Guerras argentinas del siglo XIX

Como curiosidad y pequeña aportación en este hilo, y ya pasados dos siglos de las Guerras de la Independencia en el continente americano, la historia aquí en España, tiene a libertadores como José de San Martín o Agustín de Iturbide, como auténticos caballeros, mientras que a Bolivar se le tilda de genocida con los civiles españoles y militares realistas apresados. Un personaje muy oscuro a la sombra de otros libertadores.

A este respecto, me llama la atención lo de los Patricios y su bandera, que todavía mantiene el Aspa de San Andres.
Si te gustan las marchas militares te recomiendo el uno grande, que es la marcha de los Patricios


Dentro de todos los corsarios que sirvieron a la Argentina, había uno del q no recuerdo nombre, que murió cuando su barco náufrago y que hasta la aparición de Bouchard era el más prolifico corsario, si alguien sabe el nombre se lo agradecería mucho.
 

Juan Bautista Azopardo, un héroe de nuestra flota nacional en tiempos de la Independencia​



En Malta, nació en 1772, esta gloria de nuestra Armada Nacional. Tuvo en su vida de acción, luces y sombras. Se retiró a los 55 años. Vivió 20 años más, hasta los 76 y falleció en la oscuridad y en la pobreza.


 
  • Like
Reactions: Ale

El histórico abrazo del Estrecho: la muñeca diplomática de Roca cuando estuvimos por ir a la guerra con Chile​


 

La campaña americana de los Granaderos de San Martín​

El rigor y disciplina con que San Martín formó a sus hombres quedó expresado en el “Código de honor” que juraban sus integrantes y que él mismo adoptó en la vida.

 

 
La vida del almirante Guillermo Brown: el marino que derrotó a los brasileños y murió endeudado
El 3 de marzo de 1857 falleció en su casa del barrio de Barracas. Fue protagonista de verdaderas hazañas durante la guerra de la independencia y de nuestra lucha contra Brasil. Los elogios de San Martín y la convocatoria de Rosas para pelear contra Garibaldi


 

 
Interesante secuencia de la batalla de Caseros, en 1852.

09:00 Los dos ejercitos enfrentados. En el centro la linea de infanteria, con artilleria entre las unidades. En los flancos la caballeria. Las unidades figuran de tamaño de division y brigada, puesto que el numero maximo de combatientes rondaba los 20 000 por bando, algunas de las divisiones deben ser de inferior cantidad a lo que seria lo usual en un ejercito europeo o de la guerra de Secesion.






11:00 Avance de las tropas de Urquiza. Doble envolvente, con ataque de caballeria en ambos flancos de las tropas de Rosas, incluso la division de caballeria de Lamadrid atacando por detras del flanco izquierdo de Rosas.




13:00 Lo previsible, ante un ataque frontal de la infanteria mas las dos envolventes de caballeria y el ataque de caballeria por retaguardia, rompimiento de la linea de infanteria de Rosas y desalojo de su posicion. Muy Napoleonico.

 
Arriba