• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

gabotdf

Miembro notable
Estoy muy de acuerdo con lo último, pero si es así espero sea un standard para todos… porque dependiendo de quien postea, a alguno le piden pruebas mientras que a otro le dan like sin más biuhhhh :p.

y va a ser difícil comprobarlo, como cuando un usuario expulsado regresa al foro con un VPN y otro nick.
Ni siquiera pido buenas fuentes, simplemente algo verificable en un link, puede ser en X

No entiendo muy bien la dinámica: alguno(s) opinan algo sin más pruebas o al menos referencias plausibles que su propia opinión y razonamiento, en este caso ‘cazas ucranianos están usando aeródromos de vecinos OTAN’, o algo así; pero si alguien trata de pedir explicaciones sobre cómo se llega a esa opinión, se le pide pruebas a quien pidió las explicaciones? No veo la lógica en esa dinámica de discusión. Para mi, quien trae una opinión debe traer referencias plausibles al menos, no al revés.

No crees que los vuelos son desde Polonia y Rumania?
Buenas yo tire la pregunta, no afirme nada. Simplemente lo pregunté.

No entiendo muy bien la dinámica: alguno(s) opinan algo sin más pruebas o al menos referencias plausibles que su propia opinión y razonamiento, en este caso ‘cazas ucranianos están usando aeródromos de vecinos OTAN’, o algo así; pero si alguien trata de pedir explicaciones sobre cómo se llega a esa opinión, se le pide pruebas a quien pidió las explicaciones? No veo la lógica en esa dinámica de discusión. Para mi, quien trae una opinión debe traer referencias plausibles al menos, no al revés.
Para vos...

Para mi. Ninguno tenemos prueba de nada. Suponemos cosas en base a la informacion de varios medios que tenemos, influenciada por la propaganda de ambos bandos. Entonces solo tenemos opiniones. Y es completamente valido tener opiniones. Y debatir.

Sino le gusta el debate, entonces solo tiene que obviar la opinion que no le gusta. Lo que no se puede es ser dueño de la razon.

Cuando el Nord stream fue destruido, tampoco se podia traer pruebas de nada. Crees que fueron los rusos?.

Última edición:
Afganistán y Vietnam nos han dado lecciones bastante válidas sobre como pueden terminar estas dinámicas...
no es comparable
Rusia esta luchando contra una coalision que sueña con su caida, por lo tanto la guerra es de otro caracter.

Lo interesante, es que a pesar de todo, Rusia aun no declara movilizacion general. Si llega a hacerlo, Ucrania y los europeos necesitaran asesoria siquiatrica.

no es comparable
Rusia esta luchando contra una coalision que sueña con su caida, por lo tanto la guerra es de otro caracter.

Lo interesante, es que a pesar de todo, Rusia aun no declara movilizacion general. Si llega a hacerlo, Ucrania y los europeos necesitaran asesoria siquiatrica.
Me intriga la estrategia de Rusia en esta guerra. Me parece que Putin no tiene prisa, pues sabe que la diferencia de poder entre Rusia y Ucrania le favorece. En lugar de emplear mucha fuerza para destruir al enemigo, solo emplea la necesaria para asfixiarlo, como una serpiente enroscada en el cuello de su víctima. Parece esperar que la propia situación política interna en Ucrania lleve a los propios ucranianos a derrocar a Zelenski.

Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
Me intriga la estrategia de Rusia en esta guerra. Me parece que Putin no tiene prisa, pues sabe que la diferencia de poder entre Rusia y Ucrania le favorece. En lugar de emplear mucha fuerza para destruir al enemigo, solo emplea la necesaria para asfixiarlo, como una serpiente enroscada en el cuello de su víctima. Parece esperar que la propia situación política interna en Ucrania lleve a los propios ucranianos a derrocar a Zelenski.

No la sabemos, aparenta ser esa, la de no tener prisa. Pero capaz es puro bluff

Ayer Orban comento una reunión que tuvo con Zelenzky para coordinar el alto al fuego, y Zelenzky le dijo que el tiempo corria a favor de Ucrania (Orban no comparte el criterio, yo tampoco)

Asi que es solo cuestión de esperar y ver

No la sabemos, aparenta ser esa, la de no tener prisa. Pero capaz es puro bluff

Ayer Orban comento una reunión que tuvo con Zelenzky para coordinar el alto al fuego, y Zelenzky le dijo que el tiempo corria a favor de Ucrania (Orban no comparte el criterio, yo tampoco)

Asi que es solo cuestión de esperar y ver
No se puede decir que Ucrania este ahora mas debil que cuando se inicio el conflicto
Y si se aprecian signos de desgaste en Rusia
Lo de que no gana porque no quiere es absurdo a mi juicio

Para vos...

Para mi. Ninguno tenemos prueba de nada. Suponemos cosas en base a la informacion de varios medios que tenemos, influenciada por la propaganda de ambos bandos. Entonces solo tenemos opiniones. Y es completamente valido tener opiniones. Y debatir.
Sino le gusta el debate
, entonces solo tiene que obviar la opinion que no le gusta.
Debatir implica fundamentar y argumentar, mejor con referencias o pruebas. El debate me gusta, pero no veo mucho debate en lanzar algo como 'Ucrania está operando desde bases OTAN' con el argumento 'Rusia lo sabe pero no dice nada' o lanzar una serie de preguntas para que el peso de la argumentación caiga sobre el otro, eso es demasiado cómodo a mi parecer.

Lo que no se puede es ser dueño de la razon.
Estás confundiendo la razón con la verdad, son dos conceptos muy distintos. Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Debatir implica fundamentar y argumentar, mejor con referencias o pruebas. El debate me gusta, pero no veo mucho debate en lanzar algo como 'Ucrania está operando desde bases OTAN' con el argumento 'Rusia lo sabe pero no dice nada' o lanzar una serie de preguntas para que el peso de la argumentación caiga sobre el otro, eso es demasiado cómodo a mi parecer.
puma...te lo digo en castellano antiguo...no rompas las guirnaldas... deja que cada uno se exprese como quiere y que la moderacion lo maneje.

Estás confundiendo la razón con la verdad, son dos conceptos muy distintos. Saludos.
tener razon...es tener la verdad.

gabotdf

Miembro notable
Eso es una especulación, no tenemos pruebas de que así sea aunque no me sorprendería que, por ejemplo, duerman los aviones en otro país desarmados y sólo despeguen a las misiones desde Ucrania luego de una breve parada para armarse y cargar combustible. Eso pondría a terceros países más a resguardo bajo la excusa de están allí por mantenimiento, etc. y no realizan operaciones ofensivas dessde allí. Las fotos satelitales los mostrarían desarmados

gabotdf

Miembro notable
Curiosamente la IA de X es una compilacion de fuentes procesadas de manera que no haya contradiccion suficiente entre ellas como para darlas por invalidas
O sea, hay criterio sesgado de la programación para tomar unas cosas y otras no. Es la versión moderna del diario de Yrigoyen. Escriben el diario que leés con lo que les interesa que creas. Como todos los medios periodísticos. Es como dar por válido lo que sale en La Nación o El País (o Página 12 para el caso)

puma...te lo digo en castellano antiguo...no rompas las guirnaldas... deja que cada uno se exprese como quiere y que la moderacion lo maneje.
tano, estaba dando mi opinión al respecto, y no estoy coercionando a nadie - no tengo esa responsabilidad ni poder aquí, supongo entonces que mi post cae dentro de lo que pones en negrita.

tener razon...es tener la verdad.
No necesariamente para mí. Si te digo que tienes razón es que estoy considerando que lo que dices es cierto, pero eso no es sinónimo que sea la verdad.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano, estaba dando mi opinión al respecto, y no estoy coercionando a nadie - no tengo esa responsabilidad ni poder aquí, supongo entonces que mi post cae dentro de lo que pones en negrita.
me alegra estimado.
No necesariamente para mí. Si te digo que tienes razón es que estoy considerando que lo que dices es cierto, pero eso no es sinónimo que sea la verdad.
pero ahi das la razon...no la tenes.
si tenes razon, es verdad...eso es independiente que te la den.

Obviar las partes incomodas tambien es muy comodo creo yo. Es un foro, no un concurso. Uno da una opinion, bien argumentada o no.

O sea lo que dicen ustedes es la verdad y yo no tengo razon en dudar?.
Mi ejemplo es simple, vamos con un caso que ya paso. El nordstream. Busquemos la informacion de aquel momento. Lo que posteaban y creian algunos foristas. Ver que creen ahora. Que crees vos.
No se puede hacer lo mismo con los aviones, porque no hay pruebas como no las habia cuando lo del Nordstream. Sin embargo cada quien cree la version que quiere...
Lo mismo con los Norcoreanos o la OTAN o medios de estos atacando a cualquiera de los 2 bandos.

En este conflicto hay que esperar meses - años para saber realmente algo. Mientras tanto solo queda suponer y opinar. Que estoy equivocado en lo que supuse, pues nada es lo normal a mi me falta aprender un mundo de todo.

si tenes razon, es verdad...eso es independiente que te la den.
Para mí hay una matiz (nuance) entre tener razón y verdad; tener razón lo entiendo como estar en lo cierto desde el punto de visto de un argumento o afirmación; verdad es algo real, auténtico... pero puedo estar equivocado... Saludos.