Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Las condiciones de febrero del 22 no son las mismas que las de mayo del 23.
El avance rápido de Jarkov que todo el mundo aplaude fue posible porque los ucranianos "esquivaron" el impulso blindado de los rusos y se concentraron en emboscadas ataques rápidos más que nada sobre unidades aisladas y sobre la logística. Hubo pocas bajas y avanzaron decenas de kilómetros pero básicamente porque no había oposición al frente y se tuvieron que pegar la vuelta y abandonar material porque se quedaron sin combustible.
Y eso sin contar que no cercaron ciudades ni atacaron puntos fuertes. Fue una cabalgata blindada al estilo Patton pero con medios limitados. Si hubieran hecho lo mismo pero con 3 divisiónes de tanques al completo en vez de con 3 regimientos divididos en BTGs otra hubiera sido la historia.
Básicamente lo único que hace ese forista/comentarista ruso es dejarse llevar por el impresionismo de los mapas con flechas en vez de entender algo de la guerra blindada.
Precisamente eso que comentas lo pensé. Seguramente, si hubiera habido una logística, te llegan a Svatove de primeras, sin frenada en Kupiansk, aunque estuviera el río.

Una vez que paran ahí, da mucho tiempo a los rusos a replegarse (sobre todo) y fortificar Svatove y Kremmina.
 
Ninguno , pero refleja un estado de opinión a mi juicio curioso
Claro que si esto se confirma , la apreciacion seria acertada

"En las últimas 24-48 horas (inclinándose más hacia las 24), al norte de Bakhmut, Ucrania ha revertido unos 2,5 meses de avances rusos.
Hagamosla simple,si no tiene argumentos,no conteste o ignoreme.
Ser ruso,argentino o haitiano es lo mismo cuando los hechos estan en la mesa,que lo veamos distinto es otra cosa.
Aunque la realidad es una sola.
Como me dirijo sin sarcasmo,espero mínimamente lo mismo de la otra parte.
 

El Departamento de Estado de EE. UU. aprueba la posible venta de helicópteros Chinook a Alemania.​

12 mayo, 2023 Redacción 452 Views 0 comentarios Alemania, Bundeswehr, CH-53G Stallion, Chinook CH-47F, Estados Unidos, Helicópteros de Transporte, OTAN



El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la posible venta de helicópteros CH-47F Chinook y equipamiento relacionado a Alemania por un importe de 8.500 millones de dólares, según informó el Pentágono el jueves.

Alemania anunció el año pasado su intención de comprar a Boeing 60 helicópteros Chinook de transporte pesado para sustituir a su anticuada flota de CH-53.

El paquete incluye 140 motores, 20 de ellos de repuesto, 72 sistemas de alerta de misiles, 284 radios, transpondedores, sistemas de navegación, un conjunto de modificaciones y asistencia técnica, según informó el Pentágono.

.. [...]..El canciller alemán, Olaf Scholz, dio un giro a su política en febrero de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, aumentando drásticamente el gasto en defensa y comprometiendo 100.000 millones de euros para el Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.

 

Buques de la OTAN afinan su capacidad para cazar submarinos en el Atlántico Norte​

12 mayo, 2023 Redacción 636 Views 0 comentarios Atlantico Norte, Buques de guerra, Canada, Dynamic Mongoose, España, OTAN, Submarinos


Fragata tipo 23 HMS Northumberlan

El ejercicio tuvo lugar en aguas entre Noruega, las Islas Feroe e Islandia, siendo este último país el principal anfitrión del evento.​

Buques de la OTAN han completado su mayor ejercicio de guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, diseñado para mejorar la capacidad de los aliados para rastrear y destruir las amenazas que acechan bajo la superficie.

Operaciones antisubmarinas de la OTAN​

El ejercicio Dynamic Mongoose ha reunido a quince buques de superficie de diez países de la OTAN, entre ellos un submarino de la Royal Navy, para enfrentarse a tres submarinos «enemigos» durante once días.

Uno de los buques más destacados del ejercicio fue el cazador de submarinos, HMS Northumberland, que utilizó el sonar avanzado de la fragata y el helicóptero especializado Merlin del 814 Escuadrón Aeronaval durante el entrenamiento.

El Northumberland puede cazar los submarinos más modernos a distancias considerables y localizarlos más allá del alcance al que un submarino hostil podría lanzar un ataque contra los grupos de tareas aliados.

Siete aviones de patrulla marítima proporcionaron apoyo aéreo adicional, mientras que Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, los Estados Unidos y el Reino Unido participaron en la operación

Respuesta a la creciente presencia de submarinos rusos​

Dynamic Mongoose supuso un entrenamiento inestimable para el Northumberland y su helicóptero, que operaron sobre el Mar de Noruega por primera vez este año........

 
No es por querer entrar en un OT, pero Iran no tiene equivalentes? (del Kinzhal claramente no) por que tienen un programa de misiles bastante amplio (impresiona).

Justamente, no queres que a eso se le sumen los misiles Rusos tambien.

El Storm Shadow pone fin al limite impuesto de los 300km en los misiles de exportacion lo cual es un problema para todos realmente. Esa caja de pandora nadie la queria abrir.

Imaginate que vamos nosotros a comprarle a Rusia misiles que lleguen hasta UK, estamos perfectamente habilitados ahora.
 
Precisamente eso que comentas lo pensé. Seguramente, si hubiera habido una logística, te llegan a Svatove de primeras, sin frenada en Kupiansk, aunque estuviera el río.

Una vez que paran ahí, da mucho tiempo a los rusos a replegarse (sobre todo) y fortificar Svatove y Kremmina.
Fue con medios muy limitados y la táctica ucraniana fue esquivar la embestida en ese sector, distinto fue en el norte, en el sur y en el donbass propiamente dicho. Fueron 3 cuerpos atacando en media docena de ejes cada uno con su propio comandante y objetivos.
Lo que me queda claro es que siempre estuvieron cortos de personal y medios. Más allá de las unidades de renombre solo fue una fracción de la fuerza total y están centrados en el distrito militar sur, en el medio una reforma militar absorción de las milicias en parte del ejército regular, creación de una reserva operativa activa con la movilización, transición a economía de guerra en sectores de la industria etc.
Todo hecho para librar una guerra de desgaste sin comprometer más de 1/3 de las fuerzas totales de soldados profesionales que son el núcleo del ejército ruso y obviamente sin tocar a los reclutas del servicio militar obligatorio.
Aunque no parezca es una reforma muy importante del ejército ruso y su estructura.
 
No es por querer entrar en un OT, pero Iran no tiene equivalentes? (del Kinzhal claramente no) por que tienen un programa de misiles bastante amplio (impresiona).
Esos Storm Shadow son en versión de export (<300 km, para cumplir el protocolo MTCR), pre-programados antes de cada misión, etc.
Ya que alguien traiga el cuento de 'se cruzó una línea roja' luego de casi un año y medio de guerra...

Saludos
 
Hagamosla simple,si no tiene argumentos,no conteste o ignoreme.
Ser ruso,argentino o haitiano es lo mismo cuando los hechos estan en la mesa,que lo veamos distinto es otra cosa.
Aunque la realidad es una sola.
Como me dirijo sin sarcasmo,espero mínimamente lo mismo de la otra parte.
Creo haber argumentado suficientemente mi comentario Otra cosa es que sus prejuicios le influyan para no acabar de entenderlo
Que en foros militares prorrusos se expresen este tipo de opiniones a mi me ha parecido interesante y nada mas
Lo del idioma creo que lo saca de contexto usted
Saludos
 
Creo haber argumentado suficientemente mi comentario Otra cosa es que sus prejuicios le influyan para no acabar de entenderlo
Que en foros militares prorrusos se expresen este tipo de opiniones a mi me ha parecido interesante y nada mas
Lo del idioma creo que lo saca de contexto usted
Saludos
Prorrusos no, rusos. Que es diferente.
 
Y bueno, dejo mi apuesta sobre la ofensiva ucraniana, puede ser una ofensiva híbrida como comentaron en el otro hilo, más que nada porque la operatividad del ejército ucraniano está en entredicho más allá de las fuerzas entrenadas y equipadas por la OTAN.
Lo que creo más probable es una serie de asaltos generalizados para que los rusos empeñen las reservas en los objetivos anunciados públicamente, Jerson, zapohrinya, soledar/bajmut o donbass propiamente dicho, pero como el objetivo político es el impacto propagandístico para asegurarse el apoyo occidental y tal vez obligar/forzar la intervención directa de países extranjeros (Polonia/Rumania/EEUU etc) creo que van a usar el puño blindado que armaron y las unidades de "voluntarios" extranjeros (los de mayor capacidad combativa) para atacar territorio ruso en cercanías de Jarkov, al norte del donbass. Tal vez sitiar alguna ciudad fronteriza y ocupar territorio ruso temporalmente, es el escupitajo en la cara que les falta intentar. En su retórica/esquema de pensamiento tomar territorio y ciudades rusas es moneda de cambio por Crimea y el donbass.
Obviamente es mi propia interpretación y "futurologia".
La otra que queda es que hagan macana en la estación nuclear culpando de todo a los rusos y hacer un hermoso montaje de videos de los tanques OTAN marchando por las estepas del donbass y mucha edición de video.
 
Arriba