Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

A mi manera de ver lo que hubo fue un levantamiento, paso previo a un intento de golpe de estado.
El levantamiento lo que busca es buscar adeptos ya sea dentro de sus pares, como en el ambito politico y civil.
Si ustedes se fijan nadie salió en apoyo a Wagner abiertamente ni tampoco el pueblo en general se bolcó a manifestarse detras de Prighozin. No hubo acuartelamientos en otros districtos.
La jugada politica de dejarlo avanzar y no atacarlos abiertamente fue muy eficiente.
Quien quizo romper con el orden institucional? Prighozin. Quien puso en peligro la Operacional Especial? Prighozin. Quien ataco aviones, helicopteros y "tomó" varias ciudades? Prighozin.
Atacar o matar a Wagner hubiera generado nuevos martires.
La gestion politica o diplomatica generó que Prigozhin pierda apoyo popular.
Pierda el liderazgo de Wagner.
Y sobre todo ahora en Bielorusia cuando baje la espuma sera objetivo mucho mas facil de eliminar.

Es una buena mirada y puede ser una opción el tiempo dirá si es realmente así.
Para tener en cuenta, este muchacho Prighozin arranco como presidiario y llego a tener el imperio que tiene hoy. Todo lo que logro fue siempre yendo a mas y a fondo, la parte que no me cierra de todo esto es que ayer con la posición dominante que tenia accedió a detenerse. El sabe muy bien que en cuanto se descuide tendrá algún enviado de Putin para mandarlo 3 metros bajo tierra.
Esperemos que no sea que Prighozin no quiera ir a tomar el poder de Bielorrusia (ahora con nukes) y desde ahí tejer por el poder de Moscú. Este no llego hasta donde llego por ser un tibio e ir para atrás, esta gente solo sabe ir para adelante buscando siempre el limite.

Es muy loco, la gente salió a la calle como si fuera un desfile a vitorear a Wagner, pero ninguno de los entrevistados tenia problemas con Putin, ni los chechenos ni el ministerio de defensa. A nosotros desde este lado del mundo se nos esta escapando una gran parte me parece.
Prighozin en ningún momento tuvo un "levantamiento" contra el estado ... o mas bien... no contra la cabeza del estado (Putin) sinó contra su ministerio de defensa....
no iba a tomar Moscú... iba por la cabeza de Shoigú y Guerásimov..
hay una diferencia FUNDAMENTAL entre un golpe de estado en el que se quiere tomar el poder del mismo... y esto. ..en lo que se buscó era "destituir" al ministro de defensa y a su jefe de estado mayor..

de cualquier manera... es un golpe a una institución y para el caso es grabe igualmente...

yo sigo pensando que si hubiera sido real ... los Rusos no "arreglan" todo de una manera tan "democrática".... el pelado no hubiera quedado vivo ( o al menos no suelto!) y los insubordinados no estarían libres ... estarían todos de camino a Siberia...

acá quedo en un "siga siga" .. el pelado en Bielorrusia y los soldados de Wagner subordinados al ejército...

como dije... es el "golpe de estado" mas raro de la historia!.
 
Es muy loco, la gente salió a la calle como si fuera un desfile a vitorear a Wagner, pero ninguno de los entrevistados tenia problemas con Putin, ni los chechenos ni el ministerio de defensa. A nosotros desde este lado del mundo se nos esta escapando una gran parte me parece.

Comparto fuerte. Nos cuesta entender a los rusos, a su forma de pensar.
Yo creo que por ahora el grueso de los rusos no tiene problemas con seguir apoyando a Putin, pero al mismo tiempo le caen muy simpáticos los Wagner con su reciente cruzada victoriosa en Bahmut. Creo que la gente cree a Prigozhin, está de su lado frente a Shoigú y Gerasimov, y como el discurso del pelado siempre fue contra éstos dos (y no contra Putin) no tiene que decidirse sobre uno y otro.

saludos
 
Minuto 10:40, entrevista a un "Rostovence" de lo que pasa, muy buenas las respuestas desde el punto de vista de un civil del lugar.
Dime si despues de ver ese video no es aun mas raro todo. Gente apoyando a ambos lados. La señora orgullosa de Putin y hablando bien de Wagner. Las hijas haciendo bromas, la mayoria de los presentes alegres, casi es una fiesta todo.
Los de wagner alegres despues de haber fracasado. Yo ni idea que ha sido todo eso. Estoy llegando a un nivel que creo que la pta ciudad es parte del complot jaja. El intento de golpe de estado mas raro de la historia...
 
Última edición:
yo sigo pensando que si hubiera sido real ... los Rusos no "arreglan" todo de una manera tan "democrática".... el pelado no hubiera quedado vivo ( o al menos no suelto!) y los insubordinados no estarían libres ... estarían todos de camino a Siberia...

O sea que seguís pensando que todo fue armado. Bien, estás en tu derecho.
Alguna teoría sobre por que tuvieron que armar todo este bardo? para qué? Porque si fue teatro, y que teatro!!, tiene que haber una gran razón detrás, no?

acá quedo en un "siga siga" .. el pelado en Bielorrusia y los soldados de Wagner subordinados al ejército...

Mmmm Putin es un tipo paciente, muy frío.
Si el pelado Prigozhin de repente toma un té envenenado dentro de unos 6 meses o 2 años aún podría ser la venganza del tío Vladimir. Aunque como están las cosas, creo que sería un error político matar a un tipo tan carismático como el pelado... es casi un héroe de guerra para los rusos.

como dije... es el "golpe de estado" mas raro de la historia!.

Como vos mismo dijiste (y comparto) no creo que era un intento de golpe; sí era un insurrección armada en contra del MinDef y del jefe del ejército (lo cual no es menor, es casi un golpe); pero creo que estaba claro que nadie quería la cabeza de Putin ni su silla. Al menos mientras duró el intento...

saludos
 
O sea que seguís pensando que todo fue armado. Bien, estás en tu derecho.
Alguna teoría sobre por que tuvieron que armar todo este bardo? para qué? Porque si fue teatro, y que teatro!!, tiene que haber una gran razón detrás, no?



Mmmm Putin es un tipo paciente, muy frío.
Si el pelado Prigozhin de repente toma un té envenenado dentro de unos 6 meses o 2 años aún podría ser la venganza del tío Vladimir. Aunque como están las cosas, creo que sería un error político matar a un tipo tan carismático como el pelado... es casi un héroe de guerra para los rusos.



Como vos mismo dijiste (y comparto) no creo que era un intento de golpe; sí era un insurrección armada en contra del MinDef y del jefe del ejército (lo cual no es menor, es casi un golpe); pero creo que estaba claro que nadie quería la cabeza de Putin ni su silla. Al menos mientras duró el intento...

saludos
Uno no puede saber para que armaron el teatro, si fue teatro. Para eso se necesita tiempo.
Pero para el otro bando ya concluyo al paracer. Dime concideras normal lo que hizo Wagner? un golpe de estado se comienza y no se termina hasta que una de las 2 partes termine ajusticiada. De momento solo tenemos fotos de los supuestos derribos. Pero a los rusos alegres en las calles, al parecer nada de eso le importa. Y los wagner que iban en el camion se les veia bastante contentos. Nunca habia visto un fracaso de golpe con tanta alegria... Y despues de tanto lio, los de Wagner se van a unir al ejercito.
 
Prighozin en ningún momento tuvo un "levantamiento" contra el estado ... o mas bien... no contra la cabeza del estado (Putin) sinó contra su ministerio de defensa....
no iba a tomar Moscú... iba por la cabeza de Shoigú y Guerásimov..
hay una diferencia FUNDAMENTAL entre un golpe de estado en el que se quiere tomar el poder del mismo... y esto. ..en lo que se buscó era "destituir" al ministro de defensa y a su jefe de estado mayor..

de cualquier manera... es un golpe a una institución y para el caso es grabe igualmente...

yo sigo pensando que si hubiera sido real ... los Rusos no "arreglan" todo de una manera tan "democrática".... el pelado no hubiera quedado vivo ( o al menos no suelto!) y los insubordinados no estarían libres ... estarían todos de camino a Siberia...

acá quedo en un "siga siga" .. el pelado en Bielorrusia y los soldados de Wagner subordinados al ejército...

como dije... es el "golpe de estado" mas raro de la historia!.

Para pedir el cambio de ministros o generales tenes otras herramientas... Prigozhin jugo con fuego, y expuso a Putin mas que a los otros dos... (Prigozhin actuó como "ruso" o no "democraticamente", tal cual expresas)...
Por su parte todos esperabamos ver como reaccionaba Putin y sin embargo este supo leer la jugada, logró separar una parte de Wagner de Prigozhin. Expuso y dejó mal parado a este atacando aviones y helicopteros. No agigantó la imagen sino que la devaluó.
Repito cuando baje la espuma veremos realmente que pasara con Prigozhin.
 
Se irian el ministro de defensa y él jefe del ejército




Osea que un mercenario sedicioso somete a Putin -uno de los hombres más poderosos del MUNDO- en tremendo quilombo para que baje dos ministros en la cartera de defensa. La situación es más vergonzosa de lo que parece. Cualquiera séa el relato: "Rusia gana - negocia con Wagner", "Rusia pierde - negocia con Wagner". Pensar que nos daban vergüenza los carapintadas. Con ésto Alfonsin y Menem son los Churchill de Sudamérica.


Saludos!!!

No olvides que Putin hace unas horas declaraba que habría represalias brutales a los traidores a cargo. Y ahora de la nada pareciera estar cumpliéndole el capricho de bajar a Gerasimov y Shoigu.

No entiendo nada.

O todo acordado de mucho antes o Putin perdió la pulseada contra Prigozin.
Hay que ver( siguiendo la teoría del golpe), si Putin se enteró de los aliados internos que tiene Prigozin.
Igual en mi opinión unos de los dos en algún momento es apartado.
Una cosa que todos ignoraron es que el tipo de la izquierda, llamado Sergei, es el tipo más poderoso de Rusia...
Socio fundacional de Putin en la estructura de poder. Y candidato fuerte a reemplazar a Putin tras su último periodo o muerte, pero sin el vistobueno del mismo.

Prigozhin es empleado de Putin. Parte de las ganancias de Wagner en África van a Putin, expulsando jihadistas y estabilizando gobiernos operar las minas africanas a cambio de seguridad y obtener ganancias. Wagner no le cobra a los africanos, se autofinancia, van, tomar regiones, les dan concesiones de explotación, traen empresas chinas y rusas, exportan, pagan los impuestos y las ganancias se las lleva Wagner.
Una va para los capos de Wagner, y otro para el dueño, Putin. Con algo que va para financiar la producción militar rusa.

Shoigu, no es parte de la cadena de negocios... Y las purgas en las empresas rusas de energía no solo sacaron corruptos y traidores, también amigos del viejo Sergei.


Putin quiere dejar una Rusia estable tecnócrata a la China. Con elección de la estructura de poder por concurso y competencia, no por hombres fuertes con conexiones. Y para eso debe sacarse de encima al socio cuando termine las reformas del sistema político ruso y pueda morir dejando las bases de un sistema autosuficiente y estable.

Fue todo teatro, Wagner iba a Moscú, habló un rato con alguien y de repente pegó giro convenientemente a Belgorod...
Operación de engaño, y quizás la arista política de licuar el poder de Shoigu.
 
Una cosa que todos ignoraron es que el tipo de la izquierda, llamado Sergei, es el tipo más poderoso de Rusia...
Socio fundacional de Putin en la estructura de poder. Y candidato fuerte a reemplazar a Putin tras su último periodo o muerte, pero sin el vistobueno del mismo.

Prigozhin es empleado de Putin. Parte de las ganancias de Wagner en África van a Putin, expulsando jihadistas y estabilizando gobiernos operar las minas africanas a cambio de seguridad y obtener ganancias. Wagner no le cobra a los africanos, se autofinancia, van, tomar regiones, les dan concesiones de explotación, traen empresas chinas y rusas, exportan, pagan los impuestos y las ganancias se las lleva Wagner.
Una va para los capos de Wagner, y otro para el dueño, Putin. Con algo que va para financiar la producción militar rusa.

Shoigu, no es parte de la cadena de negocios... Y las purgas en las empresas rusas de energía no solo sacaron corruptos y traidores, también amigos del viejo Sergei.


Putin quiere dejar una Rusia estable tecnócrata a la China. Con elección de la estructura de poder por concurso y competencia, no por hombres fuertes con conexiones. Y para eso debe sacarse de encima al socio cuando termine las reformas del sistema político ruso y pueda morir dejando las bases de un sistema autosuficiente y estable.

Fue todo teatro, Wagner iba a Moscú, habló un rato con alguien y de repente pegó giro convenientemente a Belgorod...
Operación de engaño, y quizás la arista política de licuar el poder de Shoigu.
Al sistema Chino le salio un emperador Xi. No creo que Putin quiera evitar que llegue un hombre fuerte, lo que quiere evitar que llegue otro Gorvachov....
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Una cosa que todos ignoraron es que el tipo de la izquierda, llamado Sergei, es el tipo más poderoso de Rusia...
Socio fundacional de Putin en la estructura de poder. Y candidato fuerte a reemplazar a Putin tras su último periodo o muerte, pero sin el vistobueno del mismo.

Prigozhin es empleado de Putin. Parte de las ganancias de Wagner en África van a Putin, expulsando jihadistas y estabilizando gobiernos operar las minas africanas a cambio de seguridad y obtener ganancias. Wagner no le cobra a los africanos, se autofinancia, van, tomar regiones, les dan concesiones de explotación, traen empresas chinas y rusas, exportan, pagan los impuestos y las ganancias se las lleva Wagner.
Una va para los capos de Wagner, y otro para el dueño, Putin. Con algo que va para financiar la producción militar rusa.

Shoigu, no es parte de la cadena de negocios... Y las purgas en las empresas rusas de energía no solo sacaron corruptos y traidores, también amigos del viejo Sergei.


Putin quiere dejar una Rusia estable tecnócrata a la China. Con elección de la estructura de poder por concurso y competencia, no por hombres fuertes con conexiones. Y para eso debe sacarse de encima al socio cuando termine las reformas del sistema político ruso y pueda morir dejando las bases de un sistema autosuficiente y estable.

Fue todo teatro, Wagner iba a Moscú, habló un rato con alguien y de repente pegó giro convenientemente a Belgorod...
Operación de engaño, y quizás la arista política de licuar el poder de Shoigu.

Se deben haber puesto a prueba varias lealtades. Creo que el te y los accidentes aereos van a ser muy populares en Rusia, los proximos años.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Uno de los MI8 MPRT derribados ayer por Wagner
 
@Teoden1593 dijo: "Hicieron gritar y salir de sus escondrijos a todos los grupos que estaban preparandose para sabotear en forma interna las nukes en Bielorrusia y hacer implosionar a lukashenko y si es posible a putin"
Un grupo armado derroca al dictador garantista de turno para hacerce con sus armas nucleares, debe haber media docena de pelis con este guión mas algún que otro videojuego. Me recuerda a el primer Ghost Recon que termina con la caída de Moscu.

El pobre hombre que citas tampoco entiende mucho

Pues simplemente dejemos pasar los dias y vas a ver que cada vez la cosa se va pareciendo mas a un circo. Y hasta aqui opino, pues algunos estan muy sensibles
 
de igual forma...tampoco es "algo loco" que por un bien mayor o una estrategia militar, se proceda a matar a tus compatriotas para engañar al enemigo...ejemplo operacion himmler....o el uss maine.
NO DIGO QUE ESTE SEA EL CASO!...pero...en la historia, existen ejemplos de tal tipo.
Yo no creo que haya habido un solo muerto. El camión es claro fue mentira, todo parado, tipos alejados, revienta solo... Fue una detonación para filmar.

Las aeronaves... incomprobable. Te pueden poner videos de cualquier cosa de miles que deben tener todavía sin publicar.

Para mí no murió nadie, Wagner jamás disparó nada a nadie.
 
Es una buena mirada y puede ser una opción el tiempo dirá si es realmente así.
Para tener en cuenta, este muchacho Prighozin arranco como presidiario y llego a tener el imperio que tiene hoy. Todo lo que logro fue siempre yendo a mas y a fondo, la parte que no me cierra de todo esto es que ayer con la posición dominante que tenia accedió a detenerse. El sabe muy bien que en cuanto se descuide tendrá algún enviado de Putin para mandarlo 3 metros bajo tierra.
Esperemos que no sea que Prighozin no quiera ir a tomar el poder de Bielorrusia (ahora con nukes) y desde ahí tejer por el poder de Moscú. Este no llego hasta donde llego por ser un tibio e ir para atrás, esta gente solo sabe ir para adelante buscando siempre el limite.
Prigozhin es un testaferro de Putin... Es su empleado. Todo lo que dice, hace y tiene, es Putin.
 
Arriba