Gripen News (noticias y novedades)

Durante la presentación del Gripen Demo, uno de los que disertaron fue Bill Sweetman, a mi entender el menor escritor de aviación militar que por ejemplo anticipó varios años antes el equipamiento del F-117, el F-22 e incluso del F-35.

Al día siguiente, Sweetman publicó en AviationWeek un dato interesante:

Saab also said today that it expects the Gripen NG to be capable of supercruise - sustained supersonic flight without afterburning - with an air-to-air missile load on board. Today's Gripen can supercruise "but only on a cold day in Sweden," says test pilot and marketing director Magnus Olsson.

Saab mencionó que espera que el Gripen NG tenga capacidad supercrucero -vuelo supersónico sostenido sin postcombustión- armado con misiles aire-aire. La capacidad supercrucero actual del Gripen sólo se da durante días fríos en Suecia indicó el piloto de pruebas y director de Marketing Magnus Olsson.

Considerando los datos de Saab, de un peso vacío de 7.000 Kg, cómo logra obtener alcanzar Mach 1 sin postcombustión...???
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el pais es chico el Gripen puede ser un perfecto avion multirol pero para paises grandes habria que usarlo solo para tareas AA.
 
Mas que de disponer de buenas bases y flota de cisternas...

Es "llevar" las bases a sitios de dispersion de aviones, tuneles en carreteras por ej,
o sea para eso requieres de un fuerte aparato logistico que aparte de llevarte los
aviones, te permita llevarte a los pocos tecnicos que necesita el Gripen y todo
el equipamiento para darle soporte, combustible y armamento en esas pistas
"improvisadas".

De hecho, esa doctrina es la que me hace pensar que el Gripen cae parado
en Suiza, los hangares dentro de los alpes tienen las dimensiones para operarlos,
pero no los Super Hornet por ejemplo.

Pero para eso requieres de una logistica tremendamente aceitada y de continuas
practicas con el personal en tierra, operando en este tipo de lugares, que no
es exactamente lo mismo que operar en un hangar de una base.

Tengo entendido... a riesgo de equivocarme, que en Israel es algo parecido,
el personal debe ser capaz de operar en esas condiciones, por ahi recuerdo
haber visto fotos de una serie de aviones (phantoms o vipers, ya no me
acuerdo) operando desde un tunel de una carretera, con todos los tecnicos
trabajando al interior de esta, desde donde despues sacaban los aviones
para que estos despues despegaran.

saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Estuve buscando el alcance del Gripen. Wikipedia en inglés dice Combat radius: 430MN (800+ km). ¿Eso es correcto? ¿En qué configuración?

Si es así no está tan mal, incluso para países extensos como el nuestro.
 
A esta hora ya puedo decir cualquiera pero si menciona "radio de acción" de 430NM, son en realidad 215 NM (unos 398 Km) ya que sería la distancia que implica llegar hasta el blanco y regresar a la base 215 + 215 = 430NM

Si es así, es con dos depósitos auxiliares y un perfil HLH aunque estimo que con muy poco armamento externo.
 
spirit666 dijo:
Considerando los datos de Saab, de un peso vacío de 7.000 Kg, cómo logra obtener alcanzar Mach 1 sin postcombustión...???

Spirit. Si tomamos en cuenta los datos suministrados por Saab, el Gripen Demo pesaría totalmente limpio (y según mis calculos) unas 10 t. El empuje del F-414 es de unas 22.000 lbs, y por lo tanto, y a plena poscombustión, el motor estaría generando un kgf de empuje por cada kg de peso del avion.
Habría que ver si el diseño del JAS-39 le permite alcanzar supercrucero sea con un motor como el F414 o con uno de mayor potencia.

saludos
 
2-P-111 dijo:
Estuve buscando el alcance del Gripen. Wikipedia en inglés dice Combat radius: 430MN (800+ km). ¿Eso es correcto? ¿En qué configuración?

Si es así no está tan mal, incluso para países extensos como el nuestro.

Entiendo que si dice radio de accion, se refiere a que el alcance (habría que ver si maximo o con reservas) es de 1592 km; teniendo en cuenta el perfil de la mision.
Vale decir, 796 km hasta el blanco + 796 km de regreso. (digo esto pues cuando hablamos de radio estamos hablando de la distancia que existe desde el centro de la circunferencia hasta cualquier punto de la misma)
El perfil, y teniendo en cuenta los 2268 kg de combustible interno que puede acarrear el Jas-39, será sin dudas Hi-Lo-Hi y con combustible externo.

Saludos
 
jet_jet dijo:
Spirit. Si tomamos en cuenta los datos suministrados por Saab, el Gripen Demo pesaría totalmente limpio (y según mis calculos) unas 10 t. El empuje del F-414 es de unas 22.000 lbs, y por lo tanto, y a plena poscombustión, el motor estaría generando un kgf de empuje por cada kg de peso del avion.

El Supercrucero es SIN postcombustión, creo que el F414 en seco patea 6,5 a 7 Tn con lo cual obtendría un W/T de 0.9 aproximadamente, a mi entender muy poco para alcanzar Mach 1 aunque todo dependerá de la temperatura ambiente y la presión atmosférica.

jet_jet dijo:
Entiendo que si dice radio de accion, se refiere a que el alcance (habría que ver si maximo o con reservas) es de 1592 km;

Radio de acción comprende la distancia máxima que puede alcanzar y regresar a la base. El alcance es la distancia máxima a la cual puede alcanzar sin regresar a la base.

Si el Gripen tendría un radio de acción de 1592 Km sería el monomotor de mayor alcance del mundo, y ése título estará reservado para el F-35C Lighting II de la US Navy con 1.480 Km para lo cual transportara internamente nada menos que 8.663 Kg de combustible interno..!!!
 
2-P-111 dijo:
Estuve buscando el alcance del Gripen. Wikipedia en inglés dice Combat radius: 430MN (800+ km). ¿Eso es correcto? ¿En qué configuración?

Si es así no está tan mal, incluso para países extensos como el nuestro.

Hagamos un ejercicio:

de Wikipedia:
-Gripen:
Peso vacio: 6620Kg
MTOW: 14000Kg
Motor: RM12, seco: 12000 libras, postquemador: 18000 libras.

-Golden Eagle:
Peso vacio: 6440Kg
MTOW: 12000Kg
Motor: F404, seco: 11900 libras, postquemador: 17700 libras.

Digamos que ambos aviones son muy semejantes, pero te aseguro, con datos
en la mano, que un Golden Eagle cargado hasta el tope, sin reaprovisionamiento,
volando H-L-H, no supera las 300NM (150 para alla y 150 para aca :D) .

Para que el Gripen logre las 420NM, deberia tener una carga muy, pero muy
ligera y un perfil de vuelo menos exigente.
 
2-P-111 dijo:
Pero la diferencia puede estar en el perfil aerodinámico lo que lleva a menor consumo.

Cuando hablamos de aviones cargados, la verdad es que el perfil aerodinamico
se pierde de manera dramatica. De hecho, piensa que un Golden Eagle lleva algo
asi como 2 toneladas de combustible interno mas 900kgs externos.

De hecho, si no recuerdo mal, ese dato de wikipedia, es como el que teniamos
nosotros para el NAC:
-2AAM (AIM9, Python, etc)
-2GBU16 (no 10, 16: Bombas de mil libras Mk83)
-2Depositos de combustible
-Designador.

Eran poco mas de 450-460NM (parecido a un F-5).
 
El elemento aerodinámico se pierde en menor o mayor medida pero sigue afectando al avión y sigue siendo un elemento que configura el alcance.
 
Hoot dijo:
Hagamos un ejercicio: de Wikipedia:
-Gripen:
Peso vacio: 6620Kg
MTOW: 14000Kg

Anuario 2005 de AW&ST /Aviation Week & Space Technology)

Peso vacío operativo ….. 6.800 Kg (*)
Peso Máx Fuel interno..… 2.800 Kg
Peso Normal……………...... 8.500 Kg

Para el cálculo del Peso Normal se considera el 50% de combustible interno(1.400Kg) , dos misiles aire-aire de corto alcance ( 250 Kg**) y el peso del piloto (100Kg). Todo suma unos 1.750 Kg que sumado al peso vacío (6800 Kg) nos da precisamente 8.550 Kg que es el peso normal publicado en varios sitios.

* cifra coincidente a la publicada por Saab
** incluye el peso de cada misil más el rail lanzador

Conociendo el consumo específico del F402 se puede hacer un cálculo de qué autonomía tendría el Gripen con 2.800 Kg de combustible interno, pero hay tantas variables a considerar (configuración, altitud, velocidad, cargas, etc) que sería muy loco tirar un número, aunque estimo cifras similares a un F-5E sin depósitos externos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Lo que mandan son los negocios y los frios numeros, mercado que le llaman.

exacto. Y los fríos números avalan mi opinión. Se llama economía de escala lo que implica que a mayor producción menor es el coste fijo medio y menor también el coste variable, con lo que el precio final sale más barato. El problema a día de hoy es el coste de 1000€ por cada módulo T/R. No se cuantos módulos tendr´la antena del Gripen, o del rafale, pero en el CAESAR (Prototipo del CAPTOR-E) con sus 1424 módulos nos sale más de millón y medio la antena.

Los fíos números indican que una compañía no es idiota y gasta dos veces por el mismo trabajo, y que si Thales consigue abaratar los costes empleará esa tecnología inmediatamente en su propia fábrica.

Así que me reitero, el Gripen no tendrá disponible un radar AESA antes que el Rafale y el Typhoon. A no ser claro, que pasen de Thales y compren un radar americano. Pero entonces no te venderían lo de Thales noruega. :yonofui:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
¿Cuac? ¿Imponiendo restricciones al armamento a utilizar?

Saludos

Eso mismo :eek:

Confieso que no espera esa de los europeos....bueno uno disculpa más para participar de la T-Darter ;)


floripa dijo:
Acá en Brasil todos los lobbys son fortes (vide el ultimo post de AMX). Pero me gustan las suecas ...:drool5: :sifone:


Agora é a minha vez...Chora Viola!!!! :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :rofl: :sifone:
 
Radio de acción

spirit666 dijo:
Radio de acción comprende la distancia máxima que puede alcanzar y regresar a la base. El alcance es la distancia máxima a la cual puede alcanzar sin regresar a la base.

Si el Gripen tendría un radio de acción de 1592 Km sería el monomotor de mayor alcance del mundo, y ése título estará reservado para el F-35C Lighting II de la US Navy con 1.480 Km para lo cual transportara internamente nada menos que 8.663 Kg de combustible interno..!!!

Que tal Spirit:

Me estaba acordando del brochure que saco Lockheed Martin relativo al F-16IN, que en relacion al radio de acción decía algo así:

The F-16IN can deliver more than 1,500 kg of ordnance on targets more than 1,700 km away and return home without refueling

Y respecto a los últimos F-16 producidos, el brochure de Lockheed Martin dice:

Range and Payload. Conformal fuel tanks significantly extend F-16 range and persistence. They can be installed easily and are aerodynamically shaped for maximum range performance without compromising the F-16’s legendary handling qualities. The latest F-16 can deliver over 6,000 pounds of ordnance on targets more than 900 nautical miles away and return home without refueling.

Link del brochure

Lamentablemente no dicen mucho relativo al perfil utilizado para llegar a esas cifras.

Saludos
 
spirit666 dijo:
El Supercrucero es SIN postcombustión, creo que el F414 en seco patea 6,5 a 7 Tn con lo cual obtendría un W/T de 0.9 aproximadamente, a mi entender muy poco para alcanzar Mach 1 aunque todo dependerá de la temperatura ambiente y la presión atmosférica.
Gracias por corregirme Spirit. La verdad que lo que escribí no era lo que realmente quería decir (eso me pasa por postear a la una menos 10 de la mañana :rofl: ). Se me chispoteo!!!!
Lo que quería decir es que mas o menos el Gripen necesita que su motor genere (sin PC) algo así como 1 kgf de empuje por cada kg de peso del avión para darle capacidad supercrucero. Si no me equivoco, es la relación que puede apreciarse en aviones como el F-35 y el F-22.

spirit666 dijo:
Radio de acción comprende la distancia máxima que puede alcanzar y regresar a la base. El alcance es la distancia máxima a la cual puede alcanzar sin regresar a la base.

Yo tenía entendido que las cifras que se expresan cuando se habla de "radio de accion", se refieren solo al trayecto que va desde el punto de despegue del avión y hasta su objetivo.

The "combat radius" is the radius of action for any given airplane on a combat mission with a specified load and flight plan. The "radius of action" differs from "range" in that the aircraft is always considered to return to the point at which it takes off. It is like the radius of a circle, and represents the maximum distance at which a given airplane can operate, under given conditions, from the center of the circle and still return to the center. This distance, under combat conditions, is considerably less than one half the distance that the aircraft can fly under noncombat conditions.

http://www.globalsecurity.org/wmd/systems/b-36-design.htm

Normal Combat Radius represents how far, in kilometers, the aircraft can normally travel from its base and perform it's mission (air superiority or ground attack) The rule of thumb is that the combat radius is one third the distance an aircraft can fly in a straight line on a full load of fuel

http://www.strategypage.com/fyeo/howtomakewar/databases/warplanes/radius.asp

En el caso del Gripen, y siendo que se habla de que su radio de combate es de 430 NM, entiendo que el alcance bajo las condiciones que vuele (me atrevo a decir perfil HI-HI y combustible externo) es de 860 NM. Y con esto estoy diciendo que el Gripen (con el perfil de vuelo que se trata y la carga belica determinada) vuela (sin posibilidad de retornar a su base) 1593 km.

Saludos
 
AMX dijo:
Agora é a minha vez...Chora Viola!!!! :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :rofl: :sifone:

Estive viajando, fora.

"Que pasa, pagano" ? No tengo informaciones. La "pulga alada" renasció ?
 


Imagen representativa del Gripen IN, la versión ofrecida a India para el concurso MRCA. Saab remarca para ésta versión una “amplia libertad” en cuanto al uso de distintos tipos de armas. La imagen muestra al Gripen con 2 misiles Python V, 4 Derby, 4 bombas GBU-12 Paveway, una barquilla de designación láser y dos depósitos auxiliares de combustible de 300 galones cada uno.
 
Arriba