Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Para Rusia no hay invasión, los Oblast que pretenden ocupar hicieron un referéndum para ser independientes y luego solicitaron ser parte de la Federación Rusa. De igual modo a lo ocurrido en Crimea
Lo mismo decía Hitler en la invasión de Checoslovaquia en 1938,y después esos referéndum tipo best Korea por favor un poco de seriedad.
 
The Guardian: el préstamo de la UE a Ucrania puede haber sido plan B, pero no subestimes su importancia para el bloque.


El fracaso de la UE en acordar un "préstamo de reparaciones" a Ucrania respaldado por activos rusos respaldado por activos Rusos congelados fue un golpe político para las grandes bestias del bloque, pero la alternativa de último minuto que ideó funcionarios y marca una primicia potencialmente significativa

Tras 16 horas de negociaciones maratónicas, los líderes de la UE acordaron el viernes por la mañana financiar a Ucrania, que corría el riesgo de quedarse sin fondos para Abril del próximo año, con un préstamo muy necesario de 90 000 millones de euros (79,000 millones de libras). Sin embargo, la solución que propusieron no era la que la mayoría deseaba.

La alternativa- El endeudamiento conjunto- puede haber sido atractiva para algunos países del sur de la UE ,pero Berlin y sus frugales aliados del norte de Europa se opusieron firmemente de ella, ya que no tenian ganas de suscribir más deuda para otros estados miembros que ya están sobrecargados.

El acuerdo del viernes dejó al descubierto una vez más las profundas divisiones que tan a menudo obstaculizan la toma de decisiones en la UE y subrayando lo lejos que todavía le queda por llegar para crear una Europa totalmente unida que pueda actuar con eficacia y decisión en un mundo hostil.

"Deuda sin unanimidad...Es esa la dirección a largo plazo para los recursos comunes europeos?
 

Sebastian

Colaborador

¿Por qué los activos rusos congelados no han sido entregados a Ucrania si se cree que podrían ser de gran ayuda para su guerra con Rusia?​

  • 19 diciembre 2025, 07:49 GMT
    Actualizado 9 horas
  • Tiempo de lectura: 5 min
La Unión Europea acordó conceder a Ucrania un préstamo de US$105.000 millones, después de que los líderes del bloque no lograran consenso sobre el uso de activos rusos congelados.
El acuerdo se alcanzó después de 17 horas de intensas negociaciones en una cumbre celebrada en Bruselas y le permitirá a Ucrania cubrir algunas de sus necesidades militares y económicas durante los próximos dos años.

Aunque es una noticia positiva para Kyiv, no es el resultado que muchos deseaban.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a utilizar cerca de 200 mil millones de euros (US$234 mil millones) en activos rusos congelados.

Pero para que eso pasara, Bélgica —país donde se concentra la mayor parte de esos fondos— pedía garantías sobre el reparto de la responsabilidad financiera y exigencias que otros Estados miembros se negaron a aceptar.

 
Arriba