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<blockquote data-quote="Argentino en ejercicio" data-source="post: 3670302" data-attributes="member: 75669"><p>Excelente todo el análisis, permítame un par de comentarios, acotaciones.</p><p></p><p>La OMC no regula directamente los TLC, pero los TLC están bajo el marco de la OMC, que los permite, como excepcion a la condición de Nación Más Favorecida, bajo ciertos parámetros.</p><p></p><p>Si bien cada TLC tiene sus propias reglas de qué hacer en caso de disputa sobre el cumplimiento del mismo, los países signatarios de todas maneras siguen bajo el marco general de OMC desde el punto de vista de medidas retaliatiorias, deben seguir las reglas que OMC establece para cada caso, si le están aplicando subvenciones, dumping... creo que el "ataque económico" es un concepto flojo de papeles, pero eventualmente, podría tomarse como un caso de salvaguardas. Salvaguardas es el derecho que la OMC reconoce a los países para aplicar medidas cuando tienen problemas de balanza comercial por aumentos pronunciados de importaciones, por ejemplo. Pero hay procedimientos para aplicarlas, que creo que no han seguido acá, y son temporales.</p><p></p><p>Seguridad nacional es uno de los motivos, otro es protección de la fauna, por ejemplo, que la OMC acepta para que los países apliquen medidas, pero también bajo ciertas condiciones, generalmente es para-arancelarias la respuesta. No es que con invocar el motivo se puede hacer cualquier cosa.</p><p></p><p>Ahora bien como dice EFDV, el poder de sanción de la OMC está bloqueado, precisamente por Trump, desde su primera presidencia, al dejar sin quorum al Órgano de Apelaciones. O sea que el comercio mundial desde 2019 es como un pueblo donde la policía está de huelga. Hay ley pero nadie que la haga cumplir. No cumplí con el procedimiento de salvaguardas, ¡andá a tocarle el timbre a la OMC! a la fila...</p><p></p><p>(El bloqueo de Trump a la OMC fue porque EEUU solía ser derrotado en los dictamenes del OA)</p><p></p><p>En este punto conviene recordar que los acuerdos comerciales no son "leyes de orden público". No hay un fiscal o una policía mundial que pueda actuar de oficio si un gobierno incumple un acuerdo comercial. Tampoco "cualquier vecino" puede denunciar el incumplimiento. Sólo el gobierno afectado puede plantear un caso ante el Órgano de Solución de Controversias, y forzosamente primero deben agotar las instancias de diálogo para resolver su disputa. EN general se resuelven por diálogo, principalmente porque es más eficiente y rápido, pero todo depende en última instancia de un juego de poder.</p><p></p><p></p><p></p><p>Una discrepancia al margen: Argentina y Chile no tienen "un TLC" pero ojo tienen varios acuerdos comerciales de reducción y eliminación de aranceles y otros temas en el marco de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), así como el resto de los países de Am Lat tenemos con casi todos. El Mercosur sin ir más lejos es un Acuerdo firmado en el marco de ALADi, al que se le han ido adicionando "cosas".</p><p>El principal acuerdo comercial Arg Chile ya tuvo 61 adendas, la última, negociada por Macri, tiene capítulos sobre inversiones, servicios, compras gub, etc.</p><p>De todas maneras, no hace al fondo de la cuestión, y más allá de que tengan sus propios mecanismos de arreglo, los acuerdos ALADI también están bajo el paraguas de OMC, permitidos bajo el artículo de Integración Económica como los TLC, o de trato diferenciado a los países en desarrollo (los países en desarrollo pueden firmar acuerdos comerciales parciales, sin necesidad de llegar al nivel de un TLC).</p><p>Todo en última instancia está en el marco OMC, si es comercio -y en algunos temas como inversiones hay cierto solapamiento con otros "sistemas".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Argentino en ejercicio, post: 3670302, member: 75669"] Excelente todo el análisis, permítame un par de comentarios, acotaciones. La OMC no regula directamente los TLC, pero los TLC están bajo el marco de la OMC, que los permite, como excepcion a la condición de Nación Más Favorecida, bajo ciertos parámetros. Si bien cada TLC tiene sus propias reglas de qué hacer en caso de disputa sobre el cumplimiento del mismo, los países signatarios de todas maneras siguen bajo el marco general de OMC desde el punto de vista de medidas retaliatiorias, deben seguir las reglas que OMC establece para cada caso, si le están aplicando subvenciones, dumping... creo que el "ataque económico" es un concepto flojo de papeles, pero eventualmente, podría tomarse como un caso de salvaguardas. Salvaguardas es el derecho que la OMC reconoce a los países para aplicar medidas cuando tienen problemas de balanza comercial por aumentos pronunciados de importaciones, por ejemplo. Pero hay procedimientos para aplicarlas, que creo que no han seguido acá, y son temporales. Seguridad nacional es uno de los motivos, otro es protección de la fauna, por ejemplo, que la OMC acepta para que los países apliquen medidas, pero también bajo ciertas condiciones, generalmente es para-arancelarias la respuesta. No es que con invocar el motivo se puede hacer cualquier cosa. Ahora bien como dice EFDV, el poder de sanción de la OMC está bloqueado, precisamente por Trump, desde su primera presidencia, al dejar sin quorum al Órgano de Apelaciones. O sea que el comercio mundial desde 2019 es como un pueblo donde la policía está de huelga. Hay ley pero nadie que la haga cumplir. No cumplí con el procedimiento de salvaguardas, ¡andá a tocarle el timbre a la OMC! a la fila... (El bloqueo de Trump a la OMC fue porque EEUU solía ser derrotado en los dictamenes del OA) En este punto conviene recordar que los acuerdos comerciales no son "leyes de orden público". No hay un fiscal o una policía mundial que pueda actuar de oficio si un gobierno incumple un acuerdo comercial. Tampoco "cualquier vecino" puede denunciar el incumplimiento. Sólo el gobierno afectado puede plantear un caso ante el Órgano de Solución de Controversias, y forzosamente primero deben agotar las instancias de diálogo para resolver su disputa. EN general se resuelven por diálogo, principalmente porque es más eficiente y rápido, pero todo depende en última instancia de un juego de poder. Una discrepancia al margen: Argentina y Chile no tienen "un TLC" pero ojo tienen varios acuerdos comerciales de reducción y eliminación de aranceles y otros temas en el marco de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), así como el resto de los países de Am Lat tenemos con casi todos. El Mercosur sin ir más lejos es un Acuerdo firmado en el marco de ALADi, al que se le han ido adicionando "cosas". El principal acuerdo comercial Arg Chile ya tuvo 61 adendas, la última, negociada por Macri, tiene capítulos sobre inversiones, servicios, compras gub, etc. De todas maneras, no hace al fondo de la cuestión, y más allá de que tengan sus propios mecanismos de arreglo, los acuerdos ALADI también están bajo el paraguas de OMC, permitidos bajo el artículo de Integración Económica como los TLC, o de trato diferenciado a los países en desarrollo (los países en desarrollo pueden firmar acuerdos comerciales parciales, sin necesidad de llegar al nivel de un TLC). Todo en última instancia está en el marco OMC, si es comercio -y en algunos temas como inversiones hay cierto solapamiento con otros "sistemas". [/QUOTE]
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