• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Gran Bretaña pidió una prórroga para el retiro de minas de Malvinas

pulqui

Colaborador
Gran Bretaña pidió una prórroga para el retiro de minas de Malvinas


El Reino Unido solicitó una extensión por diez años del plazo obligatorio para retirar las minas antipersonales de las islas Malvinas, diseminadas allí durante la guerra de 1982, informó ayer la Cancillería británica.

BUENOS AIRES (NA) -- El ministerio de Asuntos Exteriores británico insistió que nunca hubo ningún herido en los más de 25 años que pasaron desde el fin de la guerra y que las áreas minadas se encuentran "claramente marcadas, cercadas y supervisadas".

Por ese motivo, el gobierno estudia un plan millonario para retirar las cerca de 16.000 minas que permanecen en las Malvinas, pero ese proyecto no estará terminado para 2009, cuando concluye el plazo que obliga al Reino Unido a limpiar el territorio en virtud de la Convención de Ottawa de 1997.

Según informó hoy el Foreign Office, el Reino Unido ha solicitado a otros 16 países firmantes de la convención el permiso para extender este plazo por unos diez años, un pedido que se prevé será escuchado por los Estados miembros en la próxima convención de noviembre.

05/06/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA


http://www.nuestromar.org/noticias/...08_gran_bretana_pidio_una_prorroga_para_el_re
 

Iconoclasta

Colaborador
Complementando la información, aca se lee el porque solicitan la prorroga, pareciera que las dos notas son iguales, pero la de nuestromar es mas escueta, esto salio el jueves en ambito:

Vuelve la pelea por Malvinas

Londres levanta minas para negar soberanía

El Reino Unido solicitó una extensión por diez años del plazo obligatorio para retirar las minas antipersonales de las Islas Malvinas, diseminadas allí durante la guerra de 1982. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico insistió que nunca hubo ningún herido en los más de 25 años que pasaron desde el fin de la guerra y que las áreas minadas se encuentran «claramente marcadas, cercadas y supervisadas».

Por ese motivo, el gobierno estudia un plan millonario para retirar las cerca de 16.000 minas que permanecen en las Malvinas, pero ese proyecto no estará terminado para 2009, cuando concluye el plazo que obliga al Reino Unido a limpiar el territorio en virtud de la Convención de Ottawa de 1997.

Este pedido forma parte de la querella que mantiene Gran Bretaña con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. El tratado internacional de desminado dice en una de sus cláusulas que el responsable de levantarlas es el país en donde están. La Argentina ofreció varias veces emprender esa tarea de desminado, pero Londres no lo ha permitido con el argumento de que si lo hace estaría consintiendo que el país tiene derechos de soberanía sobra las islas y que además los ejerce.

El Reino Unido ha solicitado a otros 16 países firmantes de la convención el permiso para extender este plazo por unos diez años, un pedido que se prevé será escuchado por los Estados miembros en la próxima convención de noviembre. El desminado había sido una de las principales promesas en materia de Exterior por parte del gobierno laborista bajo el ex primer ministro Tony Blair.

Sin embargo, no fue hasta 2007 que el gobierno británico completó un estudio junto a la Argentina acerca de la viabilidad de retirar las minas de las islas, un análisis que concluyó que esa tarea sería «desafiante, pero técnicamente posible».

De todos modos, según argumentó el gobierno británico un equipo de técnicos en el manejo de explosivos está permanente en la zona, por lo que las minas suponen un « riesgo mínimo» y pueden seguir allí instaladas sin generar mayores inconvenientes.

El planteo británico se produce luego de que la semana pasada el primer ministro, Gordon Brown, anunciara que el Reino Unido eliminará definitivamente su arsenal de bombas racimo, causantes de miles de muertes y mutilaciones de civiles.
 

pulqui

Colaborador
Linda jugada la de GB, obviamente deberíamos oponernos a dicha prórroga ya que la decisión debería ser nuestra.
 
Arriba