Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,4%
  • cohetes

    Votos: 17 6,3%
  • cañones y cohetes

    Votos: 241 89,3%

  • Total de votantes
    270
Consulta, 72 unidades en total?
Si no entiendo mal, 36 ATMOS+36 M109

y los Palmaría?
No sé por qué le preocupan los Palmaría.

Podríamos decir que el Ejército cuenta con cuatro divisiones (tres divisiones y una FDR de tamaño divisional).
Aunque las cosas no son lineales, quizás habría que aspirar a un agrupamiento de grupos de artillería por división (normalmente se asigna un grupo de artillería por brigada).
Así que trabajar en la modernización de todo un agrupamiento de grupos de artillería no implica que todo lo demás desaparezca, porque con un único agrupamiento de grupos de artillerías estás modernizando el equivalente a una única división de las cuatro, sólo un cuarto de toda la artillería necesaria.

Ahora bien, es verdad que la eventual incorporación de M-109 podría aparejar el retiro de los Palmaria. En cuyo caso ¿Cuál sería el problema?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tengamos en cuenta de que el Conflicto de Ucrania revalorizo a la artilleria en cuanto a cantidades por unidad
 
igual que la IMARA no?
Correcto. Las baterías de la IMARA consisten en 6 obuses.
Pero me parece que toda la IMARA cuenta con un único "batallón de artillería" ("grupo de artillería" para el ejército).
Los "agrupamientos de grupos de artillería" es algo fuera del alcance de la IMARA.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En si los Palmarias no se van a ir si están como nuevos, lo que siempre se pensó es equiparar al Palmaria los M109 que se adquieran salvo obviamente si se adquiere el M109A6. Esto es así.
Con respecto al ATMOS era el elegido desde hace rato. Lo bueno es que la politica reactive todo esto. Eso es bueno.
Ahora la Artillería ha mejorado tanto como el RCH155AGM, potencia de fuego, muy alta movilidad y con la mitad del personal. Que lujo.
 
Correcto. Las baterías de la IMARA consisten en 6 obuses.
Pero me parece que toda la IMARA cuenta con un único "batallón de artillería" ("grupo de artillería" para el ejército).
Los "agrupamientos de grupos de artillería" es algo fuera del alcance de la IMARA.

muchas gracias
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Los Kawest seguramente serán usados de Suiza que los está dando de baja. Me parece raro comprar un vehículo en EEUU y luego modernizarlo por RUAG, a no ser que en lugar de 47 calibres el cañon tenga 52 ó 55 ...
Los suizos a ppios de siglo comenzaron con la modernización de 348 vehículos.
Seguramente deberán ser actualizados en su electrónica y tal vez revisión o cambio de algunos tubos.
Y tal vez el proceso de compra sea similar al de los F-16.
Sds
 
Tengamos en cuenta de que el Conflicto de Ucrania revalorizo a la artilleria en cuanto a cantidades por unidad
Pero si se pasa a baterías de 6 obuses, en vez de 8, grupos de artillería de tres baterías, en vez de cuatro y agrupamientos de grupos de artillería de cuatro grupos, en vez de tres.... ¿no se estaría en realidad reduciendo la cantidad con respecto a lo que sugería la doctrina tradicional del ejército (otra historia es si se contaba, o no, con esas cantidades)?

Es decir, de baterías de 8 obuses se pasaría a baterías de 6 obuses.
De grupos de artillería de cuatro baterías, se pasaría a tres baterías. Por tanto, de 32 obuses se pasaría a 18 obuses. ¿no?
De agrupamientos de artillería con tres grupos de artillería, se pasaría a agrupamientos de cuatro grupos de artillerías. Por tanto, de 96 obuses se pasaría a 72 obuses ¿no?

Aclaro. No me opongo a la modernización de un agrupamiento de grupos de artillería como se ha expuesto. Por el contrario, me parecería un programa de modernización positivo.
Pero no se estaría manteniendo ni aumentando la cantidad de obuses por unidad. Más bien al contrario.
 
Correcto. Las baterías de la IMARA consisten en 6 obuses.
Pero me parece que toda la IMARA cuenta con un único "batallón de artillería" ("grupo de artillería" para el ejército).
Los "agrupamientos de grupos de artillería" es algo fuera del alcance de la IMARA.

BIAC, haría un esfuerzo sobrehumano para sacar los 4 M-114 y conseguirles 4 M-777 y al menos 6 M-119 que complementen los 6 M-56 que quedarían...

Los Kawest seguramente serán usados de Suiza que los está dando de baja. Me parece raro comprar un vehículo en EEUU y luego modernizarlo por RUAG, a no ser que en lugar de 47 calibres el cañón tenga 52 ó 55 ...
Los suizos a ppios de siglo comenzaron con la modernización de 348 vehículos.
Seguramente deberán ser actualizados en su electrónica y tal vez revisión o cambio de algunos tubos.
Y tal vez el proceso de compra sea similar al de los F-16.
Sds

Ahí estaría mi apuesta, tubo de 52 calibres, como el probado en los A7...
 
BIAC, haría un esfuerzo sobrehumano para sacar los 4 M-114 y conseguirles 4 M-777 y al menos 6 M-119 que complementen los 6 M-56 que quedarían...
Entiendo que son dos baterías de seis obuses cada una. Si no alcanzo a cubrir la orgánica de una de las baterías (desconozco) debe aspirarse a que se cubra.

En cuanto a los M-777 y M-119, aunque serían excelentes sucedáneos, desconozco si están bajo jurisdicción británica y eso sería un problema. Suponiendo el caso, soy de los que piensa que hay que buscar otro proveedor.

En todo caso, cabe preguntarse si realmente le sirve a la IMARA contar con obuses de 155 mm o, dada sus características, no le termina conviniendo un mayor numero de obuses de 105 mm, incluyendo con ello el aumento en la cantidad de M56.
También pienso que podría considerar imitar a los franceses y optar por morteros pesados de 120 mm.

Sin perder de vista, si la IMARA sueña con los Mariners estadounidenses, que en realidad tengan que pensar en una Batería lanzacohetes y otra de obuses.

Quizás, también, dado que dos baterías para todo el batallón parece más bien poco (y ahora deciden conformar una Brigada Anfibia), preguntarse si no conviene aspirar a que dicho batallón de artillería en realidad cuente con tres baterías. En pos de ello, estandarizar en un único obús, por ejemplo, todos M56 de 105 mm. O todos morteros de 120 mm.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Finalmente se eligió el ATMOS, nada de CAESAR, 18 piezas por grupo, baterías de 6 vehículos. Y los M-109 se sigue apuntando al KAWEST de Suiza, ¿se pensara aplicar la modernización a vehículos comprados en EE.UU? Vaya uno a saber. Si todavía el Ejército le ve utilidad a la artillería remolcada, por decantación el ATHOS seria el elegido...
Habla del GAAerot 4 y el GA 10 ¿Cierto?

“…actualmente los 2 Grupos de Artillería del Ejército Argentino que integran la Fuerza de Despliegue Rápido disponen “a modo paliativo” de solo 3 piezas de Artillería remolcadas SOFMA-CITER 155mm de un alcance máximo de 20 Km…”,
 

emilioteles

Colaborador
Pero habla de piezas de 155mm cosa que el GAAerot 4 no tiene. Además del GA 10 que otra unidad tiene los Citer??

Claro... los 2 GA de la FDR son los que mencioné, por eso me desconcertó. No creo que hable de la Agrupación de artillería de campaña 601 la cual está compuesta por 3 GA y 1 GASLAM
 

MDD

Colaborador
Colaborador
BIAC, haría un esfuerzo sobrehumano para sacar los 4 M-114 y conseguirles 4 M-777 y al menos 6 M-119 que complementen los 6 M-56 que quedarían...



Ahí estaría mi apuesta, tubo de 52 calibres, como el probado en los A7...
Y ... No estaría mal reemplazar el cañon de 47 calibres por el del ATMOS y unificar logística ...
Pero bueno, billetera mata galán.
 
Y ... No estaría mal reemplazar el cañón de 47 calibres por el del ATMOS y unificar logística ...
Pero bueno, billetera mata galán.

Yo apuntaba mas a la presentación de Rheinmetall del tubo de 52 para M-109 que hizo hace poco. Para los foristas chilenos, ¿a que distancia máxima llegan sus KAWEST con la pieza de 47 calibres, siempre hablando de munición común con carga completa?

Lamentablemente parece esfumarse mi idea de CITER 3 con tubo de 52 calibres, triste derrota -:(-
 
Arriba