Guerra de Corea

Caballero Negro

Colaborador
Si has considerado visitar Corea del Sur, seguramente te habrás dado cuenta que no nos piden visa como turistas. Podemos entrar hasta 3 meses tan solo mostrando el pasaporte colombiano. ¡Qué bueno! ¿Cierto? Sí y no podríamos debatir. Sí, porque a la hora de viajar no hay nada mejor que no tener que presentar un montón de papeleo con el fin de visitar a un país. Y no, porque aveces esas visas ya se han pagado por otros medios… medios que representan sacrificio y tragedia a la vez; como en el caso de la visa coreana. Si estás interesado en aprender acerca de Corea para luego sí pegarte semejante viaje, quiero contarte un dato muy importante que todos los colombianos deberíamos saber sobre Corea y sobre nuestro país.
Antes de resultar viviendo aquí en Corea, yo no sabía mucho acerca de este país (ooook, excluyendo aquel fenómeno del Gangnam Style). Te confieso, incluso, que no lo ubicaba ni en el mapa. No sabía entonces, que no nos piden visa porque entre Colombia y Corea existen relaciones diplomáticas desde hace ya varias décadas. Y no me llegué a enterar sino hasta que visité el memorial de guerra en Corea que en la década de los 50, tropas colombianas habían viajado casi 15.000 kilómetros hasta el continente asiático para apoyar Corea del Sur en la guerra.

¡La guerra! La Guerra de Corea.

Y Colombia también fue protagonista en ella.

A unas pocas paradas de bus desde mi apartamento, queda aquel memorial de la guerra en Corea. Lo visité unas cuantas semanas después de haberme instalado como residente; y qué sorpresa la que me llevé cuando al llegar vi este galardón dedicado a Colombia, con bandera y todo.





Participación de Colombia en la Guerra
Indagando por el museo, me enteré que dentro de los 16 países miembros de las Naciones Unidas que mandaron tropas a Corea, Colombia fue el único país latinoamericano que participó activamente defendiendo a Corea del Sur durante la guerra. Se envió una fragata: Almirante Padilla, y un batallón de infantería los cuales llegaron a Busan —ciudad al sur del país— el 15 de junio de 1951.



Nuestros soldados viajaron 14.850 kilómetros



Y de los 5.100 que asistieron, 213 fallecieron y 448 resultaron heridos.



Cientos de nuestros abuelitos en Colombia sufrieron estando en guerra en tierras lejanas. Es debido a su valentía y a los esfuerzos de todo el país que hoy en día tenemos dichas relaciones diplomáticas con Corea: podemos entrar sin visa, aprovechar unas de las becas estudiantiles que las universidades coreanas otorgan a los colombianos y hasta tenemos un tratado de libre comercio.

Bueno, ¿Pero cómo fue eso de la Guerra de Corea?

La Guerra de Corea
No sé si ya sabrás, pero hasta mediados del siglo pasado, Corea fue un solo país. Aquello de Corea del norte y Corea del Sur, como lo conocemos hoy en día, era un término foráneo. Sin embargo, aunque era una sola nación, Corea tuvo un período de mucho sufrimiento durante 35 años cuando estuvo bajo el poder del Imperio Japonés desde 1910 hasta 1945. Su cultura, su gente y sus ideales se vieron afectados por el trato autoritario de los japoneses y por el deseo de imponer a las malas la cultura japonesa sobre los coreanos.

Me imagino que te habrás enterado que hubo una Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Japón resultó rindiéndose al final de la guerra el 15 de agosto de 1945 y Corea fue liberada del mando japonés. A raíz de eso, Corea paso a manos de los victoriosos de la Segunda Guerra y, por un acuerdo entre ellos, fue dividida en dos: el norte quedó ocupado por tropas soviéticas, y el sur por tropas estadounidenses.

La división geográfica se dio en el paralelo 38, pero no fue hasta 1948 cuando Corea se vio realmente dividida: el norte formó el estado comunista y el sur el anti-comunista y capitalista.

¿Has escuchado hablar de esa zona extra militarizada y peligrosa que queda entre las dos Coreas? Bueno, se le conoce como DMZ (Korean Demilitarized Zone) y es el área que rodea aquel paralelo 38.

Esa zona se ha convertido en una atracción turística, se llega solo en tour y se ven soldaditos como este (Los verás si vas al JSA —Joint Security Area— dentro del DMZ).



Las tensiones territoriales e idealistas entre las dos Coreas fueron incrementando hasta que en 1950 explotaron.

Boom…

Boom…

Boom…

¡¡¡BOOM!!!

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur dando así inicio a la guerra que duró hasta el 27 de julio de 1953.

Fue en ese entonces, que las tropas colombianas combatieron en nombre de Corea del Sur y en contra del comunismo.



El 27 de julio de aquel año, se firmó un armisticio (cese al fuego) que puso fin a las hostilidades y, con él, fue que se estableció formalmente el DMZ para delimitar las dos Coreas. Nuestros soldados regresaron a Colombia al poco tiempo después de ello.



Aunque se le dio un cese al fuego a la guerra, no se firmó un acuerdo de paz. Técnicamente, las dos Coreas continúan en una guerra que ha durado ya más de 60 años y la unificación no se ha logrado.

Y sí, es por ello que Corea del Norte sale a cada rato en las noticias probando nuevas armas, misiles, submarinos u otras barbaridades. Mientras que Corea del Sur nos sorprende cada vez con sus K-dramas y K-pop.

¡Recordemos a estos valientes abuelitos de vez en cuando! Y claro, anímate aún más a conocer Corea del Sur, un país que con mucho trabajo y sacrificio pasó de ser un país muy pobre a una potencial mundial.



28 homenaje de corea al ejercito de colombia


Los veteranos colombianos que combatieron en la Guerra de Corea

 
Crecí creyéndome los Kill ratio 10 a 1 de MiG/Sabre...
Los números yankees están muy inflados en muchos lados. Aparte de no reconocer muchas pérdidas haciéndolas pasar por accidentes.

Con los NCoreanos los aces yankees la tuvieron fácil, pero no con los soviéticos. Es más, cuando aparecieron los Mig-15 se comieron todo y solo lo pudieron dar vuelta con el F-86 pilotado por los mejores aces de la IIGM que podían volar. Y solo a fuerza de superioridad numérica, los yankees tenían muchos más aviones y llenaban el cielo.

En la historia del video mismo el combate donde derriban al As soviético se encontraron en inferioridad numérica 5 a 1.
 

Caballero Negro

Colaborador


El entonces Teniente coronel Alberto Ruiz Novoa en traje de fatiga del Batallón Colombia, durante la Guerra de Corea. Historia de las Fuerzas Militares de Colombia, tomo III, 1993.



Teniente coronel Nolasco Espinal Mejía, inició su carrera militar como soldado voluntario, se hizo cabo segundo, fue a la Guerra de Corea donde recibió la medalla "Silver Star" de EEUU y se convirtió en oficial del Ejército Nacional.
En la foto aparece como Brigadier Mayor de la Escuela Militar de Cadetes.

Fue un héroe, junto con el subteniente Lema Henao se tomaron un nido de ametralladoras ellos solos por eso cuando le preguntaron después de ser condecorado que le gustaría ser el sin dudarlo dijo que quería ser oficial del ejercito
 

Caballero Negro

Colaborador
Les recomiendo este documental, es muy sentido y bonito de ver, bien explicado por sus protagonistas.

Colombia en Corea​


 

Caballero Negro

Colaborador

Veteranos Guerra de Corea​



Los demonios de las trincheras |El día que Colombia combatió con machete y piedra a Corea del Norte|​



Última entrevista del general Alvaro Valencia Tovar​


 

Caballero Negro

Colaborador
Cañón chino capturado por tropas del Batallón Colombia en Corea en el invierno de 1951. En la foto el entonces capitán Álvaro Valencia Tovar y el teniente coronel Polanía Puyo. Actualmente el cañón se encuentra en el Museo Militar de Bogotá sin el montaje original.





 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La película mas grande de China trata sobre cómo una división de la Marina de EE. UU. retuvo a 12 divisiones chinas​

Como si 'The Hurt Locker' no fuera lo suficientemente malo.

Una película de guerra patrocinada por el gobierno chino que celebra cómo aproximadamente 120,000 soldados comunistas no pudieron destruir una fuerza mucho más pequeña de miembros del servicio de EE. UU., Gran Bretaña y Corea del Sur se ha convertido en la película más taquillera de China.

“La batalla en el lago Changjin” parece ser la respuesta de China al enfoque de Hollywood de ficcionar eventos históricos. La película, que se basa libremente en la batalla del embalse de Chosin en Corea del Norte, ha recaudado más de 800 millones de dólares hasta el momento.

 
Arriba