Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Jorge II

Serpiente Negra.
entendí bien? dice que hay pro-Rusos usando sistemas M777 y Javelin "capturados o comprados" a los Ucranianos??
me sorprende que lo mencione como algo relevante.... ponele que se capturen algunos y eventualmente los usen... pero de la manera que lo indica parece que fuera una unidad "especializada" en usar específicamente ese armamento!!

el mercado negro está a full!!!
También hay que tener en cuenta que Estados Unidos dejó en Afganistán material para equipar a todo un ejercito tanto en material como en munición. Los talibanes obviamente que se armaron y formaron su propio ejercito pero lo que sobra va directo al mercado negro.
 

La crisis bancaria y Lagarde llevan el crudo a niveles pre-guerra y crean un agujero inesperado en las cuentas de Rusia

  • Los ingresos por petróleo en febrero han caído un 40%
  • La crisis bancaria ha provocado una caída del 13%
  • Ya cae un 42% desde sus máximos al comenzar el conflicto

  1. Álvaro Moreno
  2. Víctor Ventura
19:07 - 16/03/2023


Rusia comienza a tener un problema de verdad en sus cuentas. El ministro de finanzas ruso , Anton Siluanov, ha reconocido que los[COLOR=var(--eleconomistaBg)] ingresos procedentes del crudo
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12149764/02/23/El-petroleo-vuelve-a-caer-ante-el-misterioso-plan-de-Rusia-con-su-crudo-y-el-aumento-de-inventarios.htmlse han desmoronado un 40% hasta ser solo de 11.600 millones de dólares frente a los más de 20.000 que lograron el año pasado y los 14.300 que facturaron en enero. Las sanciones y la fuerte caída del precio de la materia prima ya se han materializado con una seria amenaza que podría hundir el músculo económico del kremlin, pues un 28% de su PIB viene directamente de los ingresos del 'oro negro'.

Esta caída en los ingresos petroleros es especialmente llamativa teniendo en cuenta que Rusia "sigue enviando aproximadamente la misma cantidad de crudo al exterior" según afirma en último informe de la Agencia Internacional de Energía. Las exportaciones de petróleo se situaron en 7.5 millones de barriles diarios en febrero después de que la UE dejara de comprarle petróleo a gran escala y tuviera que centrar sus ventas en otros mercados como China o India.

Este agujero en las cuentas de Rusia que podría derivarse de una reducción tan drástica de su principal fuente de ingresos llega en un momento complicado. [COLOR=var(--eleconomistaBg)]Ya han pasado un año y 19 días[/COLOR] desde que Putin tomase la decisión de invadir Ucrania y la guerra está mucho más atascada de lo que Putin querría. La ofensiva de primavera rusa, con la que Moscú quería terminar de conquistar la provincia de Donetsk y recuperar los territorios perdidos ante la contraofensiva ucraniana el otoño pasado, sigue atascada en Bajmut, una ciudad que lleva tratando de capturar desde el pasado mes de agosto, y donde ha perdido cantidades ingentes de soldados.

Te recomendamos

Pásate a lo último en tecnología con este móvil Samsung Galaxy M53 5G ¡Ahora con un 22% de descuento!


La crisis de Credit Suisse mete al BCE en un 'lío' y deja en el aire la gran subida de tipos


Esta es la carta de la Seguridad Social que puede llegar a tu domicilio con datos sobre tus cotizaciones

Mientras tanto, Ucrania está esperando a que las tropas que se están entrenando en diversos países europeos -entre ellos España- con los nuevos tanques Leopard terminen su preparación. Su objetivo es lanzar una segunda contraofensiva en las próximas semanas, aprovechando el desgaste ruso y la escasez de municiones que dificulta las maniobras de los invasores, para demostrar que puede recuperar gran parte de su territorio perdido.

El petróleo ya está en mínimos 'pre-guerra'

El precio del barril a nivel mundial ha caído con fuerza desde sus máximos el año pasado y, particularmente, los últimos días. El precio del Brent se ha desplomado un 42,57% desde sus máximos de marzo a las pocas semanas de la declaración de guerra. De hecho con un precio por barril de 72 dólares, el valor del crudo ya cotiza un 24% por debajo del día en el que se anunció el inicio del conflicto.
Por su parte, el precio del petróleo ruso se sitúa ya en los 48 dólares tras haber estado en los 107 dólares el año pasado y en 81 dólares en sus máximos de noviembre de 2022. Desde entonces el precio del barril se han hundido [COLOR=var(--eleconomistaBg)]de la mano de las sanciones [/COLOR]y, recientemente, de la crisis bancaria que aqueja a Europa y EEUU.
El principal motivo para esta caída en el barril europeo es el entorno macroeconómico y las previsiones de subidas de tipos por parte de los bancos centrales (y el consecuente impacto en las economías de Occidente). A pesar de que el despertar de China tras años de medidas anti-covid como cierres y confinamientos, estos factores están pensando más en la materia prima.



Tras la última subida anunciada este jueves el BCE ya ha subido por sexta vez los tipos de interés hasta dejarlos en el entorno del 3,5%, su nivel más alto desde octubre de 2008. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU está haciendo lo propio con subidas de 450 puntos básicos tras ocho alzas que han llevado el 'precio del dinero' hasta el entorno del 4,5%-4,75%.
Estas subidas se han realizado con el fin de atajar la fuerte inflación que ha surgido en las dos regiones derivada de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros y las consecuencias del covid y las políticas expansivas para hacerle frente. El objetivo de ambos bancos centrales es devolver la inflación al 2% cuando, actualmente está en el 6% en EEUU (habiendo sido superior al 8,5%). Por su parte, la inflación armonizada de la Zona Euro se sitúa, según los datos de febrero, en el 8,5%.
Sin embargo, ha aparecido un nuevo elemento que ha acelerado de forma crítica la caída del precio del crudo: la crisis bancaria. Tras[COLOR=var(--eleconomistaBg)] el colapso de Silicon Valley Bank [/COLOR]el precio del barril se ha desplomado ya un 13%. Un shock en la banca en EEUU y de Europa sería un nuevo problema para la evolución económica de estas regiones. Así lo defendieron en su último informe los analistas de Citigroup, alegando que "es probable que los precios sigan siendo volátiles dadas las dimensiones de las incertidumbres sobre las acciones de la Fed y las turbulencias bancarias".

El golpe de la sanciones europeas

Uno de los motivos por el que el petróleo de los Urales está por debajo del Brent es, precisamente, las sanciones occidentales contra Rusia. La aprobación en diciembre de un tope al precio del crudo en 60 dólares por barril ha fijado un techo sobre el cual operar es mucho más difícil. Si el petróleo se vende por encima de este precio, las compañías occidentales no podrían asegurarlo ni transportarlo, lo que reduce en gran medida el número de firmas dispuestas a operar con él. La alternativa es mantener el precio por debajo de esa cifra, lo que ha ocurrido, con dos breves excepciones, desde el pasado mes de diciembre.
"Queda por ver si habrá suficiente apetito por los productos petroleros rusos ahora que el precio máximo está en vigor o si su producción comenzará a caer bajo el peso de las sanciones. Los ingresos ya están disminuyendo", dijo la AIE en su último informe sobre el mercado petrolero.
Por el momento, el país ha anunciado una reducción "voluntaria" de su producción de petróleo de 500.000 barriles al día, un recorte que no ayuda en absoluto a la situación financiera del país, dado que Putin ha aumentado enormemente los gastos militares, llevando a las cuentas públicas a registrar un fuerte déficit. Sus ingresos por petróleo, según la AIE, se han hundido un 55% interanual. Una cifra similar a la del hundimiento de su superávit por cuenta corriente, de un 58% en enero.
La gran pregunta es hasta qué punto puede Rusia gestionar este golpe a sus cuentas, o dar la vuelta a la situación a corto plazo. Si no, los efectos pueden ir más allá de la guerra, incluso una vez que esta termine.

[/COLOR]
 
También hay que tener en cuenta que Estados Unidos dejó en Afganistán material para equipar a todo un ejercito tanto en material como en munición. Los talibanes obviamente que se armaron y formaron su propio ejercito pero lo que sobra va directo al mercado negro.
tenés razón!
me había olvidado el "detalle" del arsenal que dejaron en Afganistán!
aunque que hayan mencionado "justo" los M777 y jabalín (que fue el primer material que llegó en cantidad a Ucrania) es como muy suspicaz!

aunque... la parte en que los Afganos deben tener experiencia en el material... ahí si!
 

Jorge II

Serpiente Negra.

La crisis bancaria y Lagarde llevan el crudo a niveles pre-guerra y crean un agujero inesperado en las cuentas de Rusia



  • Los ingresos por petróleo en febrero han caído un 40%
  • La crisis bancaria ha provocado una caída del 13%
  • Ya cae un 42% desde sus máximos al comenzar el conflicto




19:07 - 16/03/2023


Rusia comienza a tener un problema de verdad en sus cuentas. El ministro de finanzas ruso , Anton Siluanov, ha reconocido que los[COLOR=var(--eleconomistaBg)] ingresos procedentes del crudohttps://www.eleconomista.es/mercado...con-su-crudo-y-el-aumento-de-inventarios.htmlse han desmoronado un 40% hasta ser solo de 11.600 millones de dólares frente a los más de 20.000 que lograron el año pasado y los 14.300 que facturaron en enero. Las sanciones y la fuerte caída del precio de la materia prima ya se han materializado con una seria amenaza que podría hundir el músculo económico del kremlin, pues un 28% de su PIB viene directamente de los ingresos del 'oro negro'.

Esta caída en los ingresos petroleros es especialmente llamativa teniendo en cuenta que Rusia "sigue enviando aproximadamente la misma cantidad de crudo al exterior" según afirma en último informe de la Agencia Internacional de Energía. Las exportaciones de petróleo se situaron en 7.5 millones de barriles diarios en febrero después de que la UE dejara de comprarle petróleo a gran escala y tuviera que centrar sus ventas en otros mercados como China o India.

Este agujero en las cuentas de Rusia que podría derivarse de una reducción tan drástica de su principal fuente de ingresos llega en un momento complicado. [COLOR=var(--eleconomistaBg)]Ya han pasado un año y 19 días[/COLOR] desde que Putin tomase la decisión de invadir Ucrania y la guerra está mucho más atascada de lo que Putin querría. La ofensiva de primavera rusa, con la que Moscú quería terminar de conquistar la provincia de Donetsk y recuperar los territorios perdidos ante la contraofensiva ucraniana el otoño pasado, sigue atascada en Bajmut, una ciudad que lleva tratando de capturar desde el pasado mes de agosto, y donde ha perdido cantidades ingentes de soldados.
Te recomendamos


Pásate a lo último en tecnología con este móvil Samsung Galaxy M53 5G ¡Ahora con un 22% de descuento!



La crisis de Credit Suisse mete al BCE en un 'lío' y deja en el aire la gran subida de tipos



Esta es la carta de la Seguridad Social que puede llegar a tu domicilio con datos sobre tus cotizaciones

Mientras tanto, Ucrania está esperando a que las tropas que se están entrenando en diversos países europeos -entre ellos España- con los nuevos tanques Leopard terminen su preparación. Su objetivo es lanzar una segunda contraofensiva en las próximas semanas, aprovechando el desgaste ruso y la escasez de municiones que dificulta las maniobras de los invasores, para demostrar que puede recuperar gran parte de su territorio perdido.

El petróleo ya está en mínimos 'pre-guerra'

El precio del barril a nivel mundial ha caído con fuerza desde sus máximos el año pasado y, particularmente, los últimos días. El precio del Brent se ha desplomado un 42,57% desde sus máximos de marzo a las pocas semanas de la declaración de guerra. De hecho con un precio por barril de 72 dólares, el valor del crudo ya cotiza un 24% por debajo del día en el que se anunció el inicio del conflicto.
Por su parte, el precio del petróleo ruso se sitúa ya en los 48 dólares tras haber estado en los 107 dólares el año pasado y en 81 dólares en sus máximos de noviembre de 2022. Desde entonces el precio del barril se han hundido [COLOR=var(--eleconomistaBg)]de la mano de las sanciones [/COLOR]y, recientemente, de la crisis bancaria que aqueja a Europa y EEUU.
El principal motivo para esta caída en el barril europeo es el entorno macroeconómico y las previsiones de subidas de tipos por parte de los bancos centrales (y el consecuente impacto en las economías de Occidente). A pesar de que el despertar de China tras años de medidas anti-covid como cierres y confinamientos, estos factores están pensando más en la materia prima.



Tras la última subida anunciada este jueves el BCE ya ha subido por sexta vez los tipos de interés hasta dejarlos en el entorno del 3,5%, su nivel más alto desde octubre de 2008. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU está haciendo lo propio con subidas de 450 puntos básicos tras ocho alzas que han llevado el 'precio del dinero' hasta el entorno del 4,5%-4,75%.

Estas subidas se han realizado con el fin de atajar la fuerte inflación que ha surgido en las dos regiones derivada de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros y las consecuencias del covid y las políticas expansivas para hacerle frente. El objetivo de ambos bancos centrales es devolver la inflación al 2% cuando, actualmente está en el 6% en EEUU (habiendo sido superior al 8,5%). Por su parte, la inflación armonizada de la Zona Euro se sitúa, según los datos de febrero, en el 8,5%.
Sin embargo, ha aparecido un nuevo elemento que ha acelerado de forma crítica la caída del precio del crudo: la crisis bancaria. Tras[COLOR=var(--eleconomistaBg)] el colapso de Silicon Valley Bank [/COLOR]el precio del barril se ha desplomado ya un 13%. Un shock en la banca en EEUU y de Europa sería un nuevo problema para la evolución económica de estas regiones. Así lo defendieron en su último informe los analistas de Citigroup, alegando que "es probable que los precios sigan siendo volátiles dadas las dimensiones de las incertidumbres sobre las acciones de la Fed y las turbulencias bancarias".

El golpe de la sanciones europeas

Uno de los motivos por el que el petróleo de los Urales está por debajo del Brent es, precisamente, las sanciones occidentales contra Rusia. La aprobación en diciembre de un tope al precio del crudo en 60 dólares por barril ha fijado un techo sobre el cual operar es mucho más difícil. Si el petróleo se vende por encima de este precio, las compañías occidentales no podrían asegurarlo ni transportarlo, lo que reduce en gran medida el número de firmas dispuestas a operar con él. La alternativa es mantener el precio por debajo de esa cifra, lo que ha ocurrido, con dos breves excepciones, desde el pasado mes de diciembre.
"Queda por ver si habrá suficiente apetito por los productos petroleros rusos ahora que el precio máximo está en vigor o si su producción comenzará a caer bajo el peso de las sanciones. Los ingresos ya están disminuyendo", dijo la AIE en su último informe sobre el mercado petrolero.
Por el momento, el país ha anunciado una reducción "voluntaria" de su producción de petróleo de 500.000 barriles al día, un recorte que no ayuda en absoluto a la situación financiera del país, dado que Putin ha aumentado enormemente los gastos militares, llevando a las cuentas públicas a registrar un fuerte déficit. Sus ingresos por petróleo, según la AIE, se han hundido un 55% interanual. Una cifra similar a la del hundimiento de su superávit por cuenta corriente, de un 58% en enero.
La gran pregunta es hasta qué punto puede Rusia gestionar este golpe a sus cuentas, o dar la vuelta a la situación a corto plazo. Si no, los efectos pueden ir más allá de la guerra, incluso una vez que esta termine.

[/COLOR]
Interesante, pero acuerdensen lo que les voy a decir; Rusia, Estados Unidos van a salir beneficioso en todo este despelote, el gran perdedor es Europa. Ya me da que pensar que Estados Unidos y Rusia acordaron hasta la guerra.
Es más; Estados Unidos está entregando material de todo tipo a Ucrania y también a Europa logrando así la hegemonía de sus empresas militares en occidente recuperando su liderazgo o mejor dicho diciendo a los Europeos quien es el jefe, quien es el que manda tanto en la OTAN como en cualquier interes occidental en el mundo. Estados Unidos si quiere en 30 días derrota completamente a Rusia (obviamente sin el uso de armamento nuclear) y toma el control de Ucrania, la ventaja con Afganistán es que la población Ucraniana va apoyar en todo a USA, si eso ocurre Europa como unión no tiene razón de ser y pierde completamente el peso a nivel mundial.
 
Última edición:
Sobre el Reaper, la US Force dice que enviaron comando para destruir el soft que carga el drone, lo cual lo veo muy creíble. Los rusos dicen que lo detectaron a 900 m. de profundidad.

Lo del FSB, me suena a algo interno ruso al igual a otros incendios ocurridos en ciudades muy alejadas del frente.

Y después dicen que "no habría manera" que puedan intervenir remotamente en un F16 de exportación...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El que llegue primero se lo lleva; nose si Estados Unidos tiene el equipamiento en el mar negro o si les da tiempo en llegar; creo que lo más interesados son los turcos, obviamente que los rusos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Haciéndo el ejercicio de creer el verso, debería completarse con que lo hayan hecho "en vuelo" previo a la caída.

Dejame dudarlo, Son muy pocos minutos para establecer la autorización de destrucción de semejante activo en la cadena de mando.

No vuelan muy alto, y debe haber impactado en el agua en menos de 5 minutos desde el inicio de la caída . . .
 

La crisis bancaria y Lagarde llevan el crudo a niveles pre-guerra y crean un agujero inesperado en las cuentas de Rusia



  • Los ingresos por petróleo en febrero han caído un 40%
  • La crisis bancaria ha provocado una caída del 13%
  • Ya cae un 42% desde sus máximos al comenzar el conflicto




19:07 - 16/03/2023


Rusia comienza a tener un problema de verdad en sus cuentas. El ministro de finanzas ruso , Anton Siluanov, ha reconocido que los[COLOR=var(--eleconomistaBg)] ingresos procedentes del crudohttps://www.eleconomista.es/mercado...con-su-crudo-y-el-aumento-de-inventarios.htmlse han desmoronado un 40% hasta ser solo de 11.600 millones de dólares frente a los más de 20.000 que lograron el año pasado y los 14.300 que facturaron en enero. Las sanciones y la fuerte caída del precio de la materia prima ya se han materializado con una seria amenaza que podría hundir el músculo económico del kremlin, pues un 28% de su PIB viene directamente de los ingresos del 'oro negro'.

Esta caída en los ingresos petroleros es especialmente llamativa teniendo en cuenta que Rusia "sigue enviando aproximadamente la misma cantidad de crudo al exterior" según afirma en último informe de la Agencia Internacional de Energía. Las exportaciones de petróleo se situaron en 7.5 millones de barriles diarios en febrero después de que la UE dejara de comprarle petróleo a gran escala y tuviera que centrar sus ventas en otros mercados como China o India.

Este agujero en las cuentas de Rusia que podría derivarse de una reducción tan drástica de su principal fuente de ingresos llega en un momento complicado. [COLOR=var(--eleconomistaBg)]Ya han pasado un año y 19 días[/COLOR] desde que Putin tomase la decisión de invadir Ucrania y la guerra está mucho más atascada de lo que Putin querría. La ofensiva de primavera rusa, con la que Moscú quería terminar de conquistar la provincia de Donetsk y recuperar los territorios perdidos ante la contraofensiva ucraniana el otoño pasado, sigue atascada en Bajmut, una ciudad que lleva tratando de capturar desde el pasado mes de agosto, y donde ha perdido cantidades ingentes de soldados.
Te recomendamos


Pásate a lo último en tecnología con este móvil Samsung Galaxy M53 5G ¡Ahora con un 22% de descuento!



La crisis de Credit Suisse mete al BCE en un 'lío' y deja en el aire la gran subida de tipos



Esta es la carta de la Seguridad Social que puede llegar a tu domicilio con datos sobre tus cotizaciones

Mientras tanto, Ucrania está esperando a que las tropas que se están entrenando en diversos países europeos -entre ellos España- con los nuevos tanques Leopard terminen su preparación. Su objetivo es lanzar una segunda contraofensiva en las próximas semanas, aprovechando el desgaste ruso y la escasez de municiones que dificulta las maniobras de los invasores, para demostrar que puede recuperar gran parte de su territorio perdido.

El petróleo ya está en mínimos 'pre-guerra'

El precio del barril a nivel mundial ha caído con fuerza desde sus máximos el año pasado y, particularmente, los últimos días. El precio del Brent se ha desplomado un 42,57% desde sus máximos de marzo a las pocas semanas de la declaración de guerra. De hecho con un precio por barril de 72 dólares, el valor del crudo ya cotiza un 24% por debajo del día en el que se anunció el inicio del conflicto.
Por su parte, el precio del petróleo ruso se sitúa ya en los 48 dólares tras haber estado en los 107 dólares el año pasado y en 81 dólares en sus máximos de noviembre de 2022. Desde entonces el precio del barril se han hundido [COLOR=var(--eleconomistaBg)]de la mano de las sanciones [/COLOR]y, recientemente, de la crisis bancaria que aqueja a Europa y EEUU.
El principal motivo para esta caída en el barril europeo es el entorno macroeconómico y las previsiones de subidas de tipos por parte de los bancos centrales (y el consecuente impacto en las economías de Occidente). A pesar de que el despertar de China tras años de medidas anti-covid como cierres y confinamientos, estos factores están pensando más en la materia prima.



Tras la última subida anunciada este jueves el BCE ya ha subido por sexta vez los tipos de interés hasta dejarlos en el entorno del 3,5%, su nivel más alto desde octubre de 2008. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU está haciendo lo propio con subidas de 450 puntos básicos tras ocho alzas que han llevado el 'precio del dinero' hasta el entorno del 4,5%-4,75%.

Estas subidas se han realizado con el fin de atajar la fuerte inflación que ha surgido en las dos regiones derivada de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros y las consecuencias del covid y las políticas expansivas para hacerle frente. El objetivo de ambos bancos centrales es devolver la inflación al 2% cuando, actualmente está en el 6% en EEUU (habiendo sido superior al 8,5%). Por su parte, la inflación armonizada de la Zona Euro se sitúa, según los datos de febrero, en el 8,5%.
Sin embargo, ha aparecido un nuevo elemento que ha acelerado de forma crítica la caída del precio del crudo: la crisis bancaria. Tras[COLOR=var(--eleconomistaBg)] el colapso de Silicon Valley Bank [/COLOR]el precio del barril se ha desplomado ya un 13%. Un shock en la banca en EEUU y de Europa sería un nuevo problema para la evolución económica de estas regiones. Así lo defendieron en su último informe los analistas de Citigroup, alegando que "es probable que los precios sigan siendo volátiles dadas las dimensiones de las incertidumbres sobre las acciones de la Fed y las turbulencias bancarias".

El golpe de la sanciones europeas

Uno de los motivos por el que el petróleo de los Urales está por debajo del Brent es, precisamente, las sanciones occidentales contra Rusia. La aprobación en diciembre de un tope al precio del crudo en 60 dólares por barril ha fijado un techo sobre el cual operar es mucho más difícil. Si el petróleo se vende por encima de este precio, las compañías occidentales no podrían asegurarlo ni transportarlo, lo que reduce en gran medida el número de firmas dispuestas a operar con él. La alternativa es mantener el precio por debajo de esa cifra, lo que ha ocurrido, con dos breves excepciones, desde el pasado mes de diciembre.
"Queda por ver si habrá suficiente apetito por los productos petroleros rusos ahora que el precio máximo está en vigor o si su producción comenzará a caer bajo el peso de las sanciones. Los ingresos ya están disminuyendo", dijo la AIE en su último informe sobre el mercado petrolero.
Por el momento, el país ha anunciado una reducción "voluntaria" de su producción de petróleo de 500.000 barriles al día, un recorte que no ayuda en absoluto a la situación financiera del país, dado que Putin ha aumentado enormemente los gastos militares, llevando a las cuentas públicas a registrar un fuerte déficit. Sus ingresos por petróleo, según la AIE, se han hundido un 55% interanual. Una cifra similar a la del hundimiento de su superávit por cuenta corriente, de un 58% en enero.
La gran pregunta es hasta qué punto puede Rusia gestionar este golpe a sus cuentas, o dar la vuelta a la situación a corto plazo. Si no, los efectos pueden ir más allá de la guerra, incluso una vez que esta termine.

[/COLOR]
No participo del análisis sobre la caída del petróleo ruso.

En realidad, el que está cayendo es el precio del petróleo global. El de todos los mercados y países. Afecta a todos los productores por igual, y beneficia a todos los consumidores por igual.
No hay un mayor perjuicio para el petróleo ruso que el que está sufriendo el petroleo saudita, noruego o cualquier otro.
La caída del precio global del petróleo no parece tener un sesgo ruso, así que no son el techo a dicho petróleo un factor determinante a este comportamiento. De hecho, el techo esta por arriba del precio global, así que su efecto es neutro.

Por otro lado, como bien indica la noticia, el precio está retornando a los niveles previos a la guerra. Al menos por ahora, no están cayendo a bajos históricos.
Recordemos que la guerra generó unas ganancias extraordinarias e ingresos imprevistos para Rusia. Pero ¿realmente Rusia esperaba eso ingreso inusitado?
Los precios previos a la guerra ya de por sí eran un ingreso positivo para Rusia. No impidieron que la misma iniciara su operación especial.

Que el precio global del petróleo regrese a los niveles previos a la guerra puede ser una buena noticia para la economía global. Implicaría que el mercado global se está logrando adaptar a la nueva normalidad bastante más rápido de lo imaginable.
Implica también que un factor de importante incidencia sobre la inflación global tiene expectativa de estabilizarse y, con ello, contribuir a frenar dicha inflación.
Para muchos países, no sólo europeos, afectados negativamente durante el 2022, esta estabilización puede ser una buena noticias para las expectativas de sus balances fiscales para el 2023. Tenemos países interesados en eso en toda Latinoamérica.
Vale notar que con estos precios, no debiera verse afectada las inversiones en exploraciones no-convencionales (Vaca Muerta, también en Estados Unidos), ni off shore, etc. Es decir, adecuados para la rentabilidad incluso de las explotaciones más costosas.

La nota recuerda que una de las sanciones es que los transportistas occidentales no pueden transportar petróleo por encima del techo. Pues bien, si ese techo es demasiado alto, dado los precios actuales, entonces dichos transportistas pueden continuar trasladando petróleo ruso.
Pero hay un factor adicional. El petróleo no sólo viaja en barcos de bandera (principales afectados por las sanciones) y oleoductos (que, como todos sabemos, requieren años de construcción), sino que también viajan en tren.
En este sentido, la semana pasada se habilito una nueva e importante estación de carga ferroviaria en China, en la frontera con Rusia. Una obra muy anterior a la guerra que debe interpretarse dentro de la estrategia de la ruta de la seda. Pero que, especulo, gravitará en esta cuestión.
Miles de toneladas están comenzando a transitar por allí en estos días. No es lo más eficiente en término de costos (nada iguala a un barco), pero resuelve el problemas más rápido, Millones de barriles de petróleo ruso pueden cruzar en ferrocarril desde cualquier lugar a cualquier frontera en una semana y acaba de habilitarse este nodo que resuelve, prácticamente, cualquier cuello de botella que existiera en la frontera del este entre Rusia y China.
Vale notar que este transito ferroviario no es afectado por ninguna sanción.

Finalmente, la noticia comienza a abordar la cuestión de la inflación en Occidente, las subidas de tipos de interés, etc. que refieren especialmente a problemas económicos del propio Occidente y los intentos de resolverlos por parte de sus gobiernos.
¿Eso afecta a Rusia? La noticia dice que si, pero en realidad no lo sabemos. Es tan fuerte la desconexión que promueven las sanciones que, quizás, no.
No lo sabemos porque no hay datos de la economía rusa, sino que son de la economía occidental.
Lo que si sabemos es que estas noticia económicas hablan de problemas económicos dentro de la Unión Europea y Norteamérica. Indicadores de recesión con inflación. Quiebras de entidades financieras que hablan de, valga la redundancia, problemas financieros. Hasta ahora, ninguna de las entidades financieras problemáticas se encuentran en Rusia, sino que son de Estados Unidos, Suiza y valla a saber qué otras están afectadas. Son los bancos centrales de estos países los que están anunciando intervenciones en estas entidades financieras bajo sus jurisdicciones.
 
Última edición:
Dejame dudarlo, Son muy pocos minutos para establecer la autorización de destrucción de semejante activo en la cadena de mando.

No vuelan muy alto, y debe haber impactado en el agua en menos de 5 minutos desde el inicio de la caída . . .
Puede que por protocolo se salteen pasos,como en una inminente caida.
O una subrutina automatica del programa del bicho cuando pierde el control.
 
Teniente Coronel del Ejercito de EE.UU Schaffer : Ucrania pronto sera
derrotada sin enviar tropas de la OTAN


Las Fuerzas Armadas de Ucrania pronto comenzaran a perder terreno sin el
apoyo de los ejercitos de los paises de la OTAN, dijo el Teniente Coronel de
la FF.AA de EE.UU Tony Schafferen una entrevista con el periodista Stephen
Gardner.

Como senalo el Teniente Coronel, un pronostico tan negativo es extremadamente
incoveniente para Washington, pero esta basado en hechos reales.


Segun el, los expertos occidentales se equivocan al afirmar que Artemovsk no tiene
importancia estrategica para las Fuerzas Armadas de Ucrania, Schaffer recordo que
la ciudad es un centro logistico que abastece a las tropas ucranianas en el Donbass,
por lo que la batalla por ella es como el tercer cuarto de un importantisimo partido
de futbol.

Segun los ultimos informes, las fuerzas rusas han cortado o tomado el control de fuego
de todos los caminos pavimentados hacia el asentamiento. y el deshielo que ha comenzado
esta complicando seriamente la entrega de municiones y personal de las FF.AA. de Ucrania
El suministro de la guarnicion de las fuerzas de seguridad de Kiev pasa por la ciudad de
Chasov Yar.
 

Lituania quiere 54 nuevos carros de combate para modificar la distribución de sus fuerzas terrestres.​

16 marzo, 2023 Redacción 1254 Views 1 comentario Carros de combate, Estados Unidos, Europa del Este, K2 Black Panther, Lituania, M1A2 SEPv3, República Checa, Ucrania



El jefe de Defensa de Lituania, el teniente general Valdemaras Rupšys, ha anunciado que el ejército del país pretende adquirir hasta 54 carros de combate para reforzar las capacidades de combate de las fuerzas terrestres lituanas.

«Nos proponemos transformar un batallón de infantería mecanizada en un batallón de tanques», declaró Rupšys, citado por la emisora local TV3.

El jefe de defensa dijo que se habían presentado las recomendaciones pertinentes al gobierno lituano como parte de los esfuerzos de la nación para crear una unidad del tamaño de una división dentro de sus fuerzas armadas. La unidad operará con vehículos de combate de infantería y tanques, entre otros.

La última declaración se produce en un momento en que numerosos aliados de Europa del Este están tratando de adquirir carros de combate tras la invasión rusa de Ucrania.

En abril de 2022, Polonia firmó un acuerdo por valor de unos 4.750 millones de dólares para comprar 250 tanques M1A2 Abrams SEPv3 a Estados Unidos. En enero de 2023, el Ministerio de Defensa Nacional del país firmó un segundo contrato, valorado en unos 1.400 millones de dólares, para comprar 116 M1A1 Abrams de segunda mano a EE.UU. Además de los Abrams, Varsovia encargó el año pasado unos 1.000 tanques K2 Black Panther, de los cuales 180 unidades serán fabricadas por Hyundai Rotem en Corea del Sur, y otros 820 tanques en la variante K2PL serán fabricados conjuntamente por los sectores de defensa de ambos países.

En Rumanía, el Ministerio de Defensa Nacional pretende comprar a Estados Unidos un batallón de Abrams. Bucarest podría adquirir hasta 54 unidades para sustituir algunos de los anticuados tanques de la época soviética de su Ejército.

Mientras tanto, la República Checa avanza en sus planes de comprar nuevos tanques Leopard 2A7+ a Alemania. El pasado mes de mayo, la ministra de Defensa checa, Jana Černochová, sugirió que el país podría comprar hasta 50 vehículos de oruga para sus fuerzas terrestres.

 
Arriba