• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Grupo De Vigilancia Y Control Del Espacio Aéreo.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
LA MINISTRA GARRÉ VISITÓ EL GRUPO DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESPACIO AÉREO


La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó hoy el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VYCEA) donde elogió “la labor desarrollada en este centro por la Fuerza Aérea Argentina que recuperó en los dos últimos años el nivel de funcionamiento de estas instalaciones”.

Garré, quien destacó particularmente el trabajo del comodoro Juan Carlos Biasi jefe de dicha unidad, visitó la base acompañada por el subsecretario de Asuntos Técnicos- Militares, Germán Montenegro y un conjunto de oficiales superiores encabezados por el jefe del Estado Mayor general de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino.

El organismo, que depende de la Fuerza Aérea, se encarga de las tareas de vigilancia y control del espacio aéreo en los lugares determinados, desde allí se unifican los datos surgidos por los distintos sistemas de radar que cubren zonas vitales o críticas del territorio. Esa información es procesada y se informa en tiempo real la situación reinante.

El Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SINVICA) es un sistema de conducción integral de todas las actividades que se desarrollan en el aeroespacio de interés nacional, el que deberá satisfacer las exigencias civiles y militares, nacionales e internacionales.

Este trabajo se realiza mediante la implementación de subsistemas de vigilancia y de control que permitan ejecutar en forma coordinada, efectiva y permanente las tareas de defensa aeroespacial y el control de tránsito aéreo, interrelacionando e integrando los distintos componentes.

El sistema está organizado básicamente por la integración y coordinación de distintos sistemas radar: 3D de largo y corto alcance, radares 2D, secundarios de tránsito aéreo, aerotransportados (tipo AWACS), como así también de las capacidades de unidades navales de la Armada y unidades terrestres del Ejercito Argentino, con una organización dividida en tres grandes regiones aeroespaciales dentro de la jurisdicción nacional.

La unidad que se encuentra bajo la dirección del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea está ubicada en el partido de Merlo en la provincia de Buenos Aires.

La instalaciones que están bajo tierra fueron construidas en el año 1952 y a partir del 2004 fueron recuperadas tecnológicamente por el arma.


Buenos Aires, 16 de agosto de 2006

Link a la noticia:
http://www.mindef.gov.ar/secciones/prensa/busqueda/resultadoN.asp?Id=919


Pregunto algo: Cuantos AWACS tenemos en nuestras Fuerzas Armadas?!?:eek:

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Y cuantos radares para vigilar los 2800000 Km2 de Argentina?? Garre no tiene cara para visitar el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, despues de que el gobierno halla anunciado con bombos y platillos el plan de radarizacion y ahora, una vez desarrollados los radares, no ponga un centavo para llevar a cabo el proyecto.

Saludos
 
Estimados foristas es la verdad una grata sorpresa saber que la Sra Ministra de defensa haya visitado el Grupo :) :) ....... Espero que esto se traduzca en darle al Mencionado Grupo los recursos necesarios para cumplir el rol para el cual fue crado ......

Conozco el Grupo :D , lo he caminado y corrido por el campito, formado en su plaza de armas, recorrido sus instalaciones, etc y en verdad la gente que hay ahi es muy profesional .... Teniendo en cuenta los recursos a su disposicion ... Y si hay radares funcionando es por el esfuerzo de su gente ....

Habria que dejarse de joder de una vez con el manoseo politico del plan de radarizacion, ojo no iterpreten mal, me refiero a que cada gobierno (desde que el Ex-Emperador Carlos de Anillaco lo saco a licitacion) han dicho lo mismo.... Exaltan la necesidad de contar con la implementacion del bendito plan, que vamos a comprar los radares afuera (la licitacion que no fue), despues vamos a desarrollar un radar propio, y el tiempo sigue corriendo .....

El espacio aereo es un colador, y no porque la FAA no quiera controlar (algo que cada tanto algun iluminado tira al aire con claras intenciones de pegarle a la institucion), sino que con la cantidad actual de radares y de presupuesto es medio dificil controlar el vasto perimetro de nuestro pais ....

Amen de la eddad, por no decir que el Sistema de Radares Westinghouse AN-TPS43 y W-430 , son un poco antiguos.

Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Son casi 28 años ..... en ese lapso la ecnologia, en especia lo referdio a la electronica ha avanzado algo .... Sin entrar en detalles referidos a lo que seria el tema de la Guerra Electronica, CME, CCME, etc.... Radares de 28 años de incoprorados es un poco mucho

Por otro lado vaya el siguiente dato (si quieren masi info ver en la pagina de la FAA http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/vycea.html ): en el Grupo funciona, ademas del radar fijo, la Escuela de Guerra Electronica (se dan los cursos Operativo - Técnico VYCA, Mecánico de Radar y Vigilancia y Control ), esta el G2 VYCA y esta la ROA (es raro pero desde hace un par de años la FAA retiro de su pagina oficial la referencia que hacia de esta Especialidad)...

Para los que no sepan o les interese la ROA es la Red de Observadores del Aire, esta compuesta en su mayoria por personal civil (en caracter de reservistas provenientes del cuadro no permanente), quien escribe estas lineas pertence a la misma .... Quien haya leido algo sabra que la misma se creo en nuestro pais a raiz del casi conflicto con Chile en 1978, luego participo en el conflicto del Atlantico Sur, tantoen las inmediaciones de la BAM Condor como de la BAM Malvinas ...

Seria muy bueno que alguna vez se tome en serio el tema de la Soberania y el de la defensa de nuestro Aerosespacio y se logre contar con un sistema eficaz de control aereo (radarizacion mediante).

Con respecto a la la pregunta de IA-37 la triste respuesta es CERO ....
Hoy por hoy la unica plataforma aerea que cumple (cumplia) alguna tarea de deteccion (entre comillas) es el VR-21 (Boeing 707 ELINT/SIGINT) y hoy por hoy no tengo novedades de que vuele ......

No se si el nuestro es un pais que se pueda dar el lujo de contar, dados los presupuestos que se manejan, con aviones tipo AWACS, tengamos en cuenta que se deberia contar con una cantidad suficiente de aeronaves, las cuales son caras de mantener, y si no los dotas de proteccion chau avioncito, tripulacion y radar (tengamos en cuanta que no sobran cazas) .....
Lo mejor seria una buena red terrestre de deteccion (radares 2d/3d), acoplado a un eficiente sistema de armas (caza intercepcion, AAA, SAM) aplicables de acuerdo a cada situacion .....

Saludos ....
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno el tema de los radares estaría encaminado con la compra a INVAP de 11 radares 2D y la licitación internacional por otros 6 radares 3d de la cual también participa INVAP.
Acá paso un link con ese tema que ya se trato en el foro:
http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2186
Pero se ha hecho extremadamente lento esto de la radarización.

Saludos.
IA-37P

PD: Mi pregunta sobre los AWACS fue simple y sana ironía. Es que todo el reporte del mindef me parecía un poco como desajustado de la realidad.
 
Exacto, se trata de un reporte emanado del MinDef que hablando en criollo falsea información y que hace mención de los AEW ya que el decreto de radarización así lo menciona. La gilada en general se traga éste tipo de reportes cuando la verdad es muy distinta.

La verdad que no entiendo por qué hay que mentir tan descaradamente, aunque no me extraña ya que cuando anuncian mes a mes la inflación es una risa..:mad: :mad: Es lamentable como subestiman al ciudadano común.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Por lo que tengo entendido, el Grupo 1 fue constituido en 1952 en base a un radar HSL (los mismos que llevaban los Avro Lincoln en la palza) quie facilitaron los ingleses-queen la Argentina fue conectado a una antena. DEspues c. 1953-54 llegaron varios apaartos inglese MV.VIII-..pero a todo esto, en que quedo el programa de dararización nacional?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Por lo que tengo entendido, el Grupo 1 fue constituido en 1952 en base a un radar HSL (los mismos que llevaban los Avro Lincoln en la palza) quie facilitaron los ingleses-queen la Argentina fue conectado a una antena. DEspues c. 1953-54 llegaron varios apaartos inglese MV.VIII-..pero a todo esto, en que quedo el programa de dararización nacional?

Esta es la última información que tengo:

"En ese camino está también el anhelado y logrado contrato de provisión de once radares secundarios para la Fuerza Aérea argentina, de los que el primero ya está terminado y funcionando: el montado en el aeropuerto internacional de Bariloche.

Se trata de un programa a cinco años, que demandará una inversión global de 237 millones de pesos.

Este negocio tuvo una fuerte competencia de grandes grupos de Estados Unidos de América, que el presidente Néstor Kirchner resolvió en favor de Invap, empresa que a su vez cumplió en tiempo y forma con lo comprometido.

La Fuerza Aérea deberá disponer del proceso de homologación del aparato, después de lo cual seguirá la provisión de los demás.

Ahora la apuesta siguiente de Invap será la competencia para quedarse con la concesión de los radares de tres dimensiones, de los que la Argentina necesita seis, y de nuevo fabricantes de EEUU quieren ganarle."

Link a la noticia completa:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=33175&id=91014&idnota=91007

También en un informe del Mindef del 11 de julio de 2006 se dice lo siguiente:

"Garré también señaló que está a la consideración del Poder Ejecutivo la firma del contrato de fabricación nacional de 11 radares 2-D (dolbe dimensión) y el llamado a licitación internacional de 3 radares 3-D (triple dimensión. El destino de todos ellos será cumplir la primera etapa del plan de radarización para un adecuado control del espacio aéreo nacional."

Link al informe:
http://www.mindef.gov.ar/secciones/prensa/busqueda/resultadoN.asp?Id=897
 
Según gente del INVAP hay casi dos años de atraso en todo el programa, ya que siempre se anuncia la firma de los contratos pero ello nunca sucede. Revisando la historia ésta encontré que tienen razón:

En Octubre del 2004 sale el Decreto 1407/04 donde se anuncia el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, y simultáneamente sale la Ley 25.827 por la cual el Congreso le otorga a la FAA un crédito por 236 millones de pesos para el Programa "18 Radarización".

Estamos en Agosto del 2006, a casi 22 meses de los anuncios y aún la firma del contrato depende de un decreto que lleva meses "a consideración del poder ejecutivo".


Bla bla bla bla ... tal como el vuelo semanal de LADE a China, la auditoría técnica de todas las aeronaves de la FAA/COAN, la compra de los Saab, la modernización de los C-130...:mad: :mad: :mad:
 
Arriba