Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

No, preguntaste algo y tuviste tu respuesta. Pensá mejor tus preguntas

Y fijate quienes ultimamente son acusados de neonazis y que potencia mundial hoy ejerce un imperalismo mundial.
Irak produce y factura 4 millones de barriles de petróleo diarios, que yo sepa lo cobran los iraquies, y no he visto a ningun proyanki latinoamericano orgulloso porque ese petroleo y el territorio iraqui es hoy una ganancia del imperio yanki.

Y corto aqui el tema porque ya quedo claro mi punto y lo que contestas no parecen argumentos, si no propaganda, como en el caso iraqui. Ahora bien yo puedo estar equivocado, y puede ser verdad que el petróleo iraquí en realidad lo facturan las transnacionales gringas, si tiene información al respecto se la agradecería. No me gusta manejarme con información parcial y menos para celebrar la destrucción de un país y su gente.
 
Cuáles serían los intereses que benefician a franceses /europeos? Desde el inicio de la guerra no veo que Europa este mejor por el hecho de haberse metido en esto.

Gabo me parece que te estas apurando y haciendo un análisis marcado desde tu posición personal sin analizar cientos de factores a tener en cuenta.
Europa tiene miles de años de historia y desde el primer año de su historia uso las guerras para seguir creciendo o manejar el mundo. Al menos dale el beneficio a la duda, yo creo que luego de la próxima guerra hay que esperar 10 años para ver quien realmente gano.
 
Y le vende drones a ambos bandos. Y Rusia esta casi obligada a ahorrar en yuanes.

Las ventas a la UE han disminuido pero eso era un paso que se iba a dar si o si, porque es lo que quiere USA.
Rusia ahorra en oro, platino, plata, cripto, sin contar que tiene enormes reservas de materiales valiosos refinados como metales raros, titanio, acero, una producción eléctrica superior a su demanda, miles de toneladas de uranio y plutonio de grado militar. Más todo el petróleo, gas, ingentes reservas de granos en silos.

Los beneficios de ser una economía basada en producción, cuyo valor es tangible, a diferencia de las economías ficticias de servicios financierosque mañana pueden valer nada. Cuando hay necesidades lo que vale es lo que se puede usar y comer.
 

gabotdf

Miembro notable
Gabo me parece que te estas apurando y haciendo un análisis marcado desde tu posición personal sin analizar cientos de factores a tener en cuenta.
Europa tiene miles de años de historia y desde el primer año de su historia uso las guerras para seguir creciendo o manejar el mundo. Al menos dale el beneficio a la duda, yo creo que luego de la próxima guerra hay que esperar 10 años para ver quien realmente gano.
Toda posición es subjetiva, por supuesto. Pero no estoy cerrado, la pregunta es honesta, probablemente por mis limitaciones no veo el beneficio tangible para Europa, me parece que fue arrastrada por EEUU (vía OTAN), quien sí tiene claramente beneficios derivados de la guerra.
Y me refiero a beneficios de la misma manera que analizo Rusia, independientemente de los juicios de valor que se puedan realizar sobre las metodologías para obtenerlos.
Un saludo
 
Que país invadió otro en los últimos 100 años para despojarlo del territorio y de sus recursos?

Polonia: Ucrania, 1919, Prusia 1945.

USA: Filipinas, Panamá, Puerto Rico, Hawaii, Irak, Libia, Siria, Granada.
UK: Kenia, Singapur, Hong Kong, Shanghái, Irlanda, Malvinas, Chagos, Tailandia, Laos, Egipto, Irán.
Francia: Vietnam, Argelia, países del Sahel.
Israel: Líbano, Egipto, Jordania, Siria.
Turquía: Armenia, Grecia, Siria.
Irak: Irán, Kuwait.
Marruecos: Sahara Occidental, Argelia.
Ruanda: República Democrática del Congo.
India: Bangladesh, Pakistán, China, Nepal, Bután.
Pakistán: India.
Indonesia: Timor Oriental
Australia, Timor Oriental, Islas Salomón.
Etiopía: Eritrea.
Sudán: Etiopía.
Azerbaijan: Armenia.
 
Toda posición es subjetiva, por supuesto. Pero no estoy cerrado, la pregunta es honesta, probablemente por mis limitaciones no veo el beneficio tangible para Europa, me parece que fue arrastrada por EEUU (vía OTAN), quien sí tiene claramente beneficios derivados de la guerra.
Y me refiero a beneficios de la misma manera que analizo Rusia, independientemente de los juicios de valor que se puedan realizar sobre las metodologías para obtenerlos.
Un saludo

Te puedo garantizar que la UE necesita encontrar su motor para las próximas décadas, es posible que con una guerra encuentren muchas décadas de motorizar sus económicas gracias a la industria de las armas y medicamentos.
Por otro lado, voy a ser super crudo, la UE tiene un problema gravísimo de musulmanes o inmigración ilegal. Si miras la historia, ya paso.....
Gran parte de los ejércitos de la UE son inmigrantes.
La sociedad europea, esto lo digo yo por opinión personal, necesita un reseteo, porque de esta manera no puede continuar mucho tiempo mas. Un porcentaje mayoritario de la población no quiere laburar, no quieren estudiar ni tener hijos. Solo piensan en estar de joda y viajar, eso no es sostenible mucho tiempo mas, necesita una reconfiguración. Las tiendas para comprar insumos de mascotas son locales 3 veces mas amplias que las jugueterías, eso es porque todos tienen perros y pocos tienen hijos.
La guerra va a servir para definir el poder para el resto de este siglo y todos la necesitan.
Alemania dice que no quiere mandar tropas, porque las FFAA alemanas están muy lejos de estar preparadas para entrar en una guerra. En pocos meses serán las elecciones en Alemania, AFD tiene altas chances de ganar y si llegan al poder los veo queriendo entrar en la guerra de cabeza.

Es lo que veo, no lo que opino. Lo aviso para que no salgan con respuestas moralistas o similares. También veo que la sociedad europea tiene muy marcado el tema de guerras en su genética, no se escandalizan como acá de posibles conflictos. Macron hace un mes levanto el perfil con respecto a entrar en la guerra y aun no le hicieron ni una manifestación contra el ingreso de Francia a la guerra.
 
Última edición:
Son culturas y sociedades completamente distintas a las nuestras en Sudamérica, por eso es difícil analizar.

La población polaca se entrena para un caso de emergencia | DW Documental​


 
Irak produce y factura 4 millones de barriles de petróleo diarios, que yo sepa lo cobran los iraquies, y no he visto a ningun proyanki latinoamericano orgulloso porque ese petroleo y el territorio iraqui es hoy una ganancia del imperio yanki.

Y corto aqui el tema porque ya quedo claro mi punto y lo que contestas no parecen argumentos, si no propaganda, como en el caso iraqui. Ahora bien yo puedo estar equivocado, y puede ser verdad que el petróleo iraquí en realidad lo facturan las transnacionales gringas, si tiene información al respecto se la agradecería. No me gusta manejarme con información parcial y menos para celebrar la destrucción de un país y su gente.
No tengo ni la más mínima idea de porqué me traes a colación a los pobres iraquíes, porque ni los he nombrado. Pero bueno...

Tu punto no quedó claro ni un poco, por cierto. En cuanto a la propaganda y parcialidad, lo dejo a criterio de quienes leen mis post. Y el de los moderadores.

Lo bueno es que sé perfectamente que no troleo a nadie con mis respuestas. Y si me preguntan algo, respondo lo más honestamente posible.
 
Polonia: Ucrania, 1919, Prusia 1945.

USA: Filipinas, Panamá, Puerto Rico, Hawaii, Irak, Libia, Siria, Granada.
UK: Kenia, Singapur, Hong Kong, Shanghái, Irlanda, Malvinas, Chagos, Tailandia, Laos, Egipto, Irán.
Francia: Vietnam, Argelia, países del Sahel.
Israel: Líbano, Egipto, Jordania, Siria.
Turquía: Armenia, Grecia, Siria.
Irak: Irán, Kuwait.
Marruecos: Sahara Occidental, Argelia.
Ruanda: República Democrática del Congo.
India: Bangladesh, Pakistán, China, Nepal, Bután.
Pakistán: India.
Indonesia: Timor Oriental
Australia, Timor Oriental, Islas Salomón.
Etiopía: Eritrea.
Sudán: Etiopía.
Azerbaijan: Armenia.
Te falto la URSS , Polonia , Hungria , Rumania , Checoloesvaquia, Alemania, Bulgaria, Afganistan, Japon, Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia y me canse de escribir.
 
No tengo ni la más mínima idea de porqué me traes a colación a los pobres iraquíes, porque ni los he nombrado. Pero bueno...

Tu punto no quedó claro ni un poco, por cierto. En cuanto a la propaganda y parcialidad, lo dejo a criterio de quienes leen mis post. Y el de los moderadores.

Lo bueno es que sé perfectamente que no troleo a nadie con mis respuestas. Y si me preguntan algo, respondo lo más honestamente posible.
Pregunte que en los últimos 100 años cuantas guerras de conquista y expolio como la invasión rusa a Ucrania habían ocurrido, y salieron con una larga lista de conflictos como la invasión de Usa a Irak, que no fue una guerra de ese tipo y para demostrarlo explico que USA hoy no ocupa territorio iraquí y tampoco se roba el petróleo iraquí y tampoco reclama ningún derecho soberano sobre el territorio iraqui.

Creo que no entiende, porque utilizo un enfoque racional para explicar, primero formulo una hipótesis y después la respaldo con un argumento e incluso pido que contraargumenten para saber si mi hipótesis se sostiene, eso vas mas allá de expresar simplemente mi opinión:

La guerra de USA en Irak no es una guerra de conquista y expolio: hipótesis
los Iraquíes son soberanos (dentro de lo que cabe tienen a iraníes y gringos en el patio) y los recursos los venden al que mejor les pague. Argumento
Los gringos no reclaman territorio iraquí, ni asocian esa idea a objetivos de grandeza nacional. Argumento.
ETC.

Si eso no es así que alguien lo explique con un argumento sacado de la realidad. A eso me refiero a la propaganda: Los gringos invadieron Irak por el petróleo y es una guerra igual a la de Rusia contra Ucrania, esa realidad no se sostiene en base a las pruebas. Pero como siempre digo yo puedo estar equivocado si alguien demuestra como los gringos se enriquecen a costa del petróleo iraquí hoy (por ejemplo si los iraquíes están obligados a venderles el petróleo a un precio reducido)

Ahora bien, el resto de conflictos que señalan casi ninguno cae el la categoría de la invasión rusa a Ucrania, tal vez las pretensiones de Azerbaiyán sobre Armenia y algún otro, aparte claro de los obvios como la WWII en el caso de Japón y Alemania y la URSS, aunque el stalinismo era más pragmático.

Hay un denominador común ahí con la Rusia de hoy, falta de democracia y objetivos de grandeza territorial, aparentemente Rusia nunca va ser suficientemente grande en cuanto al territorio. En biología se llama evolución convergente, mismo ecosistema, mismas "especies"

Estoy dispuesto a refutar cualquier caso de guerra de conquista y expolio como el de Rusia a Ucrania en los últimos 100 años, siempre que venga con un argumento.

Por ejemplo, el caso de Siria con los gringos no aplica, pues mantienen ahí tropas marginales y la ocupación de los pozos es mas para evitar que alguno de las partes en conflicto se financien de ellos o para financiar ellos a la parte que les interesa y tampoco reclaman ese territorio como propio.

Tampoco esto es una respuesta personal a Ceteu. Es una respuesta general a los foreros, la anterior también lo era.

Recuerden todas las opiniones son validas, pero no todas son ciertas.
 
El imperialismo yanki, imperialismo ruso, imperialismo xyz... pero imperialismo al fin de cuentas.
Las guerras de este tipo se hacen por ganar territorios, recursos, población,... esta guerra no es distinta.
En los últimos 100 años con cuales territorios, recursos y población se quedaron los gringos en las guerras que participaron?

Creo que de los Europeos no se puede decir lo mismo, caso Italia en Etiopia (enmarcada en la WWII) caso Francia en Argelia, el caso del canal de Suez, el sudeste asiático, etc.
 
Cuando arrasan un país y lo reconstruyen a costo del invadido creo que califica como apropiación de recursos. Si no te molesta compartirlo, de qué nacionalidad sos?
Claro, como dicen en The International, el verdadero valor de un conflicto está en la deuda que genera... y que tiene que ser pagada de alguna manera. Y soy de Perú (pero, vivo fuera desde hace muchos años).
 
Última edición:
En los últimos 100 años con cuales territorios, recursos y población se quedaron los gringos en las guerras que participaron?

Creo que de los Europeos no se puede decir lo mismo, caso Italia en Etiopia (enmarcada en la WWII) caso Francia en Argelia, el caso del canal de Suez, el sudeste asiático, etc.
Flaco, están AHORA mismo ocupando 1/4 de Siria, con gente adentro, y robando a MANSALVA petroleo.
Primera y ultima cosa que te contesto.
 
Te falto la URSS , Polonia , Hungria , Rumania , Checoloesvaquia, Alemania, Bulgaria, Afganistan, Japon, Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia y me canse de escribir.
Estamos hablando de territorio y recursos. Las que nombré fueron anexiones territoriales o invasiones para saquear recursos.

Hungría, Rumania, Checoeslovaquia, Bulgaria, Afganistán no cuentan porque fueron intervenciones políticas.

Finlandia se alió a los Alemanes e invadió hasta el borde de San Petersburgo, les cabe. Y no vale lo de la guerra de invierno porque los Finlandeses extendieron su territorio aprovechando la guerra civil rusa sobre terrenos que no eran parte del Ducado imperial, ducado ruso autónomo con uno de los más altos estándares de vida del imperio. Los finlandeses pasaron de ser esclavos de los suecos a sujetos autónomos rusos gracias la derrota del imperio sueco. Pero se olvidan esa parte donde Suecia los cazaba como animales por ser "indios" y como Rusia los elevó a ciudadanos plenos con autonomía que no gozaba ninguna región del imperio.

Alemania y Japón, o no, me voy a poner a llorar, pobrecitos, no lo merecían!.
 
Cuando arrasan un país y lo reconstruyen a costo del invadido creo que califica como apropiación de recursos. Si no te molesta compartirlo, de qué nacionalidad sos?
Aparte miente que no se robaron el petróleo iraquí. Se lo llevaban las empresas de la coalición, sin pagar un centavo. Recién ahora Bagdad tiene ALGO de soberanía, sobre ALGUNOS de sus pozos.
El valor del saqueo realizado sobre Irak supera varios BILLONES de dólares. Directamente el tesoro iraquí fue robado por los yankees, y ni hablan del patrimonio arqueológico. Se robaron todo, como bien tienen de costumbre los anglos, donde ven algo con historia se lo llevan porque ellos no tienen.

Incluso desarmaron estructuras arqueológicas para llevarse fachadas, pisos, columnas, tallados en piedras. Todo lo que era oro, artefactos arqueológicos lo saquearon todo. Las mismas unidades del US Army organizaban operaciones de hurto en masa con su propia logística, oficiales las vendían en el mercado negro, y lo que entraba en bolsillos se lo robaron los soldados.

Mismo hicieron con todo lo que encontraban en casas privadas. Se asombran de los rusos llevándose lavarropas los yankees se robaban joyas y ahorros de las personas.

Y, como decís, endeudaron a Irak en dólares por cientos de miles de millones en obras que se adjudicaron a dedo a empresas yankees, contratos de armas, seguros, asesorías.

Lo que hacen los yankees es lo que siempre hicieron los ingleses, destrucción, piratería, saqueo, préstamos forzados, usura.
 

'Yihadista' sospechoso de asesinar a un mercenario británico en Ucrania​

Según se informa, Kiev ha reforzado sus filas con extremistas, varios de los cuales están acusados de planear ataques en Rusia y la UE.


El Kremlin responde al plan de Kiev para conversaciones sobre la 'fórmula de paz'​

Los comentarios de Ucrania sobre el compromiso diplomático con Moscú no tienen sentido, dijo el portavoz Dmitry Peskov
 

El ataque ruso a las tropas de la OTAN en Ucrania no activaría el artículo 5: medios​

Expertos parlamentarios alemanes han evaluado las implicaciones de un ataque a las tropas de la OTAN en Ucrania, según un informe visto por dpa


El artículo 5 del tratado de la OTAN, que exige una respuesta colectiva del bloque, no puede invocarse si un miembro se despliega en Ucrania y es atacado por Rusia, según afirma un informe de un grupo de expertos del parlamento alemán visto por la agencia de noticias dpa.

Reflejando el principio de defensa colectiva de los 31 miembros de la OTAN, el artículo 5 establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros se considerará un ataque contra todos.

“Si las tropas de un estado miembro de la OTAN participan en autodefensa colectiva (Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas) a favor de Ucrania en un conflicto existente (entre Rusia y Ucrania) y son atacadas por la otra parte en el conflicto (Rusia) en el En el curso de la batalla en la zona del conflicto, esto no constituye un caso del artículo 5 del Tratado de la OTAN”, escribieron los expertos citados por dpa el viernes.

Según el documento aún por publicar, el Artículo 5 del Tratado de la OTAN sólo puede activarse si los países miembros del bloque militar liderado por Estados Unidos son atacados en o sobre su propio territorio.

"Un enfrentamiento militar de tropas terrestres francesas a favor de Ucrania se basaría en el derecho colectivo de autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de la ONU y, por lo tanto, sería permisible según el derecho internacional", afirma el documento.

Los investigadores señalaron que el despliegue de tropas terrestres de un país de la OTAN en Ucrania no convertiría automáticamente a todos los demás miembros en partes en el conflicto. Sólo el Estado en cuestión se convertiría en partido, dijeron.

"Si un Estado miembro de la OTAN actúa unilateralmente, es decir, no en el marco de una operación de la OTAN previamente decidida y fuera de las estructuras de mando militar de la OTAN, ni la OTAN en su conjunto ni los demás Estados socios de la OTAN se convierten en partes en el conflicto", se lee en el informe.

Al mismo tiempo, el documento indica que el envío de tropas de la OTAN a Ucrania es aceptable según el derecho internacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el mes pasado que “no puede excluir” la posibilidad de que se envíen soldados de países de la OTAN al país. Sus comentarios provocaron una ola de desmentidos por parte de los líderes de otros estados miembros, quienes insistieron en que no había planes de enviar tropas occidentales a Ucrania.

El informe también enfatiza que una respuesta militar rusa contra objetivos en Francia, por otra parte, constituiría un “ataque armado” que establecería los “requisitos fácticos para una proclamación del caso de alianza de la OTAN”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de “sin sentido” las afirmaciones de Ucrania y sus partidarios de que Rusia atacará a los países de la OTAN. En otra entrevista, destacó que Moscú trataría a las tropas occidentales como “invasoras” si fueran desplegadas en Ucrania y respondería en consecuencia.
 
Arriba