Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Qué mal me suena la palabra gratis o gratuito. No hay nada gratis en este mundo
A mí me gustaría saber si la ayuda rusa que recibió Chile hace unos años debido a los incendios forestales fue gratis o se pagó, también si la ayuda rusa que recibió Italia en los primeros días del covid-19 se pagó, si la ayuda que envió Cuba a varios países en los momentos más duros de la pandemia se pagó, lo mismo con la ayuda china a varios países europeos y de varias partes del mundo se pagó, si la ayuda que ha recibido Chile de Argentina cuando hay terremotos ha sido gratis o se pagó, etc etc

Como verán, prefiero utilizar la palabra "ayuda" en vez de "gratis o gratuita" porque me parece más un término humanitario que económico.
 
¿Y cómo se deja de acorralar a Rusia?

¿Dejando que pongan su bandera en Chisinau?

¿Retirando a Letonia de la OTAN, país que con un veintitantos por ciento de rusos al minuto cero te montan "una guerra civil" o manifestaciones "por la libertad"?

En los 90 no había este "acorralamiento ", y ya estuvo el ejército ruso atacando a dos ex repúblicas soviéticas... Bajo la excusa de minorías y "conflictos civiles"

Muchos decís que conocéis lo que quiere Moscú... El problema es que si muestras debilidad, o cesiones, mañana tienes otra URSS (territorialmente hablando, no política), con o sin OTAN
O sea, según usted ese argumento sólo lo puede esgrimir EE.UU. y Europa, los rusos no, porque para usted los rusos deben ser débiles y sumisos porque así lo quiere y conviene a esa sociedad. Eso algunos lo llamamos la Ley del Embudo, la parte más ancha para mí, y la más estrecha para el otro.
 
O sea, según usted ese argumento sólo lo puede esgrimir EE.UU. y Europa, los rusos no, porque para usted los rusos deben ser débiles y sumisos porque así lo quiere y conviene a esa sociedad. Eso algunos lo llamamos la Ley del Embudo, la parte más ancha para mí, y la más estrecha para el otro.
Nadie quiere invadir Rusia, compañero. Ahora, le puedes dar cuántas vueltas quieras.
Es decir según usted, para que los rusos no sean débiles, se les debería dejar, no atacar SEIS VECES a gobiernos legítimos de repúblicas ex sovieticas cómo han hecho en los últimos años, sino cuántas veces quieran..

Y me da igual que me llame prepotente europeo, o lo que quiera, pero una realidad es que si los rusos, en vez de querer anexionarse territorios europeos, lo hubieran hecho en África o Asia, no hubiera pasado nada. Sólo hubieran recibido cuatro condenitas, pero ni siquiera sanciones. Y ahí, sí que se podría seguir enriqueciendo, sin sanciones, ni nada por el estilo... Ucrania no es una guerra más... Es disuasión por generaciones para que no se les vuelva a ocurrir intentar una aventura de anexión de un sólo centímetro europeo más.
 
Última edición:
Nadie quiere invadir Rusia, compañero. Ahora, le puedes dar cuántas vueltas quieras.
Es decir según usted, para que los rusos no sean débiles, se les debería dejar, no atacar SEIS VECES a gobiernos legítimos de repúblicas ex sovieticas cómo han hecho en los últimos años, sino cuántas veces quieran..

Y me da igual que me llame prepotente europeo, o lo que quiera, pero una realidad es que si los rusos, en vez de querer anexionarse territorios europeos, lo hubieran hecho en África o Asia, no hubiera pasado nada. Sólo hubieran recibido cuatro condenitas, pero ni siquiera sanciones. Y ahí, sí que se podría seguir enriqueciendo, sin sanciones, ni nada por el estilo... Ucrania no es una guerra más... Es disuasión por generaciones.
Pero buen hombre, si usted fuera ruso o chino y oyera a los gobiernos de EE.UU. y Europa decir que van a por Rusia primero, y después por China ¿se quedaría tranquilo o estaría preocupado?. A ver si se entera de una vez, esto no va de democracia buena o dictadura mala, esto no va de si usted es bueno y yo malo, esto no va de simpatías o antipatías, esto no va de ser europeo o ruso o chino, esto no va de prejuicios, no va de prepotencia, etc etc , esto va sobre una disputa de PODER en mayúsculas por primera vez desde la IIGM.
 
Pero buen hombre, si usted fuera ruso o chino y oyera a los gobiernos de EE.UU. y Europa decir que van a por Rusia primero, y después por China ¿se quedaría tranquilo o estaría preocupado?. A ver si se entera de una vez, esto no va de democracia buena o dictadura mala, esto no va de si usted es bueno y yo malo, esto no va de simpatías o antipatías, esto no va de ser europeo o ruso o chino, esto no va de prejuicios, no va de prepotencia, etc etc , esto va sobre una disputa de PODER en mayúsculas por primera vez desde la IIGM.

De momento esta disputa de poder no le llega a la suela de los zapatos a la de la URSS/USA. Ni en potencia económica y militar sovietica, ni en la validez ni magnanimidad de los líderes de ambos bloques.

Respecto a las "geoleches", tan de moda últimamente, y que sobre todo vemos cacarear a expertos simpatizantes de un lado, las hubo, y las habrá... Pero Rusia traspasó una línea roja al invadir territorio europeo.... Cómo dije, si se hubiera ceñido a los recursos de África, o aventuras en Siria... No pasaría nada.

Hace unos meses China "se hizo" con Kazajistán... ¿Ha pasado algo? China abre bases en América... ¿Pasa algo?

Realmente, si pasara algo será por Taiwán, y creo firmemente que habrá unificación en unas décadas, pero no por las armas, sino por la zanahoria.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@Alex_Oloyede2
Al menos 10 buques de carga extranjeros se encuentran actualmente en los puertos de Nikolaev y Odessa. Los barcos tienen tiempo de salir de allí antes de la medianoche, de lo contrario, las fuerzas rusas pueden considerarlos involucrados en un conflicto militar del lado de Ucrania.

que gran riesgo para rusia....tranquilamente puede aparecer el lusitania.
 
De momento esta disputa de poder no le llega a la suela de los zapatos a la de la URSS/USA. Ni en potencia económica y militar sovietica, ni en la validez ni magnanimidad de los líderes de ambos bloques.

(...)

Hace unos meses China "se hizo" con Kazajistán... ¿Ha pasado algo?
Yo de Rusia, estaría más preocupado por sus 'socios' principalmente China y Turquía que buscan ganar influencia, mercados y fuentes de energía en repúblicas ex-soviéticas - y en caso de Turquía no tiene reparos en vender armamento a Ucrania que cuestan vidas y equipamiento ruso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Contextos completamente diferentes.
el tema no pasa por el contexto...sino por la necesidad de excusa.
ejemplo simple de mismo periodo de tiempo y su contexto...ee.uu. no entro en guerra por el lusitania...sino por un telegrama que le envia (supuestamente) alemania a mexico pididiendo que invadan ee.uu.
osea...la necesidad de entrar en guerra o no, pasa por la excusa....no por otra cosa.
 
Lo mas importante para hablar es que a Rusia le quedo la flota del Mar Báltico totalmente sin sentido y el Mar Negro para Rusia pasara a ser casi un mar cerrado debido a la cantidad de paises OTAN que tendría que traspasar la flota rusa para llegar al Atlántico. Es decir las chances de salir sin ser visto por OTAN de esos puertos son nulas.
Por fuera de la parte militar esta también el tema comercial, donde Rusia puede ver complicado su comercio desde esos mares si es que tiene malas relaciones con OTAN.
Cada año que pasa todo lo que esta al occidente de Moscú se va pintando de OTAN, eso es una cortina de hierro.

PD: recuerdo la película DAS BOOT por Gibraltar. Ahora que EEUU tiene casi relaciones carnales con Marruecos están de los dos lados controlando cada m3 de agua que pasa por ahí.
 
Arriba