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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3716130" data-attributes="member: 15609"><p>Siempre son los costos. Obviamente. Como aclare, es mi utopía.</p><p></p><p>Ahora bien, no existe nada más eficiente que el transporte por agua (tanto por mar como por rios).</p><p>Le sigue en eficiencia el transporte ferroviario.</p><p>Recién en tercer lugar nos encontramos con el transporte vehicular. Según varios estudios, sólo es ventajoso frente al tren o la navegación si las distancias a cubrir son inferiores a 600 kilómetros. O, en nuestro caso, porque se ha transformado en la única alternativa.</p><p></p><p>Es tal la diferencia en costos que, según me contaba un importador, traer un container desde China a Buenos Aires es más barato que moverlo desde Buenos Aires a Cordoba. Y lo mismo aplicaría si ese mismo container desembarca cerquita de Santiago de Chile y hay que llevarlo por tierra a Concepción. Mejor descargarlo directamente en este último.</p><p></p><p>Es la enorme ventaja en eficiencia lo que impulsa que la navegación mueva la economía global.</p><p></p><p>Esto significa que, en teoría, para una compañía de Buenos Aires que tiene que transportar algo a Tierra del Fuego, y viceversa, es potencialmente más barato hacerlo en un barco que por tierra.</p><p>Para eso hay que sacar las cuentas, no sólo del cruce del Magallanes, sino el costo total de toda la ruta.</p><p></p><p>No es casual que la mayoría de las principales fabricas de automóviles en Argentina buscan tener sus propios puertos. Como Toyota.</p><p>Tampoco es casual que la mayor parte del comercio entre Argentina y Brasil (importantísimos socios comerciales) es por mar. Y eso que cuentan con una red de autovias terrestres muy bien desarrolladas y la distancia a cubrir creo que es inferior a lo que separa Buenos Aires de Tierra del Fuego.</p><p></p><p>Sin perder de vista que hay más de una forma de establecer servicios de ferrys.</p><p>Por ejemplo, YPF (la principal petrolera argentina), tenía su propia flota de petroleros destinadas a conectar varios de sus yacimientos a lo largo de la extensa patagonia con su refinería en Bahía Blanca. Esa red de petroleros proporcionaban (creo que continúa siendo así) un servicio de ferry’s petrolero.</p><p></p><p>Por eso recurro al antecedente japonés. Tienen importantes redes de carreteras y ferrocarriles. Todas muy desarrolladas y trabajando al máximo de sus capacidades. Incluso así, continúan con una importante red de ferrys. En particular, entiendo que es la de mayores volúmenes en transporte de mercancías.</p><p>Todas sus fábricas importantes tienen sus propios puertos, incluso para conectarse con sus proveedores dentro de la misma isla. Si hay algunos cientos de kilómetros entre ellas, un barco muchas veces results más eficiente que el camión o el tren.</p><p></p><p>Y eso sin meternos en lo fluvial. Europa tiene importantes redes de carreteras y ferrocarriles, pero los grandes ríos navegables continúan siendo tan importantes como siempre.</p><p>Mientras tanto, la hidrovia contribuyó a dinamizar el transporte por los grandes ríos navegables que comparten Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Hidrovía que prosperan a pesar de que toda esta región está transitada por autovias y ferrocarriles.</p><p>Próspera porque para muchas cosas es más eficiente.</p><p></p><p>PD. Lo mismo aplica a Chile, un país extremadamente largo con muchas costas. Mucho potencial para desarrollar una eficiente red de transporte naval que conecte s su país no sólo con el mundo, sino también entre sí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3716130, member: 15609"] Siempre son los costos. Obviamente. Como aclare, es mi utopía. Ahora bien, no existe nada más eficiente que el transporte por agua (tanto por mar como por rios). Le sigue en eficiencia el transporte ferroviario. Recién en tercer lugar nos encontramos con el transporte vehicular. Según varios estudios, sólo es ventajoso frente al tren o la navegación si las distancias a cubrir son inferiores a 600 kilómetros. O, en nuestro caso, porque se ha transformado en la única alternativa. Es tal la diferencia en costos que, según me contaba un importador, traer un container desde China a Buenos Aires es más barato que moverlo desde Buenos Aires a Cordoba. Y lo mismo aplicaría si ese mismo container desembarca cerquita de Santiago de Chile y hay que llevarlo por tierra a Concepción. Mejor descargarlo directamente en este último. Es la enorme ventaja en eficiencia lo que impulsa que la navegación mueva la economía global. Esto significa que, en teoría, para una compañía de Buenos Aires que tiene que transportar algo a Tierra del Fuego, y viceversa, es potencialmente más barato hacerlo en un barco que por tierra. Para eso hay que sacar las cuentas, no sólo del cruce del Magallanes, sino el costo total de toda la ruta. No es casual que la mayoría de las principales fabricas de automóviles en Argentina buscan tener sus propios puertos. Como Toyota. Tampoco es casual que la mayor parte del comercio entre Argentina y Brasil (importantísimos socios comerciales) es por mar. Y eso que cuentan con una red de autovias terrestres muy bien desarrolladas y la distancia a cubrir creo que es inferior a lo que separa Buenos Aires de Tierra del Fuego. Sin perder de vista que hay más de una forma de establecer servicios de ferrys. Por ejemplo, YPF (la principal petrolera argentina), tenía su propia flota de petroleros destinadas a conectar varios de sus yacimientos a lo largo de la extensa patagonia con su refinería en Bahía Blanca. Esa red de petroleros proporcionaban (creo que continúa siendo así) un servicio de ferry’s petrolero. Por eso recurro al antecedente japonés. Tienen importantes redes de carreteras y ferrocarriles. Todas muy desarrolladas y trabajando al máximo de sus capacidades. Incluso así, continúan con una importante red de ferrys. En particular, entiendo que es la de mayores volúmenes en transporte de mercancías. Todas sus fábricas importantes tienen sus propios puertos, incluso para conectarse con sus proveedores dentro de la misma isla. Si hay algunos cientos de kilómetros entre ellas, un barco muchas veces results más eficiente que el camión o el tren. Y eso sin meternos en lo fluvial. Europa tiene importantes redes de carreteras y ferrocarriles, pero los grandes ríos navegables continúan siendo tan importantes como siempre. Mientras tanto, la hidrovia contribuyó a dinamizar el transporte por los grandes ríos navegables que comparten Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Hidrovía que prosperan a pesar de que toda esta región está transitada por autovias y ferrocarriles. Próspera porque para muchas cosas es más eficiente. PD. Lo mismo aplica a Chile, un país extremadamente largo con muchas costas. Mucho potencial para desarrollar una eficiente red de transporte naval que conecte s su país no sólo con el mundo, sino también entre sí. [/QUOTE]
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