Granada 1983

Willypicapiedra

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GRANADA: LA HISTORIA QUE NO SE CONTO

Introducción

El 25 de noviembre de 1983 unos 2000 infantes de marina y elementos aerotransportados, a los que se sumaron 300 hombres de la Comunidad Caribeña, desembarcaron en la isla de Granada (ex colonia británica), integrante de la Comunidad Británica de Naciones. Se estaba con este hecho, a la mitad de una historia que se inició en 1979 y que solo fue contada a medias. Lo que se procurará hacer aquí es narrar lo que al parecer nadie quiso mencionar.

Tiempo atrás

Desde la época colonial y hasta 1983 la principal y única riqueza de la isla consistió en la nuez moscada, si bien también se producen bananas cacao, azúcar y café.
En 1763 la isla fue transferida del dominio francés al inglés y, a fines de 1973, después de 210 años de dominio colonial, alcanzó su independencia política; el gobierno quedó en manos de Si Eric Gairy. Durante casi cinco años la vida transcurrió con la quietud de los trópicos, al menos esto es lo que aparecía en la superficie. Un abogado de formación marxista, Maurice Bishop, conformó el Movimiento Nueva Joya que, tras una revolución incruenta lo llevó al poder en marzo de 1979. Unos treinta días después el nuevo gobernante anunció que le solicitaría a Cuba el suministro de armas. Posteriormente, aseveró que el país no necesitaba una Constitución escrita, con lo que toda la actividad política de la nación quedó sujeta a su arbitrio y a los del grupo que le rodeaba.
Desde 1973 el crecimiento económico de la isla fue negativo en casi un dos por ciento anual, tendencia que la gestión del gobierno revolucionario acentuó, al querer sujetarse alas reglas de la ortodoxia económica marxista. No hay duda de que la población de Granada, ahora encuadrada en las “organizaciones de masas”, no tenía la mas mínima idea del papel que su país estaba jugando en el contexto de la estrategia caribeña de la URSS.
Moscú sólidamente asentado en Cuba, con activos representantes en Nicaragua, contando con elementos fieles en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá, comenzó a principios de la década, a delinear el otro brazo de la pinza que – con pivote en La Habana – se ha ido cerrando lentamente sobre el Caribe.
Es en este marco referencial que el pequeño islote llamado Granada fue catapultado bruscamente a la primera plana de los diarios del mundo.
La relevancia que la URSS otorgó a la isla quedó patente con la designación de Gennady I. Sazhenev, general de cuatro estrellas, con rango similar al de ministro adjunto de defensa, en carácter de embajador del Kremlim ante el gobierno de Granada.
Sazhenev, a quien se consideraba un especialista en “operaciones negras” del KGB o GRU, había cubierto un cargo similar en la República Argentina entre 1975 y 1978.
Su aparición en la isla coincidió con la acelerada construcción de una torre de comunicaciones que permitía alcanzar, vía satélite, la isla con el Kremlin.
De Granada depende una pequeña isla de 12 millas cuadradas, denominada Carriacou, y hasta allí llegaron los afanes industriales del nuevo embajador quien logró que allí se estableciera una fábrica de cemento, material este muy poco apreciado para las construcciones tropicales, pero una invalorable importancia si se desea “endurecer” las instalaciones de una base aérea militar. Esta era la otra obsesión del “embajador constructor”; la preparación de dos pistas nuevas aptas para la operación de aviones a reacción altamente sofisticados.
Fidel Castro contribuyo también a la causa de Bishop con el envío de una emisora radial de alta potencia . Alemania Oriental aporto una impresora moderna , valuada en un millón de dólares y cinco técnicos para su operación , merced a ella se pudo editar el FREE WEST INDIAN .


De la lucha de facciones al asesinato de Bishop

Cuando se produjo el golpe en 1979 , junto con Bishop se encumbro quien mas tarde seria el “General” Hudson Austin , antiguo miembro del Movimiento Nueva Joya .
No bien en el poder , Bishop designo a Austin como secretario de Interior y Seguridad Interna . Su poder se vio muy aumentado , cuando en Julio de 1981 , recibió el despacho de general y la comandancia del nuevo Ejercito Revolucionario del Pueblo , cuyo efectivo se aproximaba a los 1500 hombres . Es en esta época que comienza a fraguarse una estrecha relación entre el general y los asesores cubanos .
Otro personaje nacido con la revolución fue Bernard Coard, quien ocupó el cargo de viceprimer ministro de Bishop y resultó al parecer el cerebro político del golpe de octubre y, justamente, una de las preguntas que permanece aún sin respuesta es: ¿ por que se decidió derrocar al gobierno?
Lo que sigue es solo un ensayo de respuesta. La evolución económica de la isla era mala, las movilizaciones de masas y los acuerdos secreto, no llenan los estómagos. Las perspectivas de apoyo económica por parte de los países de Europa Oriental, la URSS o Cuba, llegaron a verse como muy remotas, todo esto llevó al grupo que rodeaba al primer ministro, a repensar la relación con Occidente, de donde sí era dable esperar que vinieran las inversiones necesarias como para poner en marcha la economía isleña.
Sin embargo esta posibilidad solo podía darse solo si se presentaba a los países en cuestión un panorama político que les hiciera razonable dar su apoyo a Granada, lo que no solo implicaría cambios políticos sino la ruptura de acuerdos y tratados pre-existentes.

A esta perspectiva, respondió el grupo de los “ultras”: Profundizar la revolución, ahondar la actividad de masas, aumentar el armamentismo de la isla y acentuar la ortodoxia marxista.

Durante uno de los sucesos acaecidos en Granada se produjo un episodio tragicómico: Ya efectuado el golpe de Coard y Austin y posiblemente ya muerto Bishop, La Habana lanzó una furiosa proclama condenatoria del putsch en forma casi simultánea, Moscú saludó a los golpistas. Después de la sorpresa inicial, Fidel Castro se vio obligado a virar 180 grados y dar su apoyo a Coard, llegando incluso a ordenar a sus elementos que “resistieran hasta la muerte” ( cosa que estos se cuidaron muy bien de hacer). Final mente, para la suerte de los “proletarios del mundo”, La Habana y Moscú volvieron a concordar.
Hay evidencias de que Bishop no confiaba plenamente en Austin, como ser, la creación de una milicia que coexistiría con el Ejército Revolucionario del Pueblo, sin estarle subordinado y que oscilarían entre los 2000 y 5000 hombres. Esta milicia era adicta al gobierno, pero una vez desatado el golpe, su accionar fue casi nulo.
Durante la primer semana de octubre el primer ministro viajó a Hungría y Checoslovaquia, en esos días el “ERP” desarmó a la milicia, lo que deja en claro que Austin y Coard, ya actuaban de común acuerdo; si bien el primero era la cabeza visible. Fue Austin quien dirigió la ocupación militar de la isla el 19 de octubre y el día 20 estableció un “Consejo Militar Revolucionario” de 16 miembros, del cual él era la cabeza.
Los acontecimientos habían comenzado el día 13 de octubre, cuando Maurice Bishop y algunos de sus funcionarios fueron detenidos, algunos días mas tarde fue liberado de su domicilio por una manifestación, pero fue apresado nuevamente por el ERP y llevado “caminando” a un centro penitenciario desde donde luego se informó que había “muerto a causa de la violencia política”. El gobierno impuso un toque de queda de 24 Hs y ordenó que dispararan a todo aquel que saliera a la calle. Los EEUU comenzaron a mostrar preocupación por la suerte corrida por unos mil ciudadanos americanos al producirse el golpe.
El 22 de octubre, mientras Cuba se mantenía en actitud condenatoria, la URSS apoyó al nuevo gobierno, criticando duramente al difunto Bishop por .....haber ocultado las divergencias existentes en su partido a los dirigentes cubanos que entrevistó en La Habana hace 15 días.
La Comunidad Caribeña declaró que la junta militar granadina constituía “ una amenaza para la seguridad regional...”El 25 de octubre unidades de la infantería de marina de EEUU (unos 500 efectivos), 700 a 1000 Rangers del Ejército y 300 elementos de seis naciones de la comunidad caribeña desembarcaron en la isla; los Ranges fueron lanzados sobre el aeropuerto, mientras que la infantería de marina practicó un desembarco al norte del atolón. El grupo de combate naval lo componían el Portaaviones “INDEPENDENCIA” y once naves.
La resistencia estuvo a cargo de unos 1200 hombres del Ejército Revolucionario del Pueblo con armamento soviético y 600 cubanos del batallón de construcciones.
El combate continuó durante mas de 72 hs y su virulencia determinó que el secretario de Defensa de los EEUU reforzara el dispositivo de ataque con unidades de la 82º División Aerotransportada. Las tropas cubanas perdieron 59 hombres a los que se suman 60 heridos y el total restante fue tomado prisionero.
Paul Scoom, quien fuera liberado de prisión por las tropas invasoras, tomó a su cargo el gobierno de la isla, rompiendo relaciones con la URSS, Cuba, Libia, República Democrática Alemana, Bulgaria y Corea del Norte, países todos con representantes diplomáticos en Granada.


De la Historia que no se contó a los “Documentos de Granada”
Hasta aquí los hechos son mas o menos conocidos por todos y con interpretaciones diversas. La prensa internacional les otorgó por unos diez días, espacios en las primeras planas de los diarios. Quedan sin embargo dos o tres facetas que parecen haber sido cuidadosamente dejadas de lado y otras que fueron encaradas con un enfoque tal que sonara lo mas ridículo posible, como una forma mas o menos sutil de distraer la atención pública.


Granada no es ni podría llegar a ser una amenaza para los EEUU

Esa frase se convirtió en un slogan reiterado cientos de veces, en formas y oportunidades diversas, procurando recalcar lo desproporcionado de la reacción norteamericana frente a un pequeño país que no le significaba ningún peligro. Nadie en EEUU aseveró que Granada constituyera un peligro o una amenaza estratégica para la nación. Lo que sí se afirmó es que el potencial militar que estaba desarrollando la isla era completamente desproporcionado para su población, superficie, recursos económicos y necesidades de defensa y que una fuerza militar de esa envergadura apuntalada por asesores y logística cubano-soviéticos, convertirse en una amenaza real para el resto de los países de la comunidad caribeña; el que podía ser víctima impotente de procesos desestabilizadores, sobre todo si se recuerda que la mayoría de ellos carece de FFAA o bien cuentan con pequeños dispositivos mas del tipo policial que estrictamente militar. ESTO FUE UNA DE LAS COSAS QUE NO SE DIJO. Antes bien se procuró dar la imagen de una pobre nación que enfrentaba la arbitraria prepotencia “yankee” desencadenada sin motivo aparente, sin propósito ni necesidad.


Las pistas para la aviación

En Granada se estaban construyendo dos aeroestaciones. El viejo aeropuerto situado al noreste de la isla, estaba siendo ampliado en sus calles de rodaje. En la punta sudoeste de la ínsula, se construía un aeropuerto nuevo con una pista de rodaje de 3000 metros. Desde este tipo de plataforma pueden operar aviones pesados de transporte, jets intercontinentales o bien aparatos de combate o bombardeo.
Si se recuerda que Granada nunca tuvo aerolíneas internacionales que operaran aviones tipo Jumbo 747, ni tráfico aéreo regional con aparatos a reacción NI FUERZA AEREA PROPIA, y que el viejo aeropuerto satisfacía solamente las necesidades del tráfico turístico, podría ser lógico suponer que a lo sumo se ampliara o tecnificara el ya existente; pero es lícito preguntarse si tiene sentido que una nación empobrecida invierta su dinero en construir dos grandes bases que, APARENTEMENTE NADIE PENSABA UTILIZAR.
ESTO FUE ALGO QUE NO SE DIJO. El Ejercito Revolucionario del Pueblo, los asesores y técnicos

Otro punto al parecer “olvidado” en algún rincón de la mente de la mayoría del periodismo, es que Bishop y sus adláteres preveían la conformación de una fuerza cercana a los 5000 hombres equipada con vehículos blindados para transporte de tropas, morteros de diversos calibres, lanzacohetes, cañones sin retroceso, equipo antiaéreo, modernos fusiles de asalto y distintos tipos de minas. Esto para reseñar solo algunos de los elementos mas salientes.
A nadie escapa que esta fuerza es muy pequeña, pero los conceptos pequeño o grande en estas cuestiones, son muy aleatorios; ciertamente es muy pequeña si se la piensa utilizar en una invasión tipo “ Normandía” en la costa de los EEUU, por ejemplo, sin embargo no es nada despreciable si la concepción estratégica es servirse de esta fuerza como vehículo exportador del proceso revolucionario granadino a las islas cercanas. ESTO FUE ALGO QUE NO SE DIJO Economía, sociedad y tratados existentes

Que la situación de la economía de la isla era mala no era un secreto para nadie, la asistencia médica era deficiente, los cultivos estaban abandonados y las industrias no existían. Resumiendo, la situación socio-económica de la isla, no era justamente floreciente. En tales circunstancias parecía lógico que las prioridades para la población serían vestido, alimentación, educación, vivienda, reactivación de los cultivos etc..
Hasta octubre prestaban cooperación a la isla los siguientes países: URSS, Cuba, Bulgaria, Alemania Democrática y Corea del Norte. En todos los casos los acuerdos existentes, no hablan mas que de tres temas: Armamentos, equipo militar y entrenamiento y las actividades estaban programadas hasta 1985 inclusive.
Sin duda este no es el tipo de cooperación que un país empobrecido necesita prioritariamente para mejorar el nivel de vida de su población.
ESTO FUE ALGO QUE NO SE DIJO.


Los Documentos de Granada

La historia se hace con documentos y para estudiar el “caso Granada” se debía por lo tanto, analizar los documentos disponibles. El 5 de noviembre de 1983 el Dto de Estado de los EEUU dio a conocer una serie de documentos, capturados en la isla, los cuales fueron decididamente ignorados por la prensa y buena parte de la comunidad internacional. El escepticismo y la ironía con que se trató un material de gran relevancia, para el análisis de la situación real de Granada, no deja de sorprender, sobre todo si se recuerda que “ninguno de esos documentos fue desmentido –en todo o en parte- por los países supuestamente signatarios. Dichos documentos pueden dividirse gruesamente en dos grandes grupos: Documentos referidos a la cooperación militar.
Documentos atinentes a la situación política interna.

En todos los casos el material estaba en versiones inglesa-rusa e inglesa-coreana mas algunos manuscritos correspondientes a las actas levantadas de las reuniones del comité central del PC de Granada.


Documentos de cooperación militar.1) República Democrática y Popular de Korea para la asistencia militar al gobierno Revolucionario del Pueblo de Granada por la República Democrática y Popular de Korea. Firmada en Pyong Yang el 14 de abril de 1983.
Acuerdo entre el “ Gobierno Revolucionario del Pueblo de Granada y la
Sus aspectos mas destacados prevén la entrega de 1000 fusiles automáticos cal. 7,62 mm, 50 pistolas ametralladoras cal. 7,62 mm, 360000 cargas de 7,62, 30 ametralladoras pesadas con 60000 cargas, 50 lanzacohetes RPG-7 con 500 rondas de munición.

2) El 27 de octubre de 1980 se firma un acuerdo entre el gobierno de Granada y el gobierno de la URSS para la entrega de equipos especiales y otros.

La URSS se compromete a entrenar al personal en el uso del material.
En el anexo correspondiente especifica bajo los títulos: Artillería y armamento personal; Armamento antiaéreo; Medios de comunicación; Vehículos; Municiones; Equipo logístico, las cantidades, las calidades y el año de entrega del material.

De dichas listas se puede destacar: Morteros de 82 mm; lanzacohetes PRG-7; ametralladoras PKM; pistolas ametralladoras y carabinas, mucho de ese material usado y reacondicionado.
Cañones antiaéreos Zu-23; radio estaciones de diversos tipos; Munición para morteros, para lanzacohetes, para ametralladoras y 7,62 para armas pequeñas.

En un tratado posterior, con fecha 9 de febrero de 1981, se preveía el envío de equipos por un total de 5 M de Rublos.< la firma se efectuó en La Habana, cosa curiosa teniendo en cuenta que el acuerdo era entre Granada y la URSS y la fecha de entrega especificaba que sería entre 1981-1982 o 1983.
Se preveía entre otras cosas la entrega de: Vehículos de transporte de personal BTR-GOPB, en número de ocho, blindados de reconocimiento y patrulla (2) BRDM-2.
Unas 45000 cargas de munición 7,62 mm de distintos tipos y 13000 cargas de 14,5 mm, 1000 pistolas ametralladoras 7,62 mm usadas y reacondicionadas con su correspondiente munición, 300 pistolas 9 mm y munición, pistolas de señales, cartuchos lanza-bengalas. También incluía material para construcciones, excavadoras Bulldozer y distintos tipos de motores diesel; 30 vehículos GAZ-66, 5 Jeeps UAZ-469 B , cocinas de campaña, ambulancias, equipo de desinfección, carpas redes de enmascaramiento y equipos de curación individual.
Llama la atención, que en el rubro uniformes, se solicitan a ser entregados en 1981,
de 12600 artículos de una clase y 6300 de otros, lo que hace suponer que se pensaba
equipar una cantidad de por lo menos 6000 efectivos.

Existe también un protocolo por el cual oficiales de Granada serían entrenados en Cuba y simultáneamente oficiales cubanos (27 permanentes y 12 o 13 por 3 o 4 meses) se establecerían en Granada para brindar asesoramiento.

Período de entrega de materiales entre 1983-1985:50 vehículos blindados BTR-152 IV; casi 200000 cargas 7,62 mm; cañones sin retroceso de 76 mm ZIS-3; y antitanques de 57 mm, haciendo un total de 60 piezas con su correspondiente munición. Morteros de 82 mm con munición, 360000 cartuchos de 14,5 mm, 50 lanzacohetes RPG-7, 30 ametralladoras 7,62 mm, 2000 pistolas ametralladoras usadas y reparadas del mismo calibre, 1000 carabinas 7,62 mm, 13000 granadas de mano de distintos tipos, 7000 minas, 150 equipos de comunicaciones y teléfonos de campaña, y en un anexo, se agregan, entre otras cosas, 20 lanzacohetes RPG-7u, 25 ametralladoras pesadas calibre 7,62 mm, municiones de diversos calibres y pistolas 9 mm.


Un epílogo

Muy lentamente Granada regresó a la vida normal, lo que allí sucede ya no es noticia para los diarios. Sin duda, la lectura de parte de los investigadores, de casi 1000 kg de documentación político-militar de diversos tipos, sirvió para conformar una idea aún mas completa de la situación que se vivió en la isla.
Pero al parecer, esto no sirvió de nada. De nada sirvió que residentes americanos (casi 1000) aseveraran frente a las cámaras de TV que eran virtuales rehenes del Consejo Revolucionario y que carecían de seguridad respecto de sus vidas; a nadie pareció interesarle que la isla otrora pacífica, se había convertido en una gigantesca tienda de armamentos y que no existía actividad política permitida fuera de la del partido oficial.

A nadie pareció importar que el mismo pueblo granadino declare públicamente la alegría por haber terminado con el sistema Marxista-Leninista, que por otra parte, nadie había solicitado ni votado. Los ingenuos, bien intencionados o no, prefieren llenarse la boca con grandilocuentes parrafadas sobre los principios sagrados de la no intervención; claro está que los cubanos, búlgaros, soviéticos y coreanos que estaban en la isla, conformaron un verdadero himno a este principio.( si bien solo cantan en idioma ruso).



Informe del Prof. Julio Cirino


Willy
 
reivindindicar la invasion de GRANADA es politico.
No escupamos para arriba, esto es un apologia de un barbaridad nada justifica la invasion de un pais pequeño por otro terriblemente poderoso, GRANADA no tenia armas nucleares, es evidente que las armas que tenian no eran importantes porque no sirvieron para defenderse y hacer cuantiosas bajas al invasor, con esta logica es justo tener armas nucleares.
 

comando27

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Estos son apuntes míos, los mando por partes:

1.Introducción:

Entre el 23 y el 28 de octubre de 1983, los EEUU invadieron la caribeña isla de GRENADA, esta operación recibió el nombre código de URGENT FURY (FURIA URGENTE) y se basó en un profuso empleo de tropas de operaciones especiales (TOE). Elementos tan secretos -cuya existencia aún hoy es negada- como el 1er Destacamento de Operaciones Especiales (1st SFOD) , y el Equipo Nro 6 SEAL , los RECON MARINES, los RANGERS del REGIMIENTO de INFANTERIA 75º, la 82º División Aerotransportada, la novel 160º Fuerza de Tareas , entre otros; además de unidades de asalto anfibio de los MARINES, con el apoyo de buques, helicópteros artillados COBRA AH1T, aviones CORSAIR A-7 y aviones cañoneros AC-130; se dieron cita en la pequeña isla de 30 kilómetros de longitud por 15 kilómetros de anchura para combatir.

De tal modo y a simple vista, la imponente superioridad americana contra este minúsculo estado debió generar una operación de resultados incuestionables. Pero esto no fue así. Hoy, merced a la claudicación de parte del velo del secreto que encubría las operaciones desarrolladas y publicaciones de protagonistas, podemos apreciar lo inadecuado del planeamiento ejecutado para el logro de los objetivos asignados. En este sentido analizaremos tres casos particulares, para extraer conclusiones que nos permitan arribar a enseñanzas valederas del nivel táctico, sobre el correcto empleo de tropas de operaciones especiales.

Estas misiones analizadas son:

- El rescate del Gobernador General Sir PAUL SCOON por parte del SEAL TEAM 6.
- La captura de la estación de transmisión RADIO BEAUSEJOUR por parte del SEAL TEAM 6.
- El golpe de mano a la Prisión de RICHMOND HILL para el rescate de prisioneros políticos por parte del Escuadrón B de la FUERZA DELTA.

Aún cuando toda la operación estuvo signada por traspiés de diversa naturaleza, la elección de estos tres casos resulta apropiada a los fines del análisis por sus particulares características y la información disponible para el estudio. No obstante lo anterior, tomaremos como referencia otras operaciones especiales y convencionales, que antecedieron o fueron desarrolladas posteriormente a las mencionadas, cuando su inclusión implique alguna relación, tanto por constituirse en causas o cuando de ellas resulten consecuencias tácticas que afectaron a las misiones consideradas.

Para los norteamericanos esta operación constituyó la primera acción militar convencional desde la Guerra de VIETNAM, e inició un largo camino de intervenciones para la expansión global de su poder.
 

comando27

Colaborador
(sigue)
2. Antecedentes:

En 1974 GRENADA había logrado la independencia luego de casi 140 años de permanencia como colonia británica. No obstante ello, el Primer Ministro local rendía cuentas a un gobernador general británico que mantenía cierta representación de autoridad en el contexto político de la isla, pero fundamentalmente en relación a las cuestiones comerciales y protocolares.

El Primer Ministro que inició esta forma de gobierno compartida fue ERIC GAIRY cuyo autoritarismo creciente devino en una revuelta y posterior golpe de estado en 1979 motivado por parte del NEW JEWEL MOVEMENT (NJM). Este movimiento llevó al poder a MAURICE BISHOP, que había aprovechado un viaje a WASHINGTON de GAIRY para usurparle el poder contando con la aprobación del Gobernador General Británico para el cambio. Su nuevo Viceministro era BERNARD COARD. Aunque ambos eran marxistas, este último propiciaba una mayor integración y alineamiento con la extinta URSS. Esta creciente diferencia implicaría eventualmente una violenta ruptura en el gobierno.

El 13 de octubre 1983 la paz de los 4400 habitantes fue alterada tras el arresto de BISHOP por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRA). Una nueva revuelta popular comenzó a gestarse. El 19 de octubre fue liberado por una multitud, pero el PRA contraatacó capturando nuevamente a BISHOP quien luego fue ejecutado por parte del nuevo grupo político radical, así como cinco de sus ayudantes superiores conocidos como el “Consejo Militar Revolucionario.” La finalidad de esto era sustituir el gobierno marxista vigente por un régimen aún más ortodoxo, encabezado por el general HUDSON AUSTIN y su gabinete de dieciséis miembros, quien rápidamente asumió el control de la isla-nación en connivencia con COARD, que dio un paso al costado.

El 21 de octubre la Organización de Estado del Caribe del Este (OECS) realizó un pedido oficial al presidente de los E.E.U.U., RONALD REAGAN para que interviniese militarmente a fin de estabilizar la región.

La posibilidad de un nuevo aliado soviético en las proximidades de las costas norteamericanas despertó su preocupación. Estos temores se fueron alentando por la construcción acelerada de una pista de aterrizaje construida por ingenieros militares cubanos, de más de 3000 metros capaz de soportar los transportes militares soviéticos de mayor porte. Asimismo el hecho de que los centenares de ciudadanos de los E.E.U.U. residentes en GRENADA pudieran estar en peligro, motivó al Presidente REAGAN a actuar, para evitar que la situación potencialmente grave se convirtiera en un peligro real. Por ello, ordenó invadir la isla a través de una operación militar para evacuar el personal no combatiente, constituido en su mayoría por estudiantes de medicina norteamericanos y para restaurar un gobierno más afín a sus políticas.

Es dable pensar que tamaña operación constituía una exageración a los fines militares y aún políticos. De hecho, aún con el gobierno de orientación marxista, la existencia de un gobernador general británico nunca se cuestionó. (Un dato grotesco lo constituyó el hecho de que la construcción de la pista de aterrizaje era financiada y ejecutada en su mayor medida por CUBA pero también contaba con la contribución de la Comunidad Económica Europea, entre otros).

Es notable también entender, que el mismo US ARMY se vio en gran medida sorprendido por esta acción militar. Por ejemplo, miembros del Escuadrón B de la FUERZA DELTA recuerdan que al recibir la orden de alistamiento para una misión especial estaban convencidos que irían a Medio Oriente a cobrar cuentas por el atentado sufrido en la mañana del domingo 23 de octubre de 1983 cuando un suicida con un camión bomba chocó contra las barracas del 1er Batallón Anfibio, de la 8va Brigada de MARINES, en BEIRUT, LIBANO, dejando el terrible saldo de 220 marines, 18 marineros y 3 soldados del Ejército muertos.
 

comando27

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Una foto de la invasión, un CH46 incendiándose.

Si interesa, continúo con los análisis de las 3 operaciones. Un abrazo.
 

comando27

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3. La preparación:

Ordenada la intervención militar a través de una Directiva de Seguridad Nacional, el Pentágono asignó al Comando del Atlántico la responsabilidad de la Invasión. A continuación, este Estado Mayor asumió la supervisión del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE), creado para la ocasión y que sería el núcleo de las fuerzas a empeñar. Luego se estableció un Teatro de Operaciones (TO) donde estaría al cargo el Almirante McDONALD, quien conformó la Fuerza de Tareas Conjunta 120º (JTF 120) que materializaría el Esfuerzo Principal de la Operación. Esta JTF 120º a cargo del Almirante JOSEPH METCLAF, tomó el control del CCOE y el mando de unidades de las 3 fuerzas, así como el de un reducido número de efectivos correspondientes a tropas aliadas del CARIBE que desarrollarían tareas de seguridad interna y policía en un segundo momento.

Los objetivos estratégicos eran tres:

- Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses no combatientes.
- Frenar el caos, deponer el gobierno de HUDSON AUSTIN y estabilizar el país para la elección de uno nuevo.
- Expulsar a los asesores cubanos y soviéticos de la isla.


El día D se fijó para el 25 de Octubre de 1983.

Si tenemos en cuenta que el 13 de octubre comenzó la crisis; que realmente alcanzó su pico el 19 de octubre, y que el pedido de la OECS recién se efectuó el 21 de octubre, estaríamos considerando entre 4 a 10 días como tiempo disponible previo para la planificación y preparación. Lo cual es un lapso bastante reducido si consideramos tan sólo el alistamiento y transporte de los elementos al TO.

Lo cierto es que gran parte del plan estaba concebido de antemano y aún ensayado en algunas técnicas y procedimientos. Como señala el veterano operador de la FUERZA DELTA, el Sargento Mayor (R) ERIC HANEY en su libro INSIDE DELTA FORCE, durante el primer semestre de 1983 se planificó la invasión a otro país caribeño por una cuestión comercial relativa a impuestos sobre empresas extranjeras; cuando parecía inminente su ejecución, todo se canceló ya que sería la CIA quien mediante una operación clandestina lograría el derrocamiento del régimen vigente y la imposición de uno nuevo. No obstante haber solucionado ese conflicto, el Plan que excedía el billón de dólares recibía una mirada de reojo para su aplicación en algún lugar del CARIBE. Así fue que, con el plan terminado un mes antes de la invasión se desarrollaron ejercicios conjuntos bajo el nombre-código AMBER en la isla de VIEQUES -próxima a PUERTO RICO-, cuyas dimensiones eran muy similares a las de GRENADA, donde prácticamente los mismos elementos recibieron muy similares misiones particulares a las que posteriormente ejecutarían y donde se practicaron procedimientos casi idénticos a los que se emplearían luego. Una coincidencia muy provechosa.

La oportunidad de aplicar lo concebido la daría GRENADA donde se emplearían por primera vez en una operación militar medios tales como: el nuevo uniforme mimetizado BDU que rechazaba la visión infrarroja, los cascos de KEVLAR PASG, las recién entregadas radios AN/ PRC 70 con un sistema de mensaje digitales codificados (DMDG) OA-8990 y transmisión Flash, los novísimos helicópteros BLACK HAWK MH 60 cuyo sistema de blindaje muy superior al veterano UH-1H sería clave en la invasión, así como también un sistema secreto de descenso de helicópteros denominado FAST ROPE, que posibilitaba el rápido despliegue de tropas desde una aeronave en vuelo sin necesidad de arneses ni herraje alguno.

Pero principalmente esta época era el cenit en la preparación de unidades altamente especializadas, luego del fracaso en la OPERACIÓN GARRA DE AGUILA en IRAN. El Ejército y la Armada habían trabajado desde entonces muy duramente. En FORT BRAGG (CAROLINA DEL NORTE) y en LITTLE CREEK (VIRGINIA) se habían desarrollado numerosas demostraciones de las capacidades alcanzadas por las unidades contraterroristas, tales como el Equipo Nro 6 SEAL y la FUERZA DELTA, que dejaban boquiabiertos a los mandos militares que observaban con regocijo, una solvencia nunca antes lograda por elementos de combate para operaciones especiales. Exhibiciones secretas de fantásticos rescates de rehenes vivos con munición de guerra, donde los comandos irrumpían en edificios, barcos, trenes y aviones disparando a siluetas muy próximas al personal de visitas y que eran quirúrgicamente desintegradas en segundos por el fuego de las armas; eran una buena señal.

No obstante ello, todavía faltaba un aspecto esencial, que había sido en gran medida causa del fracaso anterior, no existía un elemento de comando y control conjunto para las operaciones especiales consolidado y experimentado.

Esta necesidad nuevamente saltaría a la palestra al finalizar las operaciones como un llamado de atención significativo.


4. La operación:


La operación consistió en una Incursión con las siguientes fases: Exploración de Objetivos a cargo de unidades SEALS de la Armada, establecimiento de un Elemento de Seguridad al Norte del aeropuerto de PUNTA SALINAS a cargo de la FUERZA DELTA, el lanzamiento aerotransportado del 1er y 2do Batallón del 75º Regimiento de RANGERS y posterior relevo por parte de la Brigada de Despliegue Inmediato de la 82º División Aerotransportada en ese aeropuerto. Una vez relevados los RANGERS y con los mismos, rescate de los estudiantes en CAMPUS TRUE BLUE y neutralización de elementos cubanos; paralelamente un Asalto Helitransportado al Norte de la isla -en el aeropuerto PEARLS- cargo de MARINES desde el Navío Portahelicópteros USS GUAM y posterior desembarco de elementos de la UNIDAD ANFIBIA de la MARINA Nro 22 (MAU 22) que despejarían elementos enemigos en dirección Norte-Sur hasta tomar contacto con los RANGERS. Complementariamente: un golpe de mano a cargo de SEALS para la captura de la estación de transmisión RADIO GRENADA LIBRE en BEAUSEJOUR e instalación de una emisora propia a cargo del 4to Grupo de Operaciones Sicológicas; un golpe de mano para el rescate del Gobernador General a cargo del EQUIPO Nro 6 SEALS, y un rescate de prisioneros políticos en la Prisión de RICHMOND HILLS a cargo de la FUERZA DELTA. Posteriormente para todas las unidades reducción de los focos de resistencia a orden.

Finalmente y estabilizada la situación establecimiento de un elemento de protección para la fuerza multinacional caribeña que realizaría tareas de policía en la isla hasta la elección del nuevo gobierno.
El apoyo de fuego para la operación estaría dado por Aviones cañoneros AC-130 y aviones CORSAIR A-7E (Escuadrones VA-15 y VA-87 de la ARMADA embarcados en el portaaviones USS INDEPENDENCE), dirigidos por Equipos de Controladores Aéreos, además de helicópteros artillados COBRA AH T-1 del Cuerpo de MARINES, y fuego naval del USS CARON.
Si sumamos el efectivo de las TOE y las fuerzas regulares, EEUU desplegó cerca de 7.000 soldados para la operación.

Los EEMMCC habían estimado que la oposición sería de unos 700 a 1.000 soldados cubanos, 1.500 soldados del ejército de Grenada, y otros 2.500 de la milicia local entrenada. Que disponían de 10 vehículos blindados tipo BTR-60 y 6 cañones antiaéreos ZU-23. Aunque las cifras difieren se estima que realmente encontraron a unos 780 cubanos, de los cuales CUBA admitió que 50 eran soldados y el resto trabajadores de la construcción con entrenamiento militar limitado. La milicia territorial estaba en esencia pobremente equipada y una parte significativa del ejército de Grenada era proclive a evitar la acción armada.

Así, los EEUU dispusieron de una superioridad del Poder de Combate Relativo de 10 a 1.

No obstante lo anterior y a pesar de la superioridad abrumadora en números y tecnología, las TOE fracasaron en varias ocasiones en sus tareas.

En principio podemos notar que existió una subestimación respecto de las fuerzas enemigas y una muy escasa inteligencia de detalle en cada objetivo asignado, que de haber sido correcta pudo haber establecido capacidades acordes a las amenazas concretadas luego por parte de los grenadienses. Más aún, las tropas incluso no tenían cartas topográficas de la isla, disponiendo a última hora de un mapa turístico de Grenada, y una guía MICHELIN que fue reproducida y distribuida a las unidades hasta que se dispusiera de una carta topográfica adecuada.

Como veremos a continuación, la falla de análisis en este punto implicó un altísimo riesgo que costó numerosas vidas y que sólo se vio reducido por el temple de los hombres de operaciones especiales que prácticamente en todos los casos cayeron en objetivos restringidos, en terrenos compartimentados y con una importante resistencia.
 
Espero que continue este interasantísimo estudio sobre esta operación militar tan poco conocida aún por muchos... espero otra sobre Panamá "Comando 27"!!

Afectuosos saludos.
 
Una guia Michelin....yo soy uno de los milicos yankis, y lo escupo a mi oficial si me manda al muere de esa manera tan grosera.

Claro esta, despues me hacen corte marcial, pero eso es otr cosa. :p
 

comando27

Colaborador
5. Las primeras misiones:

Aunque la invasión comenzó oficialmente el 25 de octubre, el día D, las primeras tropas que intentaron entrar en el territorio de GRENADA fueron los equipos SEALS de la Armada.

El 23 de Octubre, el Equipo Nro 6 inició una misión para explorar el aeropuerto de PUNTA SALINAS. La tarea consistía en reunir información sobre la situación del lugar para facilitar el asalto aerotransportado de los RANGERS. También debían colocar los faros señaleros en tierra para dirigir a los C-130 a las zonas correctas del aterrizaje (LZ).

Aún con condiciones climáticas adversas, los SEALS saltaron en paracaídas por la rampa de un AC-130 siendo las 0200 horas. Los 11 comandos, 1 Controlador de Combate Aéreo de la USAF y tres botes de goma ZODIAC F470 salieron del avión sobre el océano abierto, desde una altitud de 150 metros. Cuatro de los SEALS, sobrecargados con equipos excesivos y enredados en sus paracaídas, se ahogaron en el turbulento mar. Después de que una breve búsqueda los restantes comandos navales reasumieron la misión. Pero antes de que pudieran alcanzar la playa, debieron evitar el contacto con un barco de patrulla enemigo. Durante ese escape, el motor del bote se mojó y dejó de funcionar. Los SEALS fueron forzados abortar la tarea impuesta y dirigirse con el bote restante a un Punto de Evacuación.

La noche siguiente, otros SEALS fueron desplegados en la misma misión. Esta vez, empleando las misma técnica, se aproximaron a la playa; no obstante poco antes de alcanzarla encontraron una violenta rompiente que hundió los botes. Allí perdieron la mayor parte de su equipo, y fueron forzados otra vez a abortar. Volvieron al Punto de Evacuación sin información alguna de las condiciones en que se encontraba el objetivo y sin haber colocado los faros para el salto de los RANGERS.

Señalamos estas operaciones previas por dos aspectos que dan marco al análisis: el primero táctico, relacionado con la pérdida de la sorpresa, y el segundo referido al campo de Logística de Personal si nos imbuimos en la situación moral que se iba configurando sobre estas unidades especiales, cuyas malas noticias seguramente iban afectando a sus miembros a medida que avanzaba la operación, noticias que por cierto no irían mejorando.



(las fotos son ilustrativas no corresponden a la operación)
 

comando27

Colaborador
Nota: me gustaría aclarar que algunos autores señalan la posibilidad de que los SEALs hubieron caído en un cardumen de tiburones y que esa fue la causa del colapso inicial.
Estimados: Para seguir con el análisis de las operaciones he supuesto las misiones encomendadas redactándolas según nuestros usos al efecto. Creo que van a "ponerse en situación" con lo que sigue... Un abrazo.
 
Nota: me gustaría aclarar que algunos autores señalan la posibilidad de que los SEALs hubieron caído en un cardumen de tiburones y que esa fue la causa del colapso inicial.
Estimados: Para seguir con el análisis de las operaciones he supuesto las misiones encomendadas redactándolas según nuestros usos al efecto. Creo que van a "ponerse en situación" con lo que sigue... Un abrazo.

Tiburones?

Eso si que es mala suerte
 

comando27

Colaborador
6.Las misiones especiales analizadas:

Misión 1: El rescate del Gobernador Sir PAUL SCOON y su familia:
“La Primera Sección del Equipo Nro 6 SEAL se infiltrará por helicóptero en la mansión del Gobernador General, el NLT 0500 25 Oct 1983, ejecutará un Golpe de Mano para ganar el control del lugar y asegurar el traslado del Gobernador-General PAUL SCOON y su familia fuera de Grenada hasta la protección de fuerzas propias embarcadas.”

a.Fuerzas:

1)Fuerzas propias:

(a)Veintidós comandos (Equipo Nro 6 SEAL)
(b)Dos Helicópteros MH-60 BLACK HAWK (Fuerza de Tarea 160)
(c)Un Avión cañonero AC- 130 (USAF) (en apoyo general)
(d)Dos Helicópteros artillados Cobra AH-1T (USMC)
(e)Dos Aviones A-7 (AIR FORCE) (Apoyo de Fuego Aéreo Cercano)
(f)El USS INDEPENDENCE (Apoyo de Fuego Naval General)
(g)El USS GUAM (Comando y control y apoyo sanitario)

2)Fuerzas enemigas:

Se estimaba que no habría oposición considerable es ese sector estimando una guardia de no más de 10 efectivos.

Las fuerzas encontradas realmente fueron alrededor de:

(a)50 a 150 efectivos del Ejército Revolucionario Popular (PRA)
(b)Un Vehículo blindado de transporte de personal BRT-60
(c)Dos cañones antiaéreos ZU-23
(d)Milicia popular (se desconoce)

b.Objetivo Mansión del Gobernador General:

1)Denominación: AO JTF 123
2)Región: Sector Oeste de la Isla en el área de SAINT GEORGES
3)Características:

La mansión se encontraba en la cima de una pequeña colina rodeada por un área abierta. (Esto dio al elemento SEAL una ventaja táctica para la observación y el campo de tiro). Estaba compuesta por varios edificios, siendo el de mayor dimensión la casa del gobernador general. Las casas de COARD y BISHOP se encontraban próximas y al Este. Una cancha de tenis se interponía en esa dirección. Luego de la inserción se advirtió la existencia de un cañón antiaéreo detrás de una arboleda cercana a la cancha de tenis, y un segundo cañón en la residencia del difunto BISHOP. La avenida de acceso al lugar tenía un portón de entrada y otro de salida.



Fig. 1: Croquis del Objetivo: Casa del Gobernador General Sir PAUL SCOON
(Fuente: www.navyseals.com)

c.Concepto de la Operación:

Un elemento del Equipo Nro 6 SEAL ejecutaría un descenso en FAST ROPE desde helicópteros BLACK HAWK partiendo de la TF-160 hasta alcanzar dos Zonas de Aterrizaje muy próximas al objetivo, una en la cancha de tenis y la otra en el jardín del frente de la mansión. Luego asaltarían la casa tomando el control del objetivo y protegiendo al Gobernador-General SCOON y a su familia. Consecutivamente realizarían la extracción de los mismos desde una de esas zonas por helicóptero. Si la forma de extracción primaria fallaba, debían proteger las autoridades hasta la conexión con propias fuerzas.

d.Desarrollo de la Operación y resultados de la misión:

Siendo las 0615 horas del 25 de Octubre, 22 hombres del SEAL Team SIX llegaron en 2 Helicópteros MH-60 BLACKHAWK, una hora y quince minutos más tarde del cronograma previsto debido a las demoras impuestas por el retraso de la Hora H. Los AH-1 llegaron bajo intenso fuego antiaéreo. El Objetivo fue localizado luego de un breve sobrevuelo siendo herido el piloto durante el descenso de los comandos. El siguiente helicóptero recibió fuego pero no fue dañado, e insertó a sus pasajeros sin incidentes. La primera fase de obtener el control del lugar y proteger al Gobernador se logró 15 minutos después. Luego de identificar positivamente a SCOON, y ante la imposibilidad de extraerlo vía helitransportada lo escondieron en un armario. Los SEALS entonces aseguraron el perímetro con sectores de fuego intersectados, y el tirador especial de la fracción tomó posición en las ventanas superiores. El fuego antiaéreo durante el descenso había averiado severamente a uno de los helicópteros que se estrelló en llamas en un descampado cercano. Mientras se ejecutaba la MEDEVAC un helicóptero COBRA de apoyo fue derribado y un segundo helicóptero COBRA también fue víctima del intenso fuego antiaéreo y cayó en la bahía provocando el 100% de bajas. Luego de que fueran derribados los helicópteros de apoyo, el Comandante del PRA que se encontraba custodiando la vecina casa de COARD ordenó el asalto a la mansión. Tan pronto como el enemigo lanzó su contraataque, el tirador especial SEAL usando un fusil G3 SG-1, individualmente neutralizó más de 21 soldados, transformándose en un elemento clave en la defensa de la mansión. Luego, el comandante del PRA apoyado con un vehículo blindado a ruedas BTR-60 lanzó un asalto por el portón sur. Aunque no está confirmado diversas fuentes señalan que el elemento SEAL había perdido su principal equipo de radio por el fuego enemigo, por lo que no eran capaces de comunicarse con el comando superior que se encontraba a bordo del navío USS GUAM. Por ello debieron usar el teléfono de la mansión para hacer un llamado por cobrar a FORT BRAGG, NORTH CAROLINE, pidiéndole al Oficial de Turno que contactara al USS GUAM y requiriera el apoyo de fuego. En cualquier caso, luego el Almirante METCALF envió el AC-130 que neutralizó a los elementos enemigos y destruyó al blindado, además de un ataque con aviones A-7 que destruyó las piezas antiaéreas enemigas. Gracias a ello, los SEALS pudieron sostener la posición por 24 horas. El 26 de Octubre a las 0630 horas conectaron con la 22nd Unidad Anfibia de Marines. Los SEALS tuvieron un solo herido en esta acción y al conectar con los MARINES tenían un promedio de 5 cartuchos por hombre.

e.Observaciones:

-La misión fue planificada muy superficialmente.
-Por la deficiente inteligencia no se les asignó una capacidad real al enemigo empeñado, ni se apreciaron los apoyos ni sus refuerzos.
-Debido al retraso de la HH la operación se condujo en horas de luz cuando había sido planificada para ser ejecutada de noche.
-De haberse empleado el teléfono de la mansión quedaría demostrado el particular ingenio y flexibilidad metal por parte de estos comandos navales.
-La fracción fue exitosa combatiendo a un enemigo muy superior con sus armas portátiles, empleando adecuadamente técnicas y procedimientos básicos de infantería como la asignación de sectores de responsabilidad y fuego y la disciplina en el consumo de munición.
-Aún cuando este elemento pudo combatir, debe tenerse presente que las misiones de rescate de este tipo y dentro del dispositivo enemigo, deben realizarse sigilosamente, entrando subrepticiamente al objetivo y saliendo sin ser detectados.
-El desconocimiento de las capacidades del propio elemento y su debilidad para sostener la posición por un tiempo extenso o enfrentando fuerzas mayores, denota un mal empleo de los comandos en un rol de combate propio de fracciones mayores. Esto pudo llevar a un desastre táctico de proporciones de haber enfrentado fuerzas mayores o con un mayor apoyo de fuego. El resultado en bajas pudo haber sido mucho peor que el de tres pilotos muertos y un copiloto herido, además del SEAL herido.
-Las bajas del enemigo se estiman en 30 soldados entre muertos y heridos.

f.Lecciones tácticas:

-Disponga de apoyo de fuego directo en cada operación especial.
-Lleve consigo al menos un arma antitanque para neutralizar un vehículo blindado.
-Esté preparado para llegar al objetivo bajo fuego.
-Contemple en su organización para el combate la posibilidad de contar con un tirador especial con un fusil semiautomático en la fracción.
-Evite las operaciones de comandos en horas de luz.
-Mantenga una correcta disciplina de fuego y consumo de munición.
-Es mejor disparar bien, que disparar rápido. Recuerde que el volumen de fuego y la velocidad de disparo son llamativos, pero la precisión es definitiva.
-Mantenga su mente flexible.
 

comando27

Colaborador
Me animo a decir que éste es el sniper del Seal Team 6 con otra arma en un ejercicio anterior a la operación.

(Noten la empuñadura "casera" tallada a mano en el fusil)
 
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