Russia will use its military budget effectively, without damaging the economy or society, President Vladimir Putin has said
www.rt.com
Putin advierte sobre límites al gasto en defensa
Rusia no se empantanará en una carrera armamentista, afirma el presidente
Rusia no puede aumentar su gasto militar indefinidamente a expensas de otras esferas de la sociedad, afirmó el presidente Vladimir Putin.
El lunes, en una reunión de altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso, Putin reveló que Moscú gasta actualmente el 6,3% de su producto interno bruto en defensa.
“Para que todos los componentes de la vida del país –la economía, la esfera social en el sentido más amplio de la palabra, la ciencia, la educación, la salud– se desarrollen, no podemos aumentar estos gastos infinitamente”, afirmó el Presidente.
Putin señaló que el nivel actual de gasto de defensa de Rusia todavía no es tan alto como el de algunos países alrededor del mundo que actualmente no están involucrados en conflictos armados.
“Sin embargo, es mucho dinero y debemos usarlo de manera muy razonable”, dijo, desde los pagos a las tropas y el trabajo eficiente de la industria militar hasta el suministro a los militares de equipos, armas y municiones.
“Es muy importante recibir todo a tiempo, evaluar correctamente lo recibido, poder utilizarlo y entrenar al personal para hacerlo de manera correcta y efectiva”, dijo Putin a los líderes del Ministerio de Defensa ruso.
Si bien Rusia tomará medidas para garantizar su propia seguridad y la de sus aliados, esto se hará
“de manera cuidadosa y reflexiva, sin dejarse arrastrar a una carrera armamentista a gran escala en detrimento del desarrollo social y económico de nuestro país”, explicó el presidente.
Las lecciones de la operación militar en Ucrania deben aplicarse a la industria de defensa, en términos de prioridades para el desarrollo de armas y la introducción de tecnologías avanzadas, dijo Putin, añadiendo que es necesario aumentar la producción de drones en particular.
Durante la reunión, Putin reveló que más de 430.000 rusos se han alistado voluntariamente en las fuerzas armadas.
Según el presidente, las fuerzas nucleares estratégicas siguen siendo uno de los instrumentos clave para la defensa de la soberanía rusa y su modernización ya ha alcanzado el 95%. El nuevo misil hipersónico de alcance intermedio Oreshnik puede ser tan potente como un arma nuclear si se utiliza en salvas, pero sin ninguna reacción radioactiva, según Putin.