Desarrollado por
Oto Melara especialmente para la exportación, el desarrollo del obús autopropulsado
Palmaria se inició en 1977
[6] y el primer prototipo fue construido en 1981.
[5] Es una derivación del proyecto internacional
SP70, posteriormente cancelado. La producción comenzó en 1982 y cesó a principios de 1990.
El primer país en ordenar el
Palmaria fue
Libia, con una orden de 210 unidades en 1982.
[5] [7] Su poder artillero en 2004 incluía 160 Palmaria.
[8] Varios fueron destruidos durante la
Rebelión de Libia de 2011 tras la
intervención militar extranjera.
[9]
Luego
Nigeria ordenaría 25 unidades entre 1982 y 1984, luego hizo otro pedido adicional por otras unidades. Argentina compró las últimas 25 unidades en 1986.
[6] Sus torretas fueron montadas en unos cascos altamente modificados del
TAP (Tanque Argentino Pesado), un proyecto abandonado en favor del
TAM, como posibles reemplazos para sus obuses autopropulsados
AMX MK F3. El vehículo resultante fue el
TAM VCA.
[10] Estos fueron completados a finales del año 1986, al mismo tiempo que las últimas entregas se hacían a Libia y Nigeria.
En 1990, Oto Melara fabricó un lote adicional de 25 obuses autopropulsados
Palmaria para un cliente desconocido. Algunas fuentes indican que se trataba de un pedido adicional de Nigeria