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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3784963" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p></p><p>Creo que cualquier sistema educativo (incluida la educación superior) está sujeto a cuestionamientos.</p><p></p><p>Imaginar universidades públicas gratuitas para todos los que las deseen es una utopía (no solo en términos económicos, sino también en términos de calidad académica).</p><p></p><p>Lo ideal, en mi opinión (que es igualmente utópica), sería que hubiera excelentes escuelas en todas las etapas de la educación (desde preescolar, pasando por primaria, secundaria y preparatoria), y que los estudiantes pudieran ser seleccionados a través de exámenes de ingreso para asistir a las universidades sin ninguna ventaja significativa para aquellos con más recursos económicos.</p><p></p><p>Con excepción de unos pocos países del primer mundo con pequeñas poblaciones, no existe una fórmula mágica para eliminar el dinero de la ecuación.</p><p></p><p>En Corea del Sur, las universidades en general no son muy caras (un promedio de alrededor de 8.000 dólares anuales, dependiendo del programa), pero la presión social sobre los estudiantes para prepararse para los exámenes de ingreso es inmensa.</p><p></p><p>Si bien su educación en todos los niveles es muy superior a la de estas desafortunadas latitudes (preescolar (3 a 6 años), primaria (6 a 12), secundaria (12 a 15), preparatoria (15 a 17)), en casi todas las etapas existen empresas privadas que ofrecen cursos complementarios (los llamados Hagwon).</p><p></p><p>Al punto que el 84% (ochenta y cuatro) de los estudiantes asisten a estas instituciones después de la escuela. Es mejor no comentar sobre lo que esta presión le hace a la psique de los estudiantes.</p><p></p><p>Finalmente, como no todo es malo, el resultado son profesionales sumamente capacitados que explican los éxitos de Corea en tan pocas décadas, mientras que nosotros (los latinoamericanos en general) avanzamos a paso de tortuga.</p><p></p><p>Por aquí, varios ejemplos de estudiantes que terminan los niveles preparatorios e incluso las universidades con un nivel de educación que podría calificarse de analfabetismo funcional.</p><p></p><p>Por fim, aqueles afortunados que possuem bom respaldo financeiro e se interessam em estudar (duas coisas que nem sempre estão unidas) acabam nas melhores universidades por aqui e no exterior e são os que mantem a roda girando.</p><p></p><p>Um abraço, y perdóname por off tópic</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3784963, member: 68317"] Hola, Creo que cualquier sistema educativo (incluida la educación superior) está sujeto a cuestionamientos. Imaginar universidades públicas gratuitas para todos los que las deseen es una utopía (no solo en términos económicos, sino también en términos de calidad académica). Lo ideal, en mi opinión (que es igualmente utópica), sería que hubiera excelentes escuelas en todas las etapas de la educación (desde preescolar, pasando por primaria, secundaria y preparatoria), y que los estudiantes pudieran ser seleccionados a través de exámenes de ingreso para asistir a las universidades sin ninguna ventaja significativa para aquellos con más recursos económicos. Con excepción de unos pocos países del primer mundo con pequeñas poblaciones, no existe una fórmula mágica para eliminar el dinero de la ecuación. En Corea del Sur, las universidades en general no son muy caras (un promedio de alrededor de 8.000 dólares anuales, dependiendo del programa), pero la presión social sobre los estudiantes para prepararse para los exámenes de ingreso es inmensa. Si bien su educación en todos los niveles es muy superior a la de estas desafortunadas latitudes (preescolar (3 a 6 años), primaria (6 a 12), secundaria (12 a 15), preparatoria (15 a 17)), en casi todas las etapas existen empresas privadas que ofrecen cursos complementarios (los llamados Hagwon). Al punto que el 84% (ochenta y cuatro) de los estudiantes asisten a estas instituciones después de la escuela. Es mejor no comentar sobre lo que esta presión le hace a la psique de los estudiantes. Finalmente, como no todo es malo, el resultado son profesionales sumamente capacitados que explican los éxitos de Corea en tan pocas décadas, mientras que nosotros (los latinoamericanos en general) avanzamos a paso de tortuga. Por aquí, varios ejemplos de estudiantes que terminan los niveles preparatorios e incluso las universidades con un nivel de educación que podría calificarse de analfabetismo funcional. Por fim, aqueles afortunados que possuem bom respaldo financeiro e se interessam em estudar (duas coisas que nem sempre estão unidas) acabam nas melhores universidades por aqui e no exterior e são os que mantem a roda girando. Um abraço, y perdóname por off tópic [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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