile y sus vecinos son menos tensas que eran hace tres décadas cuando todos fueron gobernados por los generales.
Similarmente, acumulación de material para las FFAA de Brazil, que incluye los planos para un submarino de propulsión nuclear y los nuevos aviones de combatientes, no ha alarmado mucho a sus vecinos . La estabilidad y el crecimiento económico, y una democracia cada vez más sólida, recientemente, han hecho a gobiernos brasileños sean más confidentes sobre la actuación como la superpotencia regional -pero con diplomacia. Algunos funcionarios brasileños miraro desconfianza a Colombia, cuya acumulación militar contra el FARC tiene el soporte de los Estados Unidos. Pero la amenaza principal para Brazil es la ambición del Sr. Chávez, que ha intentado desarrollar una red de clientes en la región, dependiente en sus regalos del petroleo y efectivo barato.
Las compras de armas por Venezuela alarma a varios de sus vecinos. El sr. Chávez este mes dijo airoso que los más tanques para Venezuela “no deberían preocupar a nadie" . Él prometió que él colocaría más pedidos pararmas rusas en un viaje previsto a Moscú en julio. ¿Para qué? El presidente dice que él evitaría que los Estados Unidos fijaran una base militar cerca de la frontera de Venezuela' a “lo que el coste”. Él también ha dicho que las demandas para la mayor autonomía en Bolivia del este podrían llevar Venezuela a intervenir en apoyo del gobierno socialista allí.
Sr. Chávez parece tener su ojo principalmente en Colombia. Él se resiste a su alianza con los Estados Unidos, y ha expresado condolencia para el FARC. Los documentos capturados de la guerrilla sugieren que los militares y oficiales de inteligencia venezolanos han ayudado activamente a las guerrillas. Sr. Chávez respondió a Colombia' incursión fronteriza de s en Ecuador en marzo (que mató a un líder de FARC) brevemente enviando tanques a la frontera. La “una mirada en la evidencia y vera que Venezuela se está armando para una guerra con Colombia,” dice Rocío San Miguel, analista de la defensa en Caracas. Recientemente compró 100.000 rifles Kalashnikov (más que su número total de tropas regulares). Éstos son para substituir los antiguos rifles belgas . Pero la munición que utilizan es compatible con los armas usados por el FARC.
Hasta ahora la acumulación militar de Colombia se ha centrado enteramente en contraguerrilla. Pero en qué aparece ser una respuesta defensiva a Sr. Chávez, ha puesto una orden con Israel para los aviones de combate Kfir. Según la Mark Bromley del instituto de investigación internacional de la paz de Estocolmo, Colombia también ha estado hablando con Suecia sobre la compra de un sistema de alerta temprana aerotransportado y de un avion cisterna.
Considerando el dólar debili, así como desarrollo económico, y en muchos países, los gastos en sus FFAA parecen amenazar menos. Por lo menos hasta 2006, los gastos para defensa en América latina en conjunto se manejaban en solamente 1.3% del GDP, según el IISS. Solamente los países europeos non-NATO gastan menos. Algo del gasto reciente en Sudamérica, implica el equipar con nuevo material a los ejércitos que reprimían sus propias poblaciones para nuevos papeles, tales como misiones de paz o vigilancia amazónica. Sin embargo, algunas de las compras recientes son causa para preocupar-especialmente, dado que tanta la charla de la unidad Suramericana, es apenas éso.
Traducido por moi et bable fish.