Bueno, se suspendieron todas las actividades, no se firmo nada y la delegación ucraniana abandono la Casa Blanca.
En cuanto a la discusión sobre quién pone más. Ucrania pone sangre, sudor y lágrimas, muchas sangre sudor y lágrimas. ¿Qué valor tiene eso? también aporta territorios.
Los aliados de Ucrania sólo aportan dinero y armas. Aportan eso por su propio y exclusivo interés.
Encuentro completo y subtitulado:
Viendo con paciencia, antes de la conferencia de prensa parece que la directiva de Trump a Zelensky es que no dijera ninguna palabra a lo largo de la misma. Sería un monólogo de Trump.
Cuando Zelensky pregunta si él puede hacer una pregunta (evidentemente asociado a lo que allí se discutía y que, tal parece, ya venía de algo discutido a puertas cerradas) el vicepresidente estadounidense lo acusó de insultar a Estados Unidos porque ¿el Salón Oval es una especie de templo? nunca escuhe eso. Bueno saber, me anoto no visitar el Salón Oval para hablar de negocios. Tampoco diplomácia, economía ni guerra. ¿sobre becarias? mejor no pregunto.
En fin, en mi entendimiento, la administración Trump no quería recibir a Zelensky, Lo hizo a regañadientes por sugerencia de Macron. Pero ya que lo tuvieron, entiendo que le trataron de imponer a Zelensky una oferta que no pudieran aceptar (si, también existen ese tipo de ofertas). Zelensky no pudo aceptar. A entendimiento de la Administración estadounidense, esto legitima su interés de desatenderse de este conflicto.
¿Y ahora? me parece que la pelota se traslada a Ucrania y Las Europas. ¿Son "neocolonias" subordinadas a Estados Unidos? ¿o tienen otra forma de ver este asunto? si es lo segundo, ya no les alcanzará con discursos, van a tener que hacer movimientos muy concretos.
En el caso de Las Europas, la cuestión es ¿cómo se meterán en una mesa de negociaciones a la que no están invitados? si realmente quieren eso, tendrán que empiojar el terreno o tendrán que armarse su propia mesa.
En el caso de Ucrania, un país absolutamente dependiente, parece que ahora depende de que Las Europas decidan hacer algo más que gritar.
Las relaciones internacionales están cambiando vertiginosamente.