Geopolítica de la República de Corea.

.

Un importante acuerdo de armas con Polonia abre a Corea del Sur a más negocios y amenazas​

9 de agosto de 2022 | 22:04 GMT

Soldados surcoreanos sentados en un tanque K2 en Pyeongtaek.

Soldados surcoreanos sentados en un tanque K2 en Pyeongtaek.
(JUNG YEON-JE/AFP vía Getty Images)

La venta récord de armas de Corea del Sur a Polonia consolidará su posición como comerciante de armas de potencia media, profundizará sus lazos con los países de la OTAN y causará preocupación con China y Corea del Norte. El 27 de julio, Polonia firmó un acuerdo para comprar tanques, piezas de artillería y aviones de combate de Corea del Sur, marcando la mayor exportación de armas en la historia de Corea del Sur. Las armas incluidas en el acuerdo se estiman en un total de $ 15-20 mil millones, que es más del doble de los $ 7.1 mil millones en armas vendidas por Corea del Sur en todo 2021. Polonia dice que planea usar las armas de Corea del Sur para reabastecer sus propias reservas después de proporcionar armas a Ucrania para luchar contra Rusia
.

  • Según el nuevo acuerdo, Corea del Sur proporcionará a Polonia 980 tanques K2 Black Panther fabricados por Hyundai, 648 obuses K9 fabricados por Hanwha y 48 aviones de combate FA-50 desarrollados por Korea Aerospace Industries y Lockheed Martin. Los primeros 180 K2 y 48 K9 llegarán a Polonia este año, mientras que la producción de los 800 K2 restantes comenzará en Polonia en 2026. Los 600 K9 llegarán en 2024 y la producción adicional comenzará en Polonia en 2025.
  • Antes del acuerdo con Corea del Sur, Polonia criticó a Alemania por no cumplir con sus promesas anteriores de suministrar armas de reemplazo a Polonia. La solicitud de Polonia era tan grande que a Alemania le resultó imposible cumplir con el pedido en el plazo que Polonia había solicitado, razón por la cual intervino Corea del Sur.
  • Desde la invasión rusa de Crimea en 2014, Corea del Sur ha vendido armas a Noruega, Finlandia, Estonia, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, India y Australia. A finales de 2021, Corea del Sur firmó un acuerdo de 717 millones de dólares con Australia por 30 obuses autopropulsados, 15 vehículos blindados de suministro de municiones y radares de localización de armas.
La venta de armas a Polonia le dará a Corea del Sur la oportunidad de fortalecer la cooperación en materia de seguridad con socios europeos y consolidará firmemente a Corea del Sur como un importante traficante de armas.La producción directa de armas de Corea del Sur en Polonia iniciará un nuevo capítulo en sus negocios de armas con Europa. Seúl buscará proteger sus acuerdos de producción en Europa fortaleciendo sus lazos diplomáticos y económicos con entidades como la Unión Europea y la OTAN, ya sea a través de acuerdos comerciales y de inversión, intercambio de inteligencia y tecnología y posible cooperación militar. Esto también abrirá a Corea del Sur a posibles represalias diplomáticas y económicas rusas si Polonia usa armas surcoreanas para contrarrestar a Rusia o apoyar a los ucranianos. Además, el entusiasmo de Seúl por cumplir con el pedido de armas grandes de Varsovia en un período de tiempo relativamente corto hará de Corea del Sur una alternativa atractiva a los traficantes de armas tradicionales del mundo, a saber, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia.

  • Corea del Sur asistió a su primera cumbre de la OTAN el 29 de junio, que se celebró en Madrid, España. Durante su discurso en la cumbre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, dijo que Corea del Sur comparte la visión de la OTAN sobre las democracias liberales y que las dos partes comparten amenazas y preocupaciones comunes planteadas por China y Rusia.
  • Alemania también vendió un récord de $ 9.2 mil millones en ventas de armas en 2021, principalmente en equipos marítimos, radares y sistemas de defensa antimisiles a países como Egipto.
  • Francia espera vender alrededor de $30 mil millones en armas para 2021 y 2022 combinados, en comparación con aproximadamente $9 mil millones en 2019, impulsado principalmente por las ventas de aviones de combate Rafale de fabricación francesa.
  • En 2020, el ejército de Corea del Sur alcanzó su cuota de asegurar 1000 obuses K9, lo que permitió a Hanwha exportar el K9 en masa. En 2021, el conglomerado con sede en Seúl comenzó la construcción de una planta de producción en Geelong, Australia, que finalizará en 2025.
A medida que se vuelve un traficante de armas más visible, a Corea del Sur le puede resultar difícil mantener su reputación de no confrontación con socios globales. El papel emergente de Corea del Sur como productor de armas creará un efecto dominó en todo el este de Asia. Corea del Norte acusará a Corea del Sur de desestabilizar la región a instancias de Estados Unidos, creando otra fuente de tensiónentre Seúl y Pyongyang. China también denunciará a Corea del Sur como actor desestabilizador. En particular, Beijing también verá el nuevo estatus de traficante de armas de Corea del Sur como una amenaza a la seguridad de los intereses territoriales de China, ya que países como Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia verán las armas de Corea del Sur como una opción atractiva para reforzar sus capacidades para protegerse contra posibles Agresión territorial china. Por lo tanto, es probable que China profundice sus lazos con Camboya y busque acelerar la expansión de la Base Naval Ream del país, ya que Beijing busca oportunidades para aumentar su influencia y evitar que las naciones cercanas cooperen con Corea del Sur contra los intereses chinos. En Japón, algunos políticos conservadores más agresivos utilizarán los crecientes acuerdos de armas de Corea del Sur como justificación para aumentar laaumentar el gasto militar para mantenerse al día con Corea del Sur y contrarrestar las amenazas de seguridad planteadas por China.

  • Japón eliminó su límite habitual de gastos de defensa del 1% para el año fiscal 2023 y probablemente buscará aumentar las capacidades de su Fuerza de Autodefensa en medio de las crecientes preocupaciones de los políticos sobre una Corea del Norte más beligerante. Los políticos japoneses están cada vez más preocupados por la retórica agresiva de China hacia Taiwán y la creciente perspectiva de un conflicto por la isla, que probablemente provocaría el despliegue de fuerzas estadounidenses estacionadas en Okinawa. Con ese fin, los políticos japoneses han estado buscando un terreno común con sus homólogos de Corea del Sur para reiniciar el intercambio de inteligencia entre sus dos países y comenzar un compromiso militar bilateral de alto nivel.
 
Arriba