General de EE.UU. prevé "fracaso" en Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
El alto comando militar estadounidense en Afganistán advirtió que el año próximo se requerirán más fuerzas o la guerra contra la milicia Talibán terminará en derrota, informó el lunes el diario The Washington Post.

El general Stanley McChrystal escribió en un reporte confidencial: "el fracaso en conquistar la iniciativa y revertir el impulso de los insurgentes a corto plazo (12 meses) -mientras la capacidad militar afgana madura- genera el riesgo de un desenlace que haga imposible derrotar a la insurgencia".

Esta desalentadora opinión cuando van ocho años de conflicto, obtenida por el diario de Washington, fue presentada el 30 de agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, y está siendo examinada por la Casa Blanca.

McChrystal, de quien se espera una solicitud formal de ampliar la fuerza de 62.000 hombres, destacó que la campaña de Afganistán se ha caracterizado "históricamente por sus bajos recursos, y así se mantiene hasta hoy".

En ese sentido, escribió que "el inadecuado suministro de recursos llevará al fracaso".

La escasez de recursos "también conduce a un conflicto más prolongado, con mayor número de víctimas y, en última instancia, una crítica pérdida de apoyo político. Y cualquiera de estos peligros, por sí solo, puede conducir al fracaso de la misión".

El documento de 66 páginas -en una versión desclasificada que es publicada en el sitio www.washingtonpost.com- describe el fortalecimiento y la inteligencia de la insurgencia de los talibanes.

McChrystal también señala la corrupción en el gobierno afgano y el fracaso de las fuerzas internacionales en convencer a los afganos.

"La debilidad de las instituciones estatales, los actos impropios de los traficantes de influencia, la corrupción generalizada y el abuso de poder de varios altos funcionarios, y los propios errores (de las fuerzas internacionales) han dado a los afganos pocas razones para apoyar a su gobierno", expresó McChrystal.

Las fuerzas internacionales, dijo, "han operado de una manera que nos distancia -física y psicológicamente- de la gente que pretendemos proteger (...). Los insurgentes no nos pueden derrotar militarmente, pero nosotros mismos sí podemos hacerlo".

El general -a quien Gates designó para hacerse cargo de las operaciones en momentos que el presidente Barack Obama necesitaba una nueva estrategia para el país en guerra-, también advierte que los insurgentes reclutan sistemáticamente nuevos miembros en las atiborradas cárceles afganas.

Las prisiones se han convertido en "un santuario y una base para llevar a cabo operaciones letales" contra el gobierno afgano y las fuerzas de la coalición, dijo.

Sin embargo, McChrystal mantiene un prudente optimismo sobre los resultados a largo plazo en el conflicto señalando: "A pesar de la gravedad de la situación, la victoria todavía es posible". (AFP)


El País Digital

---------- Post added at 05:16 ---------- Previous post was at 05:01 ----------

Si no llegan más tropas, se perderá la guerra de Afganistán"

La máxima autoridad militar norteamericana en Kabul, el general Stanley McChrystal, advirtió en un informe para la Casa Blanca que si no se envían nuevas tropas en 2010, la guerra "probablemente terminará en derrota"

Crédito: AP
El informe, que fue entregado el 30 de agosto al secretario de Defensa, ha sido filtrado por The Washington Post, y es la evaluación más pesimista hasta la fecha por parte por los mandos militares norteamericanos en el país asiático.

"El fracaso a la hora de recuperar la iniciativa y revertir el ascenso de la insurgencia en el corto plazo (los próximos 12 meses), mientras madura la capacidad de seguridad afgana, pone en riesgo la derrota de la insurgencia", escribe McChrystal en el informe, que The Post había colgado en su web, pero que después retiró a causa de las presiones del Pentágono.

En su documento, el general aboga por algunas medidas en las que ya ha insistido durante las últimas semanas, como por ejemplo situar como prioridad la protección de los civiles, reducir los polémicos bombardeos aéreos que causan numerosas bajas civiles, y expandir las fuerzas de seguridad afganas.

Horas antes de que se filtrara el documento, Obama fue cuestionado en varias entrevistas televisivas sobre la posibilidad de una escalada militar.

Una vez más, el presidente no quiso despejar las dudas sobre cuál será su decisión en el que puede convertirse en el mayor dilema de su presidencia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MUEREN TRES SOLDADOS ESTADOUNIDENSES EN AFGANISTAN

Tres soldados estadounidenses murieron en distintos sucesos registrados en el sur y el este de Afganistán, informó el mando militar de la OTAN. Según un comunicado, dos miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, murieron ayer en un "incidente no relacionado con combates" en el sur afgano. Mientras, otro soldado de la OTAN perdió la vida el sábado, en una acción "hostil" en el este del país, agregó la comandancia en la nota, que no precisa las provincias en las que los militares perdieron la vida. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer domingo que su Gobierno no ha definido un plazo para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y que no tomará una decisión al respecto por conveniencia política. Obama concedió entrevistas a cinco cadenas televisivas que fueron transmitidas este domingo y en las que, ante todo, defendió su propuesta de reforma de salud, pero también abordó asuntos como la guerra en Afganistán, que lleva ya ocho años. El mandatario estadounidense se mostró escéptico sobre el posible envío de más tropas Afganistán. Hasta no estar satisfecho de que tenemos la estrategia correcta, no estaré enviando más hombres o mujeres allá, más de lo que ya tenemos, dijo Obama.

de espejo aeronautico.
 
"el fracaso en conquistar la iniciativa y revertir el impulso de los insurgentes a corto plazo (12 meses) -mientras la capacidad militar afgana madura- genera el riesgo de un desenlace que haga imposible derrotar a la insurgencia".

destacó que la campaña de Afganistán se ha caracterizado "históricamente por sus bajos recursos, y así se mantiene hasta hoy".

En ese sentido, escribió que "el inadecuado suministro de recursos llevará al fracaso".

La escasez de recursos "también conduce a un conflicto más prolongado, con mayor número de víctimas y, en última instancia, una crítica pérdida de apoyo político. Y cualquiera de estos peligros, por sí solo, puede conducir al fracaso de la misión".


"La debilidad de las instituciones estatales, los actos impropios de los traficantes de influencia, la corrupción generalizada y el abuso de poder de varios altos funcionarios, y los propios errores (de las fuerzas internacionales) han dado a los afganos pocas razones para apoyar a su gobierno"

Pero Cuando puede ser que el Alto Mando Americano de por "Capitulado" al Enemigo Taliban ¿?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GRAN BRETAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA SE OPONEN AL ENVIO DE REFUERZOS A AFGANISTAN

Gran Bretaña, Alemania y Francia comparten la opinión de que la OTAN debe centrarse en la capacitación del personal para los cuerpos de seguridad afganos en vez de enviar nuevos refuerzos para combatir a los insurgentes de Talibán, dijo una fuente diplomática en Bruselas, sede de la Alianza Atlántica. Londres, Berlín y París consideran necesario promover al primer plano la afganización de la operación de paz, indicó la fuente y agregó que los dirigentes de la OTAN planean aumentar la fuerza internacional en Afganistán mediante el envío de refuerzos desde Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Polonia. Según la prensa europea, el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, insiste en el envío al país de 30.000 militares más entre soldados y asesores. En caso contrario, no descarta un fracaso de la misión de paz. Gran Bretaña, Alemania y Francia tienen estacionados en Afganistán los contingentes de 9.000, 4.000 y 3.200 militares respectivamente, los más numerosos de entre los países europeos. Se encuentran en el país un total de 21.000 militares europeos. La ISAF cuenta con un efectivo orgánico de 100.000 hombres de los que 38.000 son estadounidenses. En la lucha contra la guerrilla afgana participan soldados de más de 40 países.
de espejo aeronautico.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Después de 8 años de guerra... Se necesitan más tropas.
:banghead: :banghead: :banghead:
Lo peor es que si deciden retirarse, será el sueño de sus enemigos.
8 de años de miseria de guerra, no se la van a olvidar tan facilmente.

Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Después de 8 años de guerra... Se necesitan más tropas.
:banghead: :banghead: :banghead:
Lo peor es que si deciden retirarse, será el sueño de sus enemigos.
8 de años de miseria de guerra, no se la van a olvidar tan facilmente.

Saludos!!!

Pero mantuvieron su industria belica funcionando y fabricando armamento..
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si no nos dejan meter mano en Paquistán pues esto seguirá como siempre. Pero nosotros ya mandamos 220 hombres más a Afganistán. Vaya oposición a mandar gente mas rara.
 
Si no nos dejan meter mano en Paquistán pues esto seguirá como siempre. Pero nosotros ya mandamos 220 hombres más a Afganistán. Vaya oposición a mandar gente mas rara.

Si, si, hombre, si. !!Que buena idea!!

No les alcanzó con Irak y parece que tampoco con Afganistán. Metan mano en Pakistán, y ya que están medio desocupados y sin mucha tarea que realizar, también en Corea del Norte, Irán, Venezuela, China, etc.

!!Vamos que van bien!! Los resultados están a la vista. :smilielol5:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Venezuela sería una mañana, quizás menos. Sin embargo mientras los moros estos tengan los santuarios de paquistán, pues así vamos, se llevan una mano de tortas, corriendo a la zona tribal, vuelven, se llevan otra, a la zona tribal, bah.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy racista tu comentario, al tratar de moro a cualquier arabe. No se que tienen que ver los paquistanies y afganos con los moros.
Si gobernara un dictador de derecha en Venezuela te quedarias contento? Y de donde sacas tu información sobre la situación en Venezuela, de la CNN?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues anda que llamar arabes a los afganos y a los paquistanies, estás tu muy acertado. Si es musulman es moro, de siempre, de toda la vida, sea arabe, turcomano o bereber. Porque hay arabes cristianos, que no moros cristianos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Pero mantuvieron su industria belica funcionando y fabricando armamento..

Que porqueria todo esto Iconoclasta. Lo siento muchisimo por Afganistán y el resto de la humanidad por la existencia de maniaticos armamentistas y fanáticos religiosos.

Saludos!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pues anda que llamar arabes a los afganos y a los paquistanies, estás tu muy acertado. Si es musulman es moro, de siempre, de toda la vida, sea arabe, turcomano o bereber. Porque hay arabes cristianos, que no moros cristianos.

Me traiciono el subconciente, quise poner musulmanes
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mueren 7 soldados en Afganistán

Siete soldados de la OTAN murieron en combate o por accidente en Afganistán, y un ministro afgano salió ileso de un atentado que mató a cuatro civiles, anunciaron ayer la Alianza Atlántica y las autoridades afganas.

La muerte de los siete soldados ocurre tras otra de cuatro soldados estadounidenses el jueves en el sur del país, bastión de los talibanes.

El año 2009 es, de lejos, el más sangriento para las fuerzas internacionales desde su llegada a fines de 2001 a Afganistán, en donde más de un soldado de la OTAN muere ahora cada día.

El sábado en el sur, un primer soldado estadounidense murió a causa de sus heridas tras ser alcanzado por una bomba artesanal, mientras que otro norteamericano cayó en combate en un ataque de los insurgentes.

En tanto, un militar británico murió ayer por la explosión de una bomba artesanal en Helmand (sur), provincia más violenta del país, según Londres.
Paralelamente, tres soldados franceses murieron accidentalmente en una violenta tormenta en un operativo nocturno la madrugada de ayer en la provincia de Kapisa (este), anunciaron las autoridades francesas.

"Uno de ellos fue víctima de un rayo (...) y los otros dos murieron en un río crecido", explicó el almirante Christophe Prazuck, de ejército francés.

Ayer, otro soldado francés murió cuando su vehículo blindado cayó en un barranco en el distrito de Surobi, vecino de la provincia de la Kapisa. Otros cinco soldados franceses resultaron heridos, entre ellos varios de gravedad.

Unos 35 militares franceses han perdido la vida en Afganistán desde diciembre de 2001.

La Republica
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si no nos dejan meter mano en Paquistán pues esto seguirá como siempre. Pero nosotros ya mandamos 220 hombres más a Afganistán. Vaya oposición a mandar gente mas rara.

Por más que no guste Boreal tiene razón, los talibanes usan de santuario al "pro-occidental" Pakistán y son financiados por la "pro-occidental" Arabia Saudita...y sin embargo los siguen armando (a los saudíes).

Saludos
 
Pues anda que llamar arabes a los afganos y a los paquistanies, estás tu muy acertado. Si es musulman es moro, de siempre, de toda la vida, sea arabe, turcomano o bereber. Porque hay arabes cristianos, que no moros cristianos.

Técnicamente estás en lo correcto, ya que en España llaman moros a las personas de religión islámica, aunque esa manera de expresarse de ellos no deja de ser racista.
 
Técnicamente estás en lo correcto, ya que en España llaman moros a las personas de religión islámica, aunque esa manera de expresarse de ellos no deja de ser racista.
Pues parece que la RAE no coincide con usted en esa apreciación, ya que no califica el uso del vocablo "moro" como despectivo:


moro, ra.
(Del lat. Maurus).

1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.

3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.



http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moro
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FUERTES BAJAS A LAS TROPAS DE LA ISAF EN AFGANISTAN

En tan sólo 48 horas, 13 soldados norteamericanos perdieron la vida en varios ataques de los rebeldes en Afganistán. Este año está siendo el más letal para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) desde su llegada al país a finales de 2001. De acuerdo a las últimas estadísticas, prácticamente, cerca de dos soldados de la OTAN mueren al día en el país asiático. Ocho soldados estadounidenses y dos afganos murieron el sábado en un ataque insurgente contra sus posiciones en la provincia oriental afgana de Nuristan, según anunció ISAF en un comunicado. Los militantes tribales de Nuristan lanzaron el sábado ataques contra dos puestos de control conjuntos de la ISAF y la ANSF desde una mezquita local y un poblado cercano. Las fuerzas conjuntas contraatacaron de manera efectiva, causando grandes bajas en la parte enemiga, agregó el documento. Las tropas internacionales, en su mayoría estadounidenses, han sido desplegadas en el este de Afganistán para combatir a la insurgencia dirigida en el lugar. Las fuerzas de Estados Unidos ya han anunciado sus planes para retirarse de los lugares remotos para concentrar sus energías en los núcleos más poblados, como parte de la estrategia del comandante general Stanley McChrystal. Sin embargo, una fuente de Taliban dijo que sus fuerzas habían matado a más de 40 soldaos de Estados Unidos y tropas afganas en todo el día de la batalla el distrito de Kamdesh. Agregó que el grupo había podido tomar el control del distrito y había capturado 35 miembros de las fuerzas afganas. Al ataque de este sábado hay que sumar que otros cinco soldados estadounidenses y varios insurgentes también perdieron la vida en distintos combates y ataques registrados el viernes. Estos cinco últimos soldados murieron en tres acciones distintas sucedidas en el sur y el este de Afganistán, áreas donde los insurgentes talibanes mantienen una actividad más intensa. Dos militares fallecieron el viernes como resultado de heridas sufridas en un ataque hostil en el este, donde un tercer soldado perdió la vida víctima de la explosión de un artefacto, mientras que otros dos murieron en otra explosión en el sur de Afganistán. En lo que va de año, 394 militares extranjeros, de los cuales 228 fueron estadounidenses, han perdido la vida en Afganistán, según informaron medios de prensa. El movimiento insurgente, anteriormente concentrado en el sur de Afganistán, va ganando terreno en el resto del país, especialmente en el este, la zona fronteriza con Pakistán. Los insurgentes no han parado de extenderse y de intensificar los combates desde hace dos años y las muertes entre las fuerzas internacionales están alcanzando récords desde que los talibanes fueron desalojados del poder en 2001. Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a sus generales que establezcan una nueva estrategia. La máxima autoridad militar estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ya ha advertido en un informe para la Casa Blanca que si no se envían nuevas tropas el próximo año, la guerra "probablemente terminará en una derrota.
de espejo aeronautico.
 
Arriba