Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,5%
  • cohetes

    Votos: 17 6,3%
  • cañones y cohetes

    Votos: 240 89,2%

  • Total de votantes
    269

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No se cumplieron, un retraso presupuestario de un año, no es cancelación.

Ni tampoco tenés idea de la cantidad de CALIV que ya están pedidos para el EA y la ARA.

Claro, NO SABES NADA.

Veremos. No olvides que pedidos estaban los 6 TR-1700.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ok; pero aclaro algo: yo no critico el programa CALIV, solo veo la realidad:

-las compras de material son mínimas.
-los programas acumular retrasos permanentes.
-mundialmente, la tendencia es restringir los 105 mm a donde no se pueda colocar un 155 por cuestiones de movilidad.
-hay faltante de municiones en el EA. Si faltan HEATs para los tanques, menos las habrá para la artillería.

De ahí que diga que salvo que se utilicen algunos estadia disponibles; teniendo en cuenta que el alcance efectivo de un HEAT disparado por un arma de baja velocidad no llega más allá de los 1.000 m, posiblemente el sistema de puntería sea a ojímetro.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Chicos... no empiecen!


Ok; pero aclaro algo: yo no critico el programa CALIV, solo veo la realidad:
-las compras de material son mínimas.
-los programas acumular retrasos permanentes.
-mundialmente, la tendencia es restringir los 105 mm a donde no se pueda colocar un 155 por cuestiones de movilidad.


Sip, Y???? No se te entiende bien... Obvio que no los vas a usar para reemplazar a los Citer de 155 mm... Pero te sirven para...
  • Los Grupos de Artillería de las Brigadas de Montaña (V, VI, VII)
  • Los Grupos de Artillería de las Brigadas de Monte (XII)
  • El Grupo de Artillería de la IVta Brigada Paracaidista
  • La Infantería de Marina
¿Te parece poco...?

Además...
  • Con un grupo de GAUCHOS te armás fácilmente Baterías altamente móviles de Artillería "Ligera"
  • Idem con Unimogs. Hasta con Camionetas 4x4 requisadas a civiles...
  • Con un grupo de UH-1H Huey II (o Chinook si los hubiera...) te armás fácilmente Baterías "altamente móviles" de Artillería Ligera
  • Son fácilmente transportables por medio de C-130H y podés llevarlos a donde los necesites...
  • Nos permitirán reemplazar a los viejos (y queridos) Otos Melara y unificar SdA EA + IMARA
-hay faltante de municiones en el EA. Si faltan HEATs para los tanques, menos las habrá para la artillería.

Hombre de poca fe... ya llega el 2012 :rofl: y con ello la abundancia!

De ahí que diga que salvo que se utilicen algunos estadia disponibles; teniendo en cuenta que el alcance efectivo de un HEAT disparado por un arma de baja velocidad no llega más allá de los 1.000 m, posiblemente el sistema de puntería sea a ojímetro.

Sólo 1000m en tiro directo? Y si le damos de emboquillada? ( si el tanque se queda quietecito...)

Y bueno... es un obús, no esperemos de él que se convierta en nuestra principal arma antitanque ni tampoco en un flak antiaéreo :yonofui: Seamos optimistas y roguemos que todo siga bien!!!

------ -------
Suplemento "El libro gordo de petete"
Un obus es un arma para tiro continuado e indirecto, curvo o parabolico, esto porque el proyectil al ser disparado esta pensado para describir una curva en la que asciende a cierta altura y luego vuelve a caer, estas armas estan pensadas para disparar continuamente sobre objetivos mas alla del alcance visual (por ejemplo detras de una colina) y de hecho la artilleria de campaña esta compuesta primariamente de obuses (alguna literatura define como obusero al arma y obus al proyectil, otra literatura nombra al obus o obusero como Howitzer), estas armas disparan por lo general proyectiles de alto explosivo (HE) o bien iluminadores o de humo, otras caracteristicas son que dichas armas disparan sus proyectiles a una velocidad de salida relativamente baja y la longitud de su caña (tubo del cañon) es tambien pequeña (aunque armas especializadas rompen esa regla), generalmente de menos de 40 calibres (una medida generalizada para la longitud de un tubo de artilleria es tomar el calibre del arma como medida de longitud de la misma, por ejemplo el obus o obusero que los sovieticos usaban como armamento principal del SU-152 era el de 152 mm L/28 diseñado por el equipo de F. F. Petrov en 1937)

Un cañon generalmente es un arma con un tubo mas largo, capaz de lanzar proyectiles a gran velocidad (por ejemplo para uso antiaereo o antitanque), tratandose de un arma de tiro directo, como un fusil grande pues (el ejemplo clasico es el celebre cañon de 88 mm aleman.

Ahora bien, hay armas que toman lo mejor de ambos mundos, por ejemplo el 76 mm sovietico tenia aceptables caracteristicas de obusero pero tambien era un arma antitanque util a principios de la guerra."

Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=62&t=3636

En resumen:
OBUS: caña corta de menos de 40 calibres, baja velocidad en boca, tiro curvo, mayor grado de elevación posible, uso típico: artillería de campaña
CAÑÓN: caña larga de más de 40 calibres, alta velocidad en boca, tiro directo, menor grado de elevación posible, uso típico: artillería antiaérea, artillería antitanque

Ya se... TODOS lo sabían menos yo :banghead:
 
para la punteria directa para disparar el Antitanque seguramente usaran un anteojo de punteria simil al que tiene provisto el citer

---------- Post added at 08:56 ---------- Previous post was at 08:54 ----------

parecido a una mira telescopica para el que no lo conoce
 

panZZer

Peso Pesado
si por tirar se puede tirar incluso un misil LAHAT eso si tenes que tener el designador en algun lado para que funcione
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Aca hay algo interesante sobre fuego sobre blindados
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12099

Gracias Willy! Muy bueno el artículo. ¿el autor, es argentino?
Abrazo

----------------------------------------

Al margen: encontreé esto
"Anti-tank Ammunition:

Consideration must be given to the ammunition used by the British Anti-tank guns, when reviewing their performance. The basic armour-piecing (AP) shot was a solid steel projectile with a hard point, which would simple smash through armour and do damage to the inside of the tanks and its crew, resulting from the splinters and fragments knocked of from the impact. AP shot was satisfactory against homogeneous armour, but tended to shatter when it struck face-hardened armour. To counter this armour-piecing capped (APC) shot was developed, which had a penetrating cap over the point to counter. Since the cap was now blunt a light steel cap of more pointed form was placed on it as a wind shield, leading to APCBC (armour-piecing capped, ballistic cap) shot, the ultimate solid shot design.
To deal with harder and thicker armour, tungsten carbide was adopted as the penetrating material. Since it was heavier than steel, it was not possible to make a simple shot, so a core of tungsten was surrounded by a steel an light alloy body to make APCR shot (armour-piecing composite rigid). While this had a high velocity and good armour piecing power at short and medium ranges, its velocity fell off rapidly in flight until at longer ranges. This mean it was dropped in favour of APDS (armour-piecing discarding sabot) in which the alloy sheath was stripped away as the shot left the muzzle and the tungsten core flew to the target flew to the target at high velocity. This was introduced for the 6-pdr and 17-pdr in 1944 and the APDS shot the 17-pdr became the most powerful tank killer in Europe in 1944-45"

Fuente: http://www.btinternet.com/~ian.a.paterson/equipartillery.htm
 
podria ser un sistema como el 155COPERHEAD, que se lanza el proyectil a un recinto o zona marcada por designadores adelantados que pintan el blanco, atacando el techo del vehiculo.
 
F

federicobarbarroja

Uno de los problemas actuales de la artilleria es el CEP, y el alcance, lo segundo ya se esta mejorando con los proyectiles Basebleed, los RAP estan medios inmaduros aun, despues de la ww2 el K5 Tiefzug, un update del Anzio Annie, ya disparaba RAP, con respecto a la presicion hay varias municiones de guiado laser o GPS que rebajan dramaticamente el CEP y la hacen apta para fuego AT no directo, la M982 es un buen ejemplo, aunque el factor costo aun es significante, cuando hablamos de 50 mil u$s por disparo.

un videito:

http://www.youtube.com/watch?v=1s549miC77A

saludos.
 
F

federicobarbarroja

las tipo Excalibur andaban en 160 mil el tiro...una desubicacion!

Arrancaron en 150 mil maso, bajaron a 80 mil, y se supone un precio establecido en 40/50 mil c/ tiro! mejor que lo hunda al MBT de una, por que la verdad que con un CEP de 10 mts, no son la garantia absolulta, aun....:yonofui:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Chicos: yo no se si Uds leyeron el artículo que sacó Willy (y que nos recuerda en este mismo thread) http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=321849&postcount=1

Lo que ahí se postula es algo DIFERENTE. No es utilizar proyectiles GUIADOS como armas antiblindados... sino artillería y munición convencional -especialmente cuando se utilizan espoletas con tiempo que hace explotar al proyectil en el aire- contra concentraciones de blindados.

Al atacar desde arriba, se afectan las áreas más vulnerables del blindado, y se destruyen componentes críticos, tales como los motores, las orugas, los visores de la tripulación, las antenas y demás sensores, etc. Todo ello aún sin lograr impactos directos.

Nuestra idea básica es que solo un impacto directo destruye a un tanque o transporte de personal. El artículo dice otra cosa, dice que para detener o demorar o canalizar un ataque de blindados (es decir: una masa de Vehículos Blindados en movimiento) basta con afectar al 30% de ellos, con lo cual se inhabilita al elemento para continuar su avance.

El artículo también menciona el efecto sicológico que causa sobre el personal embarcado (enemigo) al ser sometidos a una descarga de proyectiles de artillería que explotan a su alrededor y por encima de sus cabezas. El humo y la polvareda levantada por las explosiones reducen la capacidad de las tripulaciones para adquirir blancos (y por tanto, para disparar sus armas) y para conducir, pudiendo llegar a caer en zanjas, etc. Es decir: todo esto disminuye su capacidad de combate y ello... a muy bajo costo!!!!

Resumiendo:
1. La REINA DE LAS BATALLAS (según mis amigos y exalumnos artilleros) no solo sirve para batir a la Infantería y a la Artillería enemigas... sino que también puede ser un recurso decisivo en una batalla al detener / batir una columna de blindados enemigos


2. Pasan a jugar un rol fundamental para este tipo de misiones los vehículos de exploración / reconocimiento / vigilancia silenciosa como el FENNEK holandés / alemán. Estos vehículos tienen dispositivos sofisticados de optrónica y radares terrestres montados sobre mástiles elevadizos o telescópicos que ofrecen la posibilidad de ver sin ser vistos (permaneciendo el vehículo a cubierto)
  • Visor de imágenes térmicas (IR)
  • Cámara de CCD-TV
  • Telémetro láser
  • Goniómetro
  • Sistema de Navegación Terrestre
  • Sistema de comunicaciones
  • Sistemas de Tratamiento y transmisión automática al Puesto de Mando


Ver http://www.army-technology.com/projects/fennek/specs.html y http://www.army-technology.com/projects/fennek/

Estos mismos sistemas podrían montarse sobre los VC TOA de la Familia TAM que conforman un Sistema TRUENO
 
confirmando lo dicho por DELFIN, en la defensa de MOSCU, varios embates de blindados fueron parados por la artilleria Rusa.
 
Arriba